Contáctanos

Economía

Gobierno lanzó convocatoria para acceder al beneficio “Renta Joven”

Hasta fin de año, se otorgarán 2,000 bonos hasta por S/ 500 que se utilizarán para financiar parte del pago de alquiler. Requisito indispensable es tener entre 18 y 40 años.

Publicado

el

Casa nueva departamento hogar vivienda

La primera convocatoria para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también llamado Bono Renta Joven, lanzó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la finalidad de financiar a las parejas jóvenes y de menores recursos parte del alquiler de un departamento.

Según la resolución ministerial 293-2019-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se entregarán hasta 2,000 bonos en la primera convocatoria, de los cuales 1,000 bonos se entregarán en Lima y Callao, 500 en Arequipa y 500 en Trujillo.

Indica además que la inscripción a la presente convocatoria, de los Grupos Familiares y de los Grupos de No Dependientes, se iniciará el 4 de octubre.

LOS CONTRATOS

Asimismo, la suscripción de contratos de arrendamiento de inmueble de los Grupos Familiares Elegibles y de los Grupos de No Dependiente Elegibles se realizará al vigésimo quinto día hábil, contando desde el lunes 16 del presente mes.

De igual modo, la norma establece que los Centros de Atención al ciudadano del MVCS en Trujillo y Arequipa proporcionarán la información necesaria.

En tanto, en Lima brindará atención la Vitrina Inmobiliaria ubicada en el Jr. Camaná N° 199, Cercado de Lima, además de otros centros de atención o centros autorizados que el Fondo Mivivienda publique oportunamente en su portal institucional.

La normativa, en los considerandos, recuerda que existe una disponibilidad de 12 millones de soles para el financiamiento del bono.

ACCESO AL BONO

La norma señala que los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.

Otro requisito es tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles y no ser propietarios ni copropietarios de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

Asimismo, para calificar no debe encontrarse postulando a otros programas de apoyo habitacional y no haber sido beneficiarios de algunos de estos en cualquiera de sus modalidades.

ACERCA DEL INMUEBLE

El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

El Bono de Arrendamiento para Vivienda consiste en una ayuda económica del Gobierno, cuyo monto no excederá de 500 soles.El monto máximo del alquiler de las viviendas será de 1,560 soles, con el objetivo de que el Estado financie una parte de la renta (500 soles).

El Bono de Arrendamiento para Vivienda se entregará mensualmente durante un tiempo máximo de cinco años. El beneficio se otorga sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

CÓMO FUNCIONA

El monto total de dicho bono se distribuye de la siguiente manera: el 70% se destina para cubrir el pago del arriendo de la vivienda, y el 30% restante forma parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una vivienda.

El desembolso del ahorro se realiza al culminar el plazo máximo del otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda, es decir, a los cinco años contados desde la fecha de su otorgamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza el desembolso a través del Fondo Mivivienda, según corresponda, directamente a favor del promotor, o el desarrollador inmobiliario, o el propietario de la vivienda.

ALGO MÁS

El beneficiario del bono tiene un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro destinado al pago, contado a partir del vencimiento del plazo máximo de cinco años, caso contrario, pierde el derecho de dicho desembolso.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

Publicado

en

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región por la aversión al riesgo frente al covid-19.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.542 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.536 soles (viernes).

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.56 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.60 soles.

Seguir leyendo

Economía

Cooperación en certificación ambiental

Publicado

en

Cooperación en certificación ambiental

Representantes del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) participaron en la primera de un total de catorce jornadas de trabajo virtual para intercambiar conocimientos y experiencias con sus pares de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA).

Como parte de la reunión virtual, los funcionarios del Senace explicaron las etapas que conforman el macroproceso de la evaluación ambiental en nuestro país, las herramientas de participación ciudadana y gestión social, así como el desarrollo de iniciativas como la Plataforma Informática EVA y la certificación global IntegrAmbiente que permiten optimizar los tiempos y la coordinación interinstitucional.

“El tema ambiental no solo es responsabilidad de un sector, sino que debe tener una mirada transversal”, indicó Alberto Barandiarán, Presidente Ejecutivo del Senace durante la inauguración de la actividad.

Por su parte, los especialistas del ANLA explicaron cuáles son sus funciones y competencias, el modelo de licenciamiento ambiental colombiano, las herramientas que han implementado para promover la transparencia dentro del proceso de evaluación, entre otros aspectos de interés.

Asimismo, tras la exposición, contestaron cada una de las preguntas formuladas por los representantes del Senace.

Las acciones de cooperación entre ambos países contemplan la ejecución de jornadas de trabajo mensuales, así como diálogos técnicos entre los equipos evaluadores de ambas entidades y visitas de intercambio profesional durante el 2021, una vez superada la pandemia.

Seguir leyendo

Economía

Apuran transformación digital

Publicado

en

Apuran transformación digital

El Poder Ejecutivo acelerará los proyectos de transformación digital con un monto de inversión de 1,000 millones de soles, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Dicho monto incluirá la digitalización integral de la Sunat y del Reniec, expediente penal electrónico, ventanilla única de comercio exterior y mapas de delito en comisarías, precisó.

“En medio de uno de los momentos más difíciles de la historia, el uso las tecnologías digitales se ha convertido en un factor clave para hacer frente a la pandemia e impulsar la reactivación económica a nivel mundial”, manifestó en el Congreso de la Repúdifíblica.

Subrayó que la transformación digital del país es una decisión fundamental de este Gobierno y una prioridad para mi gestión.

“El Perú ha venido avanzando de manera consistente en este objetivo que lo han llevado a ser reconocido en indicadores internacionales de digitalización, situación que reafirma nuestro compromiso de seguir impulsando el cierre de brechas digitales a nivel nacional”, enfatizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Precio del dólar cerró ligeramente al alza Precio del dólar cerró ligeramente al alza
Economíahace 21 horas

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia
Actualidadhace 21 horas

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

Con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia, el Gobierno asignará cadetes de la escuela de oficiales y...

Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación
Políticahace 21 horas

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de...

Llegó Binacional Llegó Binacional
Deporteshace 21 horas

Llegó Binacional

Deportivo Bincional ya aterrizó a la capital con el fin de llegar en buenas condiciones para el partido del domingo...

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto
Políticahace 21 horas

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto

La pena de cárcel contra la ex primera dama, Nadine Heredia y los exministros, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga,...

“Reactiva Perú es un bono para los ricos” “Reactiva Perú es un bono para los ricos”
Políticahace 21 horas

“Reactiva Perú es un bono para los ricos”

Al borde de los cincuenta mil muertos por Covid-19, más de 4 millones de despedidos, denuncias de mil personas desaparecidas,...

Nueva protesta de enfermeras Nueva protesta de enfermeras
Actualidadhace 21 horas

Nueva protesta de enfermeras

Un grupo de enfermeras, entre licenciadas y técnicas del Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en el paradero 12...

Usaban a menores para asaltar taxistas Usaban a menores para asaltar taxistas
Actualidadhace 21 horas

Usaban a menores para asaltar taxistas

Dos hermanos que utilizaban a dos adolescentes mujeres, de 15 y 17 años, para asaltar a taxistas fueron capturados luego...

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad
Mundohace 21 horas

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad

La firma encuestadora Cedatos de Ecuador, adscri­ta a la asociación internacio­nal Gallup, reveló este lunes los resultados de un sondeo...

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación
Políticahace 21 horas

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación

La Política Nacional de Cultura plantea un enfoque de derechos, y un país al 2030 con menos discriminación y con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.