Conecta con nosotros

Política

Golpistas con amnesia selectiva

Quienes encuentran en las reuniones del presidente Castillo el pretexto para sumarse a la desestabilización olvidan que el expresidente Kuczynski despachaba en su casa de San Isidro sin recibir cuestionamiento alguno. El parteaguas de la vacancia dejará en evidencia a demócratas y aprendices de dictadores.

Publicado

el

Golpistas con amnesia selectiva

En medio del estratégico ruido político para justificar las adhesiones a la pretensión de vacancia presidencial impulsada desde la ultraderecha y tolerada sin aspavientos por sectores supuestamente democráticos, la historiadora Cecilia Méndez recordó en Ideeleradio que el investigado expresidente Pedro Pablo Pedro Pablo Kuczynski despachaba desde su vivienda en San Isidro sin que desde el Congreso, entonces dominado por el fujimorismo, ni desde los medios de comunicación, se le haya reprochado llevar la gestión presidencial fuera de Palacio de Gobierno.

Aunque consideró que resulta lamentable que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya mantenido reuniones en su vivienda de Breña, Méndez advirtió que nunca había visto ese mismo grado de minuciosidad por parte de la prensa.

“Siempre me queda la duda de este nivel de desconocimiento de lo que es lo correcto hacer, siendo el presidente de la República. Digamos que es parte de una especie de poco sentido común… Pero, por otro lado, yo me pregunto y nunca he visto a la prensa jamás con ese grado de minuciosidad cuando Kuczynski despachaba en su casa… Yo no recuerdo que la prensa haya estado tan atenta”, dijo.

En efecto, Kuczynski se reunió en diciembre de 2016 con la bancada de Acción Popular, que contaba entre sus congresistas a Víctor García Belaunde. En agosto de ese año, el entonces jefe de Estado también se reunió con el fallecido expresidente Alan García.

Ministros, congresistas y la exvicepresidenta Mercedes Aráoz también se reunieron con el investigado exmandatario en la casa de San Isidro, sin que ello genere indignación alguna. Incluso, en diciembre de 2016 se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la casa del ex cardenal Juan Luis Cipriani, a fin de tratar una supuesta lucha anticorrupción en el marco del caso Odebrecht, entre otros temas. Claro está, ello no motivó reglaje alguno a la vivienda del expresidente.

 

LA DEMOCRACIA AL TACHO

Sin embargo, en el Congreso algunos actores ya parecen haber tomado la posta tras el cargamontón mediático y político contra el presidente por las reuniones sostenidas en su vivienda de Breña.

En Alianza para el Progreso (APP), además de la posición ya conocida de los congresistas Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, suman su apoyo a la vacancia el legislador Alejandro Soto y la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones. Esta última, dejando además en una triste posición a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien dijo semanas atrás que la vacancia no estaba en agenda y que “los ataques vienen del Ejecutivo”, y no obstante dicha moción fue presentada por la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos y ahora apoyada por Camones.

En tanto, desde Podemos, el congresista Carlos Anderson anunció su cambio de parecer y apoyará la moción desestabilizadora de Chirinos.

Para el analista Alberto Adrianzén, “llamar partidos a organizaciones como Podemos o APP es una exageración pues no operan bajo lógicas partidarias, sino bajo intereses muy concretos de los dueños: Luna por un lado y Acuña por el otro”. “Y esto se presta a cualquier tipo de juego político. Recordemos que Acuña dijo que no iba a vacar a PPK y lo terminó vacando. Se presta a intereses muy primarios y esta es la razón por la cual no dicen nada cuando se presentan leyes inconstitucionales e inaceptables desde todo punto de vista en la Comisión de Constitución. Están rompiendo el equilibrio de poder en el país, están quemando el régimen político con pequeñas reformas, y eso les permite negociar mejor arrinconando al Gobierno”, dijo.

 

CÓMPLICES DEL GOLPE

El exparlamentario andino señaló además que estamos asistiendo a un conflicto mayor, con un componente social donde estudios de abogados, analistas, medios de comunicación y empresarios han empezado a agruparse en torno a la vacancia. “Estamos en una crisis política profunda donde hay un núcleo que ha perdido el poder y lo quiere recuperar. Ha perdido poder frente a un maestro rural, frente a un partido regional, de otra gente, otro grupo social , con otra formación. Y entonces la gente de Lima se rebela contra eso”, advirtió.

“En una democracia gana el que tiene más votos, es un principio básico. Pero esta es una democracia que tiene límites, y esos son que cuando gana alguien como Pedro Castillo, del entorno rural con padres campesinos, no va a ser aceptado por las élites”.

Adrianzén consideró que la conveniente convivencia de estos sectores que apoyan la vacancia aún sin impulsarla ni ensuciarse las manos políticamente, obedece a un rechazo basado incluso en cuestiones racistas. “Que López Aliaga le diga a Castillo que tiene una incapacidad antropológica es casi compararlo con un mono. Es inaceptable, es un insulto racista a un presidente y a ninguna persona se le puede decir eso”.

 

DEMÓCRATAS O AUTORITARIOS

Por otro lado, además de arrastrar al país a un círculo vicioso sin continuidad en las políticas públicas, indicó que una eventual vacancia del presidente generaría una crisis aún mayor, pues la polarización planteada desde Lima se encontraría con el apoyo que el presidente Castillo mantiene en regiones como Puno, Cusco, Arequipa, y Cajamarca, entre otras.

Finalmente, Adrianzén advirtió que el fujimorismo no acaba en Fuerza Popular, sino que es “una élite política, social y económica” que se agrupa en resistencia a perder los privilegios de los que goza desde el golpe de Estado en 1992.

En esa línea, exhortó a los partidos políticos con representación en el Congreso a que demuestren que efectivamente tienen un perfil respetuoso de la voluntad popular y defiendan los principios democráticos rechazando los intentos de vacancia.

Política

Congreso presentará demanda competencial

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El pleno del Congreso aprobó autorizar a la titular de este poder del Estado a presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se esclarezcan las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al Parlamento a propósito de la elección del nuevo defensor del pueblo.

Durante el debate, congresistas como Waldemar Cerrón (PL), Rosangella Barbarán (FP), Alejandro Aguinaga (FP), Edgar Tello (BM), Alejandro Muñante (RP), Elvis Vergara (AP), entre otros, se pronunciaron a favor de presentar la demanda competencial y la medida cautelar al considerar que se debe defender el fuero parlamentario y las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo abordará la pequeña minería

Publicado

el

Ejecutivo abordará la pequeña minería

El presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una mesa técnica para atender la problemática de la pequeña minería y minería artesanal del país. Tras una reunión con representantes de dicho sector en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado señaló que si hubo errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos.

Seguir leyendo

Política

Citarán a Aníbal Torres

Publicado

el

Aníbal Torres

El pleno del Congreso aprobó invitar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, este jueves 18 de agosto, para informar a la representación nacional sobre sus recientes declaraciones referidas a la convocatoria a organizaciones sociales.

La moción de orden del día 357, de autoría de la congresista Adriana Tudela (Avanza País), fue aprobada por 73 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones. Tras esta decisión, la presidenta del Congreso, Lady Camones, propuso que Torres Vásquez se presente ante el pleno este jueves 18 de agosto, a las 16:00 horas, planteamiento que se aprobó con 73 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.