Conecta con nosotros

Política

Golpistas con amnesia selectiva

Quienes encuentran en las reuniones del presidente Castillo el pretexto para sumarse a la desestabilización olvidan que el expresidente Kuczynski despachaba en su casa de San Isidro sin recibir cuestionamiento alguno. El parteaguas de la vacancia dejará en evidencia a demócratas y aprendices de dictadores.

Publicado

el

Golpistas con amnesia selectiva

En medio del estratégico ruido político para justificar las adhesiones a la pretensión de vacancia presidencial impulsada desde la ultraderecha y tolerada sin aspavientos por sectores supuestamente democráticos, la historiadora Cecilia Méndez recordó en Ideeleradio que el investigado expresidente Pedro Pablo Pedro Pablo Kuczynski despachaba desde su vivienda en San Isidro sin que desde el Congreso, entonces dominado por el fujimorismo, ni desde los medios de comunicación, se le haya reprochado llevar la gestión presidencial fuera de Palacio de Gobierno.

Aunque consideró que resulta lamentable que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya mantenido reuniones en su vivienda de Breña, Méndez advirtió que nunca había visto ese mismo grado de minuciosidad por parte de la prensa.

“Siempre me queda la duda de este nivel de desconocimiento de lo que es lo correcto hacer, siendo el presidente de la República. Digamos que es parte de una especie de poco sentido común… Pero, por otro lado, yo me pregunto y nunca he visto a la prensa jamás con ese grado de minuciosidad cuando Kuczynski despachaba en su casa… Yo no recuerdo que la prensa haya estado tan atenta”, dijo.

En efecto, Kuczynski se reunió en diciembre de 2016 con la bancada de Acción Popular, que contaba entre sus congresistas a Víctor García Belaunde. En agosto de ese año, el entonces jefe de Estado también se reunió con el fallecido expresidente Alan García.

Ministros, congresistas y la exvicepresidenta Mercedes Aráoz también se reunieron con el investigado exmandatario en la casa de San Isidro, sin que ello genere indignación alguna. Incluso, en diciembre de 2016 se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la casa del ex cardenal Juan Luis Cipriani, a fin de tratar una supuesta lucha anticorrupción en el marco del caso Odebrecht, entre otros temas. Claro está, ello no motivó reglaje alguno a la vivienda del expresidente.

 

LA DEMOCRACIA AL TACHO

Sin embargo, en el Congreso algunos actores ya parecen haber tomado la posta tras el cargamontón mediático y político contra el presidente por las reuniones sostenidas en su vivienda de Breña.

En Alianza para el Progreso (APP), además de la posición ya conocida de los congresistas Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, suman su apoyo a la vacancia el legislador Alejandro Soto y la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones. Esta última, dejando además en una triste posición a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien dijo semanas atrás que la vacancia no estaba en agenda y que “los ataques vienen del Ejecutivo”, y no obstante dicha moción fue presentada por la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos y ahora apoyada por Camones.

En tanto, desde Podemos, el congresista Carlos Anderson anunció su cambio de parecer y apoyará la moción desestabilizadora de Chirinos.

Para el analista Alberto Adrianzén, “llamar partidos a organizaciones como Podemos o APP es una exageración pues no operan bajo lógicas partidarias, sino bajo intereses muy concretos de los dueños: Luna por un lado y Acuña por el otro”. “Y esto se presta a cualquier tipo de juego político. Recordemos que Acuña dijo que no iba a vacar a PPK y lo terminó vacando. Se presta a intereses muy primarios y esta es la razón por la cual no dicen nada cuando se presentan leyes inconstitucionales e inaceptables desde todo punto de vista en la Comisión de Constitución. Están rompiendo el equilibrio de poder en el país, están quemando el régimen político con pequeñas reformas, y eso les permite negociar mejor arrinconando al Gobierno”, dijo.

 

CÓMPLICES DEL GOLPE

El exparlamentario andino señaló además que estamos asistiendo a un conflicto mayor, con un componente social donde estudios de abogados, analistas, medios de comunicación y empresarios han empezado a agruparse en torno a la vacancia. “Estamos en una crisis política profunda donde hay un núcleo que ha perdido el poder y lo quiere recuperar. Ha perdido poder frente a un maestro rural, frente a un partido regional, de otra gente, otro grupo social , con otra formación. Y entonces la gente de Lima se rebela contra eso”, advirtió.

“En una democracia gana el que tiene más votos, es un principio básico. Pero esta es una democracia que tiene límites, y esos son que cuando gana alguien como Pedro Castillo, del entorno rural con padres campesinos, no va a ser aceptado por las élites”.

Adrianzén consideró que la conveniente convivencia de estos sectores que apoyan la vacancia aún sin impulsarla ni ensuciarse las manos políticamente, obedece a un rechazo basado incluso en cuestiones racistas. “Que López Aliaga le diga a Castillo que tiene una incapacidad antropológica es casi compararlo con un mono. Es inaceptable, es un insulto racista a un presidente y a ninguna persona se le puede decir eso”.

 

DEMÓCRATAS O AUTORITARIOS

Por otro lado, además de arrastrar al país a un círculo vicioso sin continuidad en las políticas públicas, indicó que una eventual vacancia del presidente generaría una crisis aún mayor, pues la polarización planteada desde Lima se encontraría con el apoyo que el presidente Castillo mantiene en regiones como Puno, Cusco, Arequipa, y Cajamarca, entre otras.

Finalmente, Adrianzén advirtió que el fujimorismo no acaba en Fuerza Popular, sino que es “una élite política, social y económica” que se agrupa en resistencia a perder los privilegios de los que goza desde el golpe de Estado en 1992.

En esa línea, exhortó a los partidos políticos con representación en el Congreso a que demuestren que efectivamente tienen un perfil respetuoso de la voluntad popular y defiendan los principios democráticos rechazando los intentos de vacancia.

Política

Rafael López Aliaga espalda ley contra la reforma universitaria

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, apoyó el proyecto de ley plateado por Esdras Medina, quien promueve una contrarreforma universitaria con la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La modificación tiene como objetivo transformar la figura de la Sunedu a un directorio similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), en opinión de profesionales en educación superior.

“Que no te engañen, esto no tiene nada que ver con las universidades no licenciadas ni el regreso de la ANR. Se busca acabar con las argollas de ciertos grupos que controlan la elección a dedo el consejo directivo”, manifestó el líder de Renovación Popular sin prueba alguna. Esta no sería la primera vez que López Aliaga muestra su rechazo a la Sunedu. En su campaña presidencial dijo que esta cometió “errores”.

Medina, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de otro polémico proyecto de ley que pretende darles un salvataje a once universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Seguir leyendo

Política

Contraloría no podrá pedir el levantamiento del secreto bancario

Publicado

el

Contraloría General de la República

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Seguir leyendo

Política

La hija de la milenaria hoja de coca

Publicado

el

Elsa Malpartida Jara

Celebrar a quien en vida fue Elsa Malpartida Jara, es todo un honor. Poder rendir con esta nota un justo homenaje a la defensora de los hermanos campesinos dedicados al cultivo de la milenaria hoja sagrada de los Incas, es todo un privilegio.

Mujer de temple recio y decidido, siempre líder y transparente como buena representante de la tierra de Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Tuvo como consigna la lucha por la justicia social en un sinfín de batallas en el campo y la ciudad, que la llevó en algún momento a ser marginal para la justicia tradicional. Fue una activista pacífica que defendió la igualdad, la justicia y básicamente los derechos de los campesinos cocaleros.

Nacida en el corazón de la selva de Huánuco, desde muy niña vivió y estudió en la ciudad de Lima. Posteriormente, se instaló en la selva central para formar una familia con su esposo y dos hijas, dedicándose a la siembra de naranjas, café y al cultivo de la hoja de coca.

En el 2006, ingresó a la política desde Unión por el Perú, alianza en la cual estuvo participando el Partido Nacionalista Peruano, en el cual militó hasta el año 2016. En 2011 fue elegida por el voto popular como congresista en el Parlamento Andino.

Nunca alguien en nuestra historia tuvo mayor protagonismo que la hermana Elsa, sobre la planta de la coca, tan idolatrada por unos y satanizada por otros. Nunca un urbano podrá comprender la magia de ese alimento espiritual, que, en la cosmovisión andina, viene a ser un don ancestral de efectos asombrosos, proscrita por los occidentales, quienes la mal utilizaron y trataron para convertirla en generadora de lastres y tortura humana.

La milenaria hoja de coca reivindicada por su dirigente cocalera dejó de ser apreciada por su lado histórico y olvidando sus bondades y beneficios, así como a su rol histórico en esta parte del mundo. Esta planta oriunda, nacida en las faldas de los Andes, ha ido mitigando fatigas y dolores durante siglos, aliviando al humilde campesino, convirtiéndose en una panacea que vive entre cordilleras y terrenos inhóspitos. Es desde esa visión que nace la justa consigna de la luchadora Elsa, en pro de su reconocimiento y cultivo.

Teniendo en cuenta los avatares de su vida, el alcance de sus logros por las reivindicaciones sociales, el respeto y consideración que se ganó con trabajo y dedicación en beneficio de las comunidades cocaleras, es tentador reconocer a la activista social Elsa Malpartida, como la “Hija predilecta de la milenaria Hoja de Coca”, con quien tuvimos la suerte de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento. ¡Cuando una luchadora social muere, nunca muere!

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.