Contáctanos

Mundo

Guerrilla descarta postergar las negociaciones

Publicado

en

La guerrilla de las FARC descartó interrumpir el proceso de paz por las elecciones presidenciales del 25 de mayo, durante un homenaje al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en el 66º aniversario de su asesinato.

“Por supuesto que el proceso de paz debe seguir, es la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano que en Colombia haya paz”, dijo el comandante Pablo Catatumbo, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Santos, quien aspira a un nuevo mandato de cuatro años, encabeza las encuestas de intención de voto, seguido por el centrista Enrique Peñalosa. En tercer lugar está el derechista Óscar Iván Zuluaga, del partido del expresidente Álvaro Uribe, un duro crítico del proceso de paz.

Antes de la sesión del miércoles a puertas cerradas con el gobierno, las FARC rindieron un homenaje a Gaitán, quien encarnó las esperanzas de miles de colombianos y cuyo asesinato desembocó en la revuelta popular conocida como “El Bogotazo”, el 9 de abril de 1948.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Chile: respuesta que demanda el pueblo, va más allá de nueva Constitución

Publicado

en

Marchas protestas en Chile

Marzo 2020 se acerca a pasos agigantados y el pueblo chileno está ante un gran desafío, que es hacerse escuchar más allá del show de una nueva Constitución, que solo ha buscado ocultar el resolver de manera estructural el problema.

La clase político-empresarial chilena con sus cómplices externos (Multinacionales), buscan adormecer y moldear el imaginario público de quienes se reúnen y protestan contra los abusos, utilizando todos los medios posibles, desde la prensa servil oficialista, hasta leyes represivas, como la ley anti Barricadas, ley Anti Capucha, ley Anti Protesta y la idea o proyecto de ley Contra el Derecho a Reunión, etc.

Cuando se plantea por redes o medios de prensa: “Que el sector dominante No ha escuchado nada”; en relación a las demandas básicas del pueblo, creo que es una frase e idea errada, pues la elite de los privilegiados, sabe muy bien lo que está tramando, para frenar al pueblo movilizado y así dejar todo como siempre ha estado. Los ricos se hacen más ricos y los de abajo más pobres, con sus deudas y bajos salarios.

Al parecer el poder político empresarial chileno está obcecado en mantener un modelo, que, con sus manos invisibles del mercado, represión, y leyes coercitivas y autoritarias, proyectan mantener todo un sistema sustentado en la teoría neoliberal, base de todos los abusos que vive el pueblo chileno en materia de AFP, educación, recursos naturales, salud, salarios, etc.

Marchas protestas en Chile

Estamos en un momento en el cual la respuesta al pueblo ha sido falacia tras falacia, por no decir que son una burla a la inteligencia de la gente. La situación que estamos enfrentando, me permite sentenciar y afirmar: “Que toda real solución, va más allá del intento de poner en marcha una nueva Constitución, la que como he dicho en columnas anteriores, está llena de trampas, en la idea de mantener, a como dé lugar, el modelo económico neoliberal, extractivista, capitalista y patriarcal. Sí….la respuesta va más allá de una nueva Constitución.

Las últimas declaraciones de Sebastián Piñera, referentes a las AFP, que no tocan la esencia de estas administradoras de pensiones, con su temible letra chica, y junto con esto, sus palabras que refuerzan leyes represoras y autoritarias, nos muestran una administración, un estado, que en su totalidad está al servicio y al juego de los designios del mercado, engranaje fundamental en la puesta en escena de un modelo neoliberal, que requiere del servilismos de la clase dominante, a las multinacionales y transnacionales extractivistas, que succionan y extraen todas nuestras riquezas naturales y esfuerzo laboral, a precio de huevo, retornando manufacturadas al país, con precios que les permiten seguir obteniendo grandes ganancias.

Esto nos va dibujando un cuadro, en el cual congreso y gobierno, saben que enfrentan una comunidad chilena que es altamente legalista y que responde siempre a estas amenazas envueltas en un manto de “legalidad”, con cierto miedo y temor, que a mi parecer, no permiten una real explosión social, que saquen “al chile que despertó de su letargo”, y que nos lleve más allá del actual marco jurídico Guzmaniano/Lagista, que permita realmente desestabilizar en su totalidad, los cimientos de un gobierno, con un presidente que no cuenta con más del 5% de aprobación. Esto hace vislumbrar, que ante la tozudez de la clase político-empresarial chilena, que no desea soltar sus privilegios, una grave agudización del conflicto, que desde ya está en manos del pueblo resolver.

Marchas protestas en Chile

El dilema en el que se encuentra chile, y que nadie quiere reconocer sin grandes tapujos, es la desvinculación total de la clase política-empresarial con el pueblo, humilde y sencillo, salvo dos diputados, que, dentro de la institucionalidad viciada y corrupta, como son Pamela Jiles y Florcita Motuda, osaron señalar estos días: “que tienen que irse todos del congreso; diputados y senadores, además del presidente y su gobierno por medio de un Referéndum Revocatorio”.

El diputado Alarcón (F.Motuda) afirmó: “Si miramos el porcentaje que tiene el gobierno de un 6%, podríamos hacer una cosa interesante entre todos y llevar a un referéndum Revocatorio y salir todos los diputados, todos los senadores, el presidente, el tribunal constitucional, para que se hagan elecciones nuevas, todo de cero” señaló.

Lo concreto es que marzo 2020 se acerca a pasos agigantados y el pueblo chileno está ante un gran desafío, que es hacerse escuchar más allá del show de una nueva Constitución, que solo ha buscado ocultar el resolver de manera estructural el problema, para así extirpar en su totalidad la maquinaria de abusos, que por más de 40 años ha soportado el pueblo chileno.

La reflexión de uno de los dirigentes de la toma Violeta Parra de Cerro Navia, Juan Caripan, en torno al tema de los desafíos del pueblo, expresa lo siguiente: “La transformación de nuestras propias consciencias. El proceso de desconstruir, de desarmar el llamado sentido común del opresor, que se reproduce en nuestras ideas y conductas, es la labor más dura y que, seguro, nos tomará más tiempo. No dejaremos de ser oprimidos hasta que no destruyamos al opresor que habita en nosotros. La formación de la lealtad colectiva a la independencia política de nuestros propios intereses como clase popular, es la lucha más demandante.”

 

JAIME DAVID FARÍAS DELVA
Resumen Latinoamericano

Seguir leyendo

Mundo

56 muertos en China por nuevo coronavirus

Publicado

en

56 muertos en China por nuevo coronavirus

Mientras que el número de muertos ya pasó del medio centenar, por el nuevo coronavirus que se ha propagado en varias provincias de China, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del gigante asiático, indicó que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra ese mal.

En efecto, China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, en el marco de las medidas extraordinarias que ha tomado el Gobierno de Beijing para contener los contagios, cuando el número de personas muertas se elevó a 56, y las infectadas se acerca a las 2,000 en todo el país.

La confirmación de ello la realizó la Comisión Nacional de Sanidad de China, que informó ayer de que el nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV ha dejado ya al menos 56 muertos y 1.985 casos confirmados en Wuhan, incluidos Hong Kong, Macao y Taiwán, 23 en el extranjero.

Del total de muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (cerca de Beijing), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).

Según el estatal Diario del Pueblo, el científico XuWenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”.

El gigante asiático está ampliando las medidas de prevención para evitar que el virus se propague, entre ellas el cierre de los accesos a la localidad sudoriental de Shantou, o la suspensión del servicio de transportes en Beijing (la capital) y las ciudades de Tianjin (en el noreste de China) y Xian (capital de la provincia Shaanxi, en China central).

También existe una prohibición nacional del comercio de vida silvestre y más de 56 millones de personas en casi 20 ciudades se ven afectadas por las restricciones de viaje, a medida que cientos de millones de chinos viajan para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

China envió al menos 450 miembros del personal médico militar, entre ellos profesionales con experiencia en la lucha contra enfermedades infecciosas, como parte de la lucha contra contra el coronavirus 2019-nCoV en Wuhan.

Hasta este domingo se han reportado cinco casos en Hong Kong, dos en Macao y tres en Taiwán.

También se ha informado de casos confirmados en Tailandia (4, incluidos dos recuperados), Japón (2, incluido un recuperado), la República de Corea (2), Estados Unidos (3), Vietnam (2), Singapur (3), Malasia (3), Nepal (1), y Australia (1).

ALGO MÁS

Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en todo el mundo.

Seguir leyendo

Mundo

Otro excombatiente FARC es asesinado

Publicado

en

Otro excombatiente FARC es asesinado

Autoridades policiales del departamento colombiano del Huila informaron del asesinato del excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), John Fredy Vargas.

El asesinato tuvo lugar después de una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el municipio de Pitalito.

“El hecho se presentó cuando la víctima se desplazaba a bordo de una motocicleta y dos sujetos le propinaron dos impactos con arma de fuego, muriendo inmediatamente en el lugar” indicó el coronel Néstor Javier Flórez Perdomo, subcomandante de la Policía Huila.

John Fredy Vargas de 42 años, desarrollaba proyectos agrícolas en zona rural de esa localidad.

El representante del partido político FARC lamentó y rechazó el asesinato de Vargas e indicó que como excombatientes temen por su seguridad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna
Políticahace 24 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 24 horas

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia...

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años
Políticahace 24 horas

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un...

Acción Popular Acción Popular
Políticahace 24 horas

Acción Popular espera mantener “relación positiva” con el Ejecutivo

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo de Alva, sostuvo que espera una “relación positiva” de la bancada de su...

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 24 horas

Frepap lograría tener bancada en el Congreso

Luego de casi 20 años el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lograría tener bancada en el Congreso de...

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 24 horas

Partido Morado tendrá como prioridad lucha contra la corrupción

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló hoy que la bancada de su agrupación política en el próximo Congreso...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 24 horas

APP espera tender “puentes” con el Gobierno y otras bancadas

El cabeza de la lista de candidatos por Lima de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que la...

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada
Políticahace 24 horas

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral

Martha Chávez, quien fue la cabeza de lista por Lima al Congreso por Fuerza Popular (FP), señaló que su partido...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 24 horas

Urresti: Podemos Perú ayudará al Ejecutivo para que crezca economía

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que su partido desde el Congreso apoyará al Gobierno para que la...

Educación escolar alumnos en salón de clases Educación escolar alumnos en salón de clases
Políticahace 24 horas

Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.