Contáctanos

Mundo

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

Publicado

el

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

No toda la juventud está en las filas de la oposición en Bolivia como muestra una gran parte de los medios de comunicación. Muchos jóvenes pelean por defender la reelección de Evo Morales y un proyecto político que sienten propio en el proceso de cambio de una historia de 500 años.

“Si tenemos que pasar un platito de comida toda la noche, lo hacemos; si al día siguiente tenemos que estar en vigilia toda la madrugada, lo vamos a hacer. Lo que no vamos a permitir es que la derecha rancia, neoliberal, racista, clasista quiera volver a tomar el poder para ciertas logias empresariales”, dice a Sputnik Nadesdha Guevara, que habla con seguridad en época de crisis.

Nadesdha está en una actividad del Comité de Jóvenes por la Defensa del Proceso de Cambio que se realiza en la ciudad de El Alto. Han venido jóvenes de diferentes organizaciones a grabar un vídeo y planificar la hoja de ruta para los días que se viven en Bolivia, que están marcados por un intento de golpe de Estado.

La situación es compleja: la derecha ha traído grupos de choque juveniles desde Sucre y Santa Cruz para lograr un escenario de violencia en La Paz, centro político del país.

El Gobierno y los movimientos de cambio están, por su parte, en estado de alerta y movilización, con marchas, vigilias, una protección a la sede de Gobierno, llamada Casa Grande del Pueblo. Los jóvenes como Nadesdha han estado en cada una de las actividades y volverán a estarlo.

“Estamos organizándonos para llamar a la consciencia a aquellos que vienen de Sucre, Santa Cruz, para agredir a nuestras autoridades, tomar la Casa Grande del Pueblo, no lo vamos a permitir”, dice, por su parte, Rubén Fernández, ejecutivo del bloque universitario de La Paz en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

La organización del Comité de Jóvenes es una cuestión central en el momento que se vive, no solamente para defender el Gobierno, el proceso de cambio que se promueve, o para explicar lo que se ha construido en estos años con Evo Morales en la Presidencia de Bolivia. También es central para desmontar la matriz que afirma que toda la juventud está en oposición al Gobierno y para reflexionar acerca de qué sucede con quienes se sienten identificados con un discurso anti-Morales.

LOS JÓVENES Y LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA

El cabildo realizado el 31 de octubre en La Paz reunió a una gran cantidad personas, entre las cuales se encontró mucha juventud. También en las acciones de calle de la derecha pueden verse muchos jóvenes que afirman luchar contra la “dictadura” de Evo Morales.

Nadesdha y Fernández reflexionan sobre por qué están allí. Fernández subraya la dimensión artificial de un sector de la juventud que está en las calles: “son gente pagada, son funcionarios públicos, la mayoría de la alcaldía de La Paz, gente joven, pero funcionarios”, explica.

Lo mismo sucede en las universidades, en particular la Universidad Mayor de San Andrés, una institución pública que ha funcionado desde el inicio de la escalada de movilizaciones como un punto de concentración y articulación. “Lamentamos la actitud del rector, confunden a nuestros hermanos universitarios, los chantajean con notas, si no participan de la marcha les quitan notas, no les reciben los trabajos”, asegura Fernández.

Existe entonces una dimensión fabricada por la estrategia golpista, pero no es todo. Nadesdha reflexiona sobre las limitaciones del proceso de cambio para interpelar a las juventudes, en particular las urbanas:

“Hemos tenido una debilidad estratégica de la memoria histórica para nuestros jóvenes, no saben cuál es el proceso histórico, las luchas de los pobres contra los ricos, de los campesinos que han venido de las provincias, cómo han emergido nuestros movimientos indígenas desde lo más profundo, cuál ha sido la lucha por tierra y territorio”.

La contradicción ha sido que, aunque se haya logrado mejorar las condiciones de vida de la juventud, darles oportunidades que no tuvieron los abuelos o los padres, esa mejora no se tradujo de forma automática en acercamiento o reconocimiento a ese proceso de cambio liderado por Evo Morales.

Así muchos jóvenes, en particular de las ciudades y de las clases medias, han salido a manifestar contra el Gobierno, pidiendo la renuncia del presidente.

“Hay muchos elementos, uno es el desclasamiento y la penetración de la globalización, hay muchos jóvenes que la asumen como cultura e ideología, ya no se sienten parte de su comunidad, una historia, ya no ven su ascendencia social, se van separando de una realidad social que pueden haber vivido su mamá, sus abuelos o antepasados”, reflexiona Nadesdha.

Junto con eso sucede el impacto del rol de los medios de comunicación, “tienen la mente maleada por los medios, redes” así como, de forma articulada, los mensajes transmitidos por los dirigentes opositores y amplificados por esos grandes medios. De esa manera muchos están convencidos que en Bolivia se vive en una dictadura, lo que se explica por la falta de memoria y la manipulación de las palabras por parte de la dirigencia opositora.

Nadesdha insiste en la importancia de trabajar estos puntos en los colegios, de enseñar para “descolonizar y despatriarcalizar”:

“Los jóvenes deben entender por qué nace el Estado plurinacional, cómo era la república de antes, clasista, racista, discriminadora, donde nuestros abuelos no podían entrar a la Plaza Murillo y nuestras abuelas de pollera eran permanentemente insultadas o golpeadas por reivindicarse aimaras o quechuas”, cuenta.

En estos días de intento de golpe de Estado han vuelto a verse y multiplicarse imágenes de racismo en las calles de La Paz y del país: insultos, golpes, un rebrote de un desprecio histórico colonial que había estado callado en gran parte durante los últimos años.

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

ORGULLO AIMARA

Barbara Lucía Calderón Plata tiene 23 años, egresada de la carrera de derecho, electa diputada suplente por el MAS en las elecciones del 20 de octubre. “Soy aimara, muy orgullosa de mis raíces” dice al presentarse.

Calderón Plata creció con el llamado proceso de cambio, “somos la generación que ha visto al presidente entrar”, explica. Sus primeros pasos en la política comenzaron cuando tenía siete años en El Alto, de donde es, y donde se dio el levantamiento contra las políticas privatizadoras del Gobierno de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997, 2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005), el mismo que resultó segundo en las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Te tocaban la puerta los vecinos y te decían ‘ven, tenemos que defender nuestros recursos naturales’, y mi mamá fue a las marchas, y la invitan al MAS, y yo pequeña, me llevaba; he crecido con eso”, cuenta Barbara, que a los 16 años fue electa secretaria de juventud en el distrito seis de El Alto.

Ahora está en las actividades para enfrentar el intento de golpe de Estado. Sabe, como muchos, que el proceso no es solamente una cuestión de gobernar, sino de involucramiento, de participación, de continuidad y lucha por una historia larga de la cual viene y que continúa:

“Ves una historia donde nuestra gente ha sido maltratada, marginada y hecha a un lado, y nosotros somos parte de eso, creo que lo más importante es tener en claro qué somos, yo soy aimara muy orgullosa de mis raíces”, dice. Y agrega como todos los jóvenes que están reunidos: “Estamos dispuestos a defender este proceso de cambio, que es un proyecto político que es más que eso, como nos han dicho nuestros padres, es una lucha de 500 años”.

LA CRISIS Y EL PROYECTO

Son días de crisis, de asedio golpista, de intentos de generar confrontaciones violentas por parte de una derecha que abandonó las vías democráticas. Ante eso, los jóvenes están organizados y han puesto en marcha, junto con otras organizaciones, la Coordinadora Antigolpista.

Saben que es tiempo de estar en las calles, de movilizar, de convencer, de defender un proceso político único en la historia de Bolivia.

“Estamos en defensa del proceso, en emergencia, en lucha por nuestro proyecto político, podemos entender un conjunto de contradicciones y podemos resolverlas dentro del pueblo, la derecha nunca va a dar la solución a las contradicciones que tengamos”, evalúa Nadesdha.

Las contradicciones deben ser resueltas al interior del proceso de cambio, de eso están seguros quienes están reunidos. Y para eso resulta central el rol de la juventud, las nuevas generaciones que emergen dentro de un proceso que lleva 13 años en el Gobierno y que por lo tanto tiene dificultades, limitaciones, contradicciones, como insiste Nadesdha.

“Ningún proceso es perfecto porque está hecho por seres humanos y los seres humanos no somos perfectos, somos perfectibles con el tiempo y las nuevas generaciones tenemos que asumir los objetivos estratégicos del proceso de cambio”, remarca la joven.

 

MARCO TERUGGI
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

La tierra en el punto más distante del sol

Publicado

en

La tierra en el punto más distante del sol

La Tierra atravesará este sábado el punto más alejado del Sol que ha po­dido alcanzar en su órbita durante el 2020, un hito astronómico que se conoce como afelio, y que tiene lugar cada año entre los días 2 y 7 de julio.

Debido a este fenó­meno, la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.104.285 kilómetros, lo cual repre­senta unos 5 millones de kilómetros más que en el perihelio, la menor distan­cia al Sol, efectuado el 5 de enero de este 2020, de acuerdo con el sitio web Earth Sky.

El planeta Tierra reco­rre en torno al astro rey una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, con una velocidad de unos 107.280 kilómetros por hora, lo que se traduce en 365 días y seis horas, por lo cual cada cuatro años se considere uno bisiesto, justo como este 2020.

Nuestro planeta recorre en torno al Astro Rey una órbita elíptica de 930 millo­nes de kilómetros, con una velocidad de unos 107.280 kilómetros por hora, lo que se traduce en 365 días y seis horas, por lo cual cada cuatro años se considere uno bisiesto, justo como este 2020.

La distancia media del Sol es aproximadamente de 150 millones de kilóme­tros. Y mientras que en el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros, en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Seguir leyendo

Mundo

Aprobación a Piñera cae a 17% en Chile

Publicado

en

Aprobación a Piñera cae a 17% en Chile

Mientras que la tasa de desempleo a nivel nacional, en Chile, registró su nivel más alto de la última década con 11.2% en el trimestre marzo-abril-mayo, la aprobación a la gestión del presidente Se­bastián Piñera cayó de 24% a 17%, según un estudio de la encuestadora chilena Criteria, realizado entre el 25 y el 30 de junio.

“Por primera vez, desde la llegada de la pandemia, el presidente retrocede sig­nificativamente”, resaltó la encuestadora. Además, la desaprobación al mandatario subió 9 puntos al pasar de 68% en mayo a 77% en junio.

Según el sondeo de opi­nión, un 63% de la población considera que “la situación económica del país es mala”. Criteria informó, además, que el 53% de los encuesta­dos piensan que la economía “seguirá igualmente mala” y un 32% cree incluso, que “empeorará”.

DESEMPLEO SUBE

En el trimestre de marzo a mayo Chile registró una tasa de desempleo a nivel nacio­nal del 11.2%, considerada la más alta en la última década, según divulgó este martes el Instituto Nacional de Estadís­ticas (INE).

La información del INE revela cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que registró un ascenso de 4.0 puntos porcentuales en ese indicador en los últimos 12 meses.

Según los datos oficiales, el número de desocupados aumentó en un 35.1%, mien­tras el 44.3% de la población chilena se encuentra en una posición de trabajadores ce­santes. Esto equivale a 940.000 trabajadores desocupados en todo el país.

En el trimestre anterior ya se había determinado una cifra histórica de 9.0% en materia de desempleo que superó a la anterior más alta de 8.4% registrada en agosto de 2010.
Así las cosas, miles de personas se movilizaron ayer viernes en Chile para protestar contra la gestión del Gobierno presidido por Sebastián Piñera, ante la pandemia de la Covid-19, contra la crisis económica, y también para conmemorar las concentraciones ocurridas los días 2 y 3 de julio de 1986.

 

ALGO MÁS

Desde Antofagasta, se informó sobre irrupciones de Carabineros en domicilios particulares y edificios, durante la persecución a manifestantes.

Seguir leyendo

Mundo

Preocupación por plan de anexión de Israel

Publicado

en

Preocupación por plan de anexión de Israel

En un contexto en el que El Vaticano ha expresado su preocupación ante la pre­tensión de Israel de anexar a su jurisdicción territorios de Cisjordania ocupada, los movimientos palestinos de Hamas y Al-Fatah anun­ciaron, en conferencia de prensa, que realizarán una alianza estratégica contra el plan israelí.

El encuentro de los sectores se generó para enfrentar el intento unila­teral y arbitrario en el mar­co del “Acuerdo del Siglo” presentado el pasado 28 de enero por el Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, el cual prevé como solución al conflicto con Palestina ceder los territorios ocupados en Cisjordania a Israel.

DENUNCIAN CONSPIRACIÓN

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, llamó este miércoles a Israel a abando­nar sus planes de anexión de territorios palestinos al consi­derarlos una violación de las leyes internacionales.

Ayer, el secretario gene­ral del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah), Yibril Rajub, ma­nifestó su compromiso de llevar a cabo una unión para frustrar las “conspiraciones” de Israel y EE.UU. “Vamos a implementar todos los me­canismos para garantizar la unidad nacional”, expresó.

Asimismo, el subdirector del buró político de Hamas, Saleh Al-Arouri, rechazó el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ejecutar el plan de anexión durante el mes de julio de partes del Valle del Jordán y Cisjordania.

Entre tanto, la Unión Euro­pea, Rusia, China y varios paí­ses árabes han señalado que la anexión viola el derecho inter­nacional colocando en riesgo la estabilidad y los esfuerzos de paz en la región.

EL VATICANO SE PRONUNCIA

En tanto, el cardenal y se­cretario de Estado de El Vatica­no, Pietro Parolin, expresó ayer jueves su preocupación por el plan de anexión de territorios ocupados de Cisjordania a la jurisdicción de Israel.

El cardenal Parolin se re­unió con el embajador de Israel en la Santa Sede católica, Oren David, y la embajadora de Es­tados Unidos (EE.UU.), Callista Gingrich. En el encuentro, se expuso las consecuencias de las acciones unilaterales, el cual colocan en riesgo la estabilidad y los esfuerzos de la paz de la región.

Sin embargo, el Vaticano recordó que, el pasado 20 de noviembre y el 20 de mayo, hizo un llamado a las partes para resolver los conflictos en el marco del respeto mutuo en aras de garantizar la soberanía de ambas naciones.

“La Santa Sede reitera que el Estado de Israel y el Estado de Palestina tienen derecho a existir y a vivir en paz y segu­ridad, dentro de fronteras in­ternacionalmente reconocidas”

manifestó el comunicado del Vaticano.

REINO UNIDO NO RECONOCERÁ

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha formulado un llamado a Israel a abandonar sus pla­nes de anexión de territorios palestinos al considerarlos una violación de las leyes internacionales.

La opinión de Johnson con respecto al tema fue divulgada durante esta jor­nada en Londres gracias a una versión en inglés de un artículo de opinión publi­cado originalmente para el periódico en lengua hebrea Yedioth Ahronoth.

En el texto, Johnson se declara “amigo y admira­dor” de Israel. No obstante enfatizó que Reino Unido no reconocerá ningún cambio a sus fronteras, excepto los que se hayan acordado entre las partes en conflicto.

 

ALGO MÁS

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que las intenciones anexionistas del Gobierno de Benjamín Netanyahu “pondrían en peligro los avances hechos por Israel para mejorar sus relaciones con el mundo árabe y musulmán”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Deportes de contacto serán los últimos” “Deportes de contacto serán los últimos”
Deporteshace 10 horas

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus...

Comizzo en Lima Comizzo en Lima
Deporteshace 10 horas

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema...

Hay Clásico en Italia Hay Clásico en Italia
Deporteshace 10 horas

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de...

Atlético gana 3-0 Atlético gana 3-0
Deporteshace 10 horas

Atlético gana 3-0

Por duodécimo partido consecutivo, Atlético de Ma­drid no sabe lo que es perder en la Liga Española, tras va­pulear por...

Quiere su revancha Quiere su revancha
Deporteshace 10 horas

Quiere su revancha

Con mucha fe. Ariana Orrego, la deportista nacio­nal regresó con fuerza a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna)...

Deporteshace 10 horas

Pilotos esperan pronto entrenar

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto...

Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO
Espectáculoshace 10 horas

“Estoy Soltera” de Leslie Shaw, la más sonada en México y Perú

Tras el lanzamiento de su nuevo single “Estoy Soltera” Leslie Shaw, sumó y sigue su­mando cifras y logros en el...

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre” Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”
Culturahace 10 horas

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo...

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020 Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020
Culturahace 10 horas

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”,...

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura
Culturahace 10 horas

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura

Este sábado 4 de julio a las 12 del mediodía será la entrevista de la BBC al premio Nobel de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.