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Política

Hay que estar vigilantes en elección de magistrados del TC

MARIANELLA LEDESMA:

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Hay que estar vigilantes en elección de magistrados del TC

La presidenta del Tribu­nal Constitucional (TC), Ma­rianella Ledesma, pidió es­tar vigilantes con la elección de los nuevos integrantes de la institución por tratarse de miembros de ejercerán un control en el equilibrio de poderes y la tutela de los derechos básicos de todos los ciudadanos.

“No es el cargo de cualquier ciudadano, sino es un encargo que tiene una alta responsabilidad y, como todos los ciuda­danos vamos a ser toca­dos, influenciados, por las decisiones que tome el TC, entonces hay que estar súper vigilantes por­que esa decisión nos va a impactar en nuestra vida social y también a nivel de empresas”, sostuvo.

La magistrada explicó que, cuando el Congreso conforme la comisión especial que elegirá a miembros del TC, retomará lo que fue una práctica hecha desde que se creó el ente, que sean elegidos en un proceso abierto.

“Desde el 2010 se incursiona con estos mecanismos de elección por invitación. Nosotros estamos como magistrados fruto de esa forma de elección, pero dejar claro que lo que siempre fue una práctica para elegir a los magistrados a través de una elección abierta, no por invitación”, expresó en RPP.

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Política

MINEM se niega explicar razones por las que incumple acuerdos

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MINEM se niega explicar razones por las que incumple acuerdos

Los representantes de la Junta de Acreedores de Doe Run se reunieron el pasado 27 de julio con la Comisión de Energía y Minas para denunciar ante los representantes congresales que el MINEM aún no cumple con la liberación los recursos de propiedad del Fideicomiso PAMA. Asimismo, solicitaron que se cree una comisión investigadora por la dilatación de la Compañía de Seguros Rímac, que hasta la fecha no cumple con el pago de la póliza por el derrame de relaves ocurrido en julio del año pasado.

El Congresista Cesar Combina está apoyando a los miembros de La Junta de Acreedores de Doe Run, y ha solicitado reunirse con Rafael Belaunde Llosa, actual Ministro de Energía y Minas (MINEM), sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta. La desidia del Ministerio de Energía y Minas pone en riesgo el proceso de dación en pago que ya cuenta con la aprobación de más del 79% de las acreencias laborales, pues luego de 10 años de proceso concursal, este tema no está en su agenda. Es primordial que el Ministerio de Energía y Minas cumpla con los acuerdos aprobados para que el 27 de agosto las nuevas empresas Nueva La Oroya (de propiedad de los acreedores laborales) y Nueva Cobriza (por venderse en subasta) puedan iniciar operaciones.

Luis Castillo, representante de la Junta de Acreedores, manifestó que dicha problemática, pone en una situación crítica a más 3,450 trabajadores y ex trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya y Unidad Minera Cobriza de la Empresa DOE RUN PERU SRL, puesto que, si al 21 de agosto el MINEM no cumple con lo acordado no se podrá cancelar los derechos mineros de las concesiones de ambos complejos, ni apoyar a las municipalidades con el pago del impuesto predial y alcabala, estancando el proceso de inicio de operaciones de ambas empresas. Este incumplimiento pone en riesgo la economía de miles de familias que dependen del desarrollo y continuidad del Complejo Metalúrgico de La Oroya y Unidad Minera Cobriza.

“Exigimos al Ministerio de Energía y Minas que cumpla con los acuerdos estipulados, asimismo, pedimos que el Congreso de la República que investigue a la Compañía de Seguros Rímac, que hasta la fecha no cumple con el pago de la póliza por el derrame de relaves” acotó, Castillo.

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Política

Frepap pide cambiar la estrategia de lucha contra covid-19

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Frepap pide cambiar la estrategia de lucha contra covid-19

La portavoz de la banca­da del Frepap, María Teresa Céspedes, solicitó al Gobier­no cambiar la estrategia de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus -covid-19 ante la ola de contagios que no cesa en el país. Vea aquí la galería fotográfica

Durante el debate par­lamentario, tras la presen­tación del jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano, la congresista aseveró que para el grupo parlamentario, la salud de los peruanos es una prioridad y requiere una atención inmediata,

“(…) y eso requiere de un cambio de estrategia sanitaria frente al covid”, expresó.

Consideró, asimismo, que urge un sinceramiento de las cifras de fallecidos por coronavirus, lo cual, bajo su punto de vista, pone en tela de juicio la capacidad de acción del Estado. Criticó severamente la política implementada para hacer frente a la pandemia, sin embargo, anotó, que todas las fuerzas deben trabajar para este fin.

Asimismo, opinó que las autoridades gubernamentales deben dar solución a la problemática de pequeños empresarios que se han endeudado debido a la crisis económica generada por el coronavirus. Señaló que el programa Reactiva no ha dado los resultados esperados porque ha favorecido, en su mayoría, a las grandes empresas.

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Política

¿Por qué luchan las mujeres en Espinar?

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¿Por qué luchan las mujeres en Espinar?

Esta semana pudimos conversar con Elsa Merma de la Asociación de Mujeres defensoras del territorio y la cultura K´ana de Espinar, y nos contó de manera breve sobre la situación actual del conflicto que se vive en Espinar, lo que ha venido siendo el comportamien­to de la empresa minera durante estos años y el especial impacto que tiene en la vida de las mujeres de Espinar.

En Espinar se sostiene un paro indefinido debido a la oposición de la empresa minera Glencore-Antapaccay frente a la decisión mayoritaria del Comité de gestión del Convenio Marco de Espinar de otorgar un bono solidario de S/.1000 soles a toda la población. Esta de­cisión se tomó debido a la crisis económica que se profundiza para la población a causa de la pandemia por Covid-19. Actualmente las de­mandas de los espinarenses también giran en torno a la reformulación del Convenio Marco [1].

Elsa nos cuenta con preocupa­ción la injerencia que ha venido teniendo la empresa para debilitar la capacidad de organización y re­presentación de las comunidades y población:

“Dentro del Convenio marco hay muchas cláusulas pero esto no se cumple, la empresa minera nos ha dividido usando a los po­litiqueros, cuando decidían a los candidatos estos ganaban cuando no los decidían estos perdían (…) esto ha hecho que nuestras luchas sean débiles, cada vez que nos le­vantábamos han fracasado estas luchas”

Este problema de debilitamien­to y fragmentación de las organi­zaciones sociales es uno de los principales problemas para que el Convenio Marco de Espinar no se constituya como una herramienta eficaz para lograr el bienestar de la población.

Elsa agrega: “17 años han pasa­do desde que se firmó el Convenio Marco y no hemos visto con este presupuesto ningún proyecto soste­nible en la provincia de Espinar no tenemos agua las 24 horas. Nosotros tenemos una gran empresa, pero no tenemos un hospital bueno, salud educación no tenemos, tenemos metales tóxicos en el agua”.

Lo que señala Elsa es uno de las principales causas del malestar acumulado por la población Espinar, que tras todos estos años en su mayoría se siguen encontrando en situación de pobreza y existen graves afectacio­nes a la salud humana y ambiental producto de la contaminación por metales tóxicos.

El álgido conflicto que se vive en Espinar no se puede comprender bus­cando responsabilidades en la pobla­ción y sus medidas de lucha que son producto de años de acumulación de malestar frente abusos de la empresa minera [2]. Hay que mirar en retros­pectiva cómo se ha venido ejecutando los términos del Convenio Marco su utilidad para alcanzar el bienestar de la población de Espinar y por tanto cual ha venido siendo el comporta­miento empresarial desplegado en el territorio.

En 2017 Derechos Humanos sin Fronteras presentó el “Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica” un análisis alterna­tivo a lo que la propia empresa venía reportando públicamente a nivel in­ternacional sobre su comportamiento financiero y en torno a los derechos humanos en los territorios donde opera [3]. Sobre esto, es llamativo que Glencore señale en sus reportes de sostenibilidad su adhesión volun­taria a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU[4], cuando en la práctica genera impactos acumulativos en el territorio que afectan los derechos humanos y que actualmente se encuentran en situaciones de impunidad.

Durante nuestra conversación con Elsa una de sus preocupaciones permanentes es el especial impacto que genera el proyecto minero en la vida de las mujeres: la contaminación del agua por metales tóxicos implica, la contaminación de sus hijos y del entorno ambiental sobre el cual ellas sostienen sus actividades económicas como la ganadería. Este es el caso de de­fensoras ambientales como Melchora Surco y Carmen Chambi que por años vienen denunciando esta situación y pidiendo justicia y reparación por los daños causados a su salud y las de sus familias.

También tenemos los casos de Vilma Kalla, que en 2018 señalaba lo siguiente: “Como madre a nosotras nos afecta más la minería más por nuestros hijos, qué es lo que pasa, yo soy de la comunidad de Alto Huarca, a nosotros la minera ha reubicado nuestra escuelita, ha reubicado a la población. Pero la construcción que ha hecho la mina está mal construida, las paredes están bajándose cuando las tocamos (…) No tenemos agua en la escuelita donde nos han reubicado, lamentablemente eso es lo que nos está pasando con la minería. Encon­traron bastante anemia también. Como una madre nos causa mucha preocupación”.[5]

Todos estos años las mujeres en Espinar han vivido una situación muy dura producto de las violencias que operan sobre ellas producto del im­pacto en relaciones sociales y econó­micas generadas por la minería en el territorio. Ahora, en la actual escalada del conflicto se visibiliza el rol activo que tienen las mujeres comuneras en las medidas de protesta que se viene desplegando, sin duda son la primera línea de la lucha en Espinar y por tanto también las más expuestas a la represión policial-militar.[6]

El conflicto en Espinar como lucha local en contexto de grave crisis económica global, demues­tra la relevancia de la protección de derechos económicos sociales culturales y ambientales (DESCA), las mujeres y los pueblos luchan por agua, alimentación, salud, trabajo, educación; y la crisis económica que genera el brote de Covid-19 los ha llevado a una situación económica mucho más crítica. Los DESCA son necesidades esenciales para sostener una vida buena, necesidades que en su mayoría son sostenidas por el tra­bajo de las mujeres.

Es clave recuperar el rol de esta­dos para regular adecuadamente el comportamiento empresarial y el reto de dar mayor contenido operativo a marcos normativos internacionales como Principios Rectores y la debi­da diligencia de las empresas. Los derechos humanos no pueden ser solo declarativos y un cálculo costo beneficio para mejorar la imagen empresarial frente a sus socios co­merciales y consumidores.

Mientras que en la práctica la doctrina económica de la “compe­titividad y productividad” [7], que reduce los derechos sociales a mero costos que se pueden recortar, y se sigue arrasando con el bienestar de los pueblos del Perú, es un reto que los derechos humanos deban y pue­dan ser la base para la construcción de sistemas políticos democráticos, plurales, justos y ecosostenibles don­de la vida se ponga en el centro del interés público.

* Beatriz Cortez |Red Muqui

NOTAS:

[1] El Convenio Marco es un proceso voluntario que permite el financiamiento anual de proyectos de inversión social, a través de las utilidades generadas por la empresa. El Convenio Marco de Espinar estipula que se utilizarán el 3% de las utili­dades que genera el proyecto minero.

[2] En 2012 durante el conflicto que estalló en Espinar, producto del uso de fuerza ejercido por la PNP fallecieron 3 comuneros y se iniciaron procesos penales contra dirigentes de las organizaciones sociales que se levantaron en lucha.

[3] Informe Sombra de las Operacio­nes de Glencore en Latinoamérica. Abril 2017. https://multiwatch.ch/content/uploads/2007/01/Informe-Sombra-de-las-Operacines-de-Glencore-en-Latinoameri­ca.pdf

[4] Los Principios Rectores sobre Em­presas y Derechos Humanos de la Nacio­nes Unidas se emitieron en 2011 y son un instrumento internacional que establece orientaciones programáticas para que las empresas cualquiera sea su rubro y tamaño, se encuentran comprometidas al respeto de los derechos humanos. Actualmente todos los años en Ginebra se viene discutiendo el contenido de un Tratado Vinculante en Empresas y Derechos Humanos.

[5] Vilma Kalla, comunera de Alto Huarca- Espinar. Entrevista realizada para documental “La vida no vale un cobre”. 2018.

[6] Al respecto diversas instituciones de derechos humanos del Sur Andino del país, el 24 de julio han emitido una “Carta abierta a las autoridades sobre la afecta­ción a mujeres defensoras movilizadas en Espinar”. Link: https://derechosinfronteras.pe/carta-abierta-a-las-autoridades-sobre-la-afectacion-a-mujeres-defensoras-moviliza­das-en-espinar/

[7] En diciembre de 2018 se aprobó el Decreto Supremo N° 345-2018 que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad, en julio de 2019 se aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Produc­tividad, políticas de alto nivel de carácter intersectorial que afinan las normas de la gestión económica para profundizar las reformas estructurales de carácter neoli­beral instauradas en los noventa durante el gobierno de Alberto Fujimori.

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