Conecta con nosotros

Política

Gobierno de Sagasti manchado de sangre: Peritaje concluye que suboficial Víctor Bueno mató a trabajador en Virú

El PAF que acabó con la vida de Reynaldo Reyes Ulloa salió del arma del suboficial PNP Víctor Bueno Ulloa, fotografiado cuando disparaba vestido de civil.

Publicado

el

Policía disparando en manifestación huelga paro protesta agrarios

Ricardo Milla Toro

Editor Digital de Diario UNO

 

A pesar del blindaje típico que realizan entre Ministerio del Interior y la PNP, como se vio en los asesinatos de Inti y Bryan en las marchas contra Merino, el peritaje ha confirmado lo que ya se sabía: un policía asesinó a un trabajador agrario.

El Gobierno de Sagasti suma una víctima mortal más en su haber. El responsable político inmediato, como lo reconoció ante el Congreso, es el ministro del Interior, José Elice Navarro; pero, a pesar de ello, no quiere presentar su renuncia. Evidentemente, el responsable político último es el presidente de la República, el liberal del Partido Morado, Francisco Sagasti.

Ante el asesinato de Reynaldo Reyes Ulloa (27), trabajador que manifestaba en el Paro Agrario en La Libertad el pasado 30 de diciembre, el Ministerio Público determinó una investigación y peritaje.

Así, el peritaje balístico del Ministerio Público ha establecido que el suboficial PNP Víctor Bueno Alva fue quien disparó el proyectil que causó la muerte del obrero.

Según el perito balístico forense, Ernesto López Caycho, de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público, el arma que le fue incautada al suboficial Víctor Bueno es compatible con el proyectil extraído del cuerpo de Reynaldo Reyes Ulloa, quien recibió un balazo en el tórax.

El policía Víctor Bueno Alva fue el mismo que hubo sido captado por el fotógrafo Iván Orbegoso cuando disparaba su arma contra los manifestantes.

Cuando Bueno se retiró del lugar, otros efectivos lo escoltaron para protegerlo de los manifestantes, como muestra del espíritu de cuerpo al que están acostumbrado en la PNP para apañar sus crímenes, como lo hicieron el pasado noviembre ante los asesinatos en las marchas contra Merino.

“La pistola automática de 9 milímetros de marca CZ 83 de fabricación checa, de serie A780211m, se encuentra en normal estado de funcionamiento, y según el estudio microscópico comparativo con el proyectil incriminado extraído al occiso Reynaldo Reyes Ulloa, resultó positivo”, señaló el perito en su reporte.

Aún así, a pesar del característico apañamiento institucional percibido por la población de parte de la PNP, la Dirección de Investigación Criminal ya manejaba la hipótesis de que el suboficial Víctor Bueno era el autor de la muerte de Reynaldo Reyes Ulloa. No era muy difícil de determinar, ya que la tabla de tiempo y el lugar donde ambas víctimas fueron ultimadas.

Fue el coronel PNP Víctor Reboredo Farfán quien dirigió el equipo especial de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri que llegó a esa hipótesis ahora corroborada por le peritaje balístico.

Cuando este equipo especial de la Dirincri llegó a la provincia de Virú, tomaron contacto con el suboficial Víctor Bueno, lo entrevistaron y, como parte de las pesquisas correspondientes, le incautaron su arma. Esta habría sido aquella con la que habría disparado a Reyes Ulloa y que fue capturado en su momento por el reportero gráfico Iván Orbegozo.

Bueno estaba vestido de civil y con chaleco antibalas, pese a la prohibición de usar efectivos policiales sin usar su uniforme distintivo.

El suboficial Bueno negó haber disparado y ser el autor del asesinato de Reyes Ulloa. Peritaje lo desmiente.

Dos muertos más

El otro joven asesinado durante el Paro Agrario en Virú fue Kauner Rodríguez de la Cruz. Sin embargo, no se ha podido determinar el autor del disparo que le dio muerte, debido a que la bala le atravesó el cuerpo y aún esta no ha sido encontrada. De manera que los peritos del Ministerio Público no pudieron efectuar un peritaje balístico para determinar si Víctor Bueno también había sido el autor.

Ciertamente, un caso sin resolver todavía.

Recordemos que ya otro peritaje determinó que el suboficial superior PNP José Hoyos Agip fue quien disparó en la cabeza al joven trabajador Jorge Muñoz Jiménez, de 20 años de edad, el 3 de diciembre, también durante manifestaciones en Virú.

Así, son dos los muertos confirmados a manos de efectivos de la PNP. La pregunta que cae de madura es por qué el ministro Elice sigue al mando de la cartera del Interior.

El gobierno morado debe responder por estas muertes y no dejarlas en la impunidad como ha sucedido con los muertos en Espinar o Conga.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

Publicado

el

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de la Red de Salud Datem del Marañón y acompañar de esa manera los esfuerzos del sistema sanitario para enfrentar la pandemia a causa de la Covid 19, en esa parte de la Amazonía peruana.

La entrega se oficializó en ceremonia realizada en Saramiriza, capital del distrito de Manseriche, cuya municipalidad cedió el local para la instalación de la Planta de Oxígeno. Estuvieron presentes el alcalde provincial del Datem del Marañón, Adelino Rivera Pérez, quien destacó la importancia de la donación porque significa salvar la vida de pobladores que se encuentran afectados por la pandemia.

En representación del Gobernador Regional de Loreto, asistió el Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, Rafael Pezo, quien agradeció y destacó el trabajo de PETROPERÚ en beneficio de la Amazonía.

Por su parte Carlos Calampa, Director Regional de Salud de Loreto, señaló que esta Planta de oxígeno ha sido instalada en Saramiriza por estar ubicada de manera estratégica y les ayudará a salvar la vida de sus hermanos de la Provincia Datem del Marañón. Hizo mención a la grave crisis sanitaria donde -dijo- se enfrenta a un enemigo invisible.

PETROPERÚ donó además 30 balones de oxígeno para reforzar el equipamiento de la red de salud Datem del Marañón. Durante los primeros días de prueba se lograron llenar 16 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno.

Seguir leyendo

Política

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

Publicado

el

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación política de los postulantes por delante de consideraciones formales.

Esto, en aplicación del marco de la Constitución y de sus competencias, reza el comunicado publicado en sus redes sociales.

“Faltando apenas seis semanas para las elecciones, las exclusiones, en particular de los postulantes a la Presidencia, puedan afectar el proceso electoral, con consecuencias similares a las vistas con aquellas ocurridas en el 2016. No debemos cometer los mismos errores”, afirman.

Transparencia hace un llamado a los partidos en competencia a adoptar un compromiso firme con la reducción del formalismo en la legislación electoral, cuestión que debe ser parte de la agenda del próximo Congreso.

Las faltas a la normativa deben tener penas proporcionales, tocándole a la ciudadanía sancionar políticamente estos incumplimientos mediante su voto, señalan.

Seguir leyendo

Política

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

Publicado

el

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Así, el monto invertido en el mes superó en 17% a lo ejecutado durante el mismo periodo de 2020.

Según nivel de gobierno, los gobiernos locales presentan el mayor avance acumulado en el transcurso del año (7.7%). Esto se debe, en parte, a que su PIM para inversión 2021 se redujo en 37% respecto al de 2020. En contraste, el PIM anual para inversión del Gobierno Nacional se incrementó en 47%.

De las cinco funciones con mayor presupuesto para inversión pública, salud, educación y transporte incrementaron su ejecución en febrero en comparación con el mismo mes de 2020. Además, su avance acumulado al cierre del mes supera a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

La mayor inversión en salud responde al mejoramiento de los hospitales de apoyo de Pomabamba y Yungay, en Áncash, así como a la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

Por otro lado, la inversión mensual en las funciones saneamiento y agropecuaria se redujeron en 18% y 33%, respectivamente, en el mes de febrero. El limitado avance de la inversión agropecuaria se explica por la baja inversión en estudios de inversión por parte del Gobierno Nacional, principalmente en el departamento de Lima.

A la fecha, las regiones San Martín, Loreto y Ucayali presentan el mayor avance acumulado de su presupuesto para inversión pública. El monto invertido en febrero en Loreto y Ucayali se incrementó en 29% y 25%, respectivamente, en términos interanuales. Por el contrario, las regiones que registran el menor avance acumulado son Pasco, Ica y Callao.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Planta de oxígeno para Diresa Loreto Planta de oxígeno para Diresa Loreto
Políticahace 10 min

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de...

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE Elecciones generales mesa de votaciones ONPE
Políticahace 11 min

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación...

Salud, educación y transporte lideran inversión pública Salud, educación y transporte lideran inversión pública
Políticahace 12 min

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7%...

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 1 hora

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 1 hora

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 1 hora

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 1 hora

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 1 hora

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 1 hora

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 2 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 2 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 2 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 3 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 3 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 3 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 5 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 5 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.