Conecta con nosotros

Economía

Hay que empezar joven el ahorro previsional

Para que el fondo tenga un mayor plazo que le permita crecer por la frecuencia de apotres que haga a lo largo de su vida laboral.

Publicado

el

Pensionistas jubilados transacción financiera

Cuando recién inician su vida laboral, muchos piensan que jamás necesitarán de una pensión de jubilación, quizá por ver muy lejana esa fecha, pero la verdad es que si no se empieza con el ahorro previsional desde el primer día, podría darse el caso de obtener más adelante una pensión muy baja que no colme sus expectativas llegado el momento del retiro.

En efecto, muchos tenemos metas y aspiraciones, pensamos en nuestro primer auto y cuando formamos una familia nos percatamos que nos falta una vivienda, después vendrán los hijos y pronto los gastos del colegio, viajar con la familia y tantas otras cosas, pero ni por asomo pensar en ahorrar para nuestra vejez, especialmente si no queremos convertirnos en una carga para los hijos.

Por eso, es conveniente pensar que, una vez llegado el momento de la jubilación, vamos a necesitar de un sustento económico que nos permita tener una adecuada calidad de vida y podamos enfrentar esa etapa sin mayores preocupaciones, teniendo la seguridad que estamos protegidos para responder a diferentes necesidades que se pueden presentar. Conforme avanzan los años necesitaremos alimentación especial y medicinas.

Que mejor que empezar a ahorrar cuando tenemos fuerzas para trabajar y cuando las oportunidades laborales nos sonríen. Por ello, al inicio de la etapa laboral, el trabajador debe ingresar a un sistema de pensiones, mediante el cual aporta un porcentaje de su sueldo con el propósito de contar con una pensión cuando llegue el momento de la jubilación, cuya edad legal, en el Perú es a los 65 años.

En nuestro país hay dos sistemas, y a uno de los que puedes afiliarte es el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es administrado por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Bajo este régimen, aportas el 10% de tu sueldo a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en tu AFP, la cual se encarga de brindarle rentabilidad a tu fondo bajo una estrategia a largo plazo.

Para tener una mejor pensión, es recomendable aportar desde joven, de manera que el fondo tenga un mayor plazo para crecer por la frecuencia de apotres que hagas a lo largo de tu vida laboral.

Los afiliados una AFP, pueden elegir entre diferentes modalidades de pensión: retiro programado, renta vitalicia familiar, renta vitalicia escalonada y renta temporal con renta vitalicia diferida.

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no solo obtendrán una pensión que te permitirá una mejor calidad de vida, sino que tendrás un seguro por incapacidad parcial o total y un seguro en caso de fallecimiento del titular.

ALGO MÁS

El monto aportado también es un factor que se debe considerar. Si bien es cierto, el aporte se define por el ingreso que percibe (10% de su sueldo), el afiliado puede optar por realizar aportes voluntarios con fin previsional, los cuales te ayudarán a incrementar tu fondo de jubilación.

Economía

Mercados de abastos de Lima se digitalizan

Publicado

el

Mercados de abastos de Lima se digitalizan

El Ministerio de la Producción (Produce) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, llevaron adelante el programa piloto denominado “I Ruta Digital para comerciantes de mercados de abastos”, para mejorar su competitividad y productividad.

Este piloto se desarrolló con comerciantes de los mercados Apromec, ubicado en Ate, y Mariscal Ramón Castilla (Ex Mercado Central), ubicado en el Cercado de Lima.

Como resultado se crearon las páginas web tukasero.com, que les permite realizar ventas por internet, y coompremos.com, útil para unirse y armar pedidos conjuntos a precios competitivos.

“Los resultados de esta primera intervención son muy auspiciosos. Nos estamos enfocando en los mercados porque siete de cada 10 peruanos realizan sus compras habituales en estos lugares”, resaltó el titular de Produce, José Rogger Incio, tras clausurar el evento.

Asimismo, enfatizó que su gestión tendrá un compromiso con el desarrollo productivo del país, desde un enfoque inclusivo, a partir del cual se buscará generar acceso a nuevas oportunidades a los más vulnerables.

Seguir leyendo

Economía

Suben los precios del aceite, trigo y maíz en el exterior

Publicado

el

Suben los precios del aceite, trigo y maíz en el exterior

Los precios de insumos básicos para los alimentos continúan subiendo, según un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR). En esta semana las cotizaciones del aceite de soya, el trigo y el maíz subieron alrededor de 6% ante factores de la economía global.

En el caso del precio del aceite de soya, este un aumento de 6%, elevándose a US$ 1,584.9 por tonelada.

“La cotización fue impulsada por el aumento en los precios del petróleo por la elaboración de biocombustibles, así como por los mayores embarques y expectativas sobre el aumento de compras de China”, indica el BCR en su resumen informativo.

Durante la última semana el precio del trigo, que se usa para la preparación de productos como el pan, también se elevó alrededor de 5.2% a US$ 317.7 la tonelada. Este aumento en el precio se generó ante la caída de la oferta en países productores como Canadá, Rusia y Estados Unidos y la mayor expectativa de compra por parte de China.

Seguir leyendo

Economía

Perú Compras convoca a consultores para Electroperú

Publicado

el

Perú Compras convoca a consultores para Electroperú

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) invita a los proveedores a participar en el procedimiento de selección del “Servicio de consultoría para la formulación del plan de gobierno digital de Electroperú SA” hasta el martes 2 de noviembre del presente año. Los interesados pueden descargar las bases en el siguiente enlace: https://bit.ly/3m2TdHh

Asimismo, los interesados pueden participar del procedimiento de selección a través de la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Deben buscar la Adjudicación Simplificada 008-2021-Perú Compras/CE.

Pueden postular las micro y pequeñas empresas o profesionales con experiencia en gobierno electrónico, gobierno digital, transformación digital, tecnología de la información o plataformas tecnológicas, entre otros.

Mediante la estrategia de contrataciones por encargo, Electroperú SA optimiza su proceso de contratación delegándolo a Perú Compras mediante un convenio interinstitucional. Esta estrategia, además, busca procurar la mayor participación de proveedores del rubro y recoger las mejores ofertas acorde con el mercado

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.