Contáctanos

Mundo

Gobierno insiste en la necesidad del diálogo

Publicado

en

Gobierno insiste en la necesidad del diálogo

El gobierno de Venezuela instó a sus adversarios a ser capaces de colocar el diálogo por encima de las diferencias, para lograr avanzar en acuerdos que permitan el desarrollo del país por la vía de la paz y el entendimiento.

El llamado fue hecho por el vicepresidente Jorge Arreaza, quien reconoció avances en el encuentro sostenido la noche del jueves entre el Ejecutivo y miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el Palacio de Miraflores.

“Por nuestra parte, haremos todos los esfuerzos necesarios con amplitud, firmeza y paciencia para hacer del diálogo un camino permanente”, publicó Arreaza en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro restó importancia a las advertencias de funcionarios estadounidenses sobre la posibilidad de imponer sanciones contra su país y retó a la primera potencia mundial a materializar sus amenazas.

Maduro llamó ridículos a los funcionarios y acusó al gobierno norteamericano de estar contactando a los gobiernos latinoamericanos para vaticinar un posible colapso de la economía venezolana.

En relación con la propuesta que llevó la oposición al primer debate sobre la posible aprobación de una ley de amnistía para liberar a los llamados “presos políticos”, el mandatario dijo que “hay tiempo para la justicia y tiempo para el perdón. Este es tiempo de justicia”.

Entre tanto, el movimiento estudiantil, principal promotor de las protestas callejeras, aseguró que independientemente de los diálogos ellos continuarán las manifestaciones. “El movimiento estudiantil ratifica que se mantiene en las calles venezolanas de manera pacífica, pero con contundencia, exigiendo que se dé respuestas a la crisis económico social, crisis de inseguridad y el cerco comunicacional que vivimos todos los venezolanos todos los días”, dijo Hilda Rubí, dirigente de la Universidad Central de Venezuela.

Por su lado, la exdiputada opositora María Corina Machado afirmó que el objetivo del gobierno fue dividir a la coalición opositora. “Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional están equivocados. Que iban a desmovilizar al movimiento pacífico de protesta, están equivocados. Seguimos en la calle con más razones, con más fuerza hasta lograr el cambio político, por la justicia y la libertad”, sostuvo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Hubo interferencia electrónica intencional en derribo de avión ucraniano

Publicado

en

Hubo interferencia electrónica intencional en derribo de avión ucraniano

SUGIERE EXOFICIAL DE LA CIA

El artículo del exoficial de la CIA y experto en antiterrorismo, Philip M. Giraldi, bajo el título ¿Quién apuntó al vuelo 755 del avión ucraniano?, sostiene que “Irán lo derribó, pero hay algo detrás y la historia es más que esto “.

Giraldi, con una amplia hoja de servicio (19 años) en diferentes países como Turquía, Italia, Alemania y España, señala que la afirmación de que el general de división QasemSuleimani era un “terrorista”, con la misión de llevar a cabo un ataque “inminente” que mataría a cientos de norteamericanos, resultó ser una mentira.

Y se pregunta: ¿por qué debería uno creer cualquier otra cosa relacionada con los recientes acontecimientos en Irán e Iraq?

Según Giraldi, el vuelo 752 de Ukraine International Airlines que salió del aeropuerto internacional Imam Khomeini de Teherán en la mañana del 8 de enero con 176 pasajeros y tripulación a bordo fue derribado por las defensas antiaéreas iraníes, algo que el gobierno iraní admitió, pero –en opinión del autor– podría haber mucho más en la historia de la guerra cibernética llevada a cabo por los gobiernos de Estados Unidos y posiblemente (Israel).

Lo cierto, apunta Giraldi, es que las defensas antiaéreas iraníes estaban en alerta máxima por temor a un ataque estadounidense tras el asesinato de Suleimani el 3 de enero, seguido de un ataque con misiles de Irán contra dos bases estadounidenses en Iraq.

Hubo interferencia electrónica  intencional en derribo de avión ucraniano

Pese a la tensión y la escalada, sostiene el exoficial de la CIA, el gobierno iraní no cerró el espacio aéreo del país. “Las aeronaves civiles continuaron despegando de Teherán, lo cual es un error de apreciación de las autoridades aeroportuarias, e inexplicablemente las aeronaves civiles continuaron despegando y aterrizando incluso después que el avión ucraniano fue derribado”.

Apunta el experto, que 57 de los pasajeros del vuelo eran canadienses de ascendencia iraní, lo que llevó al primer ministro Justin Trudeau a a señalar con el dedo tanto al gobierno iraní por su descuido como a Washington, y observó con enojo que la Administración Trump había buscado deliberada e imprudentemente “escalar las tensiones” con Irán a través de un ataque cerca del aeropuerto de Bagdad, sin tener en cuenta el impacto en los viajeros y otros civiles de la región.

Para Giraldi, lo que parece haber sido un caso de malos juicios y de error humano incluye algunos elementos que aún no se han explicado.

“Según se informa, el operador de misiles iraní experimentó una considerable “interferencia” y el transpondedor del avión se apagó y dejó de transmitir varios minutos antes de que se lanzaran los misiles. También hubo problemas con la red de comunicaciones del comando de defensa antiaérea, que pueden estar relacionados.

“La interferencia electrónica proveniente de una fuente desconocida significó que el sistema de defensa antiaérea se puso en operación manual, confiando en la intervención humana para su lanzamiento. El papel humano significaba que un operador tenía que hacer un juicio rápido en una situación de presión en la que sólo tenía momentos para reaccionar. El apagado del transpondedor, que habría indicado automáticamente al operador y a la electrónica de Tor que el avión era civil, en cambio indicó automáticamente que era hostil. El operador, habiendo sido particularmente informado sobre la posibilidad de que se recibieran misiles de crucero americanos, disparó entonces”.

De acuerdo con Giraldi, los dos misiles que derribaron el avión procedían de un sistema de fabricación rusa designado SA-15 por la OTAN y llamado Tor por los rusos. El sistema incluye tanto un radar para detectar y rastrear objetivos como un sistema de lanzamiento independiente, que incluye la funcionalidad de un sistema de identificación amigo o enemigo (IFF) capaz de leer las señales de llamada y las señales de transpondedor para prevenir accidentes.

Pero dado lo que sucedió esa mañana en Teherán, es plausible asumir que algo o alguien interfirió deliberadamente con las defensas antiaéreas iraníes y con el transpondedor del avión, posiblemente como parte de un intento de crear un accidente de aviación que sería atribuido al gobierno iraní.

El ex oficial de la CIA considera que el sistema de defensa SA-15 Tor utilizado por Irán tiene una gran vulnerabilidad. Puede ser hackeado o “falsificado”, permitiendo a un intruso hacerse pasar por un usuario legítimo y tomar el control.

“También se informa que la Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos han desarrollado tecnologías “que pueden engañar a los sistemas de radar enemigos con objetivos falsos y engañosos”.

Por su parte, TheGuardian también ha informado independientemente cómo las fuerzas armadas de Estados Unidos han estado desarrollando desde hace mucho tiempo sistemas que pueden alterar a distancia la electrónica y el objetivo de los misiles disponibles de Irán.

Afirma el experto que la misma tecnología puede utilizarse para modificar o incluso enmascarar el transpondedor de un avión civil de tal manera que se envíe información falsa sobre la identidad y la ubicación.

Estados Unidos –asevera– tiene la capacidad de guerra cibernética y electrónica para interferir y alterar las señales relacionadas con los transpondedores de los aviones y con las defensas aéreas iraníes. “(Israel) presumiblemente tiene la misma capacidad.

Geraldi señala que “Joey Quinn del sitio web (SOT.NET) notó dramáticamente las fotos y videos que aparecieron en The New York Times, que reveló el lanzamiento de los misiles y su impacto en el avión y sus restos después del accidente, incluidos los restos del misil. Las imágenes aparecieron por primera vez el 9 de enero, en una cuenta llamada (RichKidsTehran). Parece que su propietario vive en un pobre complejo de apartamentos cerca de Teherán, donde la cámara fue dirigida en un buen ángulo que logró capturar el misil que golpeó el avión ucraniano.

“Si tomamos las fotos de (RichKids) con la posibilidad de intervención electrónica, veríamos que el asesinato de Suleimani es parte de un plan organizado, que incluye las manifestaciones después del incidente, donde los protestantes criticaron la esterilidad del gobierno iraní, y algunos de ellos corearon una solicitud que los gobiernos estadounidense e israelí han estado trabajando para lograrlo durante mucho tiempo. Es decir, Irán, que había sido víctima de la muerte de Suleimani, pronto se convirtió en el agresor ensangrentado que tumbo un avión civil.Hay mucho que aclarar sobre las condiciones para el derribo del avión ucraniano 752”, concluye el autor.

 

* American Herald Tribune

Seguir leyendo

Mundo

Crímenes selectivos siguen en Colombia

Publicado

en

Crímenes selectivos siguen en Colombia

Con la muerte del líder social Luis Darío Rodríguez, miembro de la Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta, del departamento de Córdoba, ocurrida el viernes en el norte de Colombia, se elevó a 25 el número de activistas y excombatientes colombianos asesinados en lo que va del presente año este año.

La Fundación Social Cordoberxia informó que Rodríguez fue ultimado a tiros por hombres que viajaban en una motocicleta, tras terminar una jornada de pesca artesanal en las inmediaciones a la vereda Nueva Unión de ese municipio de Córdoba, ubicado en el norte de Colombia.

REPRESALIAS

El presidente de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica Durango, detalló que Rodríguez era integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba.

La entidad civil pidió al Gobierno del presidente Iván Duque que garantice la vida y los ejercicios sociales de promoción y defensa de derechos humanos en los territorios.

La víctima había requerido en fecha reciente a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, la tenencia y la propiedad de las tierras denominadas Nueva Colonia, que permitiera garantizar la soberanía alimentaria y la reparación a los hijos e hijas de los reasentados por la hidroeléctrica Urrá 1.

Rodríguez es el segundo activista social asesinado en el departamento de Córdoba en este 2020. El pasado 12 de enero, fue ultimado Jorge Luis Betancourt Ortega, líder campesino, del corregimiento San Francisco del Rayo, jurisdicción de Montelíbano, sur de Córdoba.

En un mensaje colocado en su cuenta de la red social de Twitter, el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseveró que “cada líder social y cada desmovilizado asesinado es un nuevo asesinato de la paz”.

El pasado jueves, también ocurrió otro crimen. El excombatiente de la FARC-EP, Hover Arias Giraldo de 36 años de edad, fue asesinado el jueves en la vereda Guineales del municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, mediante un ataque a tiros en la vía principal que conduce de Mutatá a Deiba, según informó el Partido FARC.

Arias había formado parte del ETCR de Vidrí en el municipio de Vigía del Fuerte y actualmente formaba parte activa del proceso de paz y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

El excombatiente, que durante el conflicto armado había integrado el frente 34, vivía con su esposa en la vereda Tascón de Dabeiba, donde adelantaba proyectos productivos de yuca.

ALGO MÁS

Cuatro campesinos colombianos, que formaban parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos, fueron asesinados en un caserío del corregimiento de El Guaimaro, municipio de Tarazá, en el departamento norteño de Antioquia.

Seguir leyendo

Mundo

Mujeres protestan en EE.UU. contra Trump

Publicado

en

Mujeres protestan en EE.UU. contra Trump

Miles de manifestantes se congregaron en Washington, la capital de Estados Unidos, como parte de la cuarta edición de la Marcha de las Mujeres, reunión anual cuyo objetivo es protestar contra las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, así como la lucha por los derechos de las mujeres y las minorías.

Según algunos de los carteles exhibidos por los presentes, la indignación es aún mayor que hace tres años, cuando apenas iniciaba la presidencia el magnate neoyorkino.

En la protesta participaron mujeres de variadas edades acompañadas por familiares y amigos, vistiendo la tradicional gorra de color rosa, y desplazándose detrás de la Casa Blanca, a pesar del frío y la nieve. A la par, se organizaron manifestaciones en otras ciudades estadounidenses como Nueva York, donde unas 2.000 personas se reunieron en los predios del Times Square.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Espcial - Junta Nacional de Justicia (JNJ Comisión Espcial - Junta Nacional de Justicia (JNJ
Políticahace 14 horas

Chávarry tiene los días contados

Tras la suspensión dispuesta por el Colegio de Abogados de Lima, y al margen de una eventual apelación, las exigencias...

FÉLIX OCAMPO, DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: FÉLIX OCAMPO, DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL:
Políticahace 14 horas

CONFIEP, Vizcarra y sus ministros deberían vivir con salario mínimo

Dirigente del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB), Félix Ocampo es candidato en Lima Metropolitana...

Las razones por las que Calidda debe irse del Perú Las razones por las que Calidda debe irse del Perú
Políticahace 14 horas

Las razones por las que Calidda debe irse del Perú

Ha fracasado política neoliberal de masificación del gas natural domiciliario en Lima y Callao, impuesta por el Gobierno Los usuarios...

Partido Apristas Jorge del Castillo Mauricio Mulder Luciana León Partido Apristas Jorge del Castillo Mauricio Mulder Luciana León
Políticahace 14 horas

Todos tienen el currículum bien sucio

Con este título se presentaba una obra de teatro ligero en la avenida Corrientes de Buenos Aires, hacia fines de...

Pérez de Cuellar con el líder palestino Yasser Arafat. Pérez de Cuellar con el líder palestino Yasser Arafat.
Políticahace 14 horas

Los 100 años de Javier Pérez De Cuellar

RECORDANDO A UN DIPLOMATICO EXTRAORDINARIO El 26 de octubre de 1973 en la noche, el Consejo de Seguridad de la...

US$2 billones para envases sostenibles US$2 billones para envases sostenibles
Economíahace 14 horas

US$2 billones para envases sostenibles

Firma Nestlé realizará fuerte inversión enbusca de nuevas soluciones para integrar la economía circular en su operación global y evitar...

Banco Central de Reservas del Perú BCR Banco Central de Reservas del Perú BCR
Economíahace 14 horas

Creció 5.8% recaudación por Impuesto a la Renta

La recaudación del impuesto a la renta aumentó en 5.8% en 2019 y pasó de representar el 5.6% del PBI...

Taxi eléctrico Taxi eléctrico
Economíahace 14 horas

Candidatos se suben al carro

Para presentar su nueva imagen, DIRECTO invitó a algunos candidatos para que pudieran responder a los votantes sus inquietudes. Alessandra...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 14 horas

INEI: Población de Lima supera los 9.67 millones de habitantes

Según estimaciones y proyecciones, San Juan de Lurigancho sigue siendo el distrito más poblado y Surquillo tiene mayor densidad poblacional....

Campesino agricultor cosechan chacra Campesino agricultor cosechan chacra
Economíahace 14 horas

Sector agropecuario creció 2.8% entre enero y noviembre 2019

El sector agropecuario experimentó en el período enero-noviembre 2019 un crecimiento de 2.8%, en comparación a similar periodo del 2018,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.