Conecta con nosotros

Economía

Hasta el 31 de enero es suspensión de vuelos

PROCEDENTES DE EUROPA

Publicado

el

Avión de Iberia

El Gobierno amplió por dos semanas más la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, con el fin de evitar que se propague la nueva variante del SARS-CoV-2 (covid-19) detectada en Reino Unido.

La medida comenzará a regir del 21 al 31 de enero. La limitación solo afecta a los viajes de pasajeros provenientes de los destinos con una duración mayor a ocho horas. Así lo señala la Resolución Ministerial 014-2021-MTC/01, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhortó a aquellas personas que tenían vuelos con destino al Perú a comunicarse con las aerolíneas o agencias de viajes para reprogramarlos.

Cabe recordar que los peruanos y los extranjeros residentes y no residentes que lleguen al país, procedentes de cualquier otro Estado, deberán realizar una cuarentena obligatoria en su domicilio o en un hospedaje, previa coordinación con las autoridades sanitarias.

Aquellos cuyo resultado sea positivo a su arribo ingresarán al aislamiento obligatorio por 14 días en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

La medida de cuarentena podrá finalizar antes de los 14 días si se cuenta con un resultado negativo en la prueba molecular tomada después de seis días del ingreso al país. Si el resultado es positivo deberán cumplir el aislamiento obligatorio en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

En 10 años podemos ser 25 millones de informales

Publicado

el

Gente caminando en la calle con mascarrillas y vendedores ambulantes

“Es evidente que si hubiéramos empezado con este Gobierno nunca hubiésemos llegado ni si quiera a donde estamos ahora, sostyuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez.

La posición del Gobierno peruano debe ser autónoma, en política no hay que dejarse arrastrar. Si seguimos con esta política de aquí a 10 años vamos a ser 25 millones de informales.

Esta ha sido una decisión política del Gobierno anterior, y por eso es que a nosotros nos impresiona de que ahora no vean lo que involucra esto; que no tengan la visión de lo que está pasando en el mundo.

“El presidente Biden ha manifestado que todas las compras que haga Estados Unidos sean para sus empresas nacionales; sigue la misma política de su antecesor, pero con otro nombre. Eso es lo que está pasando en todo el mundo, los líderes nacionales deben preocuparse hoy en darle empleo a su gente”, sostuvo.

Ex´licó que la industria grande, mediana y pequeña están enlazadas. En Chincha hay cientos de industrias de confecciones, pero diez que son grandes y saben exportar. Las industrias pequeñas no viven totalmente de la exportación, viven de la industria nacional y si esta no tiene trabajo, las pequeñas van a desaparecer. Lo mismo pasa en Gamarra. Va a ser una muerte lenta, pero va a ocurrir.

La teoría es que si se pierde en un sector lo recuperamos en otro, pero qué pasa si yo pierdo 400 mil puestos de trabajo, ¿cuál es el otro sector que está creciendo?, pues no hay y no lo hay por falta de una política industrial desde hace por lo menos 20 años. El único sector no tradicional que ha crecido es la agroexportación, pero no es más que un sector porque no tenemos una política industrial.

Y desde acá les digo a los candidatos que vean este tema, pero acomo algo de desarrollo, como una política de desarrollo, en el país tenemos nueve sectores que pueden generar empleo y no los vamos a dejar morir; yo soy tan peruano como esos políticos que no saben tomar decisiones.

Seguir leyendo

Economía

400 mil puestos de traba jo en peligro de desaparecer

Publicado

el

Obreros empleados trabajadores confecciones textiles pequeña empresa

Unos 400 mil empleos se encuentran en inminente riesgo de perderse solo en el sector de Textiles y Confecciones de Gamarra, debido a la invasión de las importaciones de China. Esta vez la cosa va en serioi y Chile es el primer país que se va quedando sin industria local en este rubro por decisión propia de no defenderla.

Los pequeños empresarios peruanos estiman que la cifra de los puestos de trabajo en risgo es mucho más elecada, pues calculan un millón a nivel nacional. Pero hay una serie de negocios que giran alrededor de Gamarra, incluyendo transportistas.

La madre del cordeo, la gota que podría rebalsar el vaso, el detonante, no es otro que, para variar, la falkta de dicisión política de imponer salvaguardias a las confecciones de asia que ingresan abusivamente a nuestro país.

Producto Bruto Interno por componentes de gasto 2020 IV T

HAY MÁS

El Indecopi, a través de su Comisión de Damping, Subsidios y eliminación de Barreras Comerciales, no Arancelarias, actuando conforme a ley, propuso al Ejecutivo imponer salvaguardias provisionalmente –por 200 días– a las confecciones procedentes de China y Bangladesh con una tasa arancelaria del 20%.

Para ver el tema, el Gobierno nombró una comisión multisectorial (MEF, Mincetur y Produce) que ha hecho desistir al Ejecutivo de la aplicación de dicha medida que según la Sociedad Nacional de Industrias está basada en la ley y la ley no es negociable.

Los empresarios de Gamarra anunciaron un plantón para el jueves de esta semana, exigiendo la reapertura de sus negocios y culparo9n a la municipalidad de La Victoria de no evitar la presencia de ambulantes en la zona.

El Ejecutivo respondió anunciando el relajamiento de algunas medidas contra el Covid-19, pero eso no les hizo ninguna gracia a los gamarrinos porque según ellos 75,000 puestos de trabajo ya se echaron a perder definitivamente.

MILAGRO DE SAN MARTÍN

Esta semana, la Sociedad Nacional de Industrias convocó a una conferencia de prensa vía zoom en la que participaron también líderes de dos irreconciliables centrales sindicales, La CGTP y la CTP. El presidente Sagasti parecía haber repetido el milagro de San Martín de Porres.

Pero eso no es todo, pues hay discrepancias sobre el aforo máximo de 30% para los restaurantes. Los dueños de los negocios advierten que con ese aforo sus actividades económicas terminarán operando al 10%, con lo cual igual vendrían a pierde.

Evolución de la producción del Sector Confecciones 2015-2020

HABLAN LAS CIFRAS

Al decir de Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, el efecto de la pandemia solo agravó la mala situación de muchas empresas en marzo, pero ahora estamos en una situación en que las mediciones al mes de diciembre, nos indican que la crisis continúa. “Hay líneas de productos en que la crisis se ha agravado y ahora están hasta con 50% menos de producción”, afirma.

Coincidió con Ricardo Márquez en que es difícil medir cuántas empresas han tenido que cerrar, pero el número de empleos sí se puede saber en cifras oficiales del INEI.

“Nosotros tenemos un dato preliminar de 420 mil empresas que estamos estudiando en este momento. El 30% de ellas son las que van a verse agravadas con una salida porque ese es el procentaje que tiene el sector de confecciones con la industria nacional” sostuvo Castillo. En números gruesos, estimó que se estaría hablando de cerca de 120 mil empresas formales que estarían cerrando y probablemente pasen a la informalidad. Ese es el problema que tenemos. El mercado se ha recuperado, pero la producción nacional ha caído y ha sido capturada justamente por el tema de las importaciones. “Eso no viene desde marzo del 2020, viene desde el 2016 como está demostrado con las cifras”, añadió.

NUESTROS VECINOS

Los países de Latinoamérica están aplicando un nivel de arancel que es de 40% (Colombia) 24% (Ecuador) y 35% (Brasil). En el caso de Chile, ellos tomaron laa decisión de bajar el arancel en 10 años de 12 al 6%. Hace varios años chile tiene 6%. Lo anunciaron y les dijeron a los productores que se reubiquen en el sector servicios. En el Peru es de 11%.

Para el secretario general de la CGTP. Gerónimo López, el tema reviste mayor gravedad aún por cuanto la pandemia está haciendo que se pierdan 8 millones de puestos de trabajo, a nivel nacional, y más de cuatro millones solo en Lima. Asimismo, consideramos que el sector Textil y confecciones genera cerca de 400 mil empleos directos, y cerca de un millón, indirectos. “Se está exponiendo al aparato productivo más importante del país a la quiebra o a que desaparezca. No solamente a pequeños empresarios emprendedores que generan miles de puestos de trabajo, sino también a grandes empresas”, remarcó.

Empresas manufactureras según industrial, 2018

LLAMADO SINDICAL

Desde la CGTP hacemos un llamado al Gobierno del presidente Francisco Sagasti que es urgente aplicar las salvaguardias para defender a este importante sector textil y de confecciones que está recomendando el Indecopi. Todos los gobiernos protegen a su industria nacional, pero aquí, por el contrario, la abandonan a su suerte, peor aún en estos momentos en que es necesario que el Gobierno se ponga del lado de los empresarios nacionales. Frente a eso, la CGTP ha venido demandando al Gobierno que es necesario una reactivación económica, respetando los derechos de los trabajadores y los protocolos para garantizar la vida y la salud de los trabajadores. Pero vemos que no hay un a voluntad política del Gobierno de atender las demandas de los trabajadores frente a una situación de pérdida del empleo. Anunció medidas para el 18 de marzo.

DATO

Empresarios de textil y confecciones del sector de Gamarra, en la Victoria, afirman que la reapertura al 30% no salvará de la quiebra a muchas empresas de Gamarra y otras tendrán que pasar a la informalidad para sobrevivir.

Seguir leyendo

Economía

Comentarios técnicos, ceg uera cognitiva, juicios de valor e intereses en tiempos electorales y de pandemia

Publicado

el

Mercados

Germán Alarco

Profesor de la Universidad del Pacífico

 

Un elemento resaltante de esta campaña electoral es que los grandes medios de comunicación están acudiendo a los denominados expertos y técnicos para criticar las propuestas de algunos partidos políticos. Esto es valioso y legítimo si se hace por igual con todos los postulantes; pero si se orientan exclusivamente en una dirección determinada sin anotar explícitamente su propia orientación es manipulación y falta de ética. Nadie cuestiona que un medio de información tenga una determinada tendencia, pero esta se debe ser transparente. Una cosa es informar, analizar y otra es direccionar la opinión pública con prácticas inadecuadas.

Es indudable que numerosas propuestas económicas de los diferentes partidos políticos pueden parecer equivocadas y sin sustento; sin embargo, hay que evitar la arrogancia y reconocer que cualquier fenómeno puede ser analizado desde diferentes perspectivas. Muchos de nuestros técnicos nos ofrecen las fórmulas salvadoras; quizás las tengan, pero hay que analizarlas con cuidado dentro de su contexto. Si el diagnóstico selecciona unas variables específicas para explicar una realidad, la estrategia irá en una dirección determinada; si son otras las recomendaciones cambian.

REALIDAD COMPLEJA

Un mismo fenómeno puede ser analizado desde diferentes perspectivas o teorías (paradigmas de política económica). El analista preselecciona su objeto de atención, pero no es necesariamente capaz de captar toda la realidad (ceguera cognitiva). Se pueden presentar diferentes realidades. La separación entre el objeto de estudio y el investigador es difusa ya que en todo momento se pueden filtrar juicios de valor (subjetividades); asimismo la percepción de la realidad está en función al instrumento que se utiliza para identificarla.

Las variables, los datos e indicadores responden a una perspectiva particular; no son independientes del propósito del que las desarrolló; por tanto, incorporan teorías explícitas o implícitas y quizás subjetividades. Por eso, antes de utilizarlos hay que conocer de dónde se obtuvieron y como se construyeron; evaluando sus alcances y limitaciones. Por otra parte, no hay que olvidar que existe el método deductivo donde la abstracción y la lógica son fundamentales. Asimismo, hay fenómenos importantes que no podemos medir, tales como el amor. ¿Cuánto es objetivo y cuánto subjetivo?

Al momento de evaluar un fenómeno se utiliza tradicionalmente el análisis estadístico y el econométrico, ¿pero son los únicos aceptables?, ¿cuál es nuestra concepción de modelos? Tener la mejor capacidad predictiva y/o construir las mejores relaciones con sustento, lógica y supuestos sólidos. ¿Dónde quedó el uso de la lógica, de los modelos matemáticos, del análisis histórico, del análisis comparado (benchmarking)? Tampoco se debe olvidar que como resultado de nuestro proceso de investigación simplemente no rechazamos nuestras hipótesis; nunca la aceptamos ya que un hecho determinado puede ser explicado por múltiples teorías.

Por último, como lo señalábamos años atrás, afirmar que se es exclusivamente técnico es ignorar la complejidad del mundo y cómo conocerlo; soslayar a quien se sirve o de quien nos inspiramos vivo o muerto, explícita o implícitamente; o callar sobre los verdaderos intereses a los cuales se responde, ya que no todos somos honestos. Todo esto no significa, como señaló R. Heilbroner que la economía no pueda ser científica. Lo es reconociendo la existencia de diferentes teorías, teniendo procedimientos de investigación claros, procurando no manipular la información y siendo transparentes en cuanto a nuestros juicios de valor o preferencias personales.

OBJETIVIDAD EN CUESTIÓN

El análisis científico tradicional supone la separación entre el objeto y el sujeto de estudio. Si esto es complejo en las ciencias duras, lo es más en la economía como ciencia social donde hay investigadores – personas y colectivos en ambos lados. La posibilidad que se filtren elementos valorativos está presente en todo momento.

¿Cuál es la realidad? Es una interrogante válida para un economista o para un profesional cualquiera. Antes del microscopio inventado en 1590 éramos incapaces de observar los detalles de la materia, la existencia de microorganismos, mucho después de las bacterias, de la composición de la sangre, entre muchos otros elementos. Lo que ocurría es que no podíamos identificarlos y analizarlos. ¿Tenemos ahora los instrumentos y las metodologías para describir plenamente la realidad económica y social?

CEGUERA COGNITIVA

Se afirma que la ceguera por falta de atención es la incapacidad de una persona de notar un estímulo inesperado cuando la persona está realizando otras tareas que demandan atención. Está categorizado como un error de la atención y no está asociado con ninguna deficiencia visual. Esto generalmente sucede porque estamos sobresaturados con estímulos y no es posible prestar atención a todos estos.

Hay muchos ejemplos relativos a esta circunstancia. A mis estudiantes les proyectamos un video donde hay dos equipos de básquet disputando un partido y les solicitamos que anoten el número de pases de pelota del equipo con uniforme blanco. Todos aciertan en la respuesta; sin embargo, les preguntamos si vieron a una persona disfrazada de gorila paseándose entre los jugadores. Nadie la descubrió hasta que se enfoca en buscarla.

La conclusión es simple: estamos enfocados en una tarea particular y omitimos otros elementos. En el extremo vemos lo que queremos ver e ignoramos elementos del entorno que pueden ser importantes. ¿Acaso esto no puede ocurrir cuando hacemos un análisis económico y social en particular?, ¿vemos acaso todo lo que debemos ver?

¿PARADIGMAS DE POLÍTICA ECONÓMICA?

Los paradigmas de política económica consisten en repertorios de orientaciones básicas que focalizan la atención en un conjunto limitado de variables independientes (instrumentos de política y variables exógenas) y de variables dependientes (objetivos). El paradigma o teoría económica es un lente a través del cual se percibe la realidad. Ej. El monetarista analiza la oferta monetaria y las imperfecciones del mercado. El keynesiano en la demanda efectiva. El ofertista en los impuestos y el estructuralista en las rigideces institucionales (Feinstein, 1984).

La adscripción a un enfoque teórico es clave para definir la estrategia a seguir. Un ejemplo claro es la problemática del mercado laboral. Si el economista está adscrito a la escuela neoclásica su interpretación se centrará en que existe desempleo por la intervención del Estado por la imposición de un salario mínimo y otras regulaciones. La recomendación es inmediata: hay que desregular el mercado de trabajo.

Estos se olvidan qué detrás de los salarios hay elementos técnicos, pero también otros sociopolíticos e institucionales que generan que estos en otras partes, con la misma dotación de capital y producto, sean varias veces superiores a los que recibe un trabajador local. Creen también en que el salario es solo un costo de producción olvidando que son fuente de ingresos, demanda y producción. También se olvidan de la falacia de composición donde el todo no es la suma de las partes. Si todas las empresas maximizan utilidades reduciendo la cuota salarial se reduce el mercado interno. Si todos en el mundo repiten lo mismo se reduce el tamaño de los mercados internacionales.

Otro ejemplo, es el de los colegas que promueven la reducción de impuestos en particular de la renta. Están adscritos a los ofertistas, siendo A. Laffer su principal promotor. Es una teoría muy agradable a las personas de altos ingresos. Sin embargo, la evidencia empírica en términos de que la reducción de tributos eleva la recaudación total no tiene evidencia empírica clara, aún en EE.UU. donde se ha aplicado durante los últimos gobiernos Republicanos; asimismo, se olvida que durante la edad de oro del capitalismo coexistió un alto crecimiento económico, inversión privada e impuestos elevados.

FALACIAS ARGUMENTALES

No solo existe la falacia de composición comentada anteriormente; hay muchas otras más. En el debate político se utilizan muchas falacias de distracción. Se cambia de tema, apela a las motivaciones detrás de una argumentación, se insiste en la autoridad de la persona; o se va a la forma de las cosas y no al fondo.

Todos cometemos falacias en mayor o menor magnitud. Pueden existir razonamientos falaces por ausencia de fundamentos empíricos, supuestos irrelevantes, la deficiencia o insuficiencia de fundamentos o la presencia de ambigüedades. También se cometen falacias argumentales cuando hay razonamiento circular. La misma variable quizás con otro nombre se utiliza para explicar el mismo fenómeno (Maletta, 2009).

Centro comercial financiero bancario empresarial

ESTADÍSTICAS ACOTADAS

Está de moda afirmar que es imprescindible formular políticas públicas con evidencias, especialmente empírica, es cierto. Efectivamente, el método inductivo que parte de la realidad concreta es en general más sólido que el deductivo que se origina en preconcepciones generales. Hay que realizar todo el análisis cuantitativo y cualitativo que sea posible, pero tampoco hay que pontificarlo, ni convertir el instrumento o medio en un fin en sí mismo. Tampoco hay que creer que la estadística oficial es siempre correcta.

Las estadísticas son resultado de objetivos y hasta de teorías determinadas. Pueden existir otros fenómenos igual de importantes que son más complejos de reducir a un número. No nos olvidemos también, como ocurrió en el Perú, que a partir de los años noventa se abandonaron las series estadísticas sobre el empleo y salarios que con tanto empeño se impulsaron desde los años sesenta y setentas en el Ministerio de Trabajo. Tampoco que el Inei unió en las Cuentas Nacionales por tipo de ingreso a las utilidades de las empresas, rentas y el ingreso mixto en un solo concepto, afectando las posibilidades de analizar la evolución de las ganancias cuando era importante hacerlo. Esto se enmendó recién con la actual base estadística 2007.

Los indicadores de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo son un ejemplo valioso de cómo se crea información estadística para medir el bienestar de los ciudadanos. Su origen parte de reconocer que la medición tradicional a partir del PBI es insuficiente. Con este queda claro que las naciones aparentemente más ricas no son las que generan mayor bienestar. ¿Cuándo se hace análisis económico utilizamos ese indicador o nos quedamos con el tradicional del producto? Obviamente las conclusiones y recomendaciones de política serán diferentes en cada caso.

ANALIZAR MICRODATA

Hay que tener mucho cuidado con la información estadística. Se debe conocer el origen, la metodología utilizada en la captura y su procesamiento. Por ejemplo, en los anexos de la encuesta nacional de los hogares (Enaho) no se evalúa su representatividad en términos de estratos de ingresos. No nos olvidemos que los resultados de esta encuesta se utilizan para la medición de la desigualdad en la distribución personal del ingreso. Sin embargo, esta soslaya a los sectores medios altos y de altos ingresos de la sociedad. Cuando esta se extrapola a nivel nacional se subestima el ingreso nacional entre 40 y 50% de las Cuentas Nacionales (Castillo, 2020).

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en Chile, la medición de la pobreza monetaria del Inei no presenta las canastas de bienes y servicios que se utilizan para medir los umbrales de pobres en general y extremos en la costa, sierra y selva, y en los ámbitos urbano y rural. Solo se conoce el umbral monetario. En Chile se transparenta la canasta en términos físicos y se observa claramente cómo se valorizan monetariamente mes a mes.

Tampoco se conoce en el Perú la composición de la canasta de bienes y servicios que determina el valor monetario mediante el cual un trabajador se clasifica como adecuadamente empleado o permanece en la categoría de subempleado por ingresos. En estos momentos utilizar la información, sin análisis previo, del Sistema nacional de defunciones (Sinadef) supone creer que antes de esta pandemia era plenamente certera. Es imprescindible evaluar la información estadística que se va a utilizar.

DATO

Hay que tomar en cuenta las opiniones y recomendaciones de los expertos; pero también en muchos casos cogerlas con pinzas. Se debe evaluar sus fundamentos y solidez; valorar más a quien transparenta su orientación ideológica, teórica y política, y si declara abiertamente estar o no alineado a intereses particulares. El mismo criterio se debe aplicar a los eventos organizados por Consorcios, ONGs y otros centros donde se debe considerar una indispensable pluralidad de perspectivas. También hay que estar atentos a que en estos tiempos pueden desarrollarse muchos foros vinculados a intereses y enfoques particulares.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Camión con oxígeno Camión con oxígeno
Políticahace 2 horas

Llegan primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal

Anoche, ingresaron al país los dos primeros isotanques con 40 toneladas de oxígeno medicinal provenientes de Chile. Este cargamento forma...

PACIENTES DE DIÁLISIS PACIENTES DE DIÁLISIS
Políticahace 2 horas

Piden ser incluidos en la primera fase de vacunación

La Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú) hace un dramático pedido a las autoridades para que...

Vacunación covid-19 Vacunación covid-19
Políticahace 2 horas

10,000 profesionales de salud vacunados contra Covid-19

Hasta el momento, un total de 9,960 profesionales de salud ya fueron inmunizados en el Callao, informó la Dirección Regional...

Camión Lima Gas Camión Lima Gas
Políticahace 2 horas

Absurdos económicos en el GLP

JORGE MANCO ZACONETTI   El gas licuado de petróleo (GLP), una mezcla de dos hidrocarburos, propano y butano, es relativamente...

Madres del vaso de leche comedores populares protestan con ollas vacías Madres del vaso de leche comedores populares protestan con ollas vacías
Actualidadhace 3 horas

Dan más de 4 mil raciones de comida a ollas comunes

Con el objetivo de brindar apoyo a las ollas comunes de las zonas más vulnerables de la ciudad y trabajar...

Balones de oxígeno Balones de oxígeno
Actualidadhace 3 horas

Más plantas de oxígeno para limeños

Pese a la crisis de salud originada por la falta de oxígeno medicinal, situación que no fue prevista por el...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Al menos 17 muertos deja bombardeo de EE.UU.

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas instalaciones en el nordeste de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, dejando al...

Edición digital 27 febrero 2021 Edición digital 27 febrero 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 27 febrero 2021

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Nueva denuncia constitucional contra Vizcarra

Una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Carlos...

Martín Vizcarra Cornejo - Mejor es reírse Martín Vizcarra Cornejo - Mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

“Soy un hombre de principios”

César Acuña César Acuña
Pataditashace 5 horas

Pataditas – 27 febrero 2021

Denuncias como cancha Todos se han quedado en una pata al saber de las denuncias que tienen los candidatos presidenciales,...

Gente caminando en la calle con mascarrillas y vendedores ambulantes Gente caminando en la calle con mascarrillas y vendedores ambulantes
Economíahace 6 horas

En 10 años podemos ser 25 millones de informales

“Es evidente que si hubiéramos empezado con este Gobierno nunca hubiésemos llegado ni si quiera a donde estamos ahora, sostyuvo...

Trabajadores de revisiones técnicas protestas frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones Trabajadores de revisiones técnicas protestas frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Actualidadhace 6 horas

Trabajadores realizan protesta frente al Ministerio de Trabajo

Unos doscientos trabajadores de diversas Plantas de Revisiones Técnicas (PRT), centros médicos y de conversación realizaron un plantón en el...

Cementerio de Moscas Cementerio de Moscas
Contra todoshace 6 horas

La Biblioteca de Alejandría

Narrada desde la perspectiva de Marx Piñeiro, Melvin Trelles y Brayan Seminario, el lector asiste a la conjuración de una...

Transformación digital en pymes Transformación digital en pymes
Variedadeshace 6 horas

Transformación digital en pymes

Con el objetivo de apoyar la transformación digital de las pymes, Movistar Empresas y el BBVA firmaron el convenio “Programa...

Recomendaciones para cuidar tus manos Recomendaciones para cuidar tus manos
Variedadeshace 6 horas

Recomendaciones para cuidar tus manos

A raíz de la pandemia por la Covid-19, una de las medidas claves para su prevención es el constante lavado...

PRISCILLA VALENCIA PRISCILLA VALENCIA
Variedadeshace 6 horas

Cantante nos representará en Indonesia

Representando al Perú en Indonesia, Jakarta. Priscilla Valencia cantará en el International Women´s Day el próximo 08 de marzo, este...

Zoom videoconferencia streaming reuniones virtuales Zoom videoconferencia streaming reuniones virtuales
Variedadeshace 6 horas

Estrategias para emprendedores

A pesar de que en Perú el 99.6% de las unidades empresariales son PYMES, las estrategias de marketing casi siempre...

Bigbox inicia su expansión Bigbox inicia su expansión
Empresarialhace 6 horas

Bigbox inicia su expansión

Con una inversión de medio millón de euros en España para continuar su expansión a nivel mundial, Bigbox, la empresa...

RAPPIBANK, DE INTERBANK Y RAPPI RAPPIBANK, DE INTERBANK Y RAPPI
Empresarialhace 6 horas

Una nueva forma de hacer banca

Todos los peruanos podrán abrir una cuenta al instante desde su celular, así como solicitar una tarjeta de débito o...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.