Conecta con nosotros

Hípica al día

Greñas ‘voló’ en la recta para vencer a Sissy Chanel

Hoy, en maratónico programa, se despide Edwin Talaverano quien seguirá campaña en Argentina

Publicado

el

Caballo hipódromo

Mariano Arenas se entiende con la hija de Meal Penalty (Foto J.Villanueva).

 

ABRAHÁN CARVAJAL

www.contactohipico.pe

 

Fue tal el avance de Greñas, la tordilla que bajó el récord en la milla sobre la pista de césped. La entrenada por Andrés Arredondo apareció como un tren por los palos para someter a la favorita Sissy Chanel, todo esto en el marco del Clásico Ala Moana, la primera selectiva programada este fin de semana.

1’33”22 fue el tiempo para la distancia que empleó la egresada de Los Azahares, suficiente para destronar por milésimas a Asfaloth, el campeón que ostentaba la mejor marca desde octubre del 2017.

La carrera se movió rápida desde el primer tramo cuando Isadora Duncan, la juvenil estiraba el lote en un exigente 44”4 para la media milla, seguida de I Have A Dream, Salmation y Sissy Chanel, la favorita, esperando su momento para atacar.

En tierra derecha era Sissy Chanel la que emergía y parecía con la chance de responder, pero Greñas fue bajando en un ritmo soberbio que le permitió materializar un triunfo luego de correr última casi toda la ruta. Cuarto clásico conseguido por la defensora de Los Azahares, crianza de la familia Galdós.

Caballo hipódromo

En las últimas dos semanas, Talaverano sumaba al menos ocho triunfos.

EDWIN TALAVERANO A LA ARGENTINA

Desde hace algunas semanas se venía escuchando con insistencia la versión de que Edwin Talaverano regresaría a la hípica argentina contratado por una caballeriza. Finalmente, este viernes, se confirmó que el ‘maestro’ partirá el martes para continuar campaña en el país donde brilló en numerosos clásicos.

A los 51 años de edad, Edwin Talaverano conquistó diez estadísticas en Monterrico, suma no menos de cinco mil triunfos de por vida, un tercio de esa cifra en Argentina, un jockey que es leyenda, dejando su sello en varios países incluyendo Estados Unidos. Ahora, en lo que resta de temporada estará al servicio del Stud Las Canarias y del preparador Juan Saldivia, principalmente en Palermo y San Isidro.

Caballo hipódromo

Nabucco entre los candidatos de la central.

El ‘Meiggs’ en medio de 14 carreras

Un programa de catorce eventos es lo pautado esta tarde en Monterrico. La jornada tendrá inicio al mediodía y ofrece como principal atractivo el Clásico Enrique Meiggs, sobre dos mil metros, con Nabucco y Faenón como los principales cotizados.

La otra selectiva será el Frau Astrid, para las velocistas, con las del preparador Andrés Arredondo: Manaslu y Anilu, en la preferencia de los entendidos. Ambos clásicos se correrán en el césped.

Seguir leyendo
Anuncio

Hípica al día

Tragedia en Monterrico; jinete Juan Eugenio Enríquez perdió la vida tras una caída

Publicado

el

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Había ganado 45 carreras este año (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Estupefactos. Así quedaron todos los presentes en la tarde de carreras, ayer en Monterrico, cuando trascendió la información sobre el fallecimiento del jockey Juan Eugenio Enríquez, tras una caída del potrillo Como Cañón a pocos metros de la meta de lo que fue el primer evento de la reunión.

“Fue una caída en seco. Vi la mitad de su cuerpo como se volvía a elevar y luego patinó”, contó José Reyes, uno de los jinetes que actuó en la carrera. “Sabía que el accidente era de gravedad. No tuvo chance de reaccionar”, agregó.

Enseguida, Enríquez fue trasladado en una ambulancia a la clínica Padre Luis Tezza, en Santiago de Surco. Sin embargo, el galeno de turno informó que el jockey llegó sin signos vitales.

Jinetes en hipódromo

Conmoción entre los profesionales del turf, quienes guardaron un minuto de silencio

“Debemos esperar la necropsia, sus resultados, para determinar la causa de su muerte”, expresó el doctor Carlos Mallqui, ante la consulta de Óscar Hernández, periodista que se apersonó al centro médico.

Como Cañón, el potrillo que conducía Enríquez, fue sacrificado a los pocos minutos del suceso, debido a una lesión irreversible en su mano izquierda. “Son los riesgos de esta profesión. Es lamentable, por Juan Eugenio (Enríquez), una excelente persona, por su familia y su pequeño hijo”, se lamentaba Reyes.

Juan Eugenio Enríquez perteneció a una dinastía de profesionales ligados al turf, la mayoría en el oficio de jinetes. Ironías del destino, un tío – de mismo nombre – también perdió la vida en una mañana de aprontes, cuando se enredó con las riendas de su caballo, que lo arrastró por la pista. Apenas se iniciaba en la Escuela de Jinetes.

Juan Eugenio Enríquez tenía 27 años de edad. En septiembre del 2018, había obtenido su triunfo número mil en Monterrico. Era uno de los profesionales más destacados en el circuito de Monterrico; de hecho marchaba segundo en la estadística y sus aspiraciones apuntaban a continuar campaña en Estados Unidos a partir del próximo año. La función de carreras – ayer-fue interrumpida, profundo dolor por su pérdida.

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Greñas es una de las favoritas de la jornada

LAS YEGUAS SERÁN PROTAGONISTAS

La jornada continuará esta tarde con la disputa de dos clásicos, el Combate Dos de Mayo y La Sambi, en la arena y el césped, respectivamente.

El primero será un evento para velocistas con figuras como Isadora Duncan y Feelings en plan estelar. La del Doña Licha ya es ganadora clásica en distancia similar. Lo hizo en el Enrique Aguinaga Asenjo, abriendo la temporada.

Entre tanto, a partidor lleno se disputará el Clásico La Sambi, programado sobre el césped. Un llamado exclusivo para yeguas nacionales con Greñas, Mujer Divina y I Have A Dream, como las principales cotizadas. También asoma la opción de la juvenil Anilu. Será la séptima, primera de la Cuádruple con 50 mil soles en juego.

Seguir leyendo

Hípica al día

Miss Simons desbordó en su triunfo y Sorpresivo también conservó su invicto entre los juveniles

Publicado

el

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Miguel Vilcarima se lució con la hija de Meal Penalty (Foto J.Villanueva )

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

A Miss Simons (Meal Penalty) sus oponentes solo la vieron en la partida del Clásico Roberto Álvarez Calderón Granados (1300 metros, arena). La invicta del Aurora hizo de su primera incursión clásica, una carrera de trámite en la que exhibió un alto nivel. Sin mayores exigencias, impactó con más de diez largos y en 1’19″1, en lo que fue la primera selectiva sabatina.

En un ritmo constante de 23″2 y 48″ y fracción, la castaña se desprendía con facilidad y desde los 600 finales, Miguel Vilcarima – su jinete- ubicaba a sus perseguidoras, pero no hubo ni un solo momento en que su victoria estuviese en peligro.

Fue Maia la mejor del resto, siempre escoltando a la ganadora, tres placé consecutivos para la del Myrna. Atrás, alejada, Candente, fue tercera en lote compacto. Mientras que Impredecible estuvo animando hasta la recta final que se agotó por completo, la debutante Moriki, tampoco justificó su presencia.

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

El tordillo debe ser incluido en la Cuádruple

Acto seguido, vino el turno de los machos. Apareció Sorpresivo (Flanders Fields) como la figura descollante. Así se mantiene luego de un estreno arrollador en lo que fue el ‘Watson’, ahora en el ‘Mario Manzur Chamy’, la tarea volvió a ser sencilla – ayer- para el zaino del Black Label.

Mujer Divina y Mujer Divina andan en el aire

La próxima semana Monterrico cuenta con dos clásicos en su programación, será el ‘Dos de Mayo’ y La Sambi, exclusivos para yeguas, sobre la arena y el pasto, respectivamente.

La Mistiana con Miguel Vilcarima se movió ligera en 34”1 para 600 metros, cerrando entrenamientos para enfrentar a Isadora Duncan, entre otros. Mientras que Mujer Divina, la del Myrna, se movió con Carlos Trujillo, 47”3 para la media milla. Será una de las favoritas, sobre el césped.

“Mateo ganador responderá”, dice Arturo Vargas, su preparador

Con pocos ejemplares a su cargo, el arequipeño Arturo Vargas muestra su sapiencia en el oficio de la preparación. Cosecha 16 victorias en la temporada y asegura que Mateo Ganador, en la séptima del lunes es su mejor carta. “Lo recomiendo en todas las apuestas”, dice sin titubear

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Alcanzó el éxito en una de las carreras más codiciadas en el mundo (Foto AP)

MEDINA SPIRIT SE LLEVÓ EL DERBY DE KENTUCKY

Prácticamente de extremo a extremo, Medina Spirit (Protonico) se llevó la edición 147 del Derby de Kentucky (2000 metros, G1) con premios de 3 millones de dólares.Conducido por el puertoriqueño Jhonny Velásquez, quien lo defendió a capa y espada a su ejemplar ante el ataque de Mandaloun y Hot Rod Charlie en la recta final.

Fue el cuarto triunfo de Velásquez en el evento, el boricua de 49 años de edad, es el jinete líder de todos los tiempos en producción de dinero con más de 430 millones de dólares y se combinó nuevamente con Bob Baffert, pues en 2020 lo ganaron con Authentic. Para Baffert fue su séptimo festejo en la cita.

Helium de crianza peruana, fue octavo, Hidden Stash, con Rafael Bejarano ocupó el puesto 14 y enseguida Brooklyn Strong del nacional Daniel Velásquez, en lote de 19 competidores.

Seguir leyendo

Hípica al día

Tres ilusiones peruanas vibrarán esta tarde con el Kentucky Derby

Publicado

el

Caballo cabalgado por jinete en carrera del hipódromo

Cien mil espectadores vieron ganar a Édgar Prado, en 2006, sobre Barbaro (Foto AP)

 

ABRAHÁN CARVAJAL
www.contactohipico.pe

 

Un día dorado para la hípica. Es tarde del Kentucky Derby, la edición 147 de los ‘dos minutos que conmueven al mundo’. Una carrera emblemática por la que decenas de miles de ejemplares son criados cada año y a la que solo pueden clasificar una vez.

Veinte potrillos estarán en el partidor para ofrecer el mayor esfuerzo, sobre distancia de 2 mil metros. La ciudad de Louisville y su legendario hipódromo, Churchill Downs, ubicado en Kentucky, siempre ha sido un templo para estas fechas.

Será la segunda vez que el Covid-19 afecte – de alguna manera- su desarrollo. El primer sábado de mayo, miles de mujeres visten sus mejores galas y sombreros en una ceremonia que trasciende a lo hípico, es un espectáculo universal. El año pasado, se disputó a puertas cerradas y sin público, esta temporada las restricciones son menores.

Ya dos peruanos dieron el impacto en el llamado Derby de las Rosas, por la manta floral que es obsequiada al ganador. El primero fue Jorge Chávez, en 2001, luego Édgar Prado en 2006, ambos jinetes con Monarchos y Bárbaro, respectivamente.

Hoy en medio de 20 potrillos, tres de estos tendrán conexiones peruanas:Helium, invicto en tres salidas y criado por Bernardo Álvarez Calderón, peruano que falleció recientemente. Ganó su cupo al vencer en el Tampa Bay Derby sobre Hidden Stash, este último también estará presente con el arequipeño Rafael Bejarano.

Mientras que Brookling Strong evoca la figura de los cuentos de hadas, esas sorpresas tan presentes en este universo aparte llamado hípica. Un caballo que es entrenado por otro nacional, Daniel Velásquez, de 37 años de edad, quien nació en Lima y siendo un niño se fue a Estados Unidos, donde hizo carera como jockey y hoy es un preparador en ascenso y tendrá en un potrillo que apenas costó 5 mil dólares, la opción de competir por 3 millones de dólares y el paso a la gloria.

El favorito es Essential Quality, invicto del Godolphin, propiedad del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, nada menos que primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, así es la hípica, vincula a todos, por un sueño en común, la grandeza a través de un purasangre.

Caballo cabalgado por jinete en carrera del hipódromo

Miss Simons, del Aurora, a su prueba de fuego ante cinco rivales (Foto J.Villanueva)

MISS SIMON Y SORPRESIVO POR LA CONFIRMACIÓN

Dos clásicos traerá Monterrico para esta jornada en la que los juveniles son los protagonistas. Miss Simons viene de ganar de manera apabullante en su estreno, ahora probará su calidad en el Roberto Álvarez Calderón Granados sobre 1300 metros, teniendo en Impredecible y la debutante Miriki como sus grandes adversarias.

En la versión machos, Sorpresivo es la figura en el Clásico Mario Manzur Chamy. El hijo de Flanders Fields ganó también de galope en su primera salida y se enfrenta a un lote reducido de apenas cinco adversarios. Milan Boy con los colores del Myrna, de haber pelea, se mostrará en la recta final para hacerse peligroso.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 9 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 9 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 9 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 9 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 9 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 9 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 10 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 10 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 10 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 11 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 11 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 11 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 12 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 12 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 13 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.