Contáctanos

Cultura

Gracias a Dios

LA PELÍCULA QUE EL VATICANO NO QUIERE QUE VEAS

Publicado

el

Gracias a Dios LA PELÍCULA QUE EL VATICANO NO QUIERE QUE VEAS

Esta semana llega a las salas de cine peruanas una de las películas más polémicas y aclamadas por la crítica en los últimos tiempos, “Gracias a Dios”, una producción francesa ganadora del gran premio del Jurado del último Festival de Berlín, es la más reciente película del reconocido realizador Francois Ozon, quien tiene en su filmografía películas tan importantes como: “Bajo la arena”, “8 mujeres”, “Los amantes criminales” y “Gotas que caen sobre rocas calientes”, entre otras.

En “Gracias a Dios”, Ozon entrega su visión de uno de los casos de abusos infantiles más polémicos sucedidos en Francia en los últimos tiempos.

La sinopsis del film narra la historia de Alexandre que vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad se entera que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen Francois y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejaran a nadie indemne.

Esta película está basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. El caso sigue abierto y este sacerdote sigue siendo parte de la Iglesia en la actualidad.

“Mi idea inicial fue hacer una película sobre la fragilidad masculina”, menciona Francois Ozon, “He traído muchos personajes femeninos fuertes a la pantalla. Esta vez, quise dirigir mi atención a los hombres que sufren visiblemente y viven sus emociones, cosas que generalmente asociamos con el género femenino”, refiere el director.

“La primera idea para el título fue en realidad The Crying Man. Luego me encontré con la historia del caso Preynat. En el sitio web de las víctimas, La ParoleLibérée (La Palabra Liberada), leí historias de hombres que habían sido víctimas de abusos, cuando eran niños, en la iglesia. Me conmovió particularmente Alexandre, un católico ferviente que contó cómo había luchado en silencio hasta los cuarenta años, cuando finalmente se sintió capaz de contar su historia”, señala el director.

Fue este trabajo de investigación el que animó al director a realizar la película, “El sitio web también incluyó entrevistas, artículos y correos electrónicos entre Alexandre y miembros de la jerarquía católica de Lyon, incluidos el cardenal Barbarin y Régine Maire, la psicóloga de la iglesia a cargo de brindar apoyo a las víctimas de los sacerdotes. Encontré estos documentos fascinantes, así que me puse en contacto con Alexandre”.

ALGO MÁS

“Gracias a Dios” se estrena este jueves 12 de setiembre en la cadena Cineplanet, es una película exclusiva de esta cadena de cines en asociación con 11 y &Entertainment. Es la oportunidad única de ver una de las producciones más controvertidas de los últimos tiempos.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Publicado

en

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Historias, informes y reportajes. Este 29 de febrero vuelve renovado a las pantallas de TV Perú Modo Bicentenario, el programa televisivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que busca mostrar las historias de aquellas peruanas y peruanos que, con sus proyectos e iniciativas, ayudan a construir el país que imaginamos.

En esta segunda temporada, que se emitirá todos los sábados desde las 9 p.m., Modo Bicentenario ampliará su horario a una hora y estrenará nuevas secciones, siempre bajo la conducción de la periodista Paola Moreno. El programa mostrará nuevas incursiones y personajes, además que contará la historia de los sitios emblemáticos de la independencia del Perú y se detallarán las actividades de la Agenda de conmemoración del Bicentenario, rumbo al 2021.

Entre las nuevas secciones que incluirá la segunda temporada de Modo Bicentenario se encuentran: Hitos del Bicentenario, donde un destacado historiador, junto a un reconocido artista, brindarán una clase de historia a estudiantes donde se mezclará la actualidad, historia y los valores que promueve el Bicentenario, como un país sin corrupción, dialogante, integrando, competitivo, sostenible y con igualdad de oportunidades.

Algunos de los invitados que participarán en la sección Hitos del Bicentenario son el actor y conductor de televisión Gonzalo Torres; el actor Christian Ysla, así como el ilusionista Ernesto Carpio-Tirado, más conocido como “Mago Plomo”. Junto a ellos estarán los historiadores Cristóbal Aljovín, Francisco Núñez, Fernando A. Armas Asín, entre otros.

Otra de las secciones que se estrenarán con el relanzamiento de Modo Bicentenario es Informe Bicentenario, con reportajes que tocarán temas de interés nacional como la lucha contra la anemia, o cómo profesores innovadores vienen impulsando la educación en el Perú, o la importancia del desembarco del general Don José de San Martín, en Paracas.

Otras secciones serán: Reportero escolar, donde un estudiante del país recorrerá su colegio contándonos sus historias y aprendizajes; Voluntarios del Bicentenario, espacio donde se narrará la historia de los agentes de cambio que con sus acciones vienen transformando su comunidad.

También estará 5 en Bicentenario, donde se darán las cinco claves de los eventos más importantes que marcaron la realidad peruana. A ellas se sumarán nuestras ya tradicionales secciones: Peruanos del Bicentenario e Incursiones Bicentenario, donde recorreremos las 25 regiones del país cubriendo las diferentes actividades que realiza el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su camino a la conmemoración de nuestros 200 años de independencia.

Seguir leyendo

Cultura

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

Publicado

en

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

La Academia Nacional de la Historia reconoció la trayectoria y el trabajo del director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Miguel Arturo Seminario Ojeda, en favor de la promoción de la historia del Perú.

En una emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Lima, la presidenta de dicha institución, Margarita Guerra, destacó el compromiso de Seminario Ojeda en la organización, recuperación y conservación de los archivos históricos de los procesos electorales de nuestro país.

“El Museo Electoral y de la Democracia es un patrimonio cultural histórico muy importante que todos debemos de conocer. Y la labor que realiza Miguel Seminario dentro de ella es sobresaliente, porque nos muestra lo interesante de las elecciones electorales” remacó.

Seminario Ojeda, quien recibió el Diploma al mérito por la promoción de la historia del Perú 2020, manifestó que se siente agradecido por este gran honor y felicitó a su equipo de trabajo.

“Es un gran esfuerzo que hacemos para que los ciudadanos puedan aprender nuestra historia a través de los procesos electorales ya que han sido parte importante para la construcción de nuestra democracia”, finalizó.

La Academia Nacional de la Historia, desde el año 2015, reconoce a personas o instituciones que promocionan el conocimiento de la historia, la identidad nacional y la defensa del patrimonio cultural.

El Museo Electoral y de la Democracia fue creado con la firme intención de contribuir a la conservación y recuperación de todos los bienes vinculados con el ejercicio y el fortalecimiento de la democracia en el Perú

Alberga en sus diferentes salas de exhibición miles de piezas que se relacionan a los procesos electorales en el Perú, ya sean fotografías, propaganda publicitaria, ánforas, manuscritos, documentos de identidad, entre otras.

Seguir leyendo

Cultura

Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Publicado

en

Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Rodeados de imaginación, los niños con frecuencia se muestran atentos y con apertura a la narración de cuentos o, si tienen el hábito y la edad para ello, también a su lectura. La distribuidora de libros y coleccionables Pruni conoce este gusto a la perfección, impulsando novedades editoriales. Eso sí, enmarcado en propuestas pedagógicas modernas, los libros se convierten en grandes oportunidades de aprendizaje.

En los últimos años, se ha revalorado la necesidad de la educación emocional a menores, es decir, un modelo que incluya el conocimiento de cómo se sienten y cómo manejarlo. Yendo más allá de la educación tradicional, centrada en compartir conocimientos, nuevas iniciativas pedagógicas apuestan por la enseñanza de valores y habilidades blandas (capacidades como empatía, resiliencia y trabajo en equipo), con el fin de formar mejores personas y ciudadanos.

Lograr esto, aseguran los expertos, no se limita al colegio, pues el tiempo que los padres pasan con sus hijos tiene un rol fundamental. En este contexto, Macarena Arribas, Fundadora de MAB YourLearning Coach, recomienda 4 dinámicas para enseñar habilidades blandas a niños a través de la lectura de cuentos y narración de historias:

Centrarse en la historia.- A través de lo que ocurre en un cuento, se sugiere armar un análisis de qué ocurre. Por ejemplo, en el caso de mitología, se puede hacer preguntas como ¿Ulises fue resiliente?, ¿Teseo fue valiente?, ¿De qué manera?, ¿Qué demostraron los que estaban al interior del Caballo de Troya?

Fomentar la creación narrativa.- Tras escuchar una historia, se le puede pedir a los niños que creen una nueva que integre valores y habilidades blandas: “Así como Ulises fue resiliente, ahora tú inventa un cuento en el que un personaje también lo sea”.

Generar empatía.- De acuerdo a cada historia, se le puede decir al niño que imagine que es, por ejemplo, Ulises, Aquiles o algún otro personaje, e incentivar el cuestionamiento: “Si no hubieras sido resiliente o valiente, ¿qué hubiera pasado?”

Usar recursos creativos.- Se recomienda hacer uso de elementos poco convencionales para hacer que los menores conecten con lo que ocurre en un cuento. Una posibilidad es utilizando polos. Tras escuchar una narración con una moraleja, se le puede dar un polo al niño y pedirle que pinte cuál es la habilidad blanda o valor que nunca se quiere quitar de encima.

MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

Este 27 de febrero, Pruni lanzará en kioscos a nivel nacional la colección “Mitología para niños”, 70 libros que cuentan los grandes mitos y leyendas griegas en formato ilustrado de cuento infantil. Una edición con gran valor para grandes y pequeños que recopila historias cargadas de aventura, emociones y muchísima imaginación. ¡Perfecto para conocer la mitología clásica con los menores!

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hospitales camillas pacientes internados EsSalud Hospitales camillas pacientes internados EsSalud
Políticahace 11 horas

Coronavirus y dengue ponen en jaque al sistema de salud

Con la confirmación en Brasil del primer caso de una persona infectada con el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las alarmas...

Momento decisivo para frenar al coronavirus Momento decisivo para frenar al coronavirus
Políticahace 11 horas

Momento decisivo para frenar al coronavirus

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la OMS, mientras...

Jueces involucrados CNM audios Jueces involucrados CNM audios
Políticahace 11 horas

Cuellos Blancos era una empresa criminal que vendía sentencias

“Es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo...

César Acuña y bancada de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña y bancada de Alianza Para el Progreso (APP)
Políticahace 11 horas

Primer proyecto de APP será para eliminar inmunidad parlamentaria

El primer proyecto que presentará la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) ante el nuevo Congreso de la República...

Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas
Políticahace 11 horas

Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas

La viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo ratificó el compromiso del Gobierno del Perú de revalorar las lenguas indígenas u originarias...

Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes
Políticahace 11 horas

Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes

Con el propósito de impulsar el servicio educativo descentralizado en las zonas más alejadas y de difícil acceso en el...

Turistas aeropuereto coronavirus pandemia Turistas aeropuereto coronavirus pandemia
Políticahace 11 horas

Parlamento Andino pide declarar en emergencia sanitaria la región

El Parlamento Andino aprobó una resolución en la cual pide que cada gobierno declare en emergencia sanitaria a los países...

Laguna Mamacocha - Arequipa Laguna Mamacocha - Arequipa
Políticahace 11 horas

Fallo constitucional protege laguna Mamacocha

El 18 de febrero, el Juzgado Constitucional de Arequipa hizo pública su sentencia sobre el caso del proyecto hidroeléctrico Laguna...

Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde
Políticahace 11 horas

Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó, luego de aproximadamente un año de ejecución, la vía Costa Verde, tramo av....

Río laguna de la selva Río laguna de la selva
Políticahace 11 horas

La geopolítica de la triple frontera amazónica y el FREPAP

La llamada Triple Frontera que el Perú comparte con Colombia y Brasil, además de la frontera con el Putumayo, ha...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.