Conecta con nosotros

Mundo

Hacia una política exterior con valores

OPINIÓN

Publicado

el

El presidente Ollanta Humala tiene la gran oportunidad de diferenciar su política exterior de otros gobiernos, impregnándola de directrices éticas que prestigiarán su administración y que serán ejemplo para otras cancillerías, aprovechando la oportunidad que ha nombrado como ministro de Relaciones Exteriores a un diplomático de carrera y distinguido como el embajador Gonzalo Gutiérrez.

Esta refundación tendría como objetivo de paz contribuir a la estabilidad de la región, como por ejemplo, el rifirrafe entre Bolivia y Chile, en el que el Perú puede ayudar acelerando se concrete “Boliviamar”.

El canciller Gutiérrez dijo que entre sus prioridades se encuentra la relación regional. Se debe continuar defendiendo la vida, oponiéndose al boicot contra Cuba, por ejemplo.

Extraña que el Perú se abstenga sobre la resolución “Protección de la Familia”, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reconoce a la familia como el núcleo “natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección por parte de la sociedad y el Estado”.

El teólogo Hans Küng mencionaba que el Estado debe defender una política exterior en que el poder se pone al servicio de la paz. El Perú puede hacerlo votando por la justicia en las resoluciones de la ONU, en sus organismos y otras organizaciones.

Procurando el liderazgo para propugnar la gobernabilidad mundial, hay que promocionar la democracia, la integración, el respeto a los derechos humanos, la cooperación y la voluntad para la resolución de los conflictos.

Se deben cultivar las relaciones sinceras, conforme al derecho internacional, desterrar la desconfianza, negociar con buena fe, proscribir la “realpolitik” en la que se ceden principios, por intereses.

Se debe afianzar con hechos el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el apego a la legalidad. La Cancillería debe materializar la promesa del presidente Humala, de restablecer las relaciones diplomáticas con la República Saharaui. Ello lo diferenciaría de otras gestiones, apoyando en justicia a los pueblos oprimidos.

Quiero soñar, estar en un mundo mejor en que se respeten los derechos humanos, la no intervención. Decirle a Estados Unidos, a Francia y Gran Bretaña, que descolonicen los territorios no autónomos señalados por la ONU; a China que respete a los tibetanos y a los taiwaneses, a Rusia que acate la integridad territorial de Ucrania y a los países musulmanes que toleren otras religiones.

Asimismo, que a los kurdos les devuelvan su territorio. Que Israel y Palestina se pongan de acuerdo: que cesen las matanzas. Que se respete a las minorías, que se erradique el odio y el racismo.¿Es mucho pedir? ◘

Ricardo Sánchez Serra

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Chile: continúa el paro de camioneros y crece la amenaza de desabastecimiento

Publicado

el

Aunque todavía no se registran grandes desabastecimientos ni crisis en las cadenas de suministros en Chile, el paro de camioneros —que este lunes cumplirá una semana— ha sido el nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Gabriel Boric quien, a pesar de varias reuniones, no se ha podido poner de acuerdo con las peticiones del gremio que podría resumirse en una rebaja de 15% de los combustibles por cuatro meses a la espera de una ley que genere un mecanismo de estabilización de los precios. La negativa del gobierno tiene frustrado a los dirigentes camioneros como Cristián Sandoval (Confederación de Transportistas Fuerza del Norte) o Freddy Martínez (Asociación de Dueños de Camiones del Biobío) que han hecho vocería en los medios, señalando su pesar porque el gobierno “no ofrecía nada”.

 

Todo esto mientras, como medida de presión decenas de vehículos se mantienen detenidos en las carreteras de distintos puntos del país como Arica, Valparaíso, Talca y Puerto Montt, a la espera que las negociaciones con el gobierno, a través del Ministerio de Transportes avance, cosa que se va enredando cada día más, generando inquietud en el gremio exportador de frutas (que esta semana no tendrían más alternativa que detener las cosechas) y a los feriantes que distribuyen alimentos de los campos o el mar a las llamadas “Ferias Libres” alrededor de todo el país algo que, señalan, van a obligar a subir los precios.

 

Según informaciones del gobierno se mantienen 46 puntos con camiones protestando en todo el país, con 16 detenidos por la Ley de Seguridad del Estado junto a desórdenes públicos.

Seguir leyendo

Mundo

Miles de mexicanos acompañan a AMLO en masiva marcha

Publicado

el

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo miles de personas se congregaron en la ciudad de México para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en una marcha que llegará al emblemático Zócalo, donde ofrecerá su cuarto informe de Gobierno, el cual adelantó a causa de la manifestación.

 

López Obrador encabezó este domingo la marcha, acompañado por miles de personas que lo apoyan y defienden su proyecto de nación, reportó Telesur.

 

La manifestación partió desde el simbólico monumento del Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México.

 

«¡Es un honor estar con Obrador! ¡Nos vamos a agrandar! ¡López Obrador es mi presidente! ”, son parte de las consignas que se escuchan durante el lento recorrido de la Marcha del Pueblo.

Masiva marcha

La manifestación contó con tantas personas que, casi dos horas después de haberse iniciado, el bloque en el que marchaba el presidente no había llegado al céntrico nodo de Reforma e Insurgentes, a menos de dos kilómetros del punto de partida.

 

En esta marcha también se encuentran tanto autoridades federales como locales, así como representantes del mundo de la política, y la cultura, líderes sindicales, de organizaciones indígenas, entre otros que apoyan la gestión del jefe de Estado mexicano. Entre ellos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien publicó en su cuenta en la red social Twitter «Somos cientos de miles felices de marchar junto al presidente de México @lopezobrador_ celebrando #4AñosDeTransformación».

Seguir leyendo

Mundo

Cuba celebra elecciones para las Asambleas municipales del país

Publicado

el

Este 27 de noviembre fueron convocados cerca de ocho millones de cubanos y cubanas a las urnas electorales para escoger a los delegados y delegadas de las Asambleas Municipales del Poder Popular de las provincia del país. El mandatario Miguel Díaz-Canel ejerció su voto tras regresar a la isla luego de la exitosa gira internacional que lo llevó a Argel, Ankara, Moscú y Pekín.

 

Al sufragar, el mandatario cubano, Díaz-Canel calificó, en declaraciones a la prensa que lo abordó a las afueras del colegio electoral, que su ejercicio del voto «es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país».

 

El proceso fue antecedido por 44,929 asambleas para la nominación de los aspirantes a los cargos de elección popular en las que participaron más de seis millones y medio de electores y fueron nominados 26 mil 746 candidatos, quienes aspiran a ser delegados de circunscripción de las asambleas municipales del Poder Popular, considerado el órgano más importante para la toma de decisiones en cada territorio, con competencia directa, por ejemplo, en la ejecución del presupuesto gubernamental.

 

En las elecciones intervienen más de 180 mil autoridades electorales, alrededor de mil 400 supervisores y más de 24 mil colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, señala Cuba Debate.

 

Está previsto que sufraguen por primera vez cerca de 22 mil 205 jóvenes que recientemente cumplieron 16 años; que es la edad establecida por las leyes cubanas como inicio de la habilitación para ser sujeto electoral de derecho.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.