Conecta con nosotros

Política

Gobierno garantiza inversiones mineras

Así lo afirmó en Perumin 35 – Convención Minera, el jefe de Gabinete, Aníbal Torres

Publicado

el

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, formuló un llamado a los empresarios nacionales y extranjeros para invertir en minería en el país e indicó que el Gobierno garantizará dichas inversiones y proyectos.

Durante su discurso de clausura del Perumin 35 – Convención Minera, recordó que se practica una economía social de mercado y remarcó que desde el Estado se hará mucho más para simplificar administrativamente a fin de efectuar actividades de exploración con mayor prontitud y facilidad.

«Que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en Perú están seguras, confíen en Perú y en el Gobierno que les garantiza sus inversiones en este país», manifestó.

Asimismo, indicó que esta economía social de mercado también establece la presencia del Estado tanto como sea necesario, con la finalidad de que la actividad económica se desarrolle libremente, «pero respetando los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y que se paguen los impuestos».

«Hay que tener conciencia los peruanos, que los impuestos no le pertenecen al que produce la renta sino al Estado, o sea a todos los peruanos, porque con esos recursos se van a satisfacer las necesidades de los más vulnerables», refirió.

«Además, actualmente por cada empleo directo en minería se generan ocho empleos indirectos, entre otras actividades, y solo en el mes de agosto de 2022 el sector reportó más de 240,000 trabajadores, superando el 5.9 por ciento del promedio anual 2021», agregó.

El Dato

Torres señaló que el crecimiento económico del país se apoyó históricamente y de manera esencial en la actividad minera, siendo que en los últimos diez años el sector minero aportó aproximadamente el 10 % del PBI y casi el 60 % de las exportaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejes temáticos en Santiago

Publicado

el

El IV Gabinete Binacional Perú-Chile se desarrollará hoy en la capital chilena y, como parte de la agenda, los grupos de trabajo técnicos se reunieron para desarrollar 5 ejes temáticos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, se llevará a cabo la mesa técnica del Eje I de Asuntos Sociales y Cultura para la Integración. Asimismo, delegaciones de Perú y Chile trabajarán en el Eje II de Seguridad y Defensa.

 

También se avanzará en temas del Eje III de Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología. Además, las delegaciones de ambos países trabajarán conjuntamente en el Eje IV sobre Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros.

Por último, se desarrollarán trabajos en el Eje V de Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura, relacionados al sistema migratorio simplificado y sistema integrado para el tránsito de carga, entre otros temas que serán vistos en el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Seguir leyendo

Política

Presidente Castillo liderará hoy IV Gabinete Binacional con Chile

Publicado

el

Los jefes de Estado de Perú y de Chile, Pedro Castillo Terrones y Gabriel Boric, respectivamente, presidirán hoy, en la ciudad de Santiago de Chile, el IV Gabinete Binacional Perú Chile para abordar la agenda bilateral.

En el encuentro se desarrollará los siguientes ejes temáticos: Asuntos sociales y cultura para la integración (1); Seguridad y defensa (2); Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología (3); Ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros (4) y Desarrollo e integración fronteriza y asunto de infraestructura (5).

La agenda de trabajo incluye también reuniones bilaterales entre los ministros de Estado, un encuentro del Consejo Empresarial Perú-Chile, así como la suscripción de una declaración y acuerdos.

De igual modo, se realizará la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como el Mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

Los gabinetes binacionales constituyen la instancia política bilateral de más alto nivel en el que participan los presidentes, ministros de Estado y funcionarios de todos los sectores.

 

Dato 

El último Gabinete Binacional Perú Chile se realizó el 2019, en la ciudad de Paracas, departamento de Ica. Estos encuentros se suspendieron debido a la pandemia por covid-19.

Seguir leyendo

Política

Pataditas

Publicado

el

Lo volvió a hacer

Definitivamente, la hosquedad con los periodistas que le hacen preguntas incómodas no es la única demostración de la carencia de buenas maneras de la congresista de color naranja Martha Moyano. Ayer volvió a mostrar su falta de clase, como lo hizo cuando el entonces expremier Torres acudió al pleno congresal. Moyano repitió el desplante de abandonar su lugar en la mesa directiva, con el fin de no saludar, esta vez, a la premier Betssy Chávez y al gabinete que la acompañaba.

No sueñen

El congresista Guillermo Bermejo aconsejó a la DBA del Congreso que no venda humo ni se haga ilusiones con los 98 votos a favor de presentar una acción competencial y un una medida cautelar para impedir que el Gobierno considera “primera bala de plata” el rechazo a la cuestión de confianza presentada la semana pasada por Aníbal Torres. Tal mayoría, según Bermejo, solo confirma que los parlamentarios no se quieren ir y lo que quieren es quedarse en sus curules hasta 2026 y las mociones de “suspensión temporal” y otras acciones similares contra el presidente Castillo solo son golpes de efecto sin resultado.

Se pone de costado

El ministro del Interior, Willy Huerta, fue consultado ayer por la prensa sobre el diferendo en torno a la cuestión de confianza que  enfrenta al Gobierno y al Congreso y no tuvo mejor idea que ponerse de costado y responder que prefiere no responder  porque lo que diga puede entenderse mal. En una anterior oportunidad dijo que no hacía declaraciones políticas. Alguien tiene que informarle que ser ministro es un cargo político, más aún el del Interior, y que tiene que ensuciarse las botas en la lucha política como los demás miembros del gabinete.

“Matar o morir”

Los modositos congresistas Alejandro Cavero y Carlos Anderson llamaron ayer al Congreso a “matar o morir” y jugarse por la vacancia de Castillo antes que Castillo cumpla el deseo de la mayoría de los peruanos (ver última encuesta de IEP) y cierre el Congreso. El irresponsable cavero le puso un toque golpista a su perorata, al afirmar que confía en que las Fuerzas Armadas y la Policía se pondrán del lado del Congreso (con 9 % de aprobación) si el conflicto con el Gobierno escala hasta llegar a la disolución del Congreso de la República.

Sigrid 

La congresista Sigrid Bazán le puso un toque de humor al llamado de cavero a “mAtar o morir” y le dijo que si quiere jugar a la guerra lo haga en videojuegos “y no con el destino de nuestro país”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.