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Política

Hacen cuento chino a EsSalud, OSCE y Contraloría

LOS DIRECTIVOS DE ESAS ENTIDADES SE LAVAN LAS MANOS

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Hacen cuento chino a EsSalud, OSCE y Contraloría

Funcionarios de EsSalud han entregado a Diario Uno documentos que demuestran que esa entidad ha sido estafada en la licitación para la construcción del Hospital de Puno por el Consorcio del Altiplano, formado por las empresas chinas China Railway N° 10 y Weihai Construction Group, las que se han adjudicado la buena pro de un proceso por 180 millones de soles, gracias a la presentación de un certificado de experiencia a todas luces falso.

Lo más grave es que, junto con EsSalud, han sido embaucados también el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República (CGR), que advirtieron el ilícito, pero no fueron capaces de evitarlo. Ahora a costa de las tres entidades, el consorcio ganador se hace de un millonario contrato que la gerencia de EsSalud ya habría firmado.

 

EL PEOR CIEGO

Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y esto es precisamente lo que ha ocurrido en el caso de esta dudosa licitación y que tienen a la necesitada región de Puno como involuntario escenario.

En julio de este año, la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar e identificar las irregularidades en el Proceso de Contratación y Construcción del Nuevo Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, recomendó al Ministerio Público la apertura de la investigación penal contra el Consorcio Contratista, por el delito contra la Fe Pública, en su modalidad de Falsificación de documentos en general, previstos y sancionado en el Art. 427 del Código Penal. Pero no pasó nada.

También la CGR, a través de su Gerencia de Control de Megaproyectos coincidió con la preocupación señalando que la demora de la Entidad en la culminación de acciones de verificación a la documentación presentada por el Contratista como parte de su oferta, generaba incertidumbre sobre el estado de la relación contractual. Por lo que exigió a la Entidad culminar oportunamente con las acciones de fiscalización posterior, relacionadas a las traducciones oficiales presentados por el contratista en su oferta, durante la etapa del proceso de selección, los mismo que fueron observados por el Congreso.

Pero EsSalud ignoró olímpicamente estos pronunciamientos de las dos instancias más importantes de fiscalización y control del país.

Todo ello favoreció al Consorcio del Altiplano que para la licitación del hospital de Puno presentó como experiencia la obra “Proyectos de Edificios Principal y Afiliado para la Ampliación del Edificio de Hospitalización Central de Wendeng de Weihai”. Experiencia que antes ya había sido presentada en las licitaciones del Ministerio de Salud, para la “Ejecución de la Obra Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno”, y para el Programa de Inversiones en Salud (Pronis). El detalle es que, en esos casos, el texto de la experiencia fue completo y con firma del responsable. En cambio, para EsSalud fue mochada intencionalmente.

Hacen cuento chino a EsSalud, OSCE y Contraloría

JURISPRUDENCIA

Este tipo de ilícito no es nuevo y ya se ha producido anteriormente. Por eso, en su Resolución N° 0588-2018-TCE-S3, el Tribunal de Contrataciones del OSCE, precisa que: “… La presentación de contratos incompletos impide a un comité de selección que evalúa una oferta una evaluación idónea de los mismos…”.

En este caso, el comité de selección de EsSalud no cumplió con su función de evaluar de manera imparcial la oferta del Consorcio Hospital del Altiplano, ya que el contrato que acreditó su experiencia demuestra fehacientemente que se encuentra incompleto, debido a que no es posible determinar el monto total ejecutado puesto que no presentó la documentación que acredite el monto total, adicionales y deductivos generados en el transcurso de la ejecución. Pero también, la gerencia general de esa entidad incurrió en grave omisión al suscribir el contrato sin contar con el informe de control posterior. Y en el colmo, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, puso la primera piedra del hospital, antes de que se concediera la buena pro.

Ahora todos los responsables de la estafa, tendrán que responder 180 millones de preguntas ante la justicia.

 

DATO

Cuestión de confianza. Al conocer el caso, los voceros de las bancadas opositoras han adelantado que preguntarán a la presidenta del Consejo de Ministros que medida correctiva ha adoptado frente a este injustificable perjuicio a los intereses del Estado.

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Ley contra la corrupción en el sector público

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Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

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Buscan crear fondo de estabilización del canon

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Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

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Gavidia dejó el Mindef

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José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

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