Conecta con nosotros

Especial

Guerrera de mil batallas

Tributo a Giulia Tamayo, luchadora contra la impunidad de las esterilizaciones forzadas.

Publicado

el

Guerrera de mil batallas

Guerrera de mil batallas, combativa y querida amiga y compañera, Giulia Tamayo León partió tras su última lucha. Fue amenazada y perseguida por las fuerzas oscuras del gobierno de Alberto Fujimori por investigar las prácticas de esterilizaciones forzadas que este llevó a cabo.

Estudió en el colegio San Antonio de Padua en Lima y luego en la Universidad Católica del Perú. Llevó 37 años ejerciendo como defensora, desde que en 1977 fundara el Taller de Derecho en la PUCP, y con él brindó asistencia legal a reclusas y a mujeres en asentamientos periurbanos en pobreza.

Afiliada al Colegio de Abogados de Lima, defendió ante los tribunales casos de violencia familiar y sexual ejercida contra mujeres, niñas y niños.

Fue responsable del Programa Legal asistencia y defensa de víctimas de violencia de género, incluida violencia y explotación sexual contra menores del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, y directora del mismo entre 1994-1996.

Con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y CLADEM Perú realizó campañas para lograr enmiendas legislativas frente a la violencia y discriminación contra las mujeres.

Fue fundadora del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Regional. Fundadora (1987) e integrante de CLADEM-Perú. Y también fundadora (1988) e integrante del Comité Directivo de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

INTENSA LABOR
Pocos conocen que fue fundadora en 1990 de Raíces y Alas, Colectivo para trabajos sobre Género, Derechos Humanos, Democracia y Buen vivir; desde donde capacitó a equipos técnicos de agencias internacionales de cooperación al desarrollo, y realizó investigaciones y publicaciones.

Desde 1996 condujo la campaña para frenar prácticas de esterilización forzada y otras formas de violencia. Radicada en España durante su forzado exilio, realizó en 2005 el primer informe de Amnistía Internacional sobre las víctimas de la guerra civil española y el franquismo.

Allí también impulsó la campaña contra la violencia hacia las mujeres, llegando a una reflexión llena de humanismo y sentido de lucha: “Para que se revalorice el papel de las mujeres hay que revalorizar al ser humano”, señaló en una de sus entrevistas.

Giulia trabajaba en Amnistía Internacional desde hace 14 años. Dirigió ahí el Departamento de Investigación y Políticas de la Sección Española. El 9 de abril sus compañeros circularon un mensaje titulado Cenizas de Buena Gente, recordándonos que en Amnistía Internacional “Giulia apagaba siempre las luces de nuestra oficina. Era la última en irse. Y hoy 9 de abril ha sido la primera en marcharse, a sus 55 años muy bien vividos y exprimidos”.

Hace 25 años recibió el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú en el área Mujer y Desarrollo, por “Violencia y Legalidad. Estudio sobre malos tratos a mujeres en relación de pareja”.

Su paso del “reino de la salud” al “reino de la enfermedad”, como lo diría Susan Sontag, conmovió a todos, desde su diagnóstico en diciembre del 2013.

Guerrera de mil batallas

Con su gente, las feministas.

HOMENAJES
La Municipalidad de Lima, con Susana Villarán al frente, le rindió homenaje el 8 de marzo del 2014 en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ese diploma está en la chimenea de la familia García-Tamayo, arropado por un chullo andino. Hilaria Supa, parlamentaria andina, y María Esther Mogollón, organizaron para Giulia ceremonias ancestrales por su salud.

Ella pudo ver cada foto, escuchar cada mensaje. Las fotos de las reuniones de sanación por ella llegaron muy bien, sobre todo al corazón y a los afectos más cercanos de Giulia. Le dieron aliento. Vivió el reconocimiento.

Fueron las mujeres más pobres del Perú las afectadas por la práctica de Esterilizaciones Forzadas, en el marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, con la adopción de metas demográficas.

Durante mi gestión al frente del Ministerio de la Mujer atendimos las demandas de diversas organizaciones de mujeres para contar con una política de reparaciones integrales a las víctimas de esterilizaciones forzadas.

En la Dirección General de la Mujer se elaboró una ”Propuesta de lineamientos hacia una política de reparaciones integrales que atendiera la demanda social”. No se concretó la meta de instalar una mesa de trabajo y presentar una propuesta final de políticasobre este caso en 136 días de gestión.

UN CRIMEN PENDIENTE
El caso investigado en primer lugar por Giulia Tamayo es hoy, más de veinte años después, nuevamente investigado en el Ministerio Público. Se investigan delitos de secuestro, coacción, omisiones y lesiones seguidas de muerte.

El 22 de enero del 2014, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, a cargo del Fiscal Provincial Titular Marco Guzmán Baca archivó el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el Gobierno de Alberto Fujimori en contra de aproximadamente 370 mil mujeres en el Perú, denunciado como Delito de Lesa Humanidad. Este archivamiento es materia de Queja ante el Superior Fiscal por parte de IDL, abogados de las víctimas de Anta y Huancabamba.

Hoy, nuestro compromiso con Giulia se ratifica públicamente para no permitir la impunidad en este caso.

Regresé de Lima a Montevideo el 24 de marzo, ya con la mala nueva de su enfermedad y de su opción de destino final en Montevideo. Nuestro encuentro del 25 intercambió lagrimas que anunciaban para las dos la ruta final.

Disfrutó y disfrutamos con ella los días previos a su partida en Montevideo. Su hijo Alonso estudia para chef en la Escuela Gastronómica de Montevideo. Sebastián, su hijo menor, acompañó a Giulia con su música, escuchando interpretaciones de Mercedes Sosa, Alfonsina y el Mar y Gracias a la Vida. Juan se mantuvo en España, cumpliendo como Bombero Voluntario del Ayuntamiento.

SERENA PARTIDA
Una geoda de ágata en forma de corazón humano, descubierta hace aproximadamente 40 años en Artigas, acompañó a Giulia y Chema la noche del 8. Tiene en su significado un misterio que le ayudó a partir tranquila. Sin velatorio, sin ritos, sin cementerio, sin entierro, cercana a los que quería; en casa.

Valiente, no escatimó esfuerzos para llevar a cabo su misión; su entrega a las causas que abrazó son el hermoso testimonio de su vida.

Sus cenizas fueron recibidas por las aguas de otoño del Río de la Plata. Viajarán llevadas por los caprichos del mar, llegarán quizás un día a las orillas donde la recordaremos siempre, al llegar de cada ola.

Giulia ¡seguiremos tus pasos!

Aída García Naranjo
Desde Montevideo, 
In Memoriam Giulia Tamayo

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Emprendedores de mall vecinales apuestan por el E-commerce

Publicado

el

Emprendedores de mall vecinales apuestan por el E-commerce

Las nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno Peruano con respecto al control de la pandemia, han impactado directamente a los emprendedores de los malls vecinales Qhatu Plaza (Ate) y Alameda Plaza (San Juan de Lurigancho), quienes se venían recuperando de la crisis económica y sanitaria del 2020.

Ante esta situación, On Retail Perú, empresa que administra Qhatu Plaza y Alameda Plaza; está capacitando y brindando soporte técnico a los emprendedores de ambos malls vecinales en e-commerce. El objetivo, es que aprendan a comercializar sus productos o servicios a través de plataformas digitales, que hoy más que nunca, son necesarias para impulsar y fortalecer los negocios.

“Es necesario que los emprendedores se capaciten en e-commerce porque en estos momentos todo se mueve a través de los entornos virtuales, y ellos tienen que estar preparados para asumir nuevos retos. Por eso, decidimos trabajar en conjunto y diseñar una estrategia digital que les permita mejorar la comunicación con sus clientes, realizar ventas en línea, recibir pedidos o administrar con más eficiencia el sistema de delivery. Con estas acciones, esperamos que roten los productos o servicios que son más requeridos por los vecinos de Santa Clara y San Juan de Lurigancho”, señala Karen Lozada, CEO de On Retail Perú, empresa que administra Qhatu Plaza y Alameda Plaza.

NUEVA UNIDAD DE NEGOCIO “START”

On Retail Perú ha creado la unidad de negocio “Start” que tiene por finalidad, insertar a los emprendedores en la industria retail.

Seguir leyendo

Especial

¿Dónde está la madre patria?

Publicado

el

¿Dónde está la madre patria?

JOSÉ LUIS AYALA

 

El sistema educativo oficial peruano académico como escolar con mentalidad colonial, durante muchos años impuso el impropio concepto de Madre patria. De ese modo, España se convirtió en el histórico vientre de los orígenes de nuestra cultura, historia y existencia. La sistemática tergiversación histórica colonial, pero mucho más durante el período republicano, logró que gran parte de peruanos se sintieran orgullosos de ser descendientes de españoles y tener a España, como la generosa madre de cuyo prodigioso seno provenimos como parte de la humanidad.

De ese modo se logró borrar la verdadera como histórica Madre patria que es el Tahuantinsuyu. Aunque antes de los incas cusqueños hubo muchas culturas que lograron un gran desarrollo: Caral, Tiahuanaco, Chavín, Paracas, Mochica, Pucará, Nasca y Lima. Caral floreció entre 3,000 y 1,600 a.C. Sin embargo, nadie podría decir que la Madre patria, es una de esas agrupaciones civilizatorias de las cuales de alguna manera provenimos.

La etimología de patria proviene del latín que significa tierra natal o adoptiva como nación, a la que una persona se siente ligada por razones humanas, jurídicas, afectivas o históricas. Es también el lugar, ciudad o país donde se ha nacido. El concepto es polisémico, a la vez un término lingüístico plural que tiene muchos significados. Es por esa razón que no han faltado quienes sostengan que es mejor hablar de matria y no de patria. La palabra matria significa madre progenitora y creadora. Generalmente se usa el térmico Madre patria, para nombrar, designar o reconocer a una “Nación madre”. España ha sido solo una mala madrastra.

La educación como instrumento de dominación política e ideológica durante la colonia, fue impuesta desde la instalación del Real Colegio de Caciques San Francisco de Borja en Cusco. El Rey Felipe II de España en 1573 y 1578, ordenó que todos los hijos de caciques “estudiaran”, a cargo de los curas de la Compañía de Jesús. En 1621 los jesuitas fundaron el colegio destinado a adolescentes entre 12 a 15 años y permanezcan internos durante 7 a 8 años. Así, los caciques eran un eslabón importante para el pago de impuestos y castigos.

Los cursos consistían fundamentalmente en el aprendizaje del latín y español. Vida y milagros de santos y santas. Historia medieval de España, de la iglesia, los papas y reyes. A los tres años de estudios todos hablaban y leían en latín y español. No obstante, es preciso tener en cuenta que José Gabriel Túpac Amaru II, Juan Bautista Túpac Amaru Monxarras y el Dr. Juan Basilio Catacora Heredia, protomártir de la Independencia de América, estudiaron en el Colegio San Borja. La idea era erradicar la memoria, identidad, religiosidad y cultura andina, convertir en siervos a los caciques. Ese mismo hecho se impuso en la República con ligeras modificaciones. Ahora el sistema educativo tiene como propósito domesticar a niños y jóvenes para convertirlos en ciudadanos sin derechos, electores desideologizados, carentes de identidad y desmemoriados.

José Gabriel Túpac Amaru II, era un cacique ilustrado, leyó los “Comentarios reales”, luego recibió el influjo de la masonería libertaria a través de Miguel Montiel. De modo que la formación de la mentalidad colonial empieza oficialmente en 1621 y se proyecta con ligeras modificaciones hasta nuestros días. De allí la importancia histórica de una conversación de Pablo Macera con Jorge Basadre, ahora que precisamente el desafío es repensar en el destino del Perú. “Hay una estrecha correspondencia –dice Macera– entre el comportamiento cultural y la generalidad del proceso histórico peruano y sus condicionamientos geográficos. Nuestra historia está hecha (malhecha) de cosas que no ocurrieron, que se malograron a mitad del camino. El Perú es abortivo. No fuimos del todo con los incas un imperio ‘despótico oriental’, ni una sociedad feudal entera con los españoles. La República de los burgueses peruanos –que se querían aristócratas– fue una caricatura de las grandes burguesías internacionales, una burguesía de sobaco”. 1

Luego Macera pregunta: “¿Cree usted que existe la Nación peruana? Jorge Basadre: Me parece que existe un hecho histórico ininterrumpido y que es el Perú, en el territorio que hoy llamamos el Perú, a pesar de los recortes o cambios a través de los siglos, ha habido un hecho muy importante: la existencia de una fuerza centralizada que ha sido el Estado. La tenemos desde antes de los incas, con la Conquista, en el Virreinato, en la Independencia y en la República; o sea que abarca un periodo de muchos siglos, y en este sentido resulta un fenómeno mucho más antiguo que el de otros países del mundo Ahora, al mismo tiempo, creo que hay un fenómeno de ausencia de integración, que hay capas distintas desde el punto de vista geográfico, social, cultural, económico, etc.,” 2

Este es un tema que debe ser discutido con ocasión del Bicentenario. No es posible que haya peruanos que piensen que España es la Madre patria. La Madre patria es el Tahuantinsuyu, vientre cultural, cósmico y sideral de donde provenimos y en el que vivimos.

1.- Pablo Macera. Conversaciones con Basadre. Mosca azul editores. Pág. 14. 1979. Lima.

2.- Pablo Macera. Conversaciones con Basadre. Mosca azul editores. Pág. 129. 1979. Lima.

Seguir leyendo

Especial

Sandino y nuestro tiempo

Publicado

el

Augusto César Sandino

Gustavo Espinoza M.

 

En una reunión del Mando Militar de su país celebrada en la capital de Nicaragua a las 5 de la tarde del miércoles 21 de febrero de 1934, Anastasio Somoza García, el Jefe del Ejército de entonces, dijo: «Vengo de la embajada (norte) americana donde acabo de sostener una conferencia con el embajador Arturo Bliss Lañe, quien me ha asegurado que el gobierno de Washington respalda y recomienda la eliminación de Augusto César Sandino, por considerarlo un perturbador de la paz del país».

Seis horas después, antes de la medianoche, el invicto caudillo popular fue secuestrado y asesinado. Fue ese el inicio de un aciago periodo de la historia en el que La Estirpe Sangrienta –los Somoza- se apoderaron del país y mantuvieron sometido a su pueblo por más de cuatro décadas.

Cuando en 1961 por iniciativa de Carlos Fonseca Amador, se creó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se marcó el inicio del fin de esa etapa siniestra. La lucha, que duró 18 años, finamente se coronó con la victoria cuando la dictadura fue derribada y las huestes sandinistas hicieron su ingreso a Managua en medio del más expresivo fervor ciudadano.

Hoy se recuerda el 87 aniversario del infausto acontecimiento que acabó con la vida del General de Hombres Libres, como se le llamara Henri Barbusse, el célebre autor de “El Fuego”; y se puede apreciar desde lo alto de la Loma de Tiscapa su estatua de acero, de 18 metros de altura, que domina completamente el escenario de la capital nicaragüense.

Cuando Sandino inicio su lucha contra las tropas norteamericanas de ocupación, fue fiel a un concepto que mantuvo desde el inicio, hasta el fin de la guerra: “la soberanía de un Estado, no se discute. Se defiende con las armas en la mano”. Esa, no fue una frase vacía. Fue el resultado de una segura voluntad, y se confirmó con el accionar de este valeroso combatiente que, desde la sierra de Las Segovias, supo enfrentar, y derrotar a los agresores, que debieron retirarse vencidos en diciembre de 1933.

El “Pequeño Ejército Loco” -como se le conoció también al destacamento guerrillero que hizo frente a la Infantería de Marina de los Estados Unidos- fue creado por tan sólo 29 obreros de la mina San Albino y alcanzó a contar un total de 514 combatientes que lucharon durante 6 años en las condiciones más adversas, hasta conseguir la victoria.

Nuestro Mariátegui, admirador de la experiencia de Sandino, tuvo un juicio categórico en torno a la materia. El 10 de noviembre de 1928, en la revista Variedades, y bajo el título de “Las elecciones en Estados Unidos y en Nicaragua” aseguró que “el único camino de resistencia activa al dominio yanqui, era el camino heroico de Sandino”.

Han pasado 87 años de aquellos acontecimientos luctuosos en los que se derramara la sangre generosa de un pueblo hermano. Pero allá y acá, en todo el continente, aun se libra la batalla por rescatar la soberanía de los Estados y recuperar las riquezas de las naciones.

En este periodo, se han desplegado diversas formas de lucha, pero las esenciales han sido orientadas a un mismo objetivo: recuperar la estela que dejara la imagen de Sandino en el corazón y en la conciencia de los pueblos de América Latina.

Hoy, efectivamente Nicaragua marcha por el derrotero que trazara ese valeroso guerrillero al asestar a las tropas norteamericanas su primera derrota militar en nuestro continente. Forja, en efecto, una sociedad distinta en la que se hace realidad el sueño de los pueblos.

Pero todos somos conscientes que la batalla es más amplia, y que no se circunscribe a los estrechos límites de un país, o de otro. Se trata de una contienda de alcance continental en la que se juega la vida, y el destino, de millones de personas.

Por todo eso asoma ante los ojos de los pueblos el Proceso Emancipador Latinoamericano, y resplandece la espada de Bolívar. Recientemente fue posible asestar a la clase dominante duros golpes. Se logró doblegar en Argentina, el proyecto neo liberal del Macrismo; abatir, en Bolivia a la siniestra mafia fascista que asestara un golpe al pueblo en noviembre del 2019; paralizar la iniciativa de la derecha más reaccionaria en Chile.

El próximo 11 de abril tendremos planteada una nueva batalla, también de alcance continental. El mismo día, y a las mismas horas, la ciudadanía de Ecuador, Perú y Chile estarán abriendo su propia puerta hacia el futuro.

En la Patria de Olmedo será posible retomar el rumbo de la Revolución Ciudadana. En la tierra de Neruda, eligiendo su Convención Constituyente, se dará sepultura al cadáver maloliente del Pinochetismo. Y en el Perú, en el marco del Bi Centenario, se deberá asestar una dura derrota a la Mafia Tradicional imponiendo un cambio real del escenario político y abriendo paso a la capacidad creadora de todo el pueblo.

Desde lo alto de la Loma de Tiscapa, Sandino, oteando el horizonte, alentará a cada uno de los nuestros para afirmar la victoria. Esta vez, la embajada de los Estados Unidos, no podrá impedirlo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Camión con oxígeno Camión con oxígeno
Políticahace 2 horas

Llegan primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal

Anoche, ingresaron al país los dos primeros isotanques con 40 toneladas de oxígeno medicinal provenientes de Chile. Este cargamento forma...

PACIENTES DE DIÁLISIS PACIENTES DE DIÁLISIS
Políticahace 2 horas

Piden ser incluidos en la primera fase de vacunación

La Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú) hace un dramático pedido a las autoridades para que...

Vacunación covid-19 Vacunación covid-19
Políticahace 2 horas

10,000 profesionales de salud vacunados contra Covid-19

Hasta el momento, un total de 9,960 profesionales de salud ya fueron inmunizados en el Callao, informó la Dirección Regional...

Camión Lima Gas Camión Lima Gas
Políticahace 2 horas

Absurdos económicos en el GLP

JORGE MANCO ZACONETTI   El gas licuado de petróleo (GLP), una mezcla de dos hidrocarburos, propano y butano, es relativamente...

Madres del vaso de leche comedores populares protestan con ollas vacías Madres del vaso de leche comedores populares protestan con ollas vacías
Actualidadhace 3 horas

Dan más de 4 mil raciones de comida a ollas comunes

Con el objetivo de brindar apoyo a las ollas comunes de las zonas más vulnerables de la ciudad y trabajar...

Balones de oxígeno Balones de oxígeno
Actualidadhace 3 horas

Más plantas de oxígeno para limeños

Pese a la crisis de salud originada por la falta de oxígeno medicinal, situación que no fue prevista por el...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Al menos 17 muertos deja bombardeo de EE.UU.

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas instalaciones en el nordeste de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, dejando al...

Edición digital 27 febrero 2021 Edición digital 27 febrero 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 27 febrero 2021

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 horas

Nueva denuncia constitucional contra Vizcarra

Una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Carlos...

Martín Vizcarra Cornejo - Mejor es reírse Martín Vizcarra Cornejo - Mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

“Soy un hombre de principios”

César Acuña César Acuña
Pataditashace 5 horas

Pataditas – 27 febrero 2021

Denuncias como cancha Todos se han quedado en una pata al saber de las denuncias que tienen los candidatos presidenciales,...

Gente caminando en la calle con mascarrillas y vendedores ambulantes Gente caminando en la calle con mascarrillas y vendedores ambulantes
Economíahace 6 horas

En 10 años podemos ser 25 millones de informales

“Es evidente que si hubiéramos empezado con este Gobierno nunca hubiésemos llegado ni si quiera a donde estamos ahora, sostyuvo...

Trabajadores de revisiones técnicas protestas frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones Trabajadores de revisiones técnicas protestas frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Actualidadhace 6 horas

Trabajadores realizan protesta frente al Ministerio de Trabajo

Unos doscientos trabajadores de diversas Plantas de Revisiones Técnicas (PRT), centros médicos y de conversación realizaron un plantón en el...

Cementerio de Moscas Cementerio de Moscas
Contra todoshace 6 horas

La Biblioteca de Alejandría

Narrada desde la perspectiva de Marx Piñeiro, Melvin Trelles y Brayan Seminario, el lector asiste a la conjuración de una...

Transformación digital en pymes Transformación digital en pymes
Variedadeshace 6 horas

Transformación digital en pymes

Con el objetivo de apoyar la transformación digital de las pymes, Movistar Empresas y el BBVA firmaron el convenio “Programa...

Recomendaciones para cuidar tus manos Recomendaciones para cuidar tus manos
Variedadeshace 6 horas

Recomendaciones para cuidar tus manos

A raíz de la pandemia por la Covid-19, una de las medidas claves para su prevención es el constante lavado...

PRISCILLA VALENCIA PRISCILLA VALENCIA
Variedadeshace 6 horas

Cantante nos representará en Indonesia

Representando al Perú en Indonesia, Jakarta. Priscilla Valencia cantará en el International Women´s Day el próximo 08 de marzo, este...

Zoom videoconferencia streaming reuniones virtuales Zoom videoconferencia streaming reuniones virtuales
Variedadeshace 6 horas

Estrategias para emprendedores

A pesar de que en Perú el 99.6% de las unidades empresariales son PYMES, las estrategias de marketing casi siempre...

Bigbox inicia su expansión Bigbox inicia su expansión
Empresarialhace 6 horas

Bigbox inicia su expansión

Con una inversión de medio millón de euros en España para continuar su expansión a nivel mundial, Bigbox, la empresa...

RAPPIBANK, DE INTERBANK Y RAPPI RAPPIBANK, DE INTERBANK Y RAPPI
Empresarialhace 6 horas

Una nueva forma de hacer banca

Todos los peruanos podrán abrir una cuenta al instante desde su celular, así como solicitar una tarjeta de débito o...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.