Conecta con nosotros

Política

Grupos conservadores tomarían el TC

AVANZA PROCESO DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS EN EL CONGRESO

Publicado

el

Tribunal Constitucional

La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que preside el legislador Rolando Ruiz Pinedo (AP), entrevistó ayer a seis postulantes más de este proceso.

Mientras que en horas de la mañana se presentaron los postulantes José Francisco Gálvez Montero, David Moisés Velasco Pérez Velasco y Jorge Luis Rioja Vallejos; por la tarde, hicieron lo propio los postulantes Esperanza Jobita Díaz Silva, Francisco Humberto Morales Saravia y Miguel Christian Torres Méndez.

Las entrevistas culminarán este miércoles con la presentación de los postulantes María del Pilar Dolores Tello Leyva, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza y Helder Domínguez Haro en un primer grupo, y luego lo harán Freddy Widmar Hernández Rengifo y Luis Gustavo Gutiérrez Ticse.

Cabe anotar que además de admitir a postulantes cuestionados como el magistrado Vicente Walde Jáuregui, el portal Wayka advirtió que algunos aspirantes al TC mantienen posturas contrarias al derecho de las mujeres, adolescentes y niños.

Entre ellos, advierte que el candidato Gustavo Gutiérrez Ticse se ha pronunciado públicamente en contra del matrimonio igualitario, mientras que en la campaña presidencial ha cuestionado a los partidos que planteaban la legalización del aborto y también se ha mostrado en contra de la eutanasia.

La directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, Susana Chávez, advirtió que, de llegar a ser elegidos por el Congreso, “podríamos estar hablando de un esfuerzo de grupos conservadores de copar las instituciones del estado con funcionarios que van a atentar contra los derechos de las personas”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El Congreso quiere modificar la Constitución al margen de la Constitución”

Publicado

el

Omar Cairo

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que con la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, los legisladores han agregado contenido a la Constitución.

“Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales“, explicó en entrevista para Exitosa.

Seguir leyendo

Política

Premier Bellido reinstala mesa de diálogo en Cotabambas

Publicado

el

Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”.

Dicha instancia evaluará los avances y temas pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas desde el 2015. La reunión se realizó en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donde se decidió por acuerdo reinstaurar este espacio de diálogo creado por Decreto Supremo N.° 075-2019-PCM, de abril del 2019.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de Guzmán tras concluir diligencias

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado. Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao también dispuso la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad, refirió el Ministerio Público.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.