Conecta con nosotros

Actualidad

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

Policía destruye tres laboratorios clandestinos e incauta más de mil 800 kilos de insumos.

Publicado

el

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

En una intervención realizada en La Mar, en Ayacucho, la Policía destruyó tres laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína en los que halló casi una tonelada de hoja de coca macerándose.

Los agentes de la División Regional de Inteligencia (Divreint) y agentes del Frente Policial Vraem, en coordinación con efectivos antidrogas, también incautaron más de mil 800 kilos de insumos químicos fiscalizados, usados para procesar la hoja de coca. Entre estos encontraron acetona, soda cáustica, ácido clorhídrico, combustible y más.

Además, hallaron equipos hidráulicos, electrodomésticos (hornos microondas), prensas, molinos eléctricos, generadores de energía eléctrica, moldes de metal, balanzas, entre otros.

Posteriormente, se procedió a la destrucción e incineración de los laboratorios, así como de los diversos equipos eléctricos e hidráulicos, además de los insumos químicos. Estas acciones se desarrollaron preservando en todo momento el medioambiente y la ecología de la zona: las inmediaciones del centro poblado Chontajocha, en el distrito de Santa Rosa.

EN PEQUEÑA ESCALA

Por otro lado, personal antidrogas de la Policía incautó 13 kilos de insumos químicos fiscalizados, que eran transportados en un vehículo que se dirigía de Huamanga hacia Huanta, también en Ayacucho.

En el marco de la operación, los agentes policiales intervinieron el vehículo de placa de rodaje D7V-846, que era conducido por Edwin Edgar Becerra Alanya (47).

Durante el registro vehicular, la carga ilegal de ácido sulfámico se halló camuflada en la parte posterior de la carrocería, al interior de sacos de azúcar rubia.

Luego del hallazgo, se detuvo al conductor del vehículo, en presencia de la representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga.

Asimismo, se ordenó la incautación del vehículo y el traslado de lo incautado a la Unidad de Operaciones Antidrogas (Uniotad) de Huamanga para continuar con las diligencias de ley.

Mauro Medina Guimaraes

TAMBIÉN EN AMAZONAS

Aproximadamente 500 kilos de cocaína fueron decomisados en la intervención a tres botes de madera que navegaban por el río Amazonas, en Iquitos.

“El trabajo de inteligencia policial es fundamental para golpear al tráfico ilícito de drogas”, subrayó ayer el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al hacer el anuncio en dicha región.

El operativo se efectuó en el distrito de Pevas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, donde primero se intervino a dos embarcaciones que trasladaban la droga camuflada en 159 paquetes tipo ladrillo, y se detuvo a cinco personas.

En una segunda fase del operativo, a la altura del distrito de Amazonas, provincia de Maynas, se intervino a un tercer bote que transportaba 28 paquetes de alcaloide de cocaína camuflados en un doble fondo, y se capturó a otras tres personas.

INTELIGENCIA ES CLAVE

“Aquí se investiga para poder detener. Es fundamental la aplicación de técnicas especiales de inteligencia y de investigación, con colaboradores eficaces, testigos clave, escuchas legales, allanamientos y otros. Hay que destacar el profesionalismo del personal policial”, mencionó Medina Guimaraes.

El titular del Interior, además, resaltó el trabajo cooperativo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para lograr estos resultados.

“Nuestra presencia aquí es para motivar al personal policial para que siga por ese buen camino, fortaleciendo la seguridad ciudadana, y combatiendo estos delitos que tanto daño hacen al país”, comentó.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mantener asfalto en pistas pondría en riesgo vida de limeños

Publicado

el

Mantener asfalto en pistas pondría en riesgo vida de limeños

La licitación para mantener las principales vías de Lima en buen estado pretendería realizarse sin respetar los lineamientos preventivos previstos de acuerdo a ley. El requerimiento “Servicio de fresado y colocación de mezcla asfáltica en caliente para el mantenimiento de vías del Cercado de Lima y vías metropolitanas” es una licitación cuyas condiciones incumplirían las normas vigentes.

El detalle se encuentra en los términos de referencia verificado por la gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima a cargo de Luisa Elena Burga Cervera. El documento detalla que la planta de asfalto de la empresa que gane la licitación deberá contar – entre otros requisitos – con un depósito de asfalto líquido en volumen no inferior el requerimiento de producción diaria a máxima demanda, no inferior a veinte mil galones.

Una planta de tales características, debe contar obligatoriamente con licencia de Osinergmin según el reglamento para la comercialización de combustibles líquidos, sin embargo las autoridades municipales encargadas de redactar las especificaciones han obviado este importante permiso. “Si hay un requisito técnico que se tiene que cumplir, no entendemos cómo pueden sacar adelante un concurso de ese tipo. Nosotros estaremos atentos a ver qué sucede con esta licitación”, opinó el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

Seguir leyendo

Actualidad

Matan a estudiante de tres balazos por resistirse al robo

Publicado

el

Matan a estudiante de tres balazos por resistirse al robo

Un estudiante universitario, que cursaba la carrera de Hidrobiología en la Universidad Mayor de San Marcos, fue asesinado de tres balazos tras resistirse al robo de sus pertenencias, en Ventanilla. La víctima levantó una piedra para ahuyentar a los delincuentes, pero en respuesta fue atacado con disparos.

Carlos Javier Cubillas Laura, de 24 años, se encontraba en el asentamiento humano ‘Familias Unidas’ con dos amigos. Cuando se estaban despidiendo, tras un breve encuentro, fueron interceptados por dos ladrones armados.

Los amigos de Carlos huyeron, pero él trató de defenderse cogiendo una piedra para escapar de los delincuentes, pero tres proyectiles de bala lo hirieron. Tras el ataque, los malhechores huyeron un mototaxi y no se llevaron nada de la víctima.

Familiares del joven universitario evitaron brindar declaraciones respecto al asesinato, pero solicitaron a las autoridades para dar con la ubicación e identificación de los delincuentes.

Peritos de Criminalística llegaron al lugar para recoger pruebas y el fiscal de turno procedió con ordenar el levantamiento del cadáver. La Depincri de Ventanilla está a cargo del caso.

Matan a estudiante de tres balazos por resistirse al robo

La familia de Carlos Cubillas exige justicia.

LOS MALDITOS DE VIÑA

Luis Ricardo Ruiz Berríos, conocido como alias “El muelas”, es el líder de la banda criminal ‘Los malditos de Viña’. Según las autoridades, es un despiadado criminal conocido por muchos en el distrito de Ventanilla y la zona de Lima Norte.

Hace unos días agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo capturaron luego que disparó a sangre fría a un policía pero el resto de la banda seguiría cometiendo atracos. El hecho se produjo en medio del centro de Ventanilla cuando “El muelas” se encontraba haciendo un marcaje para cobrar cupos por algunas obras.

“Si alguno no paga, inmediatamente hacen uso de la violencia con arma de fuego y lo desalojan de este predio”, precisó la Policía.

 

FAMILIA DEL HAMPA

“El Muelas” tomó el liderazgo de la organización criminal luego que la Policía capturara a su cuñado, quien dirigía anteriormente a los delincuentes. Es por ello que no solo una obra de aproximadamente S/12 millones estaría bajo su guardia, sino que también estaría inmerso en el tráfico de terrenos en la zona de Las Viñas.

Seguir leyendo

Actualidad

Mindef entrega alimentos para comunes de San Juan de Miraflores

Publicado

el

Mindef entrega alimentos para comunes de San Juan de Miraflores

El Ministerio de Defensa (Mindef) realizó una campaña de desarrollo social en beneficio de 51 ollas comunes y centenares de familias vulnerables de diversos asentamientos humanos del distrito de San Juan de Miraflores (SJM), al sur de Lima.

En el marco de las acciones de apoyo del sector Defensa en favor de la población vulnerable, esta jornada se desarrolló en coordinación con otras instituciones públicas y privadas.

Las ollas comunes recibieron 4.5 toneladas de alimentos no perecibles, como arroz fortificado, menestras y fideos. También 51 cajas de prendas de vestir, 1,000 juguetes para niños, 20 juegos de ollas e implementos para un tópico de salud.

Asimismo, se brindó a la población vulnerable atención en salud, en las áreas de nutrición, medicina general, servicio de peso y talla, planificación familiar, vacunación integral y vacunación contra la covid-19, entre otras atenciones.

El desarrollo de la acción cívica fue supervisado por el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, y el director de Promoción de las Relaciones Civil-Militar del Ministerio de Defensa, Rubén Ibáñez Vásquez.

Los beneficiarios fueron en total 1,119 familias, que representan a 3,700 personas. Entras las ollas comunes que recibieron donaciones se encuentran las pertenecientes a los asentamientos humanos Absalón Bravo, Pedregales, Halcón Sagrado, Las Tunas, Ampliación Alto Progreso, Los Olivos, Corazón de Jesús, Las Dunas, 7 de Enero, Hijos de Praderas y La Paz de Villa.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.