Contáctanos

Política

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Consultados sostienen que no son novedosas las declaraciones de Jorge Barata y que las sanciones deben ser a la persona jurídica para que la empresa no incurra en nuevos actos de corrupción.

Publicado

el

Graña y Montero

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el tramo 1 y 2 del Metro de Lima no causaron sorpresa en los consultados por Diario Uno, quienes aseguran que este acto ilícito y la complicidad de la constructora peruana era muy conocido y que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú hizo ayer una corroboración.

NO LE LLAMA LA ATENCIÓN

El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo no llamarle la atención las declaraciones de Jorge Barata y que GyM sabía que no era por sus méritos que accedía a obras.

“No es sorprendente; no creo que lo de Graña y Montero llame la atención. Esta empresa, al pertenecer al Club de la Construcción, sabía perfectamente que cuando les daban las obras de manera tan directa y además no solamente en los concursos sino con leyes, no era por los méritos que tenía”, señaló al Diario UNO.

Asimismo, dijo estar seguro que la constructora peruana conocía el origen del dinero destinado a los sobornos.

“Estoy totalmente seguro que desde un principio Graña y Montero sabía que los dineros para los sobornos venían de la Caja 2 de Odebrecht”.

ODIO HACIA LAS EMPRESAS

El psicólogo social Sandro Macassi afirmó que era sabido que GyM conocía de los sobornos de Odebrecht y que quienes conducen la empresa están en un plan mafioso.

“Ya se sabía y eso demuestra la deshonestidad. Es un ejemplo más que estas personas que conducen las empresas están en un plan mafioso”, sostuvo a Diario UNO.

Asimismo, indicó: “Todos los que van cayendo tienen el mismo discurso defensivo de negarlo; esto está llevando a una situación de cinismo y están exacerbando el odio hacia las empresas. La reputación de empresas como Graña y Montero está bajando porque en lugar de reconocer su error y hacer mea culpa, terminan tratando de engañar una vez más a la opinión pública”.

GyM SÍ SABÍA

El exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó durante su interrogatorio en Brasil que la constructora Graña y Montero tenía conocimiento de los sobornos por el tramo 1 y 2 del Metro de Lima realizado durante el gobierno de Alan García.

Barata afirmó que se habrían destinado 24 millones de dólares para las coimas por los tramos 1 y 2 y que el empresario José Graña, entonces directivo de la constructora Graña y Montero, sabía de esa operación.

Asimismo, reconoció que de dicha cantidad, el 45% se habrían ido en generación de contratos ficticios, pago de impuestos, intermediarios y otros. El 55% restante se habría hecho en efectivo; 14 millones de dólares serían para el pago de sobornos, finalmente, bajo el concepto de “utilidades o riesgos adicionales”.

SOCIA DE ODEBRECHT

GyM formó junto a la empresa brasileña un consorcio para las obras de las carreteras Interoceánica Sur y Norte. Para este último proyecto también se sumó la empresa brasileña Andrade Gutiérrez. Por el caso de la Interoceánica, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo.

En el Gasoducto Sur volvieron a figurar como socios. El contrato con el Estado peruano fue firmado en 2014. En el consorcio también participó la española Enagás Internacional.

El contrato del Metro de Lima es el tercer proyecto conjunto en cuestión. El contrato con el Estado se cerró en el 2009, durante el Gobierno de Alan García. La Contraloría calcula que esta obra tuvo un sobrecosto de 400 millones de dólares. Este caso es el único que ya cuenta con detenidos, sospechosos de haber recibido coimas de Odebrecht.

REAPARACIÓN CIVIL

Al cierre de edición GyM afirmó en un comunicado que afrontará la reparación civil establecida de comprobarse actos ilícitos de exfuncionarios vinculados a su empresa.

“La compañía reafirma su compromiso de cooperar con las autoridades para el completo esclarecimiento de los hechos investigados, brindándoles la información que estimen necesaria, y ratifica la intención de afrontar cualquier potencial reparación civil de encontrarse evidencia de la participación de cualquier persona vinculada a la compañía que hubiese estado involucrada en actos de corrupción”, indicaron.

Subrayaron que “el pago de sobornos o cualquier otra actividad ilícita, no forma parte de las políticas y prácticas de la compañía. De encontrar algún tipo de información que permita validar o descartar esta declaración la misma será inmediatamente puesta a disposición de la justicia”.

Wilbert Rozas

SANCIÓN A LA PERSONA JURÍDICA

Al respecto, Wilbert Rozas sostiene que las sanciones no solo deben ser aplicadas a las personas sino también a las empresas.

“Muchos de estos estudios de abogados que defienden a las empresas que eluden impuestos nos quieren confundir. Las empresas están dirigidas por personas y las sanciones son para las personas, de lo contrario vamos a decir que se han cometido actos de corrupción para después sancionar solamente a los funcionarios. Me parece que las sanciones también deben aplicarse a las empresas”, sostuvo.

Finalmente, advirtió que de no ejercer sanciones a la empresa “vamos a volver a tener a las mismas empresas cometiendo los mismos actos de corrupción”.

Por su parte, Sandro Macassi opinó que la sanción a la empresa debería contemplar que no pueda participar en licitaciones el Estado.

“Tengo la impresión que no es posible hacer una acusación a la personalidad jurídica sino a los individuos que han conducido la empresa. Mi posición es que debe hacer un tipo de sanción a la persona jurídica, castigándola con no participar en licitaciones para el Estado por cinco años. Eso deberá ser inmediato”, acotó.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Un país sin rumbo y un Gobierno de espaldas al pueblo

Publicado

en

Un país sin rumbo y un Gobierno de espaldas al pueblo

El mundo al revés. Además de las lamentables pérdidas humanas como consecuencia del Covid-19, lo que se recordará de esta pandemia en el Perú, es que el Gobierno le dio el trato de damnificados a los grupos de poder económi­co, al mismo tiempo que al pueblo le daba migajas como si fuesen ellos los de una élite.

Empujados por la des­esperación y la incertidum­bre, ayer se produjeron enormes colas en los pa­raderos de las principales vías de transporte público, así como muchos peque­ños negocios empezaron a abrir sus puertas, aun­que hace días ya atendían a puerta cerrada.

Entretanto, el presiden­te Vizcarra pidió disculpas por la explicación que dio en su última conferencia de prensa en la que habló sobre la nueva convivencia frente al avance del coronavirus. “Hubo comentarios de que había confusión el viernes. Pido disculpas si es que la explicación no fue del todo clara.”, indicó el mandata­rio.

No obstante, no quedó claro el anuncio de la aper­tura de diversos sectores eco­nómicos, sobre todo desde dónde se efectuarán. Por ejemplo, en los servicios como: odontología u oftal­mología, ¿los profesionales tendrán que ir a los domi­cilios y llevar todos su im­plementos? Los técnicos de informática, cuando vayan a las viviendas, ¿quién les hará cumplir los protocolos de seguridad sanitaria?

NO SE PUEDE ESPERAR NADA

Al respecto, el excongre­sista Yonhy Lescano, señaló a Diario UNO que no se puede esperar nada del Gobierno, porque desde el inicio del estado de emergencia, este ha tenido una actitud en la que le ha dado la espalda a la población.

“Sobre todo en el tema económico, en el cual ha aprobado normas para be­neficiar a los grupos de po­der como si ellos fueran los damnificados y no la gente, que encerrada en sus casas, sin ningún ingreso econó­mico, vive una pesadilla”, aseveró.

ES VERGONZOSO

Asimismo, afirmó: “Lo que está haciendo el presi­dente Vizcarra es vergonzoso, prácticamente se ha rendi­do a los pies de los grupos económicos. La gente está desesperada por eso sale a la calle a trabajar o a intentar ganar algún dinero, se han dado cuenta que las decisio­nes del Gobierno no les han favorecido”.

Para Lescano la gente vive en una incertidumbre, porque no puede ir a traba­jar, no recibe los bonos, y los que recibieron las canastas de víveres, le duran sólo una semana. “Y ahora los que tie­nen alguna necesidad de ser­vicios de salud o técnicos, no tienen claro si el dentista va ir a su casa o si el dueño de una ferretería va a venderle productos y de qué manera si ellos se pueden acercar a la tienda”.

PERDIO EL RUMBO

“Los micros empre­sarios están quebrados, la gente no trabaja o ha perdido el trabajo, esta pandemia sólo ha servido para favorecer a los grupos económicos. Tampoco le han dado nada para los agricultores, ningún apo­yo, por ejemplo mediante la banca de fomento del Estado”, subrayó.

El excongresista agre­gó: “El Gobierno es sumiso a los grupos económicos, no está interesado en la po­blación, y al mismo tiempo pierde el rumbo político, porque el pueblo ya no le creerá, porque saben que aunque continúe la cua­rentena, la ayuda nunca les llegará”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
lacheca@yandex.com

Seguir leyendo

Política

Obreros de Construcción Civil demandan bono universal al MEF

Publicado

en

Obreros de Construcción Civil demandan bono universal al MEF

Obreros afiliados a la Fe­deración de Trabajadores en Construcción Civil del perú (FTCCP) realizaron un plantón frente al Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) en demanda de la inclusión de los obreros de construcción civil en el padrón de benefi­ciarios del Bono Universal que otorga el Gobierno.

Esta es la segunda vez en mayo que los trabajadores llegan al MEF a demandar el bono para construcción civil, pues hasta la fecha los 450,000 trabajadores perua­nos del sector no han recibido ninguno de los ansiados bonos del Gobierno.

“Se cumpieron 70 días sin ningún ingreso y la cuarente­na se ha prolongado más de un mes, por lo que cunde la zozobra y el hambre en las familias de la construcción. Necesitamos ese bono con urgencia”, señaló Luis Villa­nueva Carbajal, secretario general de la FTCCP.

Durante toda la cuarente­na, afirmó, vienen reclaman­do que se otorgue el bono para construcción civil, pues por las características propias de su régimen laboral son muy vulnerables en tiem­pos de crisis. Los obreros de construcción, recordó, son trabajadores eventuales, pues sus labores duran mientras dura el frente de trabajo para el que son contratados.

“Debido a la eventualidad y a la informalidad del 75% en el sector construcción, la­boramos en planilla 4 meses al año en promedio. El resto del año sobrevivimos con los denominados ‘cachuelos’, por lo que no podemos acumu­lar ahorros o CTS como otros trabajadores”, señaló.

Ante ello, exigió al Gobier­no que tenga en cuenta la realidad de los trabajadores en construcción civil y los in­cluya en el Bono Universal.

Seguir leyendo

Política

Cuestiona disposición policial sobre labores de investigación criminal

Publicado

en

Cuestiona disposición policial sobre labores de investigación criminal

El congresista Daniel Urresti alertó sobre el grave impacto que tendría en la lucha contra la inseguridad ciudadana la aplicación de una reciente disposición del más alto mando poli­cial referida a las respon­sabilidades de las diversas instancias de investigación crimina a nivel nacional.

“Justo cuando se em­piezan a relajar las restric­ciones de la cuarentena y cuando los delincuentes se están frotando las manos para salir a robar a diestra y siniestra en todo el te­rritorio nacional sale una disposición que hace que las Divincris, Depincris y Seincris dependan de las regiones policiales. Eso va en contra de una efectiva labor de la investigación criminal”, afirmó el portavoz de Pode­mos Perú.

En su condición de pre­sidente de la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Urresti advirtió que una primera consecuencia de la medida será que los investigadores de la policíano podrán hacer un trabajo coordinado sino que serán unas islas de investigación ya sea por distritos, provincias o departamentos.

“Se requiere de manera urgente que la investigación criminal, funcione sistémicamente a nivel nacional y dependa de un solo comando y trabajando de la mano con los laboratorios de criminalística y las unidades de inteligencia”, agregó Urresti.

Explicó que los delincuentes comunes y, más aún, las bandas y la criminalidad organizada, no respetan las jurisdicciones y delinquen más allá de sus distritos, provincias, o departamentos e incluso a instancias internacionales.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 9 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 9 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 9 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 9 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 9 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 9 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 9 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 9 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 9 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 9 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.