Conecta con nosotros

Actualidad

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

Policía destruye tres laboratorios clandestinos e incauta más de mil 800 kilos de insumos.

Publicado

el

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

En una intervención realizada en La Mar, en Ayacucho, la Policía destruyó tres laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína en los que halló casi una tonelada de hoja de coca macerándose.

Los agentes de la División Regional de Inteligencia (Divreint) y agentes del Frente Policial Vraem, en coordinación con efectivos antidrogas, también incautaron más de mil 800 kilos de insumos químicos fiscalizados, usados para procesar la hoja de coca. Entre estos encontraron acetona, soda cáustica, ácido clorhídrico, combustible y más.

Además, hallaron equipos hidráulicos, electrodomésticos (hornos microondas), prensas, molinos eléctricos, generadores de energía eléctrica, moldes de metal, balanzas, entre otros.

Posteriormente, se procedió a la destrucción e incineración de los laboratorios, así como de los diversos equipos eléctricos e hidráulicos, además de los insumos químicos. Estas acciones se desarrollaron preservando en todo momento el medioambiente y la ecología de la zona: las inmediaciones del centro poblado Chontajocha, en el distrito de Santa Rosa.

EN PEQUEÑA ESCALA

Por otro lado, personal antidrogas de la Policía incautó 13 kilos de insumos químicos fiscalizados, que eran transportados en un vehículo que se dirigía de Huamanga hacia Huanta, también en Ayacucho.

En el marco de la operación, los agentes policiales intervinieron el vehículo de placa de rodaje D7V-846, que era conducido por Edwin Edgar Becerra Alanya (47).

Durante el registro vehicular, la carga ilegal de ácido sulfámico se halló camuflada en la parte posterior de la carrocería, al interior de sacos de azúcar rubia.

Luego del hallazgo, se detuvo al conductor del vehículo, en presencia de la representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga.

Asimismo, se ordenó la incautación del vehículo y el traslado de lo incautado a la Unidad de Operaciones Antidrogas (Uniotad) de Huamanga para continuar con las diligencias de ley.

Mauro Medina Guimaraes

TAMBIÉN EN AMAZONAS

Aproximadamente 500 kilos de cocaína fueron decomisados en la intervención a tres botes de madera que navegaban por el río Amazonas, en Iquitos.

“El trabajo de inteligencia policial es fundamental para golpear al tráfico ilícito de drogas”, subrayó ayer el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al hacer el anuncio en dicha región.

El operativo se efectuó en el distrito de Pevas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, donde primero se intervino a dos embarcaciones que trasladaban la droga camuflada en 159 paquetes tipo ladrillo, y se detuvo a cinco personas.

En una segunda fase del operativo, a la altura del distrito de Amazonas, provincia de Maynas, se intervino a un tercer bote que transportaba 28 paquetes de alcaloide de cocaína camuflados en un doble fondo, y se capturó a otras tres personas.

INTELIGENCIA ES CLAVE

“Aquí se investiga para poder detener. Es fundamental la aplicación de técnicas especiales de inteligencia y de investigación, con colaboradores eficaces, testigos clave, escuchas legales, allanamientos y otros. Hay que destacar el profesionalismo del personal policial”, mencionó Medina Guimaraes.

El titular del Interior, además, resaltó el trabajo cooperativo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para lograr estos resultados.

“Nuestra presencia aquí es para motivar al personal policial para que siga por ese buen camino, fortaleciendo la seguridad ciudadana, y combatiendo estos delitos que tanto daño hacen al país”, comentó.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Delincuentes toman en rehén a madre e hija

Publicado

el

Delincuentes toman en rehén a madre e hija

Minutos de terror vivieron una madre, su hija y un cliente al haber sido tomados como rehenes por tres delincuentes armados durante un asalto a una casa de apuestas en San Martín de Porres. Al ser descubiertos por los agentes antirrobos de la Dirincri, se atrincheraron obligando a los detectives a romper la puerta.

El frustrado atraco ocurrió a las 11: 50 a.m. en la casa de apuesta Imperio, ubicada en la avenida 12 de Octubre. Fueron cuatro hampones que llegaron en un auto, tres de ellos, armados, irrumpieron en el local, encañonaron a la trabajadora que estaba con su hija de 7 años y a un cliente.

Agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri se percataron del atraco y procedieron a intervenir.

Los criminales advirtieron la presencia policial. Dos de ellos, que estaban cerca de la puerta, lograron fugar pero otros dos al sentirse perdidos cerraron la puerta del local y se atrincheraron en el lugar.

Los policías les ordenaban entregarse pero los hampones tomaron como escudo humano a la menor, lo que generó más pánico.

Transcurrieron unos 40 minutos pero la Policía no persuadía a los asaltantes. Los agentes realizaron disparos al aire y finalmente violentaron la puerta e ingresaron al local.

En el acto, los hampones fueron desarmados y reducidos. La madre y su hija sufrieron un shock nervioso por lo ocurrido y fueron asistidas por los policías.

Seguir leyendo

Actualidad

No será obligatorio presentar carnet de vacunación

Publicado

el

No será obligatorio presentar carnet de vacunación

El Gobierno dispuso que no será obligatoria la presentación del carné de vacunación al momento de ingresar al país procedente del extranjero.

Lo que sí sigue siendo obligatorio es contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen con destino al Perú.

Estas medidas aplican para los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, indica el Decreto Supremo 156-2021-PCM publicado ayer

Seguir leyendo

Actualidad

Pachacámac resiste con las Ollas Comunales

Publicado

el

Pachacámac resiste con las Ollas Comunales

En el marco de la pandemia mundial, las economías de ciudades y países han sufrido grandes pérdidas, viendo afectada la población con la disminución de plazas laborales. A ello surgen las ollas comunales, espacios gestionados por vecinos, principalmente mamitas, que trabajan por ellos y para sus conciudadanos de manera desinteresada, preocupándose por el bien común.

En Pachacámac, el alcalde Elvis Pomez Cano, destacó que cuentan con cerca de 40 ollas comunales reconocidas, trabajando día a día para lograr ampliar esta base, pues en total existe casi el doble de ellas.

“Semana a semana tocamos puertas, buscando gestionar ayuda para poder apoyar a las ollitas, somos conscientes que siempre hay carencias que cubrir. Así, el gobierno central a través del programa QaliWarma viene apoyando periódicamente a nuestras ollitas, la PCM, instituciones privadas y públicas en general abren sus puertas y manos a nuestras llamadas”, afirmó el alcalde.

El año pasado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Qali Warma, entregó 63.74 toneladas de alimentos a la Municipalidad de Pachacámac para atender a la población vulnerable organizada a través de las ollas comunes.

Pachacámac resiste con las Ollas Comunales

CON GAS NATURAL

Como toda ayuda es poca, el alcalde ha podido gestionar la implementación de puntos de gas natural gratuito para los comedores donde se ubican las ollas, implementando además cocinas especiales para el uso de este combustible. Ello hace que las mamitas no tengan que romperse la cabeza día a día buscando conseguir su combustible diario, pudiendo incluso brindar más comidas a lo largo del día.

Además, el alcalde y su equipo de funcionarios hacen una donación mensual de sus sueldos, para con ello comprar Tablets de última generación, las que llevan a los niños que no cuentan con ellas, para poder así estudiar en el marco de las clases virtuales que por ahora vivimos. Se han beneficiado cerca de 1000 niños a la fecha, entre ellos muchos pertenecientes a las ollitas comunes de Pachacámac.

 

ALIMENTOS

Entre los alimentos entregados a las ollas comunes figuran conservas de pollo, leche evaporada entera, arroz, hojuelas de avena con quinua, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.