Contáctanos

Mundo

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

Publicado

el

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

No toda la juventud está en las filas de la oposición en Bolivia como muestra una gran parte de los medios de comunicación. Muchos jóvenes pelean por defender la reelección de Evo Morales y un proyecto político que sienten propio en el proceso de cambio de una historia de 500 años.

“Si tenemos que pasar un platito de comida toda la noche, lo hacemos; si al día siguiente tenemos que estar en vigilia toda la madrugada, lo vamos a hacer. Lo que no vamos a permitir es que la derecha rancia, neoliberal, racista, clasista quiera volver a tomar el poder para ciertas logias empresariales”, dice a Sputnik Nadesdha Guevara, que habla con seguridad en época de crisis.

Nadesdha está en una actividad del Comité de Jóvenes por la Defensa del Proceso de Cambio que se realiza en la ciudad de El Alto. Han venido jóvenes de diferentes organizaciones a grabar un vídeo y planificar la hoja de ruta para los días que se viven en Bolivia, que están marcados por un intento de golpe de Estado.

La situación es compleja: la derecha ha traído grupos de choque juveniles desde Sucre y Santa Cruz para lograr un escenario de violencia en La Paz, centro político del país.

El Gobierno y los movimientos de cambio están, por su parte, en estado de alerta y movilización, con marchas, vigilias, una protección a la sede de Gobierno, llamada Casa Grande del Pueblo. Los jóvenes como Nadesdha han estado en cada una de las actividades y volverán a estarlo.

“Estamos organizándonos para llamar a la consciencia a aquellos que vienen de Sucre, Santa Cruz, para agredir a nuestras autoridades, tomar la Casa Grande del Pueblo, no lo vamos a permitir”, dice, por su parte, Rubén Fernández, ejecutivo del bloque universitario de La Paz en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

La organización del Comité de Jóvenes es una cuestión central en el momento que se vive, no solamente para defender el Gobierno, el proceso de cambio que se promueve, o para explicar lo que se ha construido en estos años con Evo Morales en la Presidencia de Bolivia. También es central para desmontar la matriz que afirma que toda la juventud está en oposición al Gobierno y para reflexionar acerca de qué sucede con quienes se sienten identificados con un discurso anti-Morales.

LOS JÓVENES Y LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA

El cabildo realizado el 31 de octubre en La Paz reunió a una gran cantidad personas, entre las cuales se encontró mucha juventud. También en las acciones de calle de la derecha pueden verse muchos jóvenes que afirman luchar contra la “dictadura” de Evo Morales.

Nadesdha y Fernández reflexionan sobre por qué están allí. Fernández subraya la dimensión artificial de un sector de la juventud que está en las calles: “son gente pagada, son funcionarios públicos, la mayoría de la alcaldía de La Paz, gente joven, pero funcionarios”, explica.

Lo mismo sucede en las universidades, en particular la Universidad Mayor de San Andrés, una institución pública que ha funcionado desde el inicio de la escalada de movilizaciones como un punto de concentración y articulación. “Lamentamos la actitud del rector, confunden a nuestros hermanos universitarios, los chantajean con notas, si no participan de la marcha les quitan notas, no les reciben los trabajos”, asegura Fernández.

Existe entonces una dimensión fabricada por la estrategia golpista, pero no es todo. Nadesdha reflexiona sobre las limitaciones del proceso de cambio para interpelar a las juventudes, en particular las urbanas:

“Hemos tenido una debilidad estratégica de la memoria histórica para nuestros jóvenes, no saben cuál es el proceso histórico, las luchas de los pobres contra los ricos, de los campesinos que han venido de las provincias, cómo han emergido nuestros movimientos indígenas desde lo más profundo, cuál ha sido la lucha por tierra y territorio”.

La contradicción ha sido que, aunque se haya logrado mejorar las condiciones de vida de la juventud, darles oportunidades que no tuvieron los abuelos o los padres, esa mejora no se tradujo de forma automática en acercamiento o reconocimiento a ese proceso de cambio liderado por Evo Morales.

Así muchos jóvenes, en particular de las ciudades y de las clases medias, han salido a manifestar contra el Gobierno, pidiendo la renuncia del presidente.

“Hay muchos elementos, uno es el desclasamiento y la penetración de la globalización, hay muchos jóvenes que la asumen como cultura e ideología, ya no se sienten parte de su comunidad, una historia, ya no ven su ascendencia social, se van separando de una realidad social que pueden haber vivido su mamá, sus abuelos o antepasados”, reflexiona Nadesdha.

Junto con eso sucede el impacto del rol de los medios de comunicación, “tienen la mente maleada por los medios, redes” así como, de forma articulada, los mensajes transmitidos por los dirigentes opositores y amplificados por esos grandes medios. De esa manera muchos están convencidos que en Bolivia se vive en una dictadura, lo que se explica por la falta de memoria y la manipulación de las palabras por parte de la dirigencia opositora.

Nadesdha insiste en la importancia de trabajar estos puntos en los colegios, de enseñar para “descolonizar y despatriarcalizar”:

“Los jóvenes deben entender por qué nace el Estado plurinacional, cómo era la república de antes, clasista, racista, discriminadora, donde nuestros abuelos no podían entrar a la Plaza Murillo y nuestras abuelas de pollera eran permanentemente insultadas o golpeadas por reivindicarse aimaras o quechuas”, cuenta.

En estos días de intento de golpe de Estado han vuelto a verse y multiplicarse imágenes de racismo en las calles de La Paz y del país: insultos, golpes, un rebrote de un desprecio histórico colonial que había estado callado en gran parte durante los últimos años.

Habla la juventud antigolpista en Bolivia

ORGULLO AIMARA

Barbara Lucía Calderón Plata tiene 23 años, egresada de la carrera de derecho, electa diputada suplente por el MAS en las elecciones del 20 de octubre. “Soy aimara, muy orgullosa de mis raíces” dice al presentarse.

Calderón Plata creció con el llamado proceso de cambio, “somos la generación que ha visto al presidente entrar”, explica. Sus primeros pasos en la política comenzaron cuando tenía siete años en El Alto, de donde es, y donde se dio el levantamiento contra las políticas privatizadoras del Gobierno de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997, 2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005), el mismo que resultó segundo en las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Te tocaban la puerta los vecinos y te decían ‘ven, tenemos que defender nuestros recursos naturales’, y mi mamá fue a las marchas, y la invitan al MAS, y yo pequeña, me llevaba; he crecido con eso”, cuenta Barbara, que a los 16 años fue electa secretaria de juventud en el distrito seis de El Alto.

Ahora está en las actividades para enfrentar el intento de golpe de Estado. Sabe, como muchos, que el proceso no es solamente una cuestión de gobernar, sino de involucramiento, de participación, de continuidad y lucha por una historia larga de la cual viene y que continúa:

“Ves una historia donde nuestra gente ha sido maltratada, marginada y hecha a un lado, y nosotros somos parte de eso, creo que lo más importante es tener en claro qué somos, yo soy aimara muy orgullosa de mis raíces”, dice. Y agrega como todos los jóvenes que están reunidos: “Estamos dispuestos a defender este proceso de cambio, que es un proyecto político que es más que eso, como nos han dicho nuestros padres, es una lucha de 500 años”.

LA CRISIS Y EL PROYECTO

Son días de crisis, de asedio golpista, de intentos de generar confrontaciones violentas por parte de una derecha que abandonó las vías democráticas. Ante eso, los jóvenes están organizados y han puesto en marcha, junto con otras organizaciones, la Coordinadora Antigolpista.

Saben que es tiempo de estar en las calles, de movilizar, de convencer, de defender un proceso político único en la historia de Bolivia.

“Estamos en defensa del proceso, en emergencia, en lucha por nuestro proyecto político, podemos entender un conjunto de contradicciones y podemos resolverlas dentro del pueblo, la derecha nunca va a dar la solución a las contradicciones que tengamos”, evalúa Nadesdha.

Las contradicciones deben ser resueltas al interior del proceso de cambio, de eso están seguros quienes están reunidos. Y para eso resulta central el rol de la juventud, las nuevas generaciones que emergen dentro de un proceso que lleva 13 años en el Gobierno y que por lo tanto tiene dificultades, limitaciones, contradicciones, como insiste Nadesdha.

“Ningún proceso es perfecto porque está hecho por seres humanos y los seres humanos no somos perfectos, somos perfectibles con el tiempo y las nuevas generaciones tenemos que asumir los objetivos estratégicos del proceso de cambio”, remarca la joven.

 

MARCO TERUGGI
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Primer ministro en cuidados incentivos

Publicado

en

Primer ministro en cuidados incentivos

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue trasladado este lunes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Saint Thomas de Londres (capital), luego de ser ingresado el domingo tras haber empeorado su estado de salud debido al Covid-19.

De acuerdo a medios locales, un vocero del primer ministro indicó que su salud empeoró en las últimas horas, por tal razón el equipo médico recomendó su traslado a la UCI del hospital.

Mediante un comunicado, precisó que Johnson solicitó al ministro de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que asuma de forma interina la jefatura del Gobierno.

Raab ya ha encabezado este lunes la reunión del comité gubernamental, encargado del seguimiento de la crisis creada por la pandemia y coordinado diversas acciones para mitigar sus efectos.

Johnson ingresó en el hospital Saint Thomas la noche de este 5 de abril como precaución ante la continuidad de los síntomas del Covid-19. Luego de dar positivo al nuevo coronavirus el pasado 27 de marzo, trasladó sus labores a casa.

Seguir leyendo

Mundo

Muertos pasan de 10 mil en EE.UU. por Covid-19

Publicado

en

Muertos pasan de 10 mil en EE.UU. por Covid-19

La cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos (EE.UU.) superaron la barrera de las 10,000 personas, según las estadísticas reportadas por la Universidad Johns Hopkins, lo que coloca al país norteño en el tercer lugar en términos de las víctimas mortales, después de Italia (16,523) y España (13,055).

El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la universidad mostró la cifra de 10,335 decesos sobre el territorio norteamericano, así como 347,003 casos positivos, el mayor número de contagios de Covid-19 en el mundo. Nueva York continúa siendo el foco principal del brote, con más de 4,750 muertes en todo el estado y 130,000 casos.

El asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, señaló que la administración ha estado valorando la posibilidad de que el Departamento del Tesoro emita un bono, vinculado a la crisis generada por el coronavirus. Kudlow, señaló que resulta imprescindible para el Gobierno recaudar efectivo para los esfuerzos de alivio del coronavirus e indicó que un “bono de guerra” sería una gran idea.

Por su parte, Trump ha intentado enviar un mensaje optimista a la ciudadanía, avizorando “una luz al final del túnel”. Sin embargo, la realidad que vive el país resulta contrastante frente a su discurso, cuando decenas de enfermeros y trabajadores de la salud se concentraron en Queens, Nueva York, para manifestarse contra la falta de medios de protección necesarios para atender personas infectadas con el coronavirus.

Las autoridades han advertido que entre 100,000 y 240,000 personas podrían morir a causa del Covid-19 en Estados Unidos, incluso si se observan estrictamente las pautas de distanciamiento social para evitar los contagios.

 

ALGO MÁS

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anunció que, al cierre de la semana pasada, el país registró en medio de la pandemia de coronavirus un total de 6’648,000 nuevas solicitudes de seguro de los desempleados.

Seguir leyendo

Mundo

Papa bendijo ramos en basílica desierta

Publicado

en

Papa bendijo ramos en basílica desierta

El papa Francisco ofi­ció la misa de Domingo de Ramos, que marca la entrada de la Semana Santa, en una basílica de San Pedro desierta debido a la pandemia de coronavirus.

El 15 de marzo, El Va­ticano anunció que todas las celebraciones litúrgi­cas de Pascua se llevarían a cabo “sin la presencia física de los fieles” en la plaza de San Pedro.

Así, este domingo, el papa bendijo los Ramos en una basílica vacía, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

La misa fue difundida en directo en la página web del Vaticano, como también lo será el próximo domingo para la misa de Pascua, la celebración más importan­te del cristianismo.

“Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas cer­tezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el senti­miento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consue­lo de Dios, que te sostiene’, dijo el papa argentino en su homilía.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido
Políticahace 7 horas

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas...

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país
Políticahace 7 horas

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las...

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus
Políticahace 7 horas

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus...

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes
Políticahace 7 horas

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria...

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus
Políticahace 7 horas

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), comunica que se multará hasta con 1...

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural
Políticahace 8 horas

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que las comunidades indígenas deben...

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza
Políticahace 8 horas

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita...

Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU. Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.
Políticahace 8 horas

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street...

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos
Economíahace 8 horas

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía...

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol Precio del dólar cerró a la baja frente al sol
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.