Conecta con nosotros

Economía

Hay que empezar joven el ahorro previsional

Para que el fondo tenga un mayor plazo que le permita crecer por la frecuencia de apotres que haga a lo largo de su vida laboral.

Publicado

el

Pensionistas jubilados transacción financiera

Cuando recién inician su vida laboral, muchos piensan que jamás necesitarán de una pensión de jubilación, quizá por ver muy lejana esa fecha, pero la verdad es que si no se empieza con el ahorro previsional desde el primer día, podría darse el caso de obtener más adelante una pensión muy baja que no colme sus expectativas llegado el momento del retiro.

En efecto, muchos tenemos metas y aspiraciones, pensamos en nuestro primer auto y cuando formamos una familia nos percatamos que nos falta una vivienda, después vendrán los hijos y pronto los gastos del colegio, viajar con la familia y tantas otras cosas, pero ni por asomo pensar en ahorrar para nuestra vejez, especialmente si no queremos convertirnos en una carga para los hijos.

Por eso, es conveniente pensar que, una vez llegado el momento de la jubilación, vamos a necesitar de un sustento económico que nos permita tener una adecuada calidad de vida y podamos enfrentar esa etapa sin mayores preocupaciones, teniendo la seguridad que estamos protegidos para responder a diferentes necesidades que se pueden presentar. Conforme avanzan los años necesitaremos alimentación especial y medicinas.

Que mejor que empezar a ahorrar cuando tenemos fuerzas para trabajar y cuando las oportunidades laborales nos sonríen. Por ello, al inicio de la etapa laboral, el trabajador debe ingresar a un sistema de pensiones, mediante el cual aporta un porcentaje de su sueldo con el propósito de contar con una pensión cuando llegue el momento de la jubilación, cuya edad legal, en el Perú es a los 65 años.

En nuestro país hay dos sistemas, y a uno de los que puedes afiliarte es el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es administrado por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Bajo este régimen, aportas el 10% de tu sueldo a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en tu AFP, la cual se encarga de brindarle rentabilidad a tu fondo bajo una estrategia a largo plazo.

Para tener una mejor pensión, es recomendable aportar desde joven, de manera que el fondo tenga un mayor plazo para crecer por la frecuencia de apotres que hagas a lo largo de tu vida laboral.

Los afiliados una AFP, pueden elegir entre diferentes modalidades de pensión: retiro programado, renta vitalicia familiar, renta vitalicia escalonada y renta temporal con renta vitalicia diferida.

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no solo obtendrán una pensión que te permitirá una mejor calidad de vida, sino que tendrás un seguro por incapacidad parcial o total y un seguro en caso de fallecimiento del titular.

ALGO MÁS

El monto aportado también es un factor que se debe considerar. Si bien es cierto, el aporte se define por el ingreso que percibe (10% de su sueldo), el afiliado puede optar por realizar aportes voluntarios con fin previsional, los cuales te ayudarán a incrementar tu fondo de jubilación.

Economía

Cae venta de inmuebles

Publicado

el

Cae venta de inmuebles

La venta de viviendas en Lima continúa cayendo porque las personas se desaniman al ver las altas tasas de crédito hipotecario. Solo en julio, se vendieron 1,140 unidades, la cifra demuestra un impulso este mes, todavía no se considera una recuperación.

Con respecto al año anterior, refleja una caída del 6.2 %; aunque a menor ritmo de lo percibido en mayo cuando hubo una baja del 8.2 %, reveló el informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

Seguir leyendo

Economía

72 % de limeños preocupado por su situación económica

Publicado

el

72 % de limeños preocupado por su situación económica

Las expectativas de los habitantes en Lima Metropolitana con referencia a nuestra economía no son óptimas y genera preocupación en la canasta familiar, según el estudio CIT PERÚ. Según el nivel socioeconómico, la economía ha empeorado a pasos agigantados y esto está causando una grave preocupación en los habitantes limeños. Tenemos al nivel (A y B) con un 66%, (C) 73% y el más preocupante es el nivel (D) con casi 74%, estas cifras alarmantes vienen generando una expectativa negativa para este año 2022.

Cabe resaltar que, de acuerdo a las diferentes zonas de lima Metropolitana, los habitantes que se encuentran ubicados en la zona norte con el 81% considera lo mismo. Sin embargo, ante esta crisis económica, muchos limeños han optado por tomar diferentes medidas como, sustituir los alimentos caros por otros alternativos el (41%), otros prefieren ya no salir los fines de semana (32%), asimismo otro grupo prefieren reducir las raciones de comida al día (22%).

Seguir leyendo

Economía

Inseguridad alimentaria en el país – Según la FAO

Publicado

el

Inseguridad alimentaria en el país - Según la FAO

La inseguridad alimentaria afecta a 16.6 millones de peruanos viven en inseguridad alimentaria moderada o severa, el doble de lo registrado antes de la pandemia, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.