Contáctanos

Política

Hay que actuar porque un “narco” elegido es difícil de identificar

Juan Sheput dice que Jurado Nacional de Elecciones debe hacer todo lo posible para sacar de carrera a los “narcocandidatos”

Publicado

el

Hay que actuar porque un “narco” elegido es difícil de identificar

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo a Diario UNO que el expresidente Alan García debería pedir disculpas públicas por haber liberado a sentenciados por tráfico ilícito de drogas que hoy quieren ser autoridades locales. Indicó que hay que frenar a los “narcocandidatos” porque si son elegidos es muy difícil identificarlos.

—¿Qué opina sobre la reacción del expresidente Alan García que insulta a Diario UNO y falta el respeto al presidente Ollanta Humala llamándolo “primer damo”.
—Considero que un expresidente de la República no debe perder la cordura atacando a quien considera como sus adversarios políticos. Lo mínimo que esperamos de un expresidente es respetar las diferencias y comportarse de manera adecuada. Insultar al Diario UNO y al propio presidente de la República son excesos que no deben ser parte del debate político. García se está comportando de una manera poco alturada. De esa manera busca una respuesta que hace más deplorable el escenario político y no contribuye al clima de consenso que requiere la política.

—¿En vez de insultar, debería responder los cuestionamientos como la denuncia de un vicerrector que dice que la maestría se la dieron sin que él lo mereciera?
—No sé si eso sea verdad pero es necesario que se investigue profundamente. El expresidente Alan García si quiere su propia tranquilidad debería responder en la brevedad posible a los cuestionamientos de sus títulos, y los adjetivos debería dejarlos de lado.

“NARCOCANDIDATOS”

—¿Cuál es su análisis sobre la presencia de “narcocandidatos” que se han infiltrado en estas elecciones regionales y municipales?
—Yo creo que el Jurado Nacional de Elecciones no debe quedarse en el comentario, sino actuar activamente para impedir tanto la candidatura de “narcocandidatos” como de personas con antecedentes de otros delitos graves y que tienen juicios pendientes. La última acción la tiene el jurado el cual no debe ser un simple comentarista, que no hace absolutamente nada.

—¿Estos “narcocandidatos” son un peligro para la institucionalidad democrática?
—El problema de los “narcocandidatos” es que son muy difíciles de identificar una vez que están en el poder y empiezan a tomar decisiones en beneficio propio generando que el dinero sucio se lave a través de decisiones y políticas públicas: construcciones, infraestructura. Se ha hablado de “narconcandidatos” que vienen del oriente peruano pero no se hizo absolutamente nada, incluso se cuestionó a un individuo que llegó a ocupar altas responsabilidades en el Congreso.

—Según el especialista Jaime Antezana, hay 83 “narcocandidatos” y según el Ministerio del Interior hay 115 candidatos con antecedentes por delitos de narcotráfico. ¿Qué deben hacer los partidos políticos y el Congreso para evitar esta infiltración?
—Los partidos políticos deben asumir su responsabilidad de expulsar a los “narcocandidatos”. Los congresistas no pueden hacer mucho porque esto ya corresponde al Jurado Nacional de Elecciones que tiene que invalidar la candidatura de estos individuos. De lo contrario, se estaría convirtiendo en cómplice por legitimarlos porque una vez que ganan las elecciones, ganan en impunidad. Es muy difícil identificarlos. Si el jurado solo se queda en la retórica y en la invocación, entonces no pasará nada. Su tarea es evitar que los sujetos que tienen acusaciones de narcotráfico, y de aquellos que tienen innumerables juicios puedan postular porque solo quieren ese cargo para lavarse la cara y tener inmunidad una vez elegidos.

—Según el especialista Jaime Antezana hay 10 supuestos “narcocandidatos” en las filas del fujimorismo, pues ya hemos visto el caso de la incautación de droga en el camión de un candidato fujimorista en Barranca…
—Según ha revelado hay “narcocandidatos” en casi todas las listas y sería bueno que Jaime Antezana se acerque a la Fiscalía y precise los nombres de todos estos individuos que tienen relación con el narcotráfico para que no postulen. El señor Antezana podría acercarse también a la Procuraduría Antidrogas y dar los nombres y apellidos de los “narconcandidatos”.

—Hay dos narcoindultados por el expresidente García que ahora son candidatos…
—Eso es una situación terrible y, lamentablemente, de parte del señor Alan García, en este caso hay una gran culpa y por eso creo que debe pedir disculpas públicas a la Nación por haber liberado a este tipo de sujetos. Eso está en la agenda pendiente del expresidente. Lo de los narcoindultos es un asunto terrible que no está siendo tratado con la profundidad del caso. Lo mínimo que puede hacer no es lamentarse sino pedir disculpas a la Nación por haber cometido esa barbaridad de indultar y conmutar a gente que no lo merecía.

LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN

—¿Cómo analiza la actual campaña electoral municipal en Lima con los candidatos Luis Castañeda y Susana Villarán?
—Toda la campaña es muy mediocre y nunca pensé ver una campaña de tan bajo nivel como la que vemos en estos momentos. Uno de ellos no habla, los otros no se ponen de acuerdo y no hay un programa político con propuestas adecuadas. Espero que se ajusten las estrategias de campaña y sean más firmes.

—¿El expresidente Alejandro Toledo vendrá a Lima a apoyar la campaña electoral municipal?
—No lo creo.

—¿Asistirá a reunirse con la premier Ana Jara en esta mesa de diálogo?
—Podría ser, pero no hay nada en el horizonte y quien deberá indicar si viene o no viene es el vocero José León.

—¿Toledo postulará a la presidencia en el 2016?
—Él ha manifestado su intención de postular pero eso todavía no se ha discutido en el partido, pues consideramos que es una acción prematura.

Gastón Acurio

HONESTIDAD Y AFÁN DE CAMBIO
Gastón Acurio reúne las condiciones

—¿Gastón Acurio sería un buen candidato presidencial?
—No tengo la menor duda de que Gastón Acurio reúne las condiciones personales para ser un excelente candidato. Mi preocupación es que permanentemente el señor Acurio hostiga a los políticos. En lo personal lo aprecio y creo que es un peruano que prestigia al Perú y por lo tanto sería un gran candidato. El señor Acurio pondría una valla alta en el proceso político porque su candidatura trae la honestidad, el afán de cambio y un recambio generacional con ideas nuevas.

Javier Solís
Redacción

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Política

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Publicado

en

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el acto “Homenaje a las enfermeras caídas en la pandemia”. A nivel nacional son: 51 enfermeras profesionales y 65 técnicos de enfermería.

El acto tendrá la presencia de la Mg. Liliana La Rosa Huertas, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Pilar Mazzetti ministra de Salud, Fiorella Mollineli presidenta ejecutiva de EsSalud y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Asimismo, familiares de los enfermeros caídos y miembros del consejo directivo nacional del CEP.

Seguir leyendo

Política

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

Publicado

en

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la zona norte – centro.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 263-2020-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.

Asimismo, el procesamiento del recurso anchoveta tiene que realizarse dentro de las 48 horas de concluida la misma.

Se debe señalar que la presente temporada se inició el pasado 13 de mayo, con una cuota disponible de 2 413 000 toneladas, superior en 17.4% frente a lo dispuesto en la temporada similar del 2019.

Hasta la fecha, el volumen de captura alcanza el 97.96% del límite máximo permitido, con un desembarque de 2 363 858 toneladas, siendo los principales puertos donde se vienen realizando las descargas: Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Paracas (Pisco).

Produce detalló que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, en el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 12 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 16 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 16 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 16 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 16 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 16 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 16 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 16 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 16 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 16 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.