Contáctanos

Mundo

Golpistas venezolanos cada vez más aislados

El secretario de Estado del Vaticano fue invitado a participar en las negociaciones. Capriles también acudirá a encuentro.

Publicado

el

Golpistas venezolanos cada vez más aislados

El gobierno de Nicolás Maduro invitó al número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para ser uno de los mediadores en las rondas de diálogo con la oposición que comienzan hoy, para intentar poner fin a las protestas en el país.

Maduro y representantes de la oposición se reunieron el martes por más de tres horas para sentar las bases de una ronda de conversaciones sobre la crisis política, que desde febrero cobró, según cifras oficiales, 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.

“Deseamos transmitir la invitación del presidente Nicolás Maduro (…) con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como testigo de buena fe”, señaló un comunicado de la Cancillería venezolana enviado al prelado italiano.

Parolin fue nombrado secretario de Estado de la Santa Sede, el cargo más importante del Vaticano después del Papa, en agosto del 2013, tras trabajar desde mediados del 2009 como nuncio apostólico (embajador) en Venezuela. Un portavoz del Vaticano dijo que la Iglesia estaba “dispuesta” a mediar en el diálogo.

La coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que el actual nuncio apostólico de la Iglesia católica en Venezuela, Aldo Giordano, sería uno de los mediadores de la ronda de conversaciones, junto a tres cancilleres del bloque regional Unasur.

En la agenda a discutir, la MUD incluyó la amnistía para liberar a un centenar de detenidos en los últimos dos meses y el “desarme bajo supervisión internacional” de los llamados colectivos, grupos civiles identificados con el gobierno.

Pero Maduro no dejó margen de dudas sobre su rechazo a ambas cosas. “Aquí va haber justicia, no va haber impunidad, tengan la seguridad de eso (…) es la única forma que haya paz”, dijo. Y acerca de los colectivos, el presidente negó que estén armados.

El primer acuerdo entre la MUD y el gobierno ocasionó el rechazo del sector radical del partido Voluntad Popular, cuyo máximo líder Leopoldo López está detenido hace casi dos meses, acusado de promover la violencia.

CAPRILES

El líder opositor Henrique Capriles confirmó que acudirá al encuentro. “Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo. Se quiere abrir ese espacio, allá iremos”, aseguró Capriles.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Más de 30 países están afectados por COVID-19

Publicado

en

Coronavirus en China

Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara que la epidemia del coronavirus se aceleró en todo el mundo con nuevos países afectados, se registraron cuatro casos en España y la primera alusión a una suspensión de los Juegos Olímpicos.

La primera alerta ha saltado en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en Tenerife, cuando la dirección ha solicitado a los más de 1.000 clientes que estaban alojados que permanecieran en sus habitaciones a la espera de pasar un control médico.

ninguna persona que se encuentre dentro del edificio puede abandonarlo hasta haber superado los análisis médicos.

Otro caso positivo se ha detectado a primera hora de la tarde en Barcelona. Se trata de una mujer italiana y residente en la Ciudad Condal que había visitado su país en los últimos días. Aunque ella se encuentra bien, su infección obliga a someter a un aislamiento de 14 días a las 25 personas con las que ha contactado en los últimos días.

Los contagios proceden de Italia, que se ha convertido ya en el tercer país con mayor número de contagios por coronavirus, por detrás de China y Corea del Sur.

A última hora de la tarde, La Comunidad Valenciana ha confirmado un cuarto caso, esta vez en Castellón.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, informó ayer que ascendió a diez la cifra de muertos por el COVID-19 que surgió en China y se ha extendido a varios países.

Para la OMS es “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán.

En tanto, en Europa, se registró la primera muerte de un paciente con coronavirus, un turista chino de 80 años que estaba hospitalizado en París, anunció este sábado la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn.

ALGO MÁS

La propagación del coronavirus está alterando eventos y la vida cotidiana de ciudadanos alrededor de todo el mundo. Este martes, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmaron que en tres meses definirán si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que deberían arrancar el 24 de julio, pero la situación en Japón no es para nada sencilla.

Seguir leyendo

Mundo

Millonarios pagos de Peña nieto a medios

Publicado

en

Enrique Peña Nieto

El expresidente de México Enrique Peña Nieto hizo pagos millonarios a 43 empresas de medios durante el sexenio de su mandato, según confirmó un informe de la actual Presidencia de la República, entregado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Según la revista Contralínea, que tuvo acceso al documento oficial y publicó algunos detalles, al menos 36 periodistas fueron contratados por el Gobierno de Peña Nieto.

Entre los profesionales de la prensa implicados en el caso se encuentra Joaquín López-Dóriga, quien a través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group firmó acuerdos con el Gobierno federal, de 2012 a 2018, por 290.352.869 pesos (155.244.541 dólares).

Asimismo, se mencionan los pagos de 15.000 pesos (786 dólares) por cada mención a Peña Nieto, tarifa de Óscar Mario Beteta a través de su empresa Comentaristas y Asociados SC.

Seguir leyendo

Mundo

Trump realiza visita de dos días a la India

Publicado

en

Donald Trump, Melania, Narendra Modi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este lunes a la ciudad india de Ahmedabad (oeste) en su primera visita oficial al país asiático.

Trump y la primera dama, Melania Trump, llegaron al aeropuerto internacional de Ahmedabad, del estado occidental de Gujarat donde fueron recibidos por el primer ministro indio, Narendra Modi.

TIERRA DE GANDHI

La agenda de dos días de Trump comenzó con una visita al emblemático ashram Sabarmati, donde vivió el pacifista Gandhi durante varios años.

El evento central de la jornada de este lunes será en el nuevo estadio de Motera, donde las autoridades esperan a cerca de 100.000 espectadores para el “Namaste Trump”, una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.

La India es un aliado fundamental, en términos de economía que necesita Washington para contrarrestar la influencia de China en la región.

Trump viajará el martes a Nueva Delhi para tratar temas comerciales entre EE.UU. e India.

El presidente estadounidense estuvo acompañado en todo momento por la primera dama, Melania Trump, además de su hija y asesora Ivanka y el esposo de ésta, Jared Kushner, como parte de una delegación de 12 personas con el foco puesto en la economía, en un año de fricciones comerciales.

La visita llegaba también en un momento crucial para Modi, también populista y que ha gobernado durante un brusco declive económico, sin cumplir sus promesas electorales sobre creación de empleo. Cuando Trump aterrizara en Delhi el lunes por la noche, encontraría una capital bulliciosa y colorida, pero salpicada de proyectos de construcción a medias debido a la falta de financiamiento.

ALGO MÁS

La India es un aliado estratégico para Estados Unidos en Asia, en quien ve un posible contrapeso al auge que mantiene China en la región.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Roxanne Cheesman Roxanne Cheesman
Políticahace 12 horas

Habría una red criminal al interior del Apra

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 12 horas

Frente Amplio retomará ley de ordenamiento territorial

La bancada del Frente Amplio impulsará el debate y aprobación del proyecto de ley general de ordenamiento territorial en el...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 12 horas

Pedido de extradición de Toledo es totalmente procedente

El legislador electo y ex militante de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debe rendir cuentas...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 12 horas

Congreso podría instalarse entre el 9 y 10 de marzo

El congresista electo por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, estimó hoy que el nuevo Parlamento podría quedar instalado entre...

AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO
Políticahace 12 horas

Reformas son condiciones necesarias para avanzar

Las reformas políticas y judiciales son condiciones necesarias para avanzar en seguridad, educación, salud, economía y empleo, dijo esta noche...

Yehude Simon detenido Yehude Simon detenido
Políticahace 12 horas

Yehude Simon cumplirá 10 días de detención preliminar

El ex gobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista YehudeSimon fue trasladado a...

Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal
Políticahace 12 horas

Capacitan a agricultores en elaboración del compost

Para mejorar el conocimiento en el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y la elaboración del compost, la Municipalidad Provincial...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 12 horas

Para Antonio Maldonado hay muchísimos elementos para pasar a juicio

Hay muchísimos elementos objetivos para pasar a juicio oral en el caso del excongresistaKenji Fujimori, opinó el exprocurador Antonio Maldonado,...

corrida de toros y pelea de gallos corrida de toros y pelea de gallos
Políticahace 12 horas

TC respalda corrida de toros y pelea de gallos

Las corridas y pelea de toros, así como las peleas de gallo, seguirán vigentes en el Perú debido a que...

Experimentos científicos Experimentos científicos
Políticahace 12 horas

Los científicos se unen ante otra epidemia: la desinformación

Las cifras del coronavirus (COVID-19) siguen en aumento desde su aparición en diciembre del año pasado. A la fecha, ha...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.