Home ANA LEYVA Gore Callao pondrá en funcionamiento desembarcadero pesquero Bahía Blanca

Gore Callao pondrá en funcionamiento desembarcadero pesquero Bahía Blanca

2328
0
Construido el 2016, se ha convertido en un elefante blanco
Construido el 2016, se ha convertido en un elefante blanco

Gobernador regional se reúne con directivos de FONDEPES para darle vialidad a muelle en beneficio de pescadores y familias de la zona

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, inició las gestiones para poner en funcionamiento el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Bahía Blanca, ubicado en Ventanilla. El muelle fue construido el año 2016 y actualmente se encuentra totalmente inoperativo.

“Es una construcción que no se ha puesto en funcionamiento, un muelle que no sirve, porque técnicamente tampoco está bien construido. Es decir, un despropósito, porque ni siquiera se hicieron los estudios previos”, indicó.

Añadió que es un elefante blanco que no proporciona ningún beneficio a las más de seis mil familias que viven en la zona, pero sobre todo a las 2500 personas que se dedican a la pesca artesanal.

En ese sentido anunció que tocará las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pedir el apoyo necesario a fin de repotenciar Bahía Blanca y ponerla al servicio de miles de familias chalacas que viven de la pesca.

Fue luego de visitar dicho lugar acompañado del gerente regional de Desarrollo Económico, Jorge Reátegui, y otros funcionarios del GORE Callao, donde pudo comprobar in situ el abandono del desembarcadero construido el año 2016.

Más tarde, la primera autoridad regional se reunió con el equipo técnico del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), a fin de impulsar el mejoramiento del DPA Bahía Blanca y de esta manera impactar económica y socialmente en los pobladores de Pachacútec, Ventanilla.

En la primera mesa de trabajo, realizada en nuestra sede central, estuvieron presentes el jefe de FONDEPES, José Ignacio Andrade Sosa, quien agradeció a las autoridades del GORE por la preocupación que han mostrado respecto a esta zona de Ventanilla.

“Tenemos en proyecto la construcción de un rompeolas que facilitará la acción de acoderamiento de las embarcaciones y habilitará un área de fondeo para las mismas. Es un proyecto increíble que convertiría al pescador artesanal en un pescador exportador”, subrayó.