Contáctanos

Cultura

Hay Festival Arequipa 2019

Una selección estelar de invitados nacionales e internacionales protagonizarán la quinta edición del Hay Festival Arequipa 2019, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre, celebrando la imaginación a través de las letras, las artes, la cultura, el periodismo y el cine.

Publicado

el

Hay Festival Arequipa 2019

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía), además de una plétora de distinguidos autores, entre ellos, los narradores españoles Juan José Millás (Premio Planeta 2007), Almudena Grandes (Premio Nacional de Narrativa 2018) Luis García Montero y Ray Loriga; los escritores franceses Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) y François-Henri Désérable.

De Italia, Paolo Cognetti (Premio Stregga 2017); el autor británico Hanif Kureishi; los argentinos Tamara Kamenzsain (Premio José Lezama Lima 2015), Guillermo Martínez y Pola Oloixarac; los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Amalia Andrade y Melba Escobar; el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela de Bolivia), la autora chilena Alia Trabucco y la periodista y debutante literaria venezolana Karina Sainz Borgo.

De la lista Bogotá39, la selección de 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, creada en el contexto de Bogotá Capital Mundial del Libro – UNESCO 2007 con el Hay Festival, llegan Rodrigo Hasbún (Bolivia) y Pilar Quintana (Colombia); y de la nueva generación Bogotá39 – 2017, Emiliano Monge (México) y Juan Manuel Robles (Perú).

Hay Festival Arequipa 2019

Entre los exponentes de las letras peruanas se encuentran Alonso Cueto (Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019), Giovanna Pollarolo, Renato Cisneros, Ricardo Sumalavia, Fortunata Barrios y Martín López de Romaña así como los ganadores del Premio Copé 2018 en las categorías de ensayo y cuento, Ciro Alegría Varona y Stuart Flores.

También participarán en el festival representantes de las culturas originarias del continente. De Canadá llegan las escritoras indígenas Janet Rogers y Carleigh Baker, y la diseñadora de moda inspirada en arte tradicional Haida, Dorothy Grant. De Estados Unidos, el antropólogo e investigador de la Universidad de Michigan, Bruce Mannheim. Y del panorama peruano, la lengua quechua cobrará especial protagonismo con las participaciones del poeta, traductor y profesor Odi Gonzales; el escritor y traductor Jorge Alejandro Vargas; y la antropóloga Carmen Escalante.

Para hablar del pasado y el presente, la programación incluye charlas con sagaces periodistas, investigadores y pensadores que ofrecen una perspectiva perspicaz sobre los fenómenos de la historia y de la actualidad, que van desde lo global hasta lo local.

Entre ellos el director del diario El País para América Latina, Javier Moreno (España); la editora de la sección internacional de El País y corresponsal en Brasil, Naiara Galarraga (España); el director del diario El Comercio, Juan José Garrido (Perú); el analista internacional Farid Kahhat (Perú-Palestina); el filósofo Anselm Jappe (Alemania); el periodista, escritor y ensayista Olivier Guez (Francia); el sociólogo francés Michel Wieviorka y el filósofo franco-colombiano Nelson Vallejo-Gómez; y del Perú los periodistas Joseph Zárate, Marco Sifuentes, Luis Jochamowitz y Pedro Llosa.

Edward Wilson-Lee (Reino Unido) presenta su brillante reconstrucción de la vida del hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón, en Memorial de los libros naufragados; Omar Zevallos (Perú) ubica al escritor clásico Ernest Hemingway en un territorio cercano con Hemingway desconocido. Cuatro crónicas secretas sobre el escritor en el Perú y el mundo; y Rafaella León y Martín Riepl contrastan sus retratos del presidente Martín Vizcarra con sus libros Vizcarra, retrato de un poder en construcción y Vizcarra, una breve historia de lealtad y traición.

Hay Festival Arequipa 2019

Los historiadores peruanos Mario Rommel Arce y María Emma Mannarelli pintan los escenarios de Arequipa, el Perú y la América entera desde la conquista hasta el presente en sus obras e investigaciones.

Para celebrar las expresiones del buen vivir, no falta el gran chef peruano Gastón Acurio. Para contribuir a la filosofía de vida, están invitados el filósofo, antropólogo, escritor y jardinero Santiago Beruete (España); el sacerdote católico afiliado a las prácticas de meditación zen, Pablo d’Ors (España); y el doctor en Filosofía, Pablo Quintanilla (Perú).

Del campo de la ciencia estarán presentes el divulgador científico Lewis Dartnell (Reino Unido); el físico José Ignacio Latorre (España); el experto en Inteligencia Artificial, Omar Flórez; la médica especializada en cuidados paliativos, Kathryn Mannix (Reino Unido); el botánico experto en conservación, Michael Way; la astronauta e ingeniera aeroespacial peruana, Aracely Quispe; y la bioquímica glacial Jemma Wadham (Reino Unido) quien junto a la actriz Erika Stockholm crearán una obra original para el proyecto de divulgación científica de vanguardia Trans.MISSION II.

El mundo de las artes trae consigo representantes del cine, el teatro, la danza, la música y las artes plásticas. Compartirán sus melodías y palabras el exbaterista de la banda británica The Cure, Lol Tolhurst (Reino Unido); el excantautor de Radio Futura, ahora solista, Juan Perro; y del Perú el intérprete de 25 instrumentos Lucho Quequezana. A este lado de la pantalla grande se recibirá a los guionistas Guillermo Arriaga (México) –premiado en el Festival de Cannes en 2005–; así como las directoras Melina León (Perú) –la primera directora peruana seleccionada en Cannes– y Joana Reposi (Chile). También llegará el productor y director de televisión Ricardo Morán (Perú). El bailarín Jesús Rubio (España) y la actriz Norma Martínez (Perú) ofrecerán también sus actos de performance: solo de baile y unipersonal de teatro.

Hay Festival Arequipa 2019

Para hablar de arte habrá conversaciones con el director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado de Madrid, Andrés Úbeda de los Cobos (España) y el historiador de arte Luis Eduardo Wuffarden (Perú), además de los artistas plásticos peruanos Claudia Coca y Ricardo Wiesse.

Las experiencias de las mujeres en el Perú, Francia y España se ponen sobre la mesa con los aportes de la documentalista y delegada general del Centro Simone de Beauvoir de París, Nicole Fernández; la historiadora de arte, gestora cultural y escritora española, María Bastarós; y las escritoras peruanas que dan testimonio de la violencia contra la mujer en el Perú, María Emma Mannarelli, Lorena Álvarez, Teresina Muñoz Nájar y Rocío Silva Santisteban.

Y, para el público infantil y juvenil, se contarán las historias de la doctora Fiorella Rusca (Perú); de la actriz y escritora Ericka Stockholm; el novelista Nando López (España); el escritor juvenil Yero Chuquicaña (Perú, Premio Nacional de Literatura 2017); y Antonio Ortiz (Colombia).

Toda esta congregación de autores, pensadores y creativos se dan cita en Arequipa gracias a nuestro aliado para América Latina, SURA; a nuestro socio principal en Perú, Fundación BBVA; a nuestros patrocinadores principales: Gobierno Regional de Arequipa, Southern Perú, Gloria y Yura; TGP, empresa que por segundo año consecutivo patrocina el Hay Festival Forum Ayacucho; y a Petroperú, cuyo ingreso a nuestro cartel de socios apreciamos y agradecemos muy especialmente.

Cultura

Icpna realizará el 2° Encuentro de escritoras peruanas

Publicado

en

Icpna realizará el 2° Encuentro de escritoras peruanas

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), en su objetivo de promover las actividades culturales y la equidad de género, llevará a cabo el “2° Encuentro de escritoras peruanas Icpna 2020” del lunes 3 el viernes 14 de agosto. Debido a la situación que atraviesa el país a causa el Covid-19, esta actividad se desarrollará en su totalidad a través de las plataformas digitales del ICPNA.

“El año pasado, la primera edición del encuentro de escritoras se llevó a cabo con mucho éxito; en esta ocasión aprovecharemos las plataformas digitales para seguir con esta iniciativa que no debería parar. Este año, nos sentimos más orgullosos aún, de poder reunir virtualmente a escritoras representativas del país y seguir con la visibilidad del género abordando diferentes temas a través de una variedad exquisita de autoras peruanas”, sostuvo Doris Agurto, gerente de Bi­bliotecas del Icpna.

La actividad, que incluirá diálogos de las escritoras y moderadores, propiciará la interacción con los partici­pantes, donde se abordarán una variedad de temas rela­cionados con la equidad de género, entre las que desta­can: “¿Qué narramos las muje­res?”, “Una habitación propia: cómo comenzar a escribir”, “Feminismos del siglo XXI”, “Narraciones extraordinarias de lo cotidiano” y “Vivir en modo pandemia”. Además, este año se incluirá la lite­ratura infantil con el tema “Literatura para peques del siglo XXI”.

En la última fecha de esta edición, se rendirá un home­naje a María Emma Manna­relli, escritora e historiadora feminista peruana. Mientras que el espectáculo de cierre estará a cargo de Susana Baca, cantante, compositora e in­vestigadora de música.

Al término de cada mesa, talentosas cantautoras perua­nas ofrecerán un espectáculo con lo mejor de su repertorio. Entre ellas, Danitse, Laura Arroyo, Lelú Crayón, La Ne­gra Valencia, Renata Flores, Luzma Henríquez, Ele Mejía Julca, Denisse Bullard y Pa­mela Rodríguez.

Paralelamente, los espec­tadores podrán disfrutar de proyecciones de cortos reali­zados por directoras, quienes forman parte de la tercera edición del “Festival de cine hecho por mujeres”, donde se resaltará el trabajo de las mismas durante este encuen­tro. “Incluir los cortometrajes dirigidos por mujeres, duran­te la presentación, destaca nuestra cultura institu­cional que va de la mano con la equidad de género y siempre apoyando a las iniciativas culturales”, resaltó Agurto.

Los participantes po­drán resolver sus inquie­tudes y preguntas, ya que podrán realizarlas durante el encuentro. Para acceder a más información sobre el 2° Encuentro de escri­toras peruanas Icpna 2020 se debe ingresar a cultural.icpna.edu.pe/ o facebook.com/bibliotecasicpna

 

ALGO MÁS

Inicio: lunes 3 de agosto. Final: viernes 14 de agosto. Link de inscripción: https://bit.ly/3geIh3Z | Más información: https://bit.ly/3gezoHn

Seguir leyendo

Cultura

Comedia teatral “Trajes de abrazos”

Publicado

en

Comedia teatral “Trajes de abrazos”

En el 2021, la pande­mia por el Covid-19 aún no termina y ha obliga­do al mundo entero a mantener el aislamiento hasta el descubrimiento de una vacuna. Lupe y Poncho, un matrimonio, se enfrenta a los estragos del exceso de convivencia por lo que recurren a Al­mendra, una terapeuta y sexóloga, quien a través de una videollamada, les dará terapia.

Esa es la trama de la comedia teatral “Trajes de abrazos”, escrita por el autor chileno Pato Pimien­ta, y que protagonizan los actores mexicanos Arath de la Torre y Susy Lu, y la española Yolanda Ventura. La puesta en escena vir­tual se presentará desde el jueves 06 de agosto y las entradas están a la venta en Teleticket.

Según la historia, más de un año después de la crisis pandémica se han tenido que fabricar trajes especiales con el fin de que la sociedad pueda convivir; sin embargo, los proble­mas de la nueva norma­lidad acentúan carencias, como la del sexo dentro del matrimonio, lo que lleva a los protagonistas a tomar terapia de pareja en línea.

Llevar a cabo esta ta­rea de realizar un mon­taje teatral en vivo no fue fácil, ya que se realizaron algunas modificaciones tecnológicas para poder lograr que, en la pantalla del espectador, se pudie­ran ver los rostros de los tres actores, y que, a su vez, estos interactúen de forma directa.

“Estoy muy feliz por esta nueva oportunidad de acercarme al público, nosotros los que estamos del lado artístico esta cri­sis nos ha enseñado una diversidad de cosas desde colocar la luz, perfeccio­narnos en aprender a grabarnos, nos hemos vuelto autosuficientes y más independientes, las comunicación han sido probadas por todas partes, y esto ha sido uno de los grandes logros y nos ha enseñado a reinventarnos y seguir vigentes”, sostuvo Arath de la Torre.

“Es toda una aventura porque nos están dirigien­do desde Chile y la obra sucede en un futuro muy cercano, junio de 2021, año en el que continuamos en­cerrados y se han creado trajes de abrazos, son tra­jes completos, overoles que llevan casco incluido para salir, abrazar a la gente, estar en bodas y fiestas”, indicó Yolanda Ventura.

Seguir leyendo

Cultura

Privado Público de Ernesto Carozzo

Publicado

en

Privado Público de Ernesto Carozzo

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, presenta una nueva exposición virtual hecha para su nueva plataforma de Galería en Casa: Privado Público. Esta exposición fotográfica del artista peruano Ernesto Carozzo, presenta su más reciente muestra con detalles de su vida privada durante la cuarentena; así como otra muestra llamada Cerúleo, realizada en el 2018, pero que habla de alguna manera sobre la coyuntura que vivimos hoy en día.

La exposición denominada Privado público reúne el trabajo fotográfico, del artista peruano Ernesto Carozzo, quien presenta su última muestra individual fotográfica con intervenciones en pintura acrílica donde publica detalles de su vida privada que han sido realizadas durante esta dura y nueva coyuntura por la pandemia de la enfermedad del Coronavirus.

En esta nueva serie nos muestra de manera virtual abstracciones de su cotidianeidad impresas en papel fotográfico en las cuales ha decidido explorar el uso de la pintura acrílica para resaltar de una manera armoniosa ciertos detalles de la misma.

Esto sorprende pero no deja de conectarnos de una manera personal con situa­ciones vividas en esta época de encierro.

CERÚLEO

Paralelamente, se presen­ta la muestra fotográfica Ce­rúleo, realizada por el artista en el 2018, donde explora el tema de las piscinas plásticas del Callao en las épocas de verano, creando imágenes desoladas de las mismas ad­virtiendo de cierta manera el vacío que se ha vivido en las calles de todo el Perú desde el 15 de marzo por más de 100 días.

Es así que el Centro Cultu­ral se complace en presentar de manera única, un presen­te y un pasado del artista Ernesto Carozzo. Un privado hecho público de dos ma­neras distintas en tiempos distintos pero que nos lleva a entablar conexiones impor­tantes con lo que acontece el día de hoy.

 

ALGO MÁS

Podrán visitar la exposición en: https://centroculturalpucp.com/galeriaencasa

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 1 hora

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 1 hora

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 1 hora

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 1 hora

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 1 hora

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 1 hora

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 1 hora

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 1 hora

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 1 hora

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género
Políticahace 1 hora

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.