Conecta con nosotros

Política

Hace falta una postura oficial sobre el caso Pacheco

El Gobierno debe pronunciarse con claridad respecto al hallazgo de US$ 20 mil en el despacho del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y no dar pie a que sectores golpistas pretendan legitimar sus aspiraciones de vacancia con una falsa “lucha contra la corrupción”.

Publicado

el

Bruno Pacheco

La noticia sobre el hallazgo de 20 000 dólares escondidos en el baño de la oficina del renunciante secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, sin duda amerita una explicación clara por parte del Gobierno en cuanto a la procedencia y legitimidad del dinero. Si bien es el exsecretario Pacheco quien debe dar explicaciones al Ministerio Público en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra, el hallazgo puede constituir un indicio grave de presunta corrupción que debe ser descartada y rechazada sin titubeos. Más, en el contexto de crisis contínua, motivada por los sectores golpistas que desde el día uno del Gobierno esperan con ansias eventos como este para intentar legitimar sus aspiraciones de vacancia.

A falta de una postura oficial formal, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó anoche que lo sucedido “pone en una situación muy compleja al Gobierno” y consideró “importante” que este caso se pueda resolver en el “tiempo más célere posible”.

“Nosotros somos conscientes que es una situación muy delicada y somos los primeros interesados en que estas investigaciones avancen y que se pueda esclarecer lo antes posible porque pone en una situación muy compleja al Gobierno y creo que es importante que esto se pueda resolver en el tiempo más célere posible”, declaró a TV Perú.

Como no podía ser de otra manera, las bancadas que promueven el golpe parlamentario pretendieron llevar agua para su molino y utilizaron el tema para continuar con sus pugnas por el poder, olvidando que desde estos sectores hay abundante material respecto a acusaciones fiscales por delitos de corrupción.

 

SIN AUTORIDAD MORAL

Ante los emplazamientos que realizó contra la premier Vásquez el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, el legislador Guillermo Bermejo recientemente manifestó que para pedir explicaciones primero se debe tener “cierta autoridad moral”.

“Aquí no se ha invitado a fiscales para robarse los videos de la corrupción, como cuando Montesinos le cobraba cupos a los narcotraficantes. Hay que tener cierta autoridad moral para exigir cosas en este país. Pedimos que se investigue, pero no se pasen de la línea. No pidan hacer lo que ustedes hacían en los 90 que es manejar el Ministerio Público como si fuera una chanchería, de poner fiscales con nombre y apellido para ver casos de manera puntual. Eso no va a pasar en esta democracia”, agregó.

“Que la Fiscalía actúe como tiene que actuar, pero no politicen un tema que está en investigación. Si quieren tener un poquito de autoridad moral, diganles a todos sus presidiarios que digan dónde está el dinero que le robaron al Perú”, manifestó en referencia a los 6 mil millones de dólares robados al Estado peruano durante la dictadura fujimorista.

Al respecto, cabe recordar que Transparencia Internacional, en un informe publicado en el año 2004, consideró al dictador Alberto Fujimori como uno de los personajes más corruptos del mundo junto a mandatarios como Mohamed Suharto (Indonesia), Ferdinand Marcos (Filipinas), y Mobutu Sese Seko (Zaire). Incluso, la directora Ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, recordó en mayo de este año que el gobierno fujimorista significó ‘un gran robo para el país” y “restringió los derechos democráticos, controló los medios de comunicación y el aparato de Estado en perjuicio de los intereses del Perú”.

Otra legisladora que asumió una actitud inquisidora sobre el caso Pacheco es la representante de Somos Perú, Kira Alcarraz. Sin embargo, resulta incoherente la línea moralista que plantea quien contrató en su despacho congresal a Mirian Morales, investigada por el caso Richard Swing que motivó el descalabro del periodo presidencial de Martín Vizcarra.

 

RESPONSABILIDAD LEGAL

Dicho esto, queda claro que la doble moral de los sectores golpistas no libera al Gobierno de Pedro Castillo de dar explicaciones claras y oportunas sobre estos hechos que pueden hacer tambalear su gestión.

Para el abogado penalista Carlos Caro, Pacheco podría ser investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “En particular se abren dos vías de investigación. El de enriquecimiento ilícito de funcionario, que tiene pena de 15 años de cárcel y sanciona al funcionario que tiene una riqueza que no puede justificar. Si el señor Pacheco dice que eso viene de sus ahorros, que lo pruebe, ¿por qué no lo tiene bancarizado? ¿pagó los impuestos? ¿los sacó del banco? ¿en qué fecha?”, cuestionó en RPP.

Asimismo, evaluó que no entregar un celular de trabajo, tal como acusó la Fiscalía, podría considerarse un “entorpecimiento a la acción de la justicia”. “Es un bien del Estado, eso equivale a un entorpecimiento de las actividades probatorios de la Fiscalía”, dijo

En tanto, el exprocurador Antonio Maldonado manifestó que “es altamente probable que no logre (terminar su mandato), no por la fuerza de sus enemigos, porque las guerras se pierden no por la fuerza del enemigo, se pierden por la debilidad en la que uno está asentado”.

 

NUEVO SECRETARIO

Los errores a los que hace referencia Maldonado pueden continuar con la designación del nuevo secretario general del despacho presidencial, Carlos Ernesto Jaico Carranza. El ahora hombre de confianza del presidente Castillo fue vocero del parlamentario andino y ex secretario nacional de Renovación Popular, Gustavo Pacheco.

Desde Renovación Popular, uno de los partidos que promueve la vacancia junto a Avanza País y Fuerza Popular, marcaron distancia con Jaico y señalaron en un comunicado que este no pertenece al partido y su vinculación es estrictamente con el parlamentario andino Pacheco.

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.