Conecta con nosotros

Política

Gran Paro Nacional del 19.7.1977: Quiénes se beneficiaron y quiénes perdieron?

Publicado

el

Gran Paro Nacional del 19.7.1977: Quiénes se beneficiaron y quiénes perdieron?

Valentín Pacho
Ex secretario general de la CGTP y ex vicepresidente de la FSM

 

El día 19 de Julio de 1977 es muy significativa para la clase trabajadora y pueblo peruano, aquel gran Paro Nacional fue unitaria forjada desde las bases, ha quedado escrita en la página gloriosa de la historia de la clase obrera y de los sectores populares, zarandearon al gobierno del felón Francisco Morales Bermúdez Cerruti esbirro de la clase dominante, quien sumió al país en la peor crisis económico, político y social, cuyas consecuencias cargó sobre las espaldas de la clase trabajadora y la inmensa mayoría del pueblo. En esa fecha el que escribe esta nota ostentaba como secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y miembro del Consejo General de la CGTP: rindo tributo a la generación de los protagonistas de aquella gesta tanto trabajadores, estudiantes, campesinos, jóvenes hombres y mujeres, pobladores de pueblos barriales y militantes de las izquierdas.

Haciendo un esfuerzo sereno intento evaluar desde el ámbito político sobre el gran Paro Nacional del 19 de julio del 77; fue una batalla histórica contundente, pero la clase obrera no tomó el poder, Morales Bermúdez preparó las condiciones para entregar el poder mediante elecciones a la derecha conformado por los partidos Acción Popular con Fernando Belaunde en el Poder Ejecutivo y el APRA con el PPC en el control de Poder Legislativo para que continúen sirviendo a los intereses de la clase dominante.

El gobierno no rectificó su política económica, el paquetazo se aplicó sin variación y se sometió a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La venganza del gobierno de Morales Bermúdez fue cruel al ordenar el despido de más de 5 mil principales dirigentes sindicales pertenecientes a la CGTP y a las federaciones nacionales y regionales que conformaron el CUL, mediante el nefasto Decreto Supremo 10 -77-TR con ello liquidó a la generación de los mejores cuadros sindicales del sector privado y público, se destruyeron familias, fue un duro golpe al movimiento sindical: el apoteósico paro del 19 de Julio fue la batalla histórica pero con un costo muy alto para la clase obrera.

Pero también el gran afectado fue el Partido Comunista Peruano (PCP), perdió a sus mejores cuadros sindicales- políticos, pues el 80 % de los despedidos eran militantes del partido, el gobierno supo dónde y a quien golpear es decir a los mandos superiores: aunque se dice que el comando nunca muere, pero reemplazar a cuadros sindicales con formación política no se logra de la noche a la mañana.

 

¿QUÉ FALTÓ?

Faltó el objetivo político y la cuestión de poder, el Paro Nacional solo tuvo carácter reivindicativo gremial en las 9 demandas contenidas de la Plataforma de Lucha no aparece la renuncia de Morales Bermúdez, mientras que los dirigentes del APRA (según información periodística de esa época) estaban negociando con el gobierno la transferencia del poder, aprovecharon el repudio de las masas contra los paquetazos para obtener mayores ventajas. Sin embargo, puede ser comprensible que en la plataforma de lucha no incluya la renuncia del gobierno ni sobre la cuestión del poder porque ni la CGTP ni el CUL eran partidos políticos

Faltaba la vanguardia política, los partidos y grupos de la izquierda estaban dispersos e inmaduros como para asumir la forja de la unidad de las izquierdas y plantear la cuestión del poder político pese a que las masas se habían unido en una gran fuerza para enfrentar al gobierno, y de remate la mayoría de los grupos de la ultraizquierda embarcados en la campaña contra el PCP, si hubiera habido una izquierda unida con un programa mínimo en ese contexto, pudo haber desempeñado el papel de vanguardia política. Lo que sucedió es que los partidos de la derecha Acción Popular, APRA y PPC tomaron el ´poder en 1980: resultaron los beneficiados

Es muy respetable las opiniones que se han referido al histórico paro nacional del 19 de julio de 1977 expresando que dicho paro logró la caída de la dictadura y se recuperó la democracia, ¿se refieren a la democracia del segundo gobierno de Belaunde, de Alan García y de los que siguieron?

La gran movilización con estallido social ocurrido en Chile desde fines del 2019 hasta marzo del 2020 tuvo objetivos políticos: convocatoria a la Asamblea Constituyente y la renuncia del nefasto gobierno de ultraderecha de Sebastián Piñera, lo de la Constituyente lo lograron y la caída de Piñera lo salvó la pandemia.

Las experiencias y la historia de las luchas sociales son muy importantes para el movimiento sindical clasista, tiene que tomar en cuenta cuán importante es la forja de la unidad desde las bases hacia un gran frente popular despojado del sectarismo, pero tiene que considerar el aspecto político y la cuestión del poder, porque la lucha de hoy en día es política no solamente reivindicación gremial.

Gloria eterna a los protagonistas del Gran Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, muchos de ellos ya fallecidos. Serán siempre mi referente

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

Publicado

el

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

Seguir leyendo

Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

Publicado

el

Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.