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Entrevista

Gremios sindicales preparan propuesta por un trabajo digno

ENTREVISTA A Gerónimo López

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CGTP

Empujado por el MEF y la Confiep, el Ejecutivo promueve legislación que precarizará los pocos derechos laborales existentes.

El Gobierno mediante D.S N.º 345-2018-EF, publicado el 31 de diciembre del 2018, definió la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) de manera unilateral y al margen del diálogo tripartito. El OP N.º 5 de esta política, aduciendo supuestos “sobrecostos laborales” y “rigidez laboral” propone “revisar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral (…)”, lo que en realidad significa una política regresiva en materia de derechos laborales y precariedad laboral.

Frente a ello, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han expresado su rechazo y plantean la derogatoria del Objetivo Prioritario 5 y realizarán los días 21 y 22 de mayo la Conferencia Nacional Sindical de los Trabajadores para debatir y enriquecer la propuesta de los trabajadores: “Poner al trabajo en el centro de la sociedad y la economía, regular el mercado para garantizar derechos”. La Conferencia tendrá lugar en el auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores Telefónicos, en la avenida Uruguay 335, Cercado de Lima.

La entrega de la propuesta al Ministerio de Trabajo será el 23 de mayo previa movilización que se concentrará en el Campo de Marte a las 3 de la tarde. En ese contexto, Diario UNO entrevistó a los referentes sindicales Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y a Julio César Bazán, presidente de la Central Única de Trabajadores del Perú (CUT).

EL MEF USURPA FUNCIONES

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) conversó con Diario UNO.

—¿Cuál es la posición de la CGTP sobre la Política Nacional de Competitividad y Productividad impuesta por el Ejecutivo?

—Nuestra posición es que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha definido la Política Nacional de Competitividad y Productividad de manera unilateral y al margen del diálogo social tripartito. El objetivo N.° 5 de esa política, aduciendo supuestos “sobrecostos laborales” y “rigidez laboral”, propone esencialmente la revisión del marco regulatorio del mercado laboral, lo que en realidad significa una política regresiva en materia de derechos laborales y profundización de la precariedad laboral.

Esto evidencia que el Ejecutivo ha elegido la ruta del continuismo neoliberal de sus antecesores para convertir a los trabajadores y, especialmente a los jóvenes, en los esclavos del siglo XXI, pues no dice nada sobre el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las trabas a la libertad sindical y a la negociación colectiva, los despidos arbitrarios de trabajadores y dirigentes sindicales; no dice nada sobra la contratación temporal que de excepcional se ha convertido en regla, tampoco se inmuta frente a los bajos salarios y las pensiones diminutas.

No podemos menos que afirmar que de esta manera el Ejecutivo solo aboga por una reforma laboral a la medida de los intereses de un empresariado conservador y antipatriótico.

Dicho sea de paso, en lugar de pretender una reforma laboral proempresarial, debemos recordarle al Ejecutivo que hay un largo listado de obligaciones laborales internacionales incumplidos por el Estado peruano en el marco de los convenios de la OIT, la Unión Europea, el TLC con Canadá y EE.UU. y sobre los cuales debe adoptar medidas concretas orientadas a su cumplimiento. Asimismo, debemos recordarle que viene incumpliendo compromisos asumidos en el marco del diálogo social tripartito nacional como el de elaborar el Plan Nacional de Trabajo Decente.

Inmediatamente de promulgada la Política Nacional de Competitividad y Productividad los trabajadores decidimos enfrentarla decididamente con jornadas de protesta y lucha, pero también de propuestas. Realizamos una gran jornada laboral de lucha con más de 25 mil trabajadores en Lima y 350 mil a nivel nacional, exigiendo la derogatoria del D.S. N.º 345-2018. Igualmente, el 3 de abril, en la jornada de lucha con casi 26 mil trabajadores en las calles demostramos al Gobierno que estamos dispuestos a defender nuestros derechos.

Estamos también convocando al paro nacional cívico-popular para el 20 de junio, que no solo es por la reforma laboral que se pretende imponer, sino también orientados a exigir la solución de los problemas que enfrentan los diferentes sectores laborales en todo el país y los grandes problemas que aquejan a la población, como los del agro que está totalmente abandonado y piden la reestructuración del Ministerio de Agricultura, y la reactivación del Banco Agrario.

En esa misma dirección, los trabajadores hemos realizado esfuerzos para dotarnos de una propuesta que nos va a permitir encarar la Política Nacional de Competitividad y Productividad de claro tinte proempresarial, en ella analizamos el fracaso de las políticas de flexibilización laboral como recurso para formalizar la economía y generar trabajo digno y los aspectos imprescindibles de una reforma laboral y económica que realmente potencie la competitividad, productividad, formalización y el crecimiento integral y sostenible de la economía. Esta propuesta será debatida por los trabajadores en la Conferencia Nacional Sindical que realizaremos el próximo 21 y 22 de mayo del presente año.

—Este plan debió consultarse al Consejo Nacional del Trabajo, por eso sería ilegítimo o inconstitucional. ¿Qué opinión tiene al respecto?

—Es un plan impuesto por la Confiep, que en su conferencia nacional anual entregaron a Vizcarra, ahí plantean la reducción de derechos laborales y por eso decían que el Perú tiene las leyes más rígidas en derecho laboral. Su operador Carlos Oliva la ha implementado. El MEF está usurpando funciones que no le corresponde.

Las políticas laborales se discuten en el Consejo Nacional del Trabajo, entonces también han violado el Convenio 144 de la OIT sobre diálogo social, el mismo que forman parte del derecho nacional y deben interpretarse de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, como lo reconoce la Constitución Política del Perú.

Por eso los trabajadores planteamos que se derogue y que pase al Consejo Nacional del Trabajo que es el espacio donde se debe discutir. La CGTP ha suspendido su participación en el Consejo Nacional de Trabajo y esperamos que por el bien del diálogo social el Ejecutivo proceda a derogar el Objetivo Prioritario 5.

—En el capítulo de la Política de Productividad y Competitividad, hay una parte que preocupa porque este tipo de contrato laboral de las agroexportaciones, que es precario, se pueda replicar…

Ahí plantean la nueva contratación de trabajadores, con nuevos regímenes y derechos recortados, y plantean que la Ley de Agroexportaciones N.º 27360 se amplíe para otros sectores, a pesar de que esa ley se dio en el año 2000, faltando tres meses para que renuncie José Chlimper, quien fue el autor intelectual. Ya pasaron más de 20 años y los empresarios han conseguido grandes ganancias a costa de los trabajadores, el Estado les dio terrenos a precio regalado, carreteras y servicios, y ahora quieren ampliar eso hasta el año 2031.

Pagan a EsSalud el 4 por ciento, eso no puede ser posible, pero como hay lobistas en el Congreso, en las bancadas del Ejecutivo y del fujimorismo, vienen trabajando desesperadamente en la Comisión de Trabajo para su aprobación en el Pleno del Congreso.

Pero además, están los regímenes laborales de las MYPES, el régimen laboral CAS, de los textiles, de las trabajadoras del hogar que establecen menos derechos laborales con respecto al régimen laboral común y que han agudizado la discriminación en el empleo y precarizan los derechos laborales. Los trabajadores exigimos terminar de manera inmediata con los regímenes laborales discriminatorios, adoptando las medidas legislativas y de política necesarias.

—También se está debatiendo la Ley de Negociación Colectiva, con ‘ppkausas’ y el aprofujimorismo, no quieren ni cambios mínimos a favor de los trabajadores. ¿Cómo ven ustedes esta situación?

Esas bancadas que promulgan leyes a favor de transnacionales, sacan leyes que exoneran a casinos de pagar impuestos y, sin embargo, boicotean la aprobación de la regulación de la negociación colectiva en el sector público, pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que exhorta al Congreso de la República a que la apruebe. Ahora simplemente no van y no hay el cuórum correspondiente, ¿y quiénes no van?, la bancada del Gobierno y Fuerza Popular.

Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT)

PRETENDE IMPONER UNA POLÍTICA SIN DIÁLOGO SOCIAL

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) conversó con Diario UNO.

—¿Cuál es la opinión de la CUT respecto a la Política Nacional de Competitividad y Productividad y la manera cómo ha sido impuesta por el MEF?

—Consideramos que es una grave amenaza para los intereses de la gente y en particular para los trabajadores. A todas luces responde a los intereses de grandes negocios del gran capital.

Los nueve objetivos prioritarios que se han señalado en realidad adolecen en la parte de los diagnósticos de una mirada integral, de una mirada que recoja las inquietudes de toda la sociedad. Básicamente recoge los intereses de los grandes empresarios que pretenden implementar negocios en las distintas temáticas que se están planteando.

En infraestructura, capacitación, formación, tecnología, en todas esas áreas hay grandes negocios. En el capítulo laboral también se busca beneficios para empresarios y recortes laborales para trabajadores. En cada capítulo se profundiza un modelo que en los últimos 30 años ha permitido el enriquecimiento de pocos y las grandes mayorías en realidad “la hemos visto pasar”.

—Hay un discurso del empresariado y grupos económicos de que el Perú tiene las leyes laborales más rígidas, cosa que no es cierta o incluso podría ser al revés. ¿Cómo analiza esta parte del capítulo laboral?

—Igual que todos los demás capítulos, en este en particular se parte de una definición del mercado de trabajo y de un diagnóstico equivocado. Porque lo que evalúa es de qué manera las empresas pueden mejorar sus ingresos a costa de los derechos de los trabajadores.

Y señalan claramente que, por ejemplo, el tema del respeto de la sentencia del Tribunal Constitucional que remedia un abuso empresarial contra el despido arbitrario como la causante de la proliferación de contratos temporales, cuando en realidad esto se debe a una clara política empresarial de querer eludir responsabilidades laborales mediante el uso de diversas formas de contratación e incluso desnaturalizándolos, contratando temporalmente en puestos de naturaleza permanente.

Y en otra parte del diagnóstico señalan que habría sobrecostos en la terminación del contrato laboral y en el despido, en realidad eso no lo están usando porque recurren a los contratos de tiempo determinado y que están, por el término de la contratación, sacando a los trabajadores.

De igual manera aducen que la informalidad que hay actualmente se debe a ese tipo de cosas y no toman en cuenta que en la micro y pequeña empresa, donde está la mayoría de trabajadores, la informalidad se debe a que los emprendimientos no cuentan con facilidades tributarias ni de acceso a servicios financieros básicos para poder desempeñarse a diferencia de las grandes empresas multinacionales.

Entre otros temas, el diagnóstico está aterrizando en una formulación de lineamientos de política que pretenden superar el tema de la formalidad y revisar la normativa laboral con lo cual deja abierta la posibilidad o intencionalidad de que en cada uno de esos puntos se afirman las conclusiones del diagnóstico, es decir, que como hay sobrecostos hay que reducir derechos, facilitar despido a empresas, no hay que fijar sueldos mínimos y hay que eliminar las CTS.

Conclusiones como esas son las que el empresariado tiene elaboradas para pasar al famoso debate del plan nacional que pretenden hacer en el MEF en un consejo de competitividad y productividad transgrediendo el rol rector del Ministerio de Trabajo en temas laborales, por eso es que nosotros exigimos al Gobierno que este capítulo sea excluido de la política general que propone, de modo que se debata en el Consejo Nacional de Trabajo y se elabore un plan nacional que resuelva los problemas reales de los trabajadores y no solo lo que el empresariado busca para mejorar sus ingresos.

—Retomando las formas en que el Ejecutivo ha impuesto este proyecto, ha sido una decisión del MEF e incluso esta decisión no se ha propuesto en el Ministerio de Trabajo ni discutido en el Consejo Nacional del Trabajo…

—Lo que pretende es imponer una política sin diálogo social, eso contraviene los compromisos internacionales que el Estado tiene en el concierto internacional de las naciones, particularmente en la Organización Internacional del Trabajo, donde se establece que el diálogo consiste en la discusión y el debate de los temas entre Gobierno, empresario y trabajadores; en el país se está vulnerando eso.

También se vulneran los TLC que el Estado se ha comprometido con los derechos laborales fundamentales, como el diálogo social que debe ser tripartito. Lo mismo podemos decir con los estándares que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea para que los países ingresen a ese escenario con estándares laborales de respeto irrestricto a derechos fundamentales, lo mismo podemos decir de las líneas rectoras de las Naciones Unidas que imponen normas de derechos humanos a las empresas.

En suma, esta política agrede de manera casi integral todo lo civilizado que debe haber en el mundo del trabajo y en las relaciones correctas entre países e instituciones que debe haber. En ese sentido, hemos rechazado y estamos exigiendo una pronta reunión con el premier a efectos de que se establezca de manera real el debate y la discusión del capítulo laboral en el Consejo Nacional del Trabajo en el marco del diálogo social.

Y esta política se contrapone con lo que verbaliza el Presidente de la República, ministros y el propio Congreso, a raíz de los conflictos originados en los últimos tiempos como los agrarios o Las Bambas, todos hablan de diálogo, pero en la práctica se resisten a la institucionalidad del diálogo. Por eso nuestra exigencia de una reunión con el premier.

Entrevista

“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

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“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

Jaime Zegarra, abogado de la Aso­ciación de Defensa y Modernización del Mercado de Frutas señala a la gestión edil de George Forsyth y la administración del mercado como los responsables del caos en que funciona y que ha posibilitado el contagio del Covid-19. Afirma que hay intereses de por medio y advier­te que hay una sentencia del Poder Judicial y del TC que ordenan el traspaso del local a los comercian­tes. Por su parte, los comerciantes afirman que tienen un millonario proyecto para modernizarlo y que todo depende del alcalde.

_Ayer se realizaron pruebas a los comerciantes del Merca­do de Frutas en medio de un gran desorden, gran cantidad de personas y malas instala­ciones ¿Por qué este mercado funciona así?

_Este desorden viene de hace muchos años en razón de la muy mala gestión administrativa que tiene. Las personas que están a cargo de la administración solo se preocupan en cobrar cupos a los camiones que ingresan, cobrarles por el tonelaje que cargan y por el ingreso y salida de los estibadores. Este monto de dinero que cobran va directamente a sus arcas y no dan cuenta a nadie, obligan a los usuarios del mercado a pagar ese cupo, la ley de tributación muni­cipal señala que está prohibido el cobro por el ingreso y pesaje de mercadería en todos los mercados públicos pero este señor hace caso omiso de la ley.

_El administrador temporal es el señor Willy Cuadros?

_Willy Cuadros y toda la gente que lo acompaña en la adminis­tración que son 3 o 4 personas más. Ellos no son comerciantes, no son estibadores, no son nadie en el mercado y ellos obligan a pagar a los comerciantes. Si ellos hubieran aplicado un plan o proto­colo para evitar el contagio de esta enfermedad, perdían dinero porque tenían que restringir el ingreso de usuarios. A él no le interesó la salud de la población, no solamente de los comerciantes, ni de usuarios. El Mercado de Frutas ya colapsó entra demasiada gente, no hay control. Ese masivo ingreso convirtió al mercado en un foco infeccioso, el Mercado de Frutas es un puerto de la fruta, por allí pasa la fruta para todo el país, este señor no tuvo ningún tipo de cuidado a sabiendas que la gente se estaba contagiando y en otros caso muriendo

_Algunos comerciantes ma­nifestaron que vienen pidiendo al alcalde de La Victoria, George Forsyth, que les traspase el mer­cado porque hay una sentencia judicial que lo ordena.

_La podredumbre, el desorden y la superpoblación en la cual se encuen­tra el mercado, independientemente de la actual administración, no puede evitar señalar a la actual gestión mu­nicipal de La Victoria. Porque ellos de acuerdo a sentencia del Poder Ju­dicial y del Tribunal Constitucional tienen que transferir el mercado a los comerciantes. El actual alcalde ha encontrado un sin números de pretextos que en nada justifican que no cumplan con traspasar el mercado.

_ ¿No se ha hecho nada en la gestión del alcalde George Forsyth por fiscalizar u ordenar el Mercado de Frutas?

_Sería bueno preguntar a la actual gestión municipal si tiene el padrón de comerciantes, si alguna vez se ha acercado al mercado a pedirles su certificado sanitario, a ver si así cumplen con las normas de limpieza propias que la municipalidad exige a cualquier mercado público. No existe el principio de autoridad, no existe la municipalidad como administración, como fiscalización, ese mercado es zona liberada. La propia organización criminal de “Los Intocables Ediles”, de la cual está preso el anterior alcalde (Elías Cuba), ellos aceptan que recibían dinero del Mercado de Frutas para que siga así. Ya estamos más de un año y medio de la actual gestión municipal y la situación no ha cambiado en nada.

_ ¿Y porque cree que no se ha hecho nada hasta ahora?

_Precisamente la pregunta que deberíamos hacernos es porque esta gestión municipal no ha hecho nada por reorgani­zar el mercado y hacer cumplir la ley de transferir el mercado a los comerciantes para que ellos organizadamente modernicen el mercado y no esté en la podredum­bre en la que se encuentra que ha sido un caldo de cultivo para el Coronavirus. ¿Quién no quisiera que el mercado se modernice? La actual administración del mercado no quiere porque pierde su dinero y la gestión municipal no quie­re privatizarlo. Las veces que he escuchado al alcalde responder sobre porque no hace algo por el mercado es que “está judicializa­do”. Esa es la principal respuesta al problema que tiene Lima a la principal despensa de frutas que tiene todo el Perú.

_El alcalde de La Victoria ha dicho que no hay dinero, que el municipio está quebrado.

_ Yo no entiendo que el distri­to de La Victoria o el municipio esté quebrado. Se mueven miles de millones al año en el rubro de la confección como en otros rubros. Si el señor no sabe qué hacer, ese es su problema. Si el señor no sabe cómo administrar su distrito yo no se qué está ha­ciendo allí. La verdad el señor solo sale para quejarse, entonces para que se metió.

UN MERCADO MODERNO. El comerciante Joel Estrada dijo a principios de año que los co­merciantes cuentan con capital para modernizar el mercado de Frutas. Este proyecto comprende entre otras cosas en la edificación ecológica de un centro mayorista de frutas, de tres pisos y tres ni­veles subterráneos, con tiendas amplias, cámaras frigoríficas, almacenes, zonas de embarque, ramplas estacionamientos, ascen­sores de carga y pasajeros.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Entrevista

La Constitución fujimorista es el sostén del saqueo al país

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Para Fernández ‘los de abajo’ deben organizarse y exigir los cambios que necesitan.

Sabe desnudar con habilidad práctica su pensamiento político, habla como un inconfundible constituyente trotskista del 78, y, por supuesto, no guarda muchas ilusiones por el Congreso que lo acaba de juramentar, menos cree en el gobierno del presidente Vizcarra, pero tampoco le regala flores a la Izquierda. Dueño de una respetada personalidad forjada desde sus días de dirigente sindical, su mejor carta de presentación es su intachable conducta política, difícil de encontrar en estos tiempos de escandalosas denuncias por corrupción.

Sencillo, como vecino de uno de los barrios más clásicos del Rímac, el congresista Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, no piensa pasar desapercibido en el nuevo Parlamento, sobre todo porque una de sus mayores aspiraciones como legislador, es desaparecer la Constitución fujimorista, que, según él, es madre de todas nuestras desgracias como país en los últimos tiempos.

—¿Cuándo se jodió el Perú, congresista Fernández?

—Desde que nos invadieron los españoles, destrozaron una cultura impresionante para traer sus males y el capitalismo. Precisamente, Marx lo menciona en su ‘Manifiesto’, que la circunavegacion del África y el descubrimiento de América le dieron un potencial a la burguesía para desarrollarse. Ahí se jodió el Perú, cuando dejó ese socialismo incaico, para ser invadidos con una cultura ajena.

—¿Por qué el Perú no pudo repetir experiencias de otras tierras invadidas que se levantaron de esa opresión y lograron desarrollarse?

—Sí, pero acá no dejaron piedra sobre piedra los españoles. Montaron la nueva cultura sobre la anterior, incluso hay monumentos simbólicos que lo demuestran en el Cusco, representa el avasallamiento de todo lo nuestro. Ahí se perdió lo que era el Perú. ¿Y por qué no se ha podido reconstruir? Porque se aceptaron las tesis europeas, como el ‘Estado Nación’, en un país donde había nacionalidades distintas, lenguas distintas, nos impusieron el ‘Estado Único’. Más bien hoy empezamos a sacudirnos, comenzamos a reconocernos, demora, pero hay que tener en cuenta que es un daño de 500 años.

—Y esa tragedia histórica ¿Tiene alguna lógica para que ahora nos lleve a este desenfreno de corrupción y políticos vendidos?

—Cuando la clase dominante pierde la progresividad que la hizo surgir, entonces viene el deterioro de la sociedad. Si no hay cambio y transformación cada día se deteriora más, porque este es un sistema que pide a gritos que lo cambien.
Esa descomposición se da porque todavía no hay el ‘sepulturero’ que entierre lo que está podrido. Los ‘sepultureros’ somos los oprimidos del país. Es decir lo putrefacto de este sistema está sin enterrar, los transformadores somos los que deberíamos enterrarlo, pero para eso necesitas herramientas: como un partido revolucionario, las masas oprimidas organizadas, la forma que la propia situación determine.

—¿Se le puede seguir llamando ‘lucha de clases’ o ya no?

—La ‘lucha de clases’ tiene distintas manifestaciones; así digan que ya no existe, existe; lo que pasa es que cambia sus ejes. Yo entiendo la ‘lucha de clases’ como la lucha permanente entre el oprimido y el opresor. El opresor es un sistema y los oprimidos somos los que vivimos en esta situación.

—Eso no ha cambiado mucho en el tiempo.

—No ha cambiado mucho, por eso Marx (Karl Marx, filósofo padre del ‘marxismo’, socialismo científico) dijo: proletarios del
mundo uníos. Así lo entendieron los clásicos del pensamiento revolucionario socialista, por eso es que tenían la ‘Internacional Socialista’, para instrumentar eso.

—Con esos antecedentes ¿Cuál es el problema de fondo de la Izquierda en el Perú?

—El problema de nuestra Izquierda es que no ha entendido eso, es una Izquierda formada de la deformación, de una teoría nada real de socialismo.

—Quiere decir que los nuevos militantes no saben qué significa ser de Izquierda ¿Falta educarlos?

—Si. Yo no diría educar, sino más bien actualizarlos sin perder lo anterior. Yo creo que habría que estudiar a fondo, dónde empezó a decaer todo.

—¿Hay trabajo sobre ese aspecto al interior de la Izquierda?

—Muy poco. Yo diría casi nada. Curiosamente estoy notando que hay una nueva hambre de conocimiento en los jóvenes. Acabo de tener la semana pasada una reunión con 10 jóvenes y me he quedado sorprendido de su brillantez, solo con un poco de sentido común. Hay una inquietud por explicarse, el porqué de las cosas en el mundo comunista. No es masivo, pero mientras quede una velita prendida, las revoluciones son contagiosas.

—Ideológicamente entonces, ¿Qué llevará al nuevo Congreso el Frente Amplio (FA)?

—El Frente Amplio agrupa a distintas gente de pensamiento y organizaciones, ahí tienes gente de izquierda, ecologistas, gente que ama a los animales, distintas corrientes. Entonces no es un frente de ‘izquierda izquierda’, es un frente que lo integra gente de izquierda, pero también hay otra gente. Ahora, el Frente Amplio que yo conocì años atrás, es muy distinto del que comienzo a ver ahora. Hay también la reflexión de, ¿a dónde vamos?

—Como ha quedado conformado el Congreso, ¿Tiene usted un balance?

—Yo creo que hay muy pocas posibilidades. En este tipo de democracia liberal, burguesa, los Congresos del planeta están cuestionados porque no logran empatar con los sentimientos de la gente. Acá en el Perú no es problema presentar ochenta mil proyectos de ley y que te los aprueben, no basta tener la razón o la ley en la mano, sino la fuerza para que lo apliquen o exigir su cumplimiento. Aquí tenemos un ley que dice que debemos trabajar ocho horas desde hace un siglo. Pregunto: ¿trabajamos ocho horas?

—¿Es un problema de personas?

—Personas y la exigencia que tienen que hacer ‘los de abajo’, los que se favorecen con eso para que se haga realidad lo que se pregona.

—Desde esa perspectiva ¿Cómo se puede enfrentar la corrupción desde el Congreso?

—Calculemos mil millones por año, en treinta cuatro años acumulados de estos gobiernos sinvergüenzas, estamos hablando de 340 mil millones.
¿Para qué se coludieron? Para tener contratos que los beneficiaran, contratos truchos. Entonces tú no puedes combatir a la corrupción enjuiciando solo a los responsables de esto, sino que para ser coherente también deberías anular los contratos que fueron producto de la corrupción, como el caso de los peajes.
Y tampoco puedes solamente sancionar y anular los contratos, si no que debes atacar los bienes que se adquirieron con la corrupción. Pero acá no, acá te meten preso o te fugas del país para que prescriba el delito y gozas de todo lo que robaste. ¿Entonces para qué tanta denuncia, tanta cháchara si los contratos de la trafa siguen intactos?

—¿Cree que desde el Congreso se pueda hacer algo para corregir semejante escándalo?

—No lo sé, lo intentaremos, pero el sentido común te dice que eso es así. Para mi es incoherente, el Estado debería controlar esto.

—¿Qué espera de este gobierno?

—De este gobierno no espero nada. Continuismo y nada más, en un marco de debilidad tremendo que no puede tener un Gabinete coherente. Es un gobierno que sigue implementando un modelo económico de saqueo y de aplastamiento de los derechos del pueblo y de los trabajadores, un gobierno de salarios miserables, de inestabilidad laboral, de entrega de los recursos.
Y en ese camino es que entra nuestra propuesta (FA) de cambiar la Constitución, porque el asidero legal de todas estas atrocidades, es la Constitución fujimorista. Esta Constitución hay que liquidarla porque es el sostén de todo este abandono,

—¿Tendríamos que ir a una Constituyente?

—Claro, no necesariamente este nuevo Congreso tiene que convertirse en Asamblea Constituyente, pero sería bueno tener la posibilidad de cambiar esta Constitución.

—¿De acuerdo a su visión, hubiera sido mejor entonces que el presidente Vizcarra renuncie y adelante elecciones?

—Sí, esa era nuestra propuesta, tenían que irse los dos (PPK y Vizcarra). Como se han hecho las cosas a medias, no se ve nada. Él (presidente Vizcarra) está en busca de una bancada que no tiene, y la disfraza como ‘Pacto de Gobernabilidad’.

—¿Le encuentra alguna habilidad al presidente Vizcarra, en este manejo populista de su gobierno?

—Bueno, se sacó la lotería de cinco números, pero solo para repetir lo anterior, no pasa nada, creo que mejor funciona su asesoría de imagen pues saca muchas cosas bajo la manga cuando baja en las encuestas, como la pena de muerte que la tiene que levantar a los tres días.
Pero tiene suerte de que sigamos debilitados y no podamos enfrentarlo como deberíamos. Cerrar el Congreso solo fue el premio consuelo, el premio mayor era que hubieran nuevas elecciones para renovar todo, y hasta la posibilidad de concretar una Asamblea Constituyente.

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Entrevista

Vizcarra no es un estadista

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OMAR CHEHADE

Cauto, midiendo el alcance de las preguntas y estudiando sus respuestas, el nuevo integrante del Congreso, Omar Chehade, a la vez, es claro y contundente para calificar acciones y personajes, como pocos políticos hacen. Resulta evidente su entusiasmo por llevar cuanto antes su voz al Parlamento, cargando bajo el brazo una abultada cartera de proyectos de ley cuyo eje central es la reinstauración de un Senado de la República. El joven abogado que apareció en la escena política nacional como vicepresidente (renunciado) del ahora investigado Ollanta Humala, calculo, debe convertirse en uno de los principales referentes del partido que ahora lo cobija, Alianza para el Progreso (APP),por su inteligencia, su experiencia política, y sobre todo, por ser un reputado constitucionalista. Esperemos que César Acuña lo entienda, tanto como el país necesita.

¿Políticamente hablando, cómo le cae el presidente Vizcarra, cómo lo ve?

Sumamente populista, cortoplacista, inmediatista, seguramente con la mejor de las intensiones para la marcha del país, pero no es un estadista, es un presidente de salida, un presidente que ya quiere irse, un presidente agotado, un presidente que a veces no sabe qué hacer, que solo vive de las buenas intenciones.

¿No sabe qué hacer? Hasta ese punto …

Sí, cuando alguien es populista y cortoplacista, cuando alguien no ve el bosque sino el árbol; y él ve el árbol, no el bosque, los grandes problemas del país han sobrepasado su imaginación política, creo yo que solo navega, que trata de apagar incendios, pero que no tiene proyectos firmes, proyectos como para enfrentar los grandes problemas del país.

¿Nunca pensó que llegaría a ser presidente, es eso?

Claro, digamos que ese es uno de los graves problemas que ha tenido, no tuvo un proyecto nacional porque él era el vicepresidente y seguramente no tenía la menor idea de que en algún momento podía llegar a la mas alta magistratura política. Después de la renuncia de PPK se encontró la presidencia caída del cielo.

Con la ayuda de algunos cómplices …

Probablemente, entiendo que él en su momento tuvo ciertos arreglos con el fujimorismo en ese momento para apoyarse con una bancada mayoritaria y suceder a PPK, que estaba herido de muerte por temas de corrupción. Él se preparó para ser ministro, como vicepresidente, pero jamás para ser jefe de Estado, y la factura la estamos pagando todos los peruanos por elegir esa plancha presidencial. Lo único que nos queda es apoyar desde el Congreso al presidente de la República para que no naufrague en este camino.

¿Cree usted que a fin de cuentas el presidente Vizcarra nos solucionó un problema, considerando el desprestigio del Congreso anterior?

El Congreso anterior era paupérrimo, deleznable, obstruccionista, pero creo que fue bastante polémica esa disolución constitucional, tengo mis reparos, lo dije el día uno después de la disolución, era por lo menos polémico, cuestionable su cierre y lo sigo sosteniendo.

Este es un nuevo congreso, un nuevo comienzo, esperemos arreglar lo que no pudo hacer lamentablemente el Congreso disuelto.

Está creciendo una sospecha respecto a las constantes apariciones mediáticas del presidente Vizcarra, ofreciendo y regalando de todo. ¿Tendrá que ver esto con una posible candidatura del mandatario en las próximas elecciones presidenciales o la ley se lo impide?

Yo he advertido eso desde hace muchos meses, no es descabellado por la forma en que gobierna el presidente, escuchando solamente los aplausos, el ruido de la calle, incluso solo escuchar el resultado de las encuestas. Me llamó la atención su forma de actuar; además lo ha dejado entrever, no explicita, pero si tácitamente, de que la figura del vicepresidente, no necesariamente él, podría postular a la presidencia de la República cuando asume funciones por vacancia del titular. Él piensa que jurídicamente es posible. Yo he escrito varios artículos al respecto. Él ha dicho que no va a postular, y no habría por qué no creerle, pero si me preocupa que piense de forma equivocada de que la figura del vicepresidente que asume por cualquier causa: renuncia, vacancia o muerte del presidente de la República, puede postular porque no fue elegido como presidente. Está mal aconsejado.

Martín Vizcarra Cornejo

Conociendo los antecedentes del presidente Vizcarra, ¿le podemos creer de que no va a postular?

No lo sé. Y lo digo porque lo ha dejado entrever en más de una entrevista hace tiempo. Incluso presentó un proyecto de ley a través del Ejecutivo, cuando quiso adelantar las elecciones, para que los vicepresidentes que asuman la presidencia de la República, por renuncia, muerte o vacancia, no puedan postular. El piensa que sí podría postular. Le explico. En julio del año pasado el presidente Vizcarra presentó el proyecto de adelanto de elecciones para presidente y Congreso, antes de que se disuelva el Congreso; ese fue un artículo. En el artículo dos, el 31 de julio del año pasado después de su mensaje a la nación, dice, los vicepresidentes de la República que por cualquier causa, ya sea renuncia, vacancia o muerte del presidente, asume la presidencia de la República en ese período, no pueden postular en el siguiente periodo.

Lo que pasa es que, si usted lo lee, el proyecto presentado que finalmente no fue aprobado por la disolución del Congreso, es una obviedad, porque es obvio que según la Constitución el presidente y vicepresidente, que en esas circunstancias asume la presidencia, no pueden postular. Y si no puede postular, entonces no tuvo por qué haber presentado ese artículo. Si lo presentó para modificar la Constitución, es porque él piensa que en los actuales momentos el vicepresidente de la República puede postular.

Y del entorno cercano del presidente Vizcarra, ¿quién le preocupa?

Se habla mucho de su asesor de imagen que por lo visto tendría también, aparentemente, funciones políticas, el señor Maximiliano Aguiar, argentino, tiene mucho peso. Las personas con las que converso, no solamente me dicen que tiene peso en el tema de imagen, sino, político también. Me preocupa bastante. También preocupa la secretaria general de Palacio, la señora Miriam Morales, que tendría mas influencia que los ministros con el presidente. Pero finalmente quien toma las decisiones políticas es él, no se le puede echar la culpa a un asesor.

¿Qué espera del nuevo Congreso que usted va a integrar?

Espero mucho. Espero que se comporte a la altura de las circunstancias, espero que sea un verdadero contrapeso del poder Ejecutivo, espero que tienda puentes y que no sea obstruccionista como el Congreso anterior, que piense en el país antes que en sus intereses personales o partidarios subalternos, pero también espero que no sea una mesa de partes del Ejecutivo, espero que hagamos una labor correcta de fiscalización del gobierno y que no le demos un cheque en blanco al Ejecutivo.

¿Cree usted que los nuevos congresistas reúnen la capacidad intelectual y política para desarrollar esa labor óptima que espera?

Mire, en las mesa de diálogo que hemos tenido con los congresistas electos, he conversado con muchos de ellos y me han sorprendido gratamente porque creo que estamos en la misma línea, por lo menos la mayoría de nosotros. Espero que nos alineemos en cuanto al respeto a la Constitución y las leyes.

Acerca de su partido APP, ¿cuál es su estrategia para este Congreso?

Vamos a ser una bancada propositiva, vamos a proponer. De arranque ya tenemos todo un paquete de medidas legislativas en el terreno de reformas política, de Justicia, Constitucional. Por ejemplo, vamos a ser los portadores del proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria, vamos por la madre de todas las reformas que es la reinstauración del Senado, creo en la bicameralidad para mejorar las leyes, para tener una cámara reflexiva, un Congreso que tenga una visión nacional de Estado, no solo regional. Espero que nos dé tiempo para aprobarlo porque es prioritario. Vamos a trabajar para fortalecer los partidos políticos con elecciones internas, para que exista una mejor convocatoria, este es un tema central. Creo que se debe mejorar la calidad en la elección del Tribunal Constitucional, que lamentablemente esta venido a menos en los últimos veinte veinticinco años. Creemos que se debe eliminar el voto preferencial, creemos en la paridad de género, una nueva ley electoral.

¿Qué tiene acordado su bancada sobre el voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos?

Mire , sobre el voto de investidura, nuestra intensión no es obstruir, nuestra intensión es apoyar al gobierno en todo lo que sea por el bien del país, tenderemos una rama de oliva al gobierno, pero creo también que nosotros merecemos, todas la bancadas, un respeto. Si no se oxigena el gabinete, tendremos que pensar el voto. Primero vamos a escuchar al presidente del Consejo de ministros, sus gestos políticos, para decidir, no somos ingenuos.

¿Cómo se lleva con el dueño de su partido, el señor César Acuña?

Muy bien. Hay un grado de amistad y cordialidad bastante grande, yo soy un militante más del partido, el partido a crecido a nivel nacional, creo eso se debe a un trabajo gerencial que se ha hecho en APP.

Le pregunto esto porque hasta el Congreso anterior, APP nos dejó la impresión de que era un ‘partido familiar’ …

(pensativo, mide su respuesta)

Mire APP ha aprendido de sus errores, yo tengo seis meses como militante y el señor César Acuña nos ha convocado justamente para mejorar cualquier error que haya podido cometer el partido en años anteriores, creo que un partido se construye con el tiempo, aprende de sus experiencias y creo que hemos dado un gran salto cualitativo pasando de nueve parlamentarios a veintidós en cuatro años. Eso es fundamental.

¿Entonces confía en la dirigencia de APP?

Hay un liderazgo indiscutible del señor Acuña, es una persona que ha salido de abajo, con padres, el mismo lo ha dicho con orgullo, que apenas sabían leer y escribir, y en base a tesón, al trabajo y la visión empresarial, ha salido adelante.

 

RAMÓN REQUENA

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