Conecta con nosotros

Editorial

¿Gobierno sin oxígeno?

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Al parecer la pandemia de Covid-19 está dejando sin oxígeno al Gobierno, pues el Ejecutivo está reaccionando algo tarde. Ha dicho la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que aún se está coordinando con las autoridades regionales para vver qué provincias de los departamentos afectados están en una situación más crítica que amerite medidas restrictivas. Sin embargo, el virus no da tanto tiempo, menos aún la variante británica, que según ha alertado el primer ministro de ese país, Boris Johnson, podría estar asociada a una mayor mortalidad.

Entendemos que el Gobierno quiera evitar paralizaciones inútiles de nuestra economía, sobre todo en un momento como el que estamos atravesando en que no solamente el Perú, sino que toda la región ha sufrido una reducción importante en el volumen del intercambio comercial. No obstante, se requiere de reacciones más rápidas para evitar un incremento exponencial de los casos de coronavirus, máxime cuando ahora la pandemia afecta en mayor medida a los adolescentes e inclusive a niños. Es un virus que no da tregua y no descansa. Las autoridades tampoco pueden darse el lujo de esperar mucho tiempo para actuar.

Pero lo más importante, es que en estos momentos el Gobierno disponga de mayores recursos para el sector salud, de tal manera que se pueda contratar médicos intensivistas y técnicos especializados en atención a pacientes de las unidades de cuidados intensivos. No se trata pues de pedir compras de equipos sin tener quien pueda atenderlos. Es necesario incrementar el número de profesionales de la salud para la atención a los pacientes Covid, pero de igual manera ya hay que ir buscando el personal necesario para la vacunación masiva desde el primer momento en que lleguen las dosis adquiridas.

Sorprende, también, que Lima, siendo la capital y con una población que representa casi un tercio del total nacional ya no cuente con camas UCI y que haya regiones como Huánuco que se hayan quedado sin oxígeno cuando era muy simple haber dotado a todos los hospitales de plantas que aseguren ese vital insumo médico. Tiempo de sobra hubo para hacerlo, pero faltó la decisión política para prever todos esos equipos que ahora hacen falta en los hospitales.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Vacunación a paso de tortuga

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Un nuevo horario de toque de queda estableció el Gobierno para las provincias con nivel de riesgo extremo, el mismo que regirá desde las 21:00 hasta las 04.00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria será solo los días domingo. A manera de justificación, ha dicho la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermudez, que se nota una leve desaceleración en el contagio y el número de fallecidos por coronavirus. Sin embargo, el exministro Abel Salinas discrepa y dice que la cuarentena debería de continuar.

Las opiniones están divididas, pues muchos temen que se incremente el número de contagios, justamente ahora que no hay camas UCI y escasea el oxígeno medicinal, mientras que otros sostienen que las medidas no tienen razón de ser porque no han dado los resultados que se esperaban. En fin, todo es según el cristal con que se mira; en todo caso, no se trata de horas más ni de horas menos de toque de queda, lo importante es la responsabilidad con la que asuma la población las recomendaciones sanitarias.

Desde esta columna, hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que no abandonen las medidas de bioseguridad, aun cuando ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, pues la protección que brindan no es inmediata y se debe esperar recibir la dosis de refuerzo para comenzar a tener inmunidad. Tampoco es al 100 por ciento como ya lo han advertido los médicos, pero es importante estar vacunado.

No obstante, algunas personas tendremos que esperar varias semanas antes que nos toque recibir la vacuna. Lo importante es observar las medidas de bioseguridad como usar mascarillas (si es posible doble) para salir a la calle, y además el protector facial cuando se aborda unidades del servicio de transporte público masivo. Se debe evitar las aglomeraciones y hay que mantener una distancia prudencial entre persona y persona (de 1.5 a 2 metros). Solo así podremos estar a salvo de contraer el virus, mientras que el Gobierno acelera el proceso de vacunación que por ahora va a paso muy lento.

Seguir leyendo

Editorial

Hasta cuándo no aprendemos

Publicado

el

Editorial Diario UNO

El presidente Francisco Sagasti ha dicho que poco a poco y de manera segura se está cerrando la brecha de falta de oxígeno en el país para atender los casos del covid-19. Al parecer, el Gobierno confunde lo que es un paliativo con lo que debería ser una solución definitiva. Las donaciones se terminan en algún momento o hay que pagarlas a un precio mucho más alto de lo que pudo haber significado una inversión para dotar a los hospitales del Minsa de plantas de oxígeno propias.

Es bueno saber que la empresa privada no le está sacando el cuerpo a su responsabilidad social, pero el jefe de Estado debe de aprovechar este momento tan doloroso que nos ha traído la pandemia de Covid-19 para poner en valor a los hospitales públicos. En Europa ya se habla de tercera ola, cosa que en ningún lugar del mundo se puede descartar. Por ello, se debería sacar provecho de una mala experiencia para modernizar nuestro precario sistema de salud. Desde la llegada de la primera ola se ha debido aprender la lección.

El Estado no puede ponerse de costado y dejar que la empresa privada se encargue de todo. Eso nos lo ha enseñado la pandemia. El Estado no debe renunciar a hacerse cargo de la salud, la educación y la infraestructura porque después ocurre lo que nos ha pasado con ese virus microscópico que ha sido capaz de hacer colapsar todos los hospitales. La lección es que debemos de estar preparados y eso significa dotar de plantas de oxígeno a los hospitales del ministerio de Salud. Esos equipos son tan necesarios como lo son los generadores eléctricos para las salas de operaciones.

Si el Gobierno cree que pasando la segunda ola ya estamos a salvo, está equivocado. El Covid-19 es producido por un virus nuevo y por lo tanto desconocido, por lo que no sabemos cómo va a reaccionar, cuántas mutaciones puede presentar y de qué manera podremos darle la estocada final. El propio presidente Sagasti ha reconocido que el Gobierno esperaba que se duplique la demanda de oxígeno, pero que en vez de ello se triplicó; entonces hay que estar prevenidos y la solución no es importar porque estamos hablando de un insumo médico que se requiere con urgencia, con la misma urgencia que deben actuar nuestras autoridades sanitarias.

Seguir leyendo

Editorial

A tomar decisiones

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Es innegable que la pandemia de Covid-19 ha dejado en estado crítico a nuestro precario sistema de salud. Ha desnudado las graves fallas de los sucesivos gobiernos que han desatendido este importante sector. Tanto en Iquitos como en Lima y Callao se constata la crisis generada por la escasez de oxígeno. Cientos de personas endeudadas hasta el cuello hacen cola durante más de una semana por un balón de ese insumo que es lo únicom que puede evitar que su familiar enfermo se asfiexie. El Gobierno ya no puede mirar de costado este drama que todos los días padecen cientos de familias.

Cientos de personas hacen cola a sabiendas que solo atenderán 40 recargas. Muchos de los que están en la fila llevan más de una semana en ese suplicio y hay quienes abandonan la fila cuando les vienen a avisar que su paciente falleció. Desde que se declaró el primer caso del Covid-19 en el Perú, desde que apareció el paciente cero ya ha transcurrido casi un año, solo faltan 11 días, pero en los hospitales públicos sigue escaseando el oxígeno medicinal. Así como se exige que los nosocomios cuenten con grupo electógeno también debería exigirse que estén equipados con plantas de oxígeno.

Sin embargo, otro gran problema es que las camas UCI ya están copadas y los infectados por el virus ya no son admitidos en los hospitales públicos, se les envía de regreso a sus casas y la familia tiene que endeudarse hasta el cuello para adquirir balones de oxígeno, manómetros y todo el equipo necesario, además de tener que hacer colas por varios días; en algunos casos, más de una semana por una recarga que durará menos de un día. ¿Puede el Ejecutivo permanecer sin hacer nada abte esta dramática situación? No, claro que no y la respuesta tiene que ser rápida.

Esta situación no solo se vive en Lima y Callao, pues también ocurre en Iquitos. En la última semana se ha reportado la muerte de 7.493 personas a causa del nuevo coronavirus y el 30% de esos pacientes han fallecido en su casa; es decir que alrededor de 380 personas por día fallecen por la pandemia en su casa, según ha explicado el analista de datos Rodrigo Parra. Señor ministro de Salud, es hora de tomar decisiones.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Óscar Ugarte Óscar Ugarte
Pataditashace 22 min

Pataditas 25 febrero 2021

No trajo problemas El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el escándalo de las inoculaciones irregulares con las vacunas...

Centrales eléctricas Centrales eléctricas
Economíahace 52 min

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para...

Vacunas covid-19 MINSA Vacunas covid-19 MINSA
Actualidadhace 1 hora

Inician distribución de segunda dosis de vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para...

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star” Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”
Variedadeshace 1 hora

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”

Star Channel”, “Star Premium” Y “Star Life” seguirán ofreciendo todo el contenido de entretenimiento general de los canales Fox, que...

Ebelin Ortiz Ebelin Ortiz
Variedadeshace 1 hora

ConciertoCasa.com: Un nuevo espacio para que los artistas y sus públicos puedan reencontrarse

Los músicos volverán a recuperar sus escenarios y sus presentaciones virtuales podrán ser ofrecidas como regalo o para acompañar una...

Comida china Comida china
Paladareshace 1 hora

Gran sazón oriental que llega a 14 distritos de Lima

El tradicional restaurante oriental con 31 años en el mercado y ofrece su servicio de delivery, estrategia que responde a...

Ceviche Ceviche
Paladareshace 1 hora

Una gran historia que empieza con la sazón de mamá

Han conquistado toda la zona norte de Lima con su platos marinos. Ahora atienden sistema delivery en cuatro puntos. Juana...

César Vallejo solo empató con Caracas César Vallejo solo empató con Caracas
Deporteshace 1 hora

No Supo ser local

CARLOS HIDALGO   Era el momento propicio para sacar ventaja en casa, e ir con mejores armas al cotejo de vuelta...

FLAMENGO O INTERNACIONAL FLAMENGO O INTERNACIONAL
Deporteshace 1 hora

Hoy sale el campeón

La última fecha del Brasileirao, se jugará hoy, donde los dos candidatos al título, Flamengo de Río e Internacional de...

Lionel Messi Lionel Messi
Deporteshace 1 hora

Recuperó la sonrisa

En partido postergado de la Liga de España, el F.C. Barcelona goleó en casa al Elche 3-0, y se puso...

Mendy fue el salvador del Real Madrid. Mendy fue el salvador del Real Madrid.
Deporteshace 1 hora

Encontró una luz en el túnel

Ivlev Moscoso   La lectura del partido estaba pare el 0-0. La expulsión de Freuler apenas a los 16 minutos,...

Lionel Messi - Kylian Mbappé Lionel Messi - Kylian Mbappé
Deporteshace 1 hora

Mbappe es el más caro del mundo

La firma multinacional KPMG con sede en Países Bajos que se especializa en auditorias y consultoría de empresas, publicó una...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 2 horas

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de...

Camas UCI pandemia covid-19 Camas UCI pandemia covid-19
Mundohace 2 horas

OMS confirma reducción del 11% de casos Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en uno de sus recientes informes, que las cifras de los nuevos...

Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay
Actualidadhace 2 horas

Tres muertos y los resultados de los ensayos son un misterio

Alejandro Arteaga   12 mil voluntarios participaron de los ensayos clínicos para saber la efectividad de la candidata a vacuna de...

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19 Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19
Políticahace 2 horas

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación...

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos
Mundohace 2 horas

Senado analiza nominación del gabinete de Joe Biden

El Senado estadounidense anunció desde su página web oficial que diferentes comisiones del ente legislativo analizaron este miércoles las nominaciones...

Gente caminando en la calle con mascarilla Gente caminando en la calle con mascarilla
Economíahace 3 horas

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 3 horas

Verónika Mendoza propone uso del Ferrocarril Central

Continuando sus visitas a los distritos de la provincia de Huarochirí, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...

Militares en toque de queda supervisas taxis vehículos Militares en toque de queda supervisas taxis vehículos
Políticahace 3 horas

Gobierno levanta cuarentena en zonas de riesgo extremo

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, confirmó que el Gobierno estableció un nuevo horario de toque de queda para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.