Conecta con nosotros

Entrevista

Gobierno se comprometió a no privatizar ni concesionar empresas del agua

En un contexto donde ocurren diversos aniegos en Lima Metropolitana y el interior del país, la referente del sindical de los trabajadores de Sedapal da su versión de la situación de la empresa.

Publicado

el

Luisa Eyzaguirre

A partir del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho con una tubería de desagüe, la corriente de opinión que pide que se privatice el servicio de agua y alcantarillado se hizo más fuerte aprovechándose de la tragedia.

Por eso Diario UNO entrevistó a Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SUTESAL, quien nos explica la situación de la empresa estatal.

El sindicato no solo plantea reivindicaciones laborales, también se preocupa por la gestión de la empresa.

El sindicato no solo plantea reivindicaciones laborales, también se preocupa por la gestión de la empresa.

—El presidente Martín Vizcarra, afirmó en Cusco que su gobierno no pretende privatizar las empresas de agua. ¿Cuál es la posición del sindicato?

—Lo que manifiesta no se ajusta a la verdad, en diciembre del año pasado se emitió el Decreto Supremo 018-2018-Vivienda en donde se entregan 18 empresas del agua a nivel nacional, que están intervenidas a través de Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), y ya salió una convocatoria internacional para ser entregada a operadores privados.

Entonces, si efectivamente manifiesta que no va a privatizar el agua primero tendría que derogar dicho decreto; su partido, Peruanos por el Kambio, firmó un compromiso en campaña electoral donde se comprometían a no privatizar ni concesionar Sedapal ni las Empresas Prestadoras de servicio de Saneamiento (EPS).

Existe un sector de los medios de comunicación que no le da voz a los sindicalistas.

Existe un sector de los medios de comunicación que no le da voz a los sindicalistas.

—Sin embargo, hay una fuerte corriente de opinión a raíz de los sucesos de San Juan de Lurigancho que pide privatizar Sedapal…

—¿Quién lo pide? Los medios de la prensa concentrada. ¿A quién responden?, ¿quiénes son sus dueños? Debemos aclarar ese tema, porque desde hace años el grupo “El Comercio” realiza una campaña contra Sedapal y las EPS del país en busca de su privatización.

Los principales accionistas son del grupo Graña y Montero (GyM), miembros del Club de la Construcción. GyM y Odebrecht formaron el consorcio del Metro de Lima, quien realizó la obra que generó el problema en San Juan de Lurigancho. Es ese grupo mediático que oculta a los verdaderos responsables pidiendo la privatización.

De acuerdo al informe de Contraloría revela que hubo fallas de construcción, en el caso de Sedapal tendrán que verse las responsabilidades funcionales de quienes dieron conformidad de la obra.

—Ustedes han conversado con los vecinos afectados. ¿Quieren que se privatice el agua?

—Nosotros hemos participado en reuniones con la población afectada en San Juan de Lurigancho donde nos han hecho conocer sus problemas y demandas, pero se han ratificado por la defensa de Sedapal como empresa pública rechazando la privatización.

Las declaraciones del presidente Vizcarra se dan en el marco del paro regional del Cusco donde la demanda de la población era contra la privatización.

Luisa Eyzaguirre participa en diversos espacios como el Congreso, donde defienden esta estatal empresa estratégica.

Luisa Eyzaguirre participa en diversos espacios como el Congreso, donde defienden esta estatal empresa estratégica.

—El congresista Miguel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor ha manifestado que pedirá la privatización de Sedapal. ¿Qué harán al respecto?

—Nos preocupa que en su calidad de presidente de dicha comisión tenga una posición tan sesgada del tema y con tanto desconocimiento respecto a los impactos de una posible privatización de Sedapal.

Donde se ha privatizado el agua ha primado la falta de inversión, el alza de tarifas, la desprotección a los usuarios, solo buscan el negocio.

Los criterios y tarifas sociales desaparecen, los aspectos medioambientales no son tomados en cuenta, se introducen nuevos costos, la gestión del agua se concentra en pocas empresas privadas, precarización laboral del personal contratado.

—¿Sedapal es ineficiente?

—Todo proceso de privatización se ha producido en una situación de carencia de información y de ausencia total de participación de la población.

Buscan satanizar Sedapal pero nadie dice que la empresa cuenta con sistema de automatización tanto en la conducción y la producción del agua, certificación técnica del personal operativo y estamos considerados como una de las mejores empresas de la región, con indicadores competitivos.

En el 2018 hemos generado utilidades en más de 300 millones de soles y en los últimos 10 años se han realizado inversiones por más de 4,000 millones de soles con recursos propios.

—¿En qué debe mejorar la empresa?

—Consideramos que aún existen muchas cosas que mejorar en la empresa, como la misma conformación del directorio en donde participen las municipalidades de Lima y del Callao, el colegio de ingenieros y los usuarios del servicio. Debe existir mayor transparencia en la gestión con cero corrupción y ser excluidos del ámbito de Fonafe.

Hay muchos que hablan de privatizar Sedapal e ignoran que el 2018 la empresa de agua de Tumbes regresó al manejo público después de 13 años de concesión por tres operadores privados.

No solo fracasaron en resolver los problemas del agua, sino que los agudizaron a pesar que es una ciudad mucho más pequeña que Lima.

ALGO MÁS

A nivel mundial más de 250 empresas del agua que fueron privatizadas regresaron a manos públicas, casualmente por la falta de inversión en zonas no rentables y las alzas de tarifas, eso es lo que no manifiestan los privatizadores.

Entrevista

Nicolasa, un personaje muy querido por los peruanos

Publicado

el

Nicolasa, un personaje muy querido por los peruanos

—¿Qué proyectos nos trae Ángel Calvo en es­tos tiempos de pande­mia?

—Estamos hacien­do un proyecto de educación para los ni­ños con títeres en la ciudad de Ayacucho y acá en Lima estamos haciendo varias pro­puestas a diferentes canales de televisión, incluso a los Ministe­rios de Cultura y Edu­cación, aunque no nos paran mucha bola, con respecto a progra­ma de entretenimien­to y que enseñen.

—¿A quién está orien­tado el títere a la fami­lia o profesores?

–Está dirigido di­rectamente a los pro­fesores de educación inicial, es el primer escalón, de lo más importante en este sector, cuando un muchacho llega a la universidad ya está formado, cuando un niño llega a la educa­ción inicial esta por formarse, por gene­rarle habito de con­ducta, habito de higie­ne, convivencia social y un poco de creativi­dad y emociones muy importante para el resto de su vida.

—¿Cuál es la intención de su último libro “El títere como herramienta pedagógica”?
—Esta herramienta está dada para los educadores, el Ministerio de Educación les está dando muy pocas herramientas a los profesores de educación inicial, mucha gente mira a los profesores por encima del hombro y hay que darle todo el apoyo, porque ellos son las únicos que van a cambiar a los futuros ciudadanos, la intención del libro “El títere como herramienta pedagógica” es colaborar y ayudar a la niñez a que sus primeros pasos en la educación inicial sean mucho más entretenidos, divertidos, jocosos y con personales mágicos.
—¿El titeretismo debería ser un aliado en la educación? ¿Por qué?
—Se considera que los títeres de sombra, fueron los primeros seres humanos antes de tener un idioma, se proyectaron ante las paredes de las cuevas y fue la primera herramienta para transmitir conocimiento, por la tanto fue la primera herramienta pedagógica en la educación. El títere es importante y crea la fantasía, la magia y es el compañero ideal del educador, nuestro com­pañero mágico, con el cual se puede generar habito de conducta, de higiene y sobre todo lo que es la convivencia, que es la parte más difí­cil, cada niño viene con ciertas cosas de su casa o de la forma como que ha sido criado y después todo eso se tiene que integrar de una mane­ra para poder convivir, es la parte más difícil y los títeres nos enseñan a eso, a convivir, acuér­dense que los títeres, tienen que convivir con es los seres humanos, los seres humanos estamos llenos de defectos, los títeres no.

—¿Qué problemas ha tenido la ciudadanía ante la pandemia?

—Justamente la edu­cación y la falta de em­patía con los demás, mu­cha gente, por ejemplo cree, porque son jóve­nes, están fuertes, están sanos, no se van a enfer­mar, pero no tienen una empatía con su propia familia, que están en situación de riesgo, es parte de la educación y de una buena formación desde muy pequeño, no es fácil generar empatía con el resto de los ciuda­danos, nos es que yo soy y el resto que se revien­te, no es así.

Los hábitos de higie­ne y de comportamien­to, también han sido fundamentales, por eso hemos tenido la desgra­cia, que hemos tenido con esta pandemia. Pero eso, es una preocupa­ción por lo menos en mi caso personal, muy permanente, es por eso que yo escribo libros para profesores de edu­cación inicial y trato de darle herramientas, no solamente es el títere, he publicado otro libro que se llama el “Arte de escribir y contar cuento para niños” y otro libro que está por salir “El teatro de mascara en la educación inicial” es el jugar hacer el otro, eso es para generar hacer empatía también.

—¿Qué papel debe ju­gar el Ministerio de Edu­cación?

– Debería incluirse dentro del currículo para la formación aca­démica de los profe­sores de educación inicial, “el arte de los títeres”, es fundamen­tal. Estamos tratan­do de hacer la mayor cantidad de talleres de títeres para la edu­cación inicial, en los tres últimos años he­mos capacitados unos 10,000 profesores de educación inicial, en “títere como herra­mienta pedagógica” pero eso debería estar incluida dentro del currículo, lamentable­mente hay muy poco titiriteros que pudie­ran dictar este taller, porque muchos de los compañeros y colegas se dedican hacer el espectáculo del títere, muy pocos nos hemos dedicado a la parte pe­dagógica y a trabajar con los profesores de educación inicial.

—Un mensaje para los jóvenes que quie­ran incursionar en el teatro.

—Hay muchas po­sibilidades de trabajar con los títeres, pero la formación de un titiri­tero, es como de cual­quier actor, primero que se meta a una es­cuela de teatro, se gra­dué como actor, míni­mo tres o cuatro años y de ahí hace una es­pecialización de arte de titiritero, es una profesión que da mu­chas satisfacciones.

—¿Dónde se puede comprar los libros?

—Desde este lunes 21 de setiembre lo po­drán adquirir en todos los quioscos de perió­dicos y pedirlo a uni­kioskos al whatsapp 930995030.

aca­

Seguir leyendo

Entrevista

Médicos emigran por bajos sueldos y gobierno no aumenta presupuesto

Publicado

el

Médicos emigran por bajos sueldos y gobierno no aumenta presupuesto

Médicos emigran a Chile, Ar­gentina, Brasil y España, mientras en el Perú faltan intensivistas, neu­rocirujanos, otorrinolaringólogos y pediatras, denuncia Federación Médica.

— ¿Cómo han recibido los médicos la designación de la doctora Mazzetti como ministra de Salud?

— Bueno le deseamos los ma­yores éxitos; ella es una persona que conoce el sector, ha sido ministra de Salud y, también, di­rectora del Instituto Nacional de Ciencias Tecnológicas; participa activamente del Comando Covid como presidenta, conoce la reali­dad de la salud del país y por lo tanto creemos que va a hacer una buena gestión…

— Bien, ¿entonces…?

— Lo malo de todo es que tenía­mos una reunión agendada con el ministro de Salud y el Presidente del Consejo de Ministros para el día de ayer (jueves 16) a las 10 de la mañana y hemos ido con para conversar y suspender nuestra medida de lucha, pero no nos han recibido…

— ¿Qué les han dicho?

— Nada, simplemente no nos contestan…

— Sí, perdón, pero eso era jus­tamente lo que quería preguntarle porque había un acuerdo de los médicos sobre la posibilidad de suspender la huelga después de la conversación que estaba pen­diente con las altas autoridades del ministerio…

— Con el premier y el ministro de Salud era la reunión que estaba prevista…

— OK, pero entonces le pre­gunto ¿cómo reciben la desig­nación de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de ministros, hay expectativas o no?

— Bueno, por el bien del país sí, pero la verdad es que él señor ya ha estado en el cargo y creo que no ha desempeñado una buena labor…

— Está bien, ¿pero qué argu­mentan para que hasta ahora no haya prosperado la reunión con el titular de la PCM y la ministra Mazzetti?

— Sobre eso lo preocupante es que no hay ni siquiera respuesta…

— ¿Qué van a hacer, enton­ces?

— Vamos a convocar una asamblea la próxima semana y, en todo caso, si no hay respuesta convocaremos una asamblea para acordar medidas…

— ¿Pero hasta cuándo van a esperar la respuesta del Gobier­no?

— Vamos a esperar hasta el día lunes, pero si no hay respuesta con­vocaremos a una asamblea entre el miércoles y viernes.

— ¿Podría atribuirse la demora a que los ministros recién están asumiendo sus funciones?

— Lo mínimo es que hubieran tenido la cortesía de decirnos que la reunión prevista para el jueves pasado se difiere para el sábado, el domingo o el lunes, pero estamos llamando y nadie sabe nada, hemos llamado a la misma ministra y no contesta el teléfono, la secretaria de la ministra no sabe nada, el presidente de la mesa de diálogo del Ministerio de Salud tampoco sabe nada.

— Y cómo van a hacer para con­ciliar las dramáticas circunstan­cias que está viviendo el país por la pandemia del Covid-19, con los reclamos de los médicos.

— Mire, nosotros nunca hemos permitido que nuestras huelgas afec­ten a los pacientes que están hospita­lizados, emergencias, tuberculosis, HIV, pacientes oncológicos, partos, y menos ahora con este asunto del Covid, pues prácticamente no hay consultorios. Haremos plantones en las puertas de hospitales, iremos con nuestros carteles al Ministerio de Sa­lud, pero nunca abandonaremos a nuestros pacientes.

— ¿Cuáles son los principa­les reclamos de la Federación Médica?

¬— Lo primero es que se aumente el presupuesto del sector de 2.3% a 5%, quizá este año no, pero debe darse un incremento sustancial a 3.8% o 4% porque con 2.3% no vamos a hacer nada en el sector. Otro punto es la ley de rectoría para que puedan dirigir las sesiones de salud personas con perfil técnico, que tengan maestría, doctorado en salud pública o en ges­tión y que tengan experiencia.

— ¿Qué otros puntos compren­de el pliego de reclamos?

— El proyecto de ley 4453 que ha aprobado el Congreso el 5 de junio y trata de, ascenso automático, nom­bramiento directo y cambio de grupo ocupacional. Este proyecto ha sido enviado al Ejecutivo el 2 de julio y estamos a la espera de que el presi­dente lo publique. El presidente del Congreso nos ha manifestado que si el presidente Martín Vizcarra no lo aprueba lo hará el Legislativo.

— Y la parte salarial, ¿ver­dad?

— Es el cuarto punto. El año 2015, con el Minsa, acordamos una nueva escala salarial y recién fue aprobada, tras una huelga, el 9 de agosto de 2017 y en cuatro tramos. El 2018 nos dieron el primer tramo; otro en 2019 y para el tercer tramo ya estamos en julio 2020 y aún no tenemos fecha. El otro punto, que ya se ha solucionado el día viernes es el pago a terceros, pues ellos no tienen derecho a nada, ni a tiempo de servicio ni vacacio­nes y encima les deben tres y hasta cuatro meses.

— ¿Qué podría hacer este go­bierno al que solo le queda un año para irse?

— El presidente Vizcarra es el res­ponsable y tiene que hacer algo por la salud, como empezar a construir hospitales y dar el presupuesto ne­cesario para garantizar la salud de todos los peruanos; sin presupuesto esto no va a mejorar, quedaría en promesas el plan del expresidente Pedro Pablo Kuckzynski, el cual lo está siguiendo Vizcarra porque eran de la misma plancha presi­dencial. Si se hubiera aumentado el presupuesto 0.5% por año esta­ríamos entrando al 2020 con 4.5%, pero no cumplen sus promesas y solo se aumentó 0.3%.

— ¿Hay una deuda, enton­ces?

— Es más, este año el presupues­to del sector Salud tuvo un incre­mento de tan solo 1.5%, respecto al año pasado y la devaluación ha sido de 2.15%; es decir, no compensa ni siquiera la devaluación, enton­ces así es como tratan a la salud, mientras que otros sectores por lo menos han visto incrementarse en algo su presupuesto.

— Con la pandemia se ha transparentado todas las caren­cias del sector, por ejemplo, que no hay médicos intensivistas para todos los aparatos que se están adquiriendo, ¿verdad?

— Es verdad, pero no solo médi­cos intensivistas, no hay tampoco neurocirujanos, tenemos ocho re­giones sin un neurocirujano; cinco regiones no tienen un otorrino­laringólogo, pediatras también faltan; en el Hospital regional del Cusco hay 13 plazas para pe­diatras, pero solo hay un médico de la especialidad.

— ¿A qué se debe eso, pre­fieren arreglar narices?

— Eso podría pasar en el sector privado, pero no en los hospitales públicos, lo que pasa es que no hay una oferta adecuada y los médicos prefieren irse a Chile, Argentina, Brasil o España.

Seguir leyendo

Actualidad

“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

Publicado

el

“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

Hambre y miedo sienten decenas de miles de perua­nos que desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, tratan de llegar a sus pueblos de origen. Sobre este delica­do tema conversamos con la presidenta de la Comisión de Inclusión del Congreso, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, quien criticó el des­empeño del Ejecutivo en esta crisis social que parece no ser prioridad.

_La pandemia del Co­vid-19 tiene consecuencias fatales en salud y la eco­nomía pero también en lo social ¿Qué siente usted al ver la dura travesía de los peruanos que buscan retornar a sus lugares de origen?

_Es muy impactante, como para cualquier ciuda­dano creo yo, el hecho que primero nos sorprenda la pandemia, con las medidas tan drásticas que se dieron, pero también estamos viendo como estos peruanos tengan que salir por sus propios me­dios para ir a sus casas en sus lugares de origen pese al ries­go que ello implica y a la vez sin que haya una respuesta efectiva del Estado.

_El congreso ha ex­hortado al presidente de la República y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a encontrar soluciones al problema de los desplazados ¿Se ha avanzado en el tema?

_Nosotros hemos perci­bido una respuesta tardía del Estado. Recuerde que cuando empezó el estado de emergencia el gobierno dispuso medidas para el retorno de peruanos que estaban en el extranjero, pero para la gente provinciana que quería retornar a sus pueblos hubo una respuesta hasta después de 30 días en que sacaron un decreto que permitía el retorno de una manera coordinada con los gobiernos regionales. Fue una norma bastante floja e imprecisa que generó que la gente se volcara a las calles y las carreteras pero sin un medio logístico y no había coordinación con los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo el gobierno regional de Cajamarca cerró su frontera, por eso es que hay gente que se quedó varada.

_¿Cómo están trabajando con los ministerios de la Mujer o de Inclusión Social?

_Nosotros hemos citado a la ministra de Poblaciones Vulnerables, a la ministra de Inclusión Social, al encargado de Gobernanza Territorial. Creo que los ministerios están respondiendo de manera muy sectorializada, cada uno en determinado punto, sin coordinación y menos que uno lidere esta política. Esto es sumamente preocupante, la que debió asumir esta tarea es la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables porque este ministerio es el encargado de ver los desplazamientos forzosos. Lo que a mi me preocupa mucho es que la ministra no ve esto como un desplazamiento porque no es consecuencia de la violencia. Es preocupante que no haya un liderazgo en este caso.

_Desde Independencia un numeroso grupo de peruanos iniciaron la marcha hacia Ucayali ¿Qué esperaría el gobierno, que se reabra el transporte interprovincial para que retornen?

_Lo peor es que no hay una disposición clara, porque cuando el Congreso ha pedido información al gobierno o a los ministerios, nos han dicho que en determinados lugares donde hay mayor proliferación de virus se iba restringir los retornos, pero eso no se ha dicho a la población. En Huampaní, por ejemplo quieren, retornan a Loreto, están desesperados, pero no se puede y el Estado responde con represión. El MuMinisterio
de Transportes ha dicho que en julio se reabre el transporte interprovincial y creo que eso está esperando. Cuando se reabra el transporte debe haber una política clara de preferir a la gente que está queriendo retornan a sus domicilios, incluso una subvención económica porque muchos no tiene ni para comer.

_¿Cómo se puede ayudar a quienes están aún en Lima?

_Nosotros hemos conversado con la ministra de Inclusión Social para que verificar estos grupos de desplazados, hacer un registro y tratar de apoyarlos con bonos pero no hemos tenido respuesta. Esta es la gente que de verdad necesita ayuda, hay que tener en cuenta lo que dijo el presidente Vizcarra que no se va a poder cobrar los bonos si no están en sus lugares de origen, donde figura su dirección. En muchos casos la gente regresa a sus tierras porque empieza la temporada de cosecha, pero como hacen ahora para regresar a sus pueblos.

_¿Se sabe cuántos peruanos in iniciaron el desplazamiento y de ese grupo cuantos han retornado efectivamente?

_La ministra de Inclusión social nos hablaba de 180 mil, el viceministro de Gobernanza de 270 mil, y de cuantos han regresado hace como un mes el viceministro de Gobernabilidad nos decía que habían retornado unos 60 mil. A ellos hay que agregar a quienes se desplazaron por sus propios medios.

_¿Qué opinión le merece el caso de estas personas que en Lima salen a vender a la calle y son perseguidos por la Policía y Serenazgo todos los días?

_Primero como congresista y como una persona que viene de los movimientos de Derechos Humanos, y como presidenta de la Comisión de Inclusión Social, y lo dije en el día de la cuestión de confianza, no podemos criminalizar la pobreza y la miseria, lo que está haciendo el gobierno en este momento es criminalizando la pobreza y la miseria. La gente está saliendo a las calles porque no tiene que comer y el estado responde con represión, o le quita su mercadería, o los detiene. El estado debe buscar los mecanismos para ayudar a esta gente, si no quiere dar el bono universal personal, no puede reclamar porque la gente salga.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 7 min

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 13 min

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 13 min

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 23 min

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 23 min

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 23 min

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 23 min

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 28 min

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 53 min

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Sin provisiones para pagar Sin provisiones para pagar
Políticahace 1 hora

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad...

Editorialhace 2 horas

Renovación del parque automotor

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del...

Portada 28 setiembre 2020 Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 28 setiembre 2020

Portada 28 setiembre 2020

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 23 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 23 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 23 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 23 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 23 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 23 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 1 día

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 1 día

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.