Conecta con nosotros

Política

Gremios y sindicatos inician paro nacional por una nueva Constitución

Organizaciones sindicales, agrarias y políticas inician hoy un paro nacional de 48 horas, exigiendo la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el cumplimiento de las promesas del presidente y el cierre del Congreso.

Publicado

el

Gremios y sindicatos inician paro nacional por una nueva Constitución

Organizaciones sindicales, agrarias y otras agrupaciones políticas y sociales iniciarán este lunes un paro nacional de 48 horas, tal como se había convocado desde la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), el 10 de junio pasado.

En la convocatoria realizada por la ANP, plataforma que agrupa a las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y gremios de productores, junto a la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y organizaciones políticas como el Movimiento Nuevo Perú y los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista-Patria Roja (PC-PR), entre otros, se acusó que “la ultraderecha golpista no cesa un solo día, desde que perdieron las elecciones, en su plan antidemocrático, desestabilizador y al servicio de los intereses monopólicos, oligopólicos y de un Estado corrupto de espaldas al pueblo”.

De hecho, el pronunciamiento tuvo lugar tras la revelación de los audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en los cuales se refería a un presunto apoyo de las FF.AA. a la agenda vacadora de la mayoría parlamentaria.

Según indicó Marino Flores, vicepresidente de la ANP, la protesta demanda la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el cumplimiento de la Segunda Reforma Agraria, y el cierre del Congreso, un pedido que ya se ha advertido en las protestas de abril, y que viene creciendo a la par de los índices de desaprobación ciudadana que ostenta el Legislativo, hoy con 85% de rechazo, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Flores recalcó en declaraciones a Prensa Latina que el paro, denominado Cívico, Rondero y Popular, rechaza también una ley aprobada por el Congreso, que plantea organizar comités de autodefensas y armarlos desde el Estado y sectores civiles, lo cual representa un grave peligro en tanto podría generar la aparición de grupos paramilitares.

El dirigente también rechazó las versiones que pretenden confundir y menospreciar al Paro Cívico, Rondero y Popular, presentando las jornadas del 27 y 28 de junio como solo campesina y sumada a la paralización de los transportistas.

“Nuestro paro fue organizado con mucha anterioridad y realizamos un paro preventivo pacífico en abril pasado, en el que se infiltraron algunos transportistas que generaron violencia y vandalismo”, dijo.

En efecto, diversas notas periodísticas publicadas el 14 de junio, daban cuenta de los anuncios realizados por los gremios de transportistas acerca de un paro programado para el próximo 4 de julio, y que recién una semana más tarde fue adelantado, coincidentemente, para este lunes 27 y martes 28.

Al respecto, el subsecretario general de Patria Roja, Arturo Ayala, manifestó que “hay mucha confusión rumbo a las jornadas (de protesta)… mientras los sectores sociales acordaron la jornada de lucha para el 27 y 28 de junio, sectores empresariales han promovido el paro de transporte para el día de mañana (por hoy lunes)”. “No es coincidencia. Es política y la derecha está jugando”, publicó en Twitter.

 

PROTESTA CON INTERESES

Pero no solo actores vinculados a la ANP o a los partidos de izquierda han advertido esta situación de extraña coincidencia.

El medio digital El Búho consignó las declaraciones de Juan Villar, dirigente del transporte en la frontera sur de Puno,quien señaló que la protesta de este lunes está mal articulada, que no hay unidad y que los convocantes están velando por sus propios intereses. Por ello, indicó que su gremio no se sumará al paro convocado.

Una situación similar se advierte en Cusco, donde el dirigente Hugo Meléndez descartó que los transportistas de carga pesada se sumen al paro, y que planean iniciar una huelga indefinida desde el 18 de julio. Por si hiciera falta aclarar, señaló que el paro del 27 está promovido por dirigentes que traicionaron sus demandas y son infiltrados.

 

IZQUIERDAS SE SUMAN

En tanto, diversos partidos y organizaciones agrupados en la Coordinadora Nacional de Izquierdas, manifestaron su respaldo al paro nacional convocado y rechazaron los cambios constitucionales que viene realizando el Congreso “para alterar el equilibrio de poderes e instaurar una dictadura parlamentaria”.

Asimismo, rechazaron los presuntos actos de corrupción que involucran a exfuncionarios y personal de confianza del Ejecutivo, y emplazaron al presidente Pedro Castillo a poner en marcha el programa que el pueblo apoyó con su voto.

 

DATO

En la convocatoria se anuncia como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo (3:00 p.m.) y la Plaza San Martín (4:00 p.m.), en el Cercado de Lima.

Política

Exigen celeridad en investigación a congresista acusado de violación

Publicado

el

Freddy Díaz

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, expresó sus deseos de que terminen “lo más pronto posible” las investigaciones en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso.

“Esperamos que en este caso se haga justicia. Ya hubo un acuerdo, una disposición de la Comisión de Ética en el Congreso también que fue importante y que acompañaremos a la defensa de esta víctima y esperamos que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público terminen las investigaciones lo más pronto posible“, precisó Miloslavich ante la prensa. En tal sentido, lamentó que la defensa del parlamentario Díaz haya adelantado la información que la denunciante brindó a la Cámara Gesell.

Seguir leyendo

Política

Anuncian infraestructura de riego integral

Publicado

el

Pedro Castillo - izando la Bandera Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de las acciones que impulsan la segunda reforma agraria. Desde la región Junín, el Mandatario dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, dijo el Mandatario durante su alocución.

Seguir leyendo

Política

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Publicado

el

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Decenas de trabajadores de la transnacional Cencosud (dueña de los supermercados Wong y Metro) marcharon contra dicha empresa en protesta por el recorte de sus beneficios y el condicionamiento de ciertos requisitos para poder mantenerlos en sus puestos.

Según lo denunciado por la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de twitter, los trabajadores, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Cencosud (SUTRAGRUCEP), revelaron prácticas de hostigamiento laboral, como cambios de horarios o el traslado a otras sedes, lo que les genera un perjuicio económico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.