Contáctanos

Mundo

Good bye, John Bolton: claves sobre la caída del halcón más peligroso

Publicado

el

John Bolton

De manera sorpresiva, pero no inesperada, el presidente estadounidense Donald Trump hizo público desde su cuenta Twitter, la destitución del asesor de seguridad nacional, John Bolton.

El anuncio desde su cuenta en la referida red social, fue acompañado por un brevísimo argumentario sobre el despido de su principal asesor en política exterior.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto… le pedí a John su renuncia, la cual recibí esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio”, indicó el mandatario.

Al rato, Bolton indicó desde su cuenta en Twitter que había ofrecido su renuncia a Trump, el cual respondió: “Hablemos de eso mañana”.

El tercer asesor de seguridad nacional del mandatario ha salido del cargo, en medio de un conjunto de señalamientos en su contra por ser uno de los artífices del caos en el que se encuentra la política exterior estadounidense en distintos frentes geopolíticos.

LA ERRÁTICA AGENDA ESTADOUNIDENSE

Parece ser un factor transversal en la Administración Trump, el cambio de sus colaboradores como resultado de la pugna interna en lo más alto de la política estadounidense. Se trata de la conjunción de mecanismos y circunstancias de presión entre el presidente y las instancias del “Estado profundo” que configuran la esfera del poder ejecutivo.

Durante su turbulento mandato, Donald Trump ha tenido que cabildear sus intereses incluso entre grupos duros del Partido Republicano. Ha otorgado cuotas específicas de poder a los llamados halcones, o elementos delineados en los lobbys petroleros y armamentistas, para así definir el desarrollo de su política exterior.

Con el despido de su asesor de seguridad nacional, Trump parece deslindarse de uno de los factores más sobresalientes de este grupo, luego de continuos señalamientos que indican que la actual Administración en la Oficina Oval, es la más errática en el desarrollo de la estrategia estadounidense en sus frentes interno y externo.

El deterioro de las relaciones económicas con otros países, la continuidad de los frentes de guerra heredados y la apertura o reapertura de nuevas tramas de asedio contra Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela, han empantanado a Washington en escenarios contraproducentes, cosechando con ello el peor momento de las relaciones estadounidenses con el mundo.

The Washington Post por medio de la pluma de John Hudson, explica el desenlace del ex asesor refiriendo detalles tras bastidores de la Casa Blanca. Según el medio estadounidense, el halcón se había convertido en un obstáculo por varias razones. Las diferencias entre ambos siempre fueron claras.

John Bolton - Donald Trump

EL HOMBRE TRAS BASTIDORES

En ocasiones Trump indicó querer superar los escollos de la política que para él representaban “una molestia” y que habían sido heredadas por administraciones anteriores, para lo cual Bolton era un declarado obstáculo. Según Hudson, él tendría un rol directo en el empantanamiento de EEUU en otros nuevos frentes que no estaban caldeados hasta la llegada de Trump.

En junio de este año, tras la decisión de Trump de no ordenar un ataque militar contra Irán después de que derribó un avión no tripulado estadounidense, Bolton quedó “devastado”, dijo a Hudson un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

El exasesor también se opuso al deseo de Trump de reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani en un esfuerzo por alcanzar un nuevo acuerdo que limitaría el programa nuclear de Irán y alejaría a Washington y Teherán de un eventual conflicto militar.

En efecto, la alta tensión pre-bélica entre EEUU e Irán ha tenido un nuevo punto de inflexión, a causa de la salida del halcón. A tal punto, que los principales marcadores petroleros del mundo, apenas horas luego del anuncio, reflejaron una baja inmediata del precio petrolero mundial haciendo suponer que, para los analistas de mercado y la cartera de compradores a futuros, se producirá una baja en las tensiones militares con la nación persa.

El frente asiático también fue testigo de los claros desacuerdos entre Trump y su asesor, según The Washington Post.

“En Corea del Norte, Trump llegó a ver a Bolton como un posible obstáculo de un acuerdo nuclear histórico con el país aislado y lo excluyó repetidamente de reuniones importantes. Durante la segunda cumbre de Trump con Kim en Hanoi, Trump ordenó que Bolton no fuera incluido en una cena con altos funcionarios estadounidenses y norcoreanos. Cuando Trump realizó una visita sorpresa a la zona desmilitarizada en junio, envió a Bolton a Mongolia en lugar de hacer que se quedara en el país para la reunión Trump-Kim”, refiere el medio.

El rotativo también refiere la posición de Venezuela en la salida de Bolton, pues es “el espacio donde más se dejó maniobrar” al funcionario.

En Venezuela, la agenda del exasesor también terminó en fracaso. “Trump expresó reiteradamente su frustración con Bolton y sus ayudantes en el tema sobre el cual Bolton recibió el mayor control: Venezuela. Bolton le había dicho al presidente que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría ser expulsado rápidamente luego de la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a la compañía petrolera estatal del país (…) el enfrentamiento ha empeorado la situación humanitaria, causando una escasez más severa de alimentos y medicamentos”, enfatizó el medio.

Precisamente Venezuela es hoy el principal foco de tensión geopolítica en el continente americano. En este punto concurre el resultado de una errática agenda que ha mellado todo el marco de relaciones internacionales, especialmente desde enero de este año, cuando EEUU patrocina el ascenso forzado de Juan Guaidó como “Presidente interino de Venezuela”, cabildeando el apoyo de más de 50 países. Pero hasta ahora Guaidó no ha ejercido ninguna cuota de poder real en Venezuela.

La figura de Guaidó constituye una forma de proto-Estado venezolano que solo ha tomado relativa forma en el extranjero mediante presiones estadounidenses, caotizando las relaciones internacionales mediante misiones “diplomáticas” paralelas emisarias de Guaidó, colocando en aprietos a los países que confiaron en la aventura del gobierno instantáneo y autoproclamado.

El halcón también habría sido artífice del fracaso en los acercamientos del gobierno estadounidense con los Talibanes en Afganistán.

Según The Washington Post, “días antes de su renuncia, Bolton había discutido con dureza contra un acuerdo emergente con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses a cambio de una promesa de que el grupo militante no permitiría que el país se convirtiera en un escenario para ataques terroristas contra EEUU”.

En efecto, los norteamericanos se retiraron de cualquier posibilidad de acuerdo para poner fin a la guerra, la cual significa un pantano político para todas las administraciones posteriores a George W. Bush.

Para John Hudson hay una explicación elemental a los choques entre Trump y su ahora exasesor. “En el centro de la tensión entre Trump y Bolton hay una diferencia ideológica. Trump llegó al poder prometiendo el fin de la ‘guerra interminable’ de los Estados Unidos, y dijo que el país ha desperdiciado miles de millones de dólares en una presencia militar que hace más para proteger a los ricos aliados estadounidenses que los ciudadanos estadounidenses promedio. Bolton, por el contrario, alberga una visión que exalta el uso del poder militar estadounidense y favorece una respuesta contundente a los adversarios estadounidenses tradicionales como Rusia, Irán, Venezuela y Corea del Norte. En diferentes momentos, Trump intentó probar las opciones diplomáticas con cada país, pero Bolton se resistió agresivamente a los movimientos”.

Bolton también es señalado, tras bastidores de Washington, de actuar en dos frentes.

Primeramente desde su despacho y gestión como burócrata, pero también de manera camuflada ante los medios. Al parecer, al ver el fracaso de sus iniciativas, en casos específicos como en el de detonar una guerra abierta contra Irán, Bolton acudía a filtrar informaciones a los medios de comunicación, para de esa manera manipular la opinión pública y crear un clima adverso, adelantándose, creando focos de presión, para de esa manera inferir (fallidamente en muchos casos) en decisiones de la Casa Blanca.

Sin embargo, luego de la salida del funcionario, los caminos de Washington siguen siendo insondables, mientras concurre la espera por un nuevo nombramiento, que, según Trump, tendrá lugar “la próxima semana”.

Los focos elementales de presión intestina en la política estadounidense que devinieron en el nombramiento de Bolton siguen intactos, especialmente desde las alas más duras del partido Republicano y sus lobbys.

Esto significa que las posibilidades del nombramiento de un “moderado” en materia de seguridad y política exterior siguen siendo pocas, diluyendo con ello el margen de maniobra para que EEUU contenga sus focos de presión en su errática agenda de relaciones con el mundo.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Preparan extradición de Alan Azizollahoff

Publicado

en

Preparan extradición de Alan Azizollahoff

Ubicado. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, dio a conocer que el Estado peruano extraditará a Alan Azizollahoff, quien finalmente ha sido rastreado y radica en Sudráfrica. En este sentido, indicó que no es posible establecer fechas de cuándo podría efectuarse el traslado al territorio nacional.

“La solicitud de extradición del ciudadano Alan Azizollahoff, condenado por el caso Utopía, que se anuncia hoy, da un mensaje claro y firme del compromiso que como gobierno tenemos para que la justicia llegue a los familiares y por hacer que delitos como este no queden impunes”, indicó vía redes sociales.

Castañeda agregó que Azizollahof cumplirá la pena, dure lo que dure el proceso de extradición. Así, garantizó que el Estado llegará hasta las últimas consecuencias para que el fugitivo sea finalmente desplazado a un penal peruano.

“Hay mucho aún por hacer, los caminos no son inmediatos, pero no pararemos hasta que la justicia determine que los responsables paguen por sus actos”, tuiteó.

LA TRAGEDIA

La tragedia de Utopía ocurrió la noche del 20 de julio del 2002, cuando 29 jóvenes murieron durante un incendio. Esa noche se organizó una fiesta denominada Zoo, en la que hubo un espectáculo de fuego y se exhibieron un león y un tigre de Bengala.

En este sentido, han sido condenados varios involucrados, sin embargo, Alan Azizollahoff, codueño de este extinto centro de esparcimiento, huyó de la justicia.

En el año 2014 Alan Michael Azizollahoff Gate y Édgar Jesús Paz Ravines, dueños de la discoteca Utopía, en Surco, fueron sentenciados por el delito de homicidio culposo.

Fernando Castañeda dijo “es una noticia importante para los familiares y, en general, para la justicia en nuestro país. No hay un tempo especifico o definido porque estos son procedimientos que están en manos de las autoridades sudafricanas”.

NEGLIGENCIA

El salón de baile no contaba con extintores, no tenía salidas de emergencia y tampoco tenía señales para mostrar las rutas de seguridad. Muchos de los jóvenes quedaron atrapados en el local cuando se inició el siniestro.

Seguir leyendo

Mundo

OMS mete miedo con el coronavirus

Publicado

en

Tedros Adhanom

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, calificó como un “error fatal” asumir que habrá países sin ningún caso de coronavirus.

En conferencia de prensa ofrecida ayer jueves en Ginebra, Suiza, Adhanom afirmó que “estamos en un punto decisivo” en la epidemia. A su juicio, la presencia del virus en países como Irán, Italia y Corea del Sur demuestra su capacidad de expansión.

No es “un momento para el miedo”, sino “para tomar medidas para prevenir infecciones y salvar vidas”, dijo. La autoridad recordó que este coronavirus “tiene potencial pandémico”.

Acerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos para julio, los funcionarios de la OMS adelantaron que cooperan con los organizadores del evento y aún no se toma una decisión sobre si se suspenden o no.

En días recientes el coronavirus llegó a América Latina con un paciente confirmado en Brasil. Hasta este 27 de febrero, se contabilizan casi 2.800 muertes y 82.000 contagios.

EN BRASIL

Este miércoles las autoridades brasileñas confirmaron el primer caso de coronavirus (Covid-19) convirtiéndose en el primer país de la región en presentar un caso del virus en Latinoamérica.

Con Brasil ya son al menos 44 los países donde se han presentado contagios, con más de 80.000 afectados, si bien la i mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, fue el encargado de confirmar este miércoles el primer caso del coronavirus.

El nombre del paciente de 61 años, que actualmente está en cuarentena, no ha sido dado a conocer por las autoridades.

ALGO MÁS

Tras la confirmación del primer caso del virus en Brasil, los gobiernos de Chile, Bolivia y Argentina han activado los protocolos de seguridad sanitaria.

Seguir leyendo

Mundo

Murió exembajador de Irán en El Vaticano

Publicado

en

Seyed Hadi Khosrowshahi

En el marco de la rápida propagación mundial del nuevo coronavirus (Covid-19) surgido en China, fue confirmado este jueves la muerte por esta enfermedad del exembajador de Irán en el Vaticano, Seyed Hadi Khosrowshahi, a sus 81 años de edad.

El exdiplomático falleció en horas de la mañana, luego de ser trasladado e internado en el Hospital Masih Daneshvari, según reseñó la Agencia de Noticias de Irán (IRNA).

Los casos de coronavirus en Irán se han incrementado en los últimos días y, hasta el momento, se registran 245 contagiados, mientras que los fallecidos por esta enfermedad se elevaron a 26, de acuerdo con cifras oficiales.

De otro lado, el viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, y el diputado reformista Mahmud Sadeqí están contagiados con el coronavirus Covid-19, dieron a conocer ellos mismos en mensajes difundidos en redes sociales.

En el material, el funcionario aseguró que ya está recibiendo tratamiento y que su estado “en general no es malo”, por lo que espera que la fiebre remita y pueda volver al trabajo más adelante.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hospitales camillas pacientes internados EsSalud Hospitales camillas pacientes internados EsSalud
Políticahace 10 horas

Coronavirus y dengue ponen en jaque al sistema de salud

Con la confirmación en Brasil del primer caso de una persona infectada con el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las alarmas...

Momento decisivo para frenar al coronavirus Momento decisivo para frenar al coronavirus
Políticahace 10 horas

Momento decisivo para frenar al coronavirus

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la OMS, mientras...

Jueces involucrados CNM audios Jueces involucrados CNM audios
Políticahace 10 horas

Cuellos Blancos era una empresa criminal que vendía sentencias

“Es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo...

César Acuña y bancada de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña y bancada de Alianza Para el Progreso (APP)
Políticahace 10 horas

Primer proyecto de APP será para eliminar inmunidad parlamentaria

El primer proyecto que presentará la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) ante el nuevo Congreso de la República...

Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas
Políticahace 10 horas

Gobierno ratifica compromiso de revalorar lenguas indígenas

La viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo ratificó el compromiso del Gobierno del Perú de revalorar las lenguas indígenas u originarias...

Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes
Políticahace 10 horas

Minedu inaugura UGEL para atender a 10 mil estudiantes

Con el propósito de impulsar el servicio educativo descentralizado en las zonas más alejadas y de difícil acceso en el...

Turistas aeropuereto coronavirus pandemia Turistas aeropuereto coronavirus pandemia
Políticahace 10 horas

Parlamento Andino pide declarar en emergencia sanitaria la región

El Parlamento Andino aprobó una resolución en la cual pide que cada gobierno declare en emergencia sanitaria a los países...

Laguna Mamacocha - Arequipa Laguna Mamacocha - Arequipa
Políticahace 10 horas

Fallo constitucional protege laguna Mamacocha

El 18 de febrero, el Juzgado Constitucional de Arequipa hizo pública su sentencia sobre el caso del proyecto hidroeléctrico Laguna...

Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde
Políticahace 10 horas

Alcalde Jorge Muñoz entregó la vía Costa Verde

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó, luego de aproximadamente un año de ejecución, la vía Costa Verde, tramo av....

Río laguna de la selva Río laguna de la selva
Políticahace 10 horas

La geopolítica de la triple frontera amazónica y el FREPAP

La llamada Triple Frontera que el Perú comparte con Colombia y Brasil, además de la frontera con el Putumayo, ha...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.