Contáctanos

Editorial

Hay que derrotar a la pandemia del hambre

Publicado

el

A dos días de haberse levantado la cuarentena que decretó el Gobierno para contener la propa­gación del coronavirus en el país, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que el 78% considera que el confinamiento ha servido para evitar más muertes. En ese sentido, al acercarse el fin de la medida de inmovilidad social obligatoria, un 77% de los consultados opina que los contagios de covid- 19 se incrementarán. Paradójicamente, más personas cada día salen a las calles.

Al respecto, cuando los reporteros de televisión in­quieren a los ciudadanos las razones por las que ya es­tán relajando todas las medidas de seguridad sanitaria, la respuesta parece ser unánime: “porque necesitamos trabajar”; “nosotros no tenemos un sueldo sino que vi­vimos del día a día” y “cuando no trabajamos no pode­mos asegurarle el sustento básico a nuestras familias”. Son las principales respuestas que dan las personas de los sectores más vulnerables de la población. Habría que preguntarse, enton­ces, dónde quedaron los programas asistenciales del Gobierno; es decir, los famosos bonos.

En verdad, para esos peruanos atender su situa­ción económica es primera prioridad, a pesar de ser conscientes que el contagio de la pandemia puede ace­lerarse. Por un lado, el Esta­do no puede asegurarles la ayuda económica porque no sabe siquiera que existen; de otro, no tienen acceso a los servicios de salud, menos aún ahora que los hospitales están prácticamente colapsados por la falta de camas para la atención de pacientes vícti­mas de Covid-19. Razón no les falta, pues, cuando afirman que ellos tienen que salir a buscar sus propios recursos.

La reactivación de las actividades económicas de las empresas ocurre justo en el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que se está constatando rebrotes que anuncian una se­gunda ola de coronavirus, que se propaga raudamen­te y que golpearía con fuerza a nuestro continente. Es responsabilidad del Gobierno, entonces, preparar los hospitales para que puedan recibir un mayor número de pacientes no solo de Covid-19, sino también de otros casos que a la postre pueden también resultar letales. Se requiere, también, financiación para los emprende­dores y bonos de ayuda económica que verdaderamen­te lleguen a quienes los necesitan.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Ojalá se equivoque la OPS

Publicado

en

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pronosticado que entre el presente mes de ju­lio y agosto próximo se presentará la cúspide en la curva de contagios por Covid-19 en las regiones de América del Sur y Centroamérica. En el caso del Perú, el organismo panamericano estima que el pico se alcanza­ría durante el próximo mes de agosto. Las cifras del nue­vo coronavirus en nuestro país son todavía muy altas, con 285,213 casos confirmados y 9,677 fallecidos hasta ayer martes. Además, hay 11,079 hospitalizados.

El Ministerio de Salud, pondrá en marcha a partir de la próxima semana la segunda ronda de vigilancia en los mercados con el fin de verificar si las medidas adoptadas para evitar contagios de coronavirus dan los resultados esperados, según ha dicho el titular del sec­tor, Víctor Zamora. También ha asegurado que Zamora dijo que 36 mercados a nivel nacional serán evaluados para verificar si ya dejaron de ser focos de contagio para comerciantes y comprado­res. En mayo último, se de­tectó en varios mercados los focos infecciosos de la pandemia.

Desde hoy se reduce la inamovilidad social, pues se iniciará a las 10 de la noche y concluirá a las 4 de la mañana, de lunes a domingo, con excepción de siete regiones: Arequi­pa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Además, se levantará el toque de queda de los domingos, con excepción de las regiones en este párrafo mencionadas. Las recomendaciones a la población son las de seguir usando mascarillas, mantener la distancia social y lavarse las manos constantemente para dismi­nuir el peligro de contagio.

En otras palabras, ha llegado la hora de que aprenda­mos a cuidarnos solos. No se debe asistir a fiestas ni re­uniones. Están expresamente prohibidas. También están suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural. Depende de nosotros no contagiarnos ni contagiar a nuestras familias. Por últi­mo, continúa el cierre total de fronteras y la suspensión del transporte internacional por cualquier medio, salvo por razones humanitarias y el estado de emergencia se mantiene durante todo este mes. Lo único que queda es rezar para que la OPS se haya equivocado porque de lo contrario tendremos dos meses más de contagios.

Seguir leyendo

Editorial

A cuidarnos solos a partir de mañana

Publicado

en

A partir de mañana, como dice el conocido tema del cantautor argentino Alberto Cortez, todos debemos empezar a vivir una vida más sana. Con el sétimo mes del año comienza una nue­va fase en el reinicio de las actividades económicas, se reducirá el horario de la inamovilidad (de 22:00 a 04:00 horas) y se podrá salir los días domingo para hacer com­pras. Pero no debemos olvidar que si bien la cuarentena obligatoria de más de 100 días, dispuesta desde la llega­da de la pandemia de Covid-19 al Perú, es solo hasta hoy, debemos mantener las medidas sanitarias.

A partir de mañana, los restaurantes que estén en condiciones de seguir un protocolo sanitario podrán atender al público en sus salones. Sin embargo, solo po­drán hacerlo hasta el 40% de su aforo máximo. Hablando en buen romance, todos debemos aprender a cuidarnos solos, sin necesidad de confinamiento obligatorio. De­bemos evitar las aglomeraciones y los locales poco ven­tilados. Tendremos que seguir usando las mascarillas y manteniendo la distancia física de más de un metro entre persona y persona como medida de precau­ción ante la posibilidad de un eventual contagio.

A partir de maña­na, debemos aprender a cuidarnos para no llevar el virus a nuestras familias. No se debe olvidar que hay pacientes asintomáticos que pueden transmitirnos el virus, por lo que se tiene que extremar todas las me­didas del caso, especialmente cuando en casa hay per­sonas de riesgo; es decir, mayores de 60 años o niños. Las estadísticas no son muy alagüeñas, pues ya pasamos los 282,000 casos confirmados y los 9,500 fallecidos por Covid-19. Lima sigue como la región más afectada por la pandemia (157,050 casos), seguida del Callao (17,944), Piura (16,746), Lambayeque (13,572), La Libertad (9,856) y Loreto (8,955).

“A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte…”, dice la canción de Alberto Cortez y el relajamiento de las medidas sanitarias, a excepción de siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Mar­tín, Madre de Dios y Ancash) nos pondrá a prueba a to­dos. Sin embargo, debemos advertir que para frenar el avance del virus tenemos que estar a salvo todos porque de lo contrario ninguno lo estaremos. Tendremos que cuidarnos solos.

Seguir leyendo

Editorial

Salud, educación e inclusión social

Publicado

en

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Ze­ballos, ha dicho ayer que, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Perú del futuro ya no puede seguir siendo el mismo país. Eso es lo que vienen repitiendo no solo autoridades del Gobierno, sino también los especialistas. Esa voluntad de cambio debería estar ex­presada también en las acciones de nuestras autoridades porque cuando se dice que se tiene que mejorar la salud, la educación y la inclusión social la declaración debe venir acompañada de acciones concretas.

Resulta paradójico, por no decir que es una ironía, que el presidente del Consejo de Ministros lamente que hayan falencias en el aparato público que perjudican a las familias más vulnerables, como lo ocurrido con muchos hogares po­bres que hasta la fecha no se han visto beneficiados con los subsidios del Estado debido a la falta de conectividad y de inclusión financiera. El jefe del Gabinete ministerial ten­dría que preguntarse por qué ha ocurrido y sigue ocurrien­do esa situación. Son las autoridades del Gobierno las llamadas a resolver ese problema directamente.

En efecto, en sus manos está, como estuvo el prever que poniendo en manos de dos empresas la producción de oxígeno medicinal el Go­bierno estaba prácticamen­te avalando un monopolio de ese elemento vital para cualquier paciente cuya vida se encuentra en alto riesgo. También estuvo en manos de nuestras autoridades evitar que se especule con los fármacos necesarios para los pacientes afectados por el coronavirus. Hasta el precio del alcohol se disparó de S/ 7.00 a más de S/ 20.00, pero nadie reaccionó a tiempo.

Todo eso ha tenido que soportar la población y especial­mente los sectores más vulnerables. Efectivamente que el Estado tiene que cambiar y ponerse al servicio del país y no de grupos con intereses económicos. Haría bien el Gobierno en recordar que hay una deuda interna que debe saldarse y esa es la deuda con la población de menores recursos. Hay alrededor de dos millones de micro y pequeñas empresas, pero el Gobierno supone que basta con darles créditos ba­ratos a 71,000 emprendedores y pequeños empresarios ya ha cumplido. Las cosas son muy diferentes y el Gobierno tiene que cambiar y empezar a trabajar por los peruanos más pobres y de las zonas más alejadas del Perú.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Políticahace 16 horas

Mejor es reirse

¡El alcalde Enrique Peramás me otorgó la condecoración “Ciudad del Rímac”, porqué mi clínica San Pablo cuida la salud de...

Fiscalicen el transporte Fiscalicen el transporte
Actualidadhace 16 horas

Fiscalicen el transporte

Pese a que los transportistas vienen exigiendo el subsidio por parte del gobierno para superar la falta de ingresos por...

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior
Políticahace 16 horas

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior

Estamos ante un Congreso de la República que parece ser la continuación del anterior o hasta peor, afirmó el exprocurador...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 16 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avan­zó ligeramente al cierre de las operaciones cambiarias, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer
Vida y sociedadhace 16 horas

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Aunque hay cifras ocultas debido a la falta de denuncias, hay una estadística oficial: una de cada tres mujeres en...

No pinta bien No pinta bien
Deporteshace 16 horas

No pinta bien

Preocupante. El fútbol peruano no está exento de los contagios del coronavirus Covid-19 y ya de detectaron 32 casos en...

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria
Políticahace 16 horas

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitu­ción y Reglamento aprobó en su décima sesión ordinaria y por mayoría (17 votos a favor, 6...

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario El Club Ribeyro cumple su primer aniversario
Culturahace 16 horas

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario

Un 22 de julio de 2019 se funda El Club Ribeyro, con la voluntad de propiciar la valoración y difusión...

El viernes arriba a Lima El viernes arriba a Lima
Deporteshace 16 horas

El viernes arriba a Lima

No hay más que espe­rar. El técnico argentino Ángel David Comizzo, arribará este viernes, 3 de julio, a la ciudad...

Perú tendrá 2 mil camas UCI Perú tendrá 2 mil camas UCI
Actualidadhace 16 horas

Perú tendrá 2 mil camas UCI

En las próximas dos semanas, el Perú elevará a 2,000 el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.