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Especial

Hay que desalentar el uso y compra de autos

Demanda especialista en conferencia sobre el transporte en Lima. Argumenta el aumento y el agravamiento del caos del tránsito en capital.

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Denis Merino
Diario UNO

Crear una cultura que deje de lado la compra y el uso de automóviles en Lima, uno de los principales factores causantes del caos del transporte y de las dificultades para transportarse en tiempo y forma en la ciudad, exigió el sociólogo y profesor universitario Omar Pereyra.

El experto en el estudio de ciclovías dijo que de continuar el uso y la compra de automóviles Lima se enfrentará a una situación difícil de manejar, a la vez que abogó por el uso de bicicletas para tramos cortos y de buen transporte masivo para trayectos largos.

Fue durante el Foro Urbano “Ciudad y Transporte: ¿Un binomio posible?” que organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en la librería El Virrey de Miraflores, con motivo del Día sin Auto celebrado en días pasados en la capital.

Los espacios para ciclovías no se respetan y los autos deberían ceder más espacios para los ciclistas.

Los espacios para ciclovías no se respetan y los autos deberían ceder más espacios para los ciclistas.

MÁS CICLOVÍAS
Pereyra dijo que si de él dependiera subiría el precio de los autos y de los estacionamientos, para de esa forma limitar su uso, y construiría más ciclovías y estacionamientos exclusivamente para vehículos de transporte alternativo “pero no para las grandes avenidas porque resultaría peligroso, sino para calles con menos tráfico”.

Precisó que Lima tiene pedazos de ciudad con intereses distintos y que una capital como la nuestra necesita de una gran tecnología para facilitar la vida de sus ciudadanos en vez de complicarla.

“Actualmente la infraestructura dominante es la del automóvil pero aparece otra más pequeña que va ganando espacio aunque es un sistema de movilidad alternativa en contextos hostiles, por ejemplo los espacios para ciclovías no se respetan y los autos que deben abrir espacios para los ciclistas muchas veces no lo hacen, es necesario colocar adoquines en el lugar de las bicicletas” señaló.

Mencionó a los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja y el Cercado de Lima como los que más promueven y facilitan el uso de bicicletas y ciclovías, principalmente en los dos primeros “que también tienen conciencia de la defensa del medio ambiente y el amor por los animales”.

Anotó Pereyra que existe un movimiento de ciclistas mayormente deportivos que son principalmente jóvenes de clase media muy activos y creativos y también solidarios con otros ciclistas cuando sufren accidentes.

“Lamentablemente a ellos no se integran como debería ser trabajadores que también usan bicicletas como jardineros, gasfiteros, heladeros entre otros. Hay otra red de ciclistas en Villa el Salvador”, señaló.

Recordó que hubo un proyecto para interconectar Miraflores y Barranco a través de una ciclovía que el Municipio barranquino frustró. “Un proyecto que se ha hecho realidad y que es buen ejemplo es ‘Al Damero de Pizarro sin auto’ que se realiza una vez al mes”.

FALTÓ COMUNICACIÓN
Por su parte Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI) refirió que sin duda las líneas 2 y 3 del Metro de Lima, que será subterráneo, transformará la vida en la capital.

“Esa red creará un impacto por donde pase que debe ser abordado, en el caso del MALI en el subsuelo de cuya esquina se levantará la estación central y donde confluirán las dos líneas; sin embargo no se ha coordinado nada con nosotros que tenemos proyectado ampliar el Museo, no ha habido ninguna comunicación antes de la construcción de la red”, dijo.

La funcionaria enseñó una fotografía del Museo de décadas atrás a cuyo alrededor se pueden apreciar hermosos jardines. “En esas épocas no había pistas en la zona y ahora, sin embargo, es un peligro cruzar el Paseo Colón y la avenida Gracilaso de la Vega, es un acto suicida para los peatones”.

METRO: BUEN PROYECTO
Majluf dijo que el Metro será muy importante para la ciudad y para el Museo porque tendrá una afluencia mayor de visitantes y además con un buen proyecto como un paseo peatonal, que no sería caro, se podrían unir los parques de la Reserva, Exposición, Neptuno y el Centro Cívico, hasta el Rímac.

Agregó que hay numerosos de lugares patrimoniales en el centro de Lima que serían potenciados como los Museos de la Universidad de San Marcos, del Banco Central de Reserva entre otros “que sería un eje de esparcimiento y turístico, hay que pensar el Metro como algo que articulará la ciudad y en la que tendrían que intervenir el Ministerio de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo”.

De otro lado el experto francés Etiene Lhomet funcionario de Codatu que es la Cooperación para la movilidad urbana en el mundo en desarrollo, quien fue director del proyecto del ferrocarril en Burdeos (Francia) y que actualmente asesora al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con una organización no gubernamental en un proyecto para integrar el centro histórico, contó que la ciudad francesa que fue pro auto cambio sustancialmente con el tren.

Precisó que se llenó de espacios culturales en las estaciones, de áreas verdes en los alrededores de la línea férrea y su gente mejoró su calidad de vida.

ADEMÁS
“Son las ciudades del siglo XXI que se reorganizan y cambian sus paradigmas, sus formas urbanas, se descontaminan. Hace dos siglos en Burdeos se cerraron los arroyos y hoy vuelven a abrirse para ver crecer los árboles y la vegetación, esta sucediendo una revolución urbana” anotó Lhomet.

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Especial

Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

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