Gobierno promulga norma en el Código Procesal que adapta eliminación de inmunidad parlamentaria

141
0
Gobierno promulga norma en el Código Procesal que adapta eliminación de inmunidad parlamentaria

Hoy se publicó en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano la Ley 3130,donde se modifican los artículos 450, 452, 453 y 454 del Código Procesal Penal, promulgado por el Decreto Legislativo 957.

Por ende, se crea un procedimiento especial para ver los casos de aquellos congresistas que cometan delitos comunes dentro del ejercicio de su función legisladora, como se establece en el nuevo artículo 93 de la Constitución.El objetivo de Gobierno al promulgar esta nueva norma que modifica diversos artículos del Código Procesal Penal, es la de adecuarlas las normas en cuestión para una probable reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Ahora las reglas del proceso común, según la modificación del artículo 450 del Código Procesal Penal, establece sus efectos en los parlamentarios; aplicable también al defensor del Pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Asimismo, el mencionado proceso especial debe ser aplicado solo para los hechos cometidos en función parlamentaria y la apelación de los dictámenes hechos por Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria debe ser conocida por la Sala Suprema Penal Permanente o Transitoria.

Artículo anteriorPresentan orden de captura para exalcaldes sentenciados en La Libertad
Artículo siguienteSobrina de Alva Orlandini e hija de Chirinos Soto favoritas