Conecta con nosotros

Editorial

Gisela Ortiz se dispara a los pies

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Los primeros seis meses de gobierno del profesor Pedro Castillo han puesto en evidencia una realidad particular: el escenario político no es un enfrentamiento de partidos, que no los hay, sino una lucha entre un gobierno balbuceante y un bloque de medios, sobre todo televisivos, que lo hostiga, desprestigia y aspira a acabar con él.

Solo ayer en el colmo del paroxismo la experiodista Cecilia Valenzuela ha dicho que en el Perú existe un gobernó terruco paralelo. No lo ha dicho, entre amigos tomándose un trago donde se permiten bromas de cualquier naturaleza, sino en un programa periodístico importante de una canal de televisión nacional. Cualquier televidente medianamente informado hubiese esperado que la conductora reaccionara con sangre de periodista e interrogara a la deponente hasta sacar el último detalle de la primicia. Pero en este caso no fue así, simplemente se limitó a servir de acólito y dijo «Así es».

Con una televisión comercial monocorde y aburrida, en la que los televidentes debemos resignarnos los días de semana a ver el asalto del día y los fines de semana la denuncia del domingo, están dadas todas las condiciones para forjar una televisión estatal plural en lo político, multicultural en la identidad, educativa en el mensaje y participativa en la forma. Pero, el gobierno de Pedro Castillo parece no entenderlo así y trata a TV Perú como cualquier otra dependencia burocrática del Estado sin lograr captar la extraordinaria labor que podría desempeñar especialmente en lo informativo.

Así lo demuestran las últimas decisiones de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, que en lugar de relanzar TV Perú está aplicando una dura política de ajuste económico, con recorte de sueldos y personal, creyendo que esta pauperización la convertirá en sostenible. En lugar de ello, ya existen evidencias que el canal del Estado se «cachineará», pues el gerente de prensa se ha ofrecido como voluntario para leer las noticias los sábados.

Qué distancia a tiempos pasados en los que un profesional del periodismo de primer nivel, como Julián Cortés Sánchez, sin recursos pero con creatividad y empeño, levantó el rating del canal, y lanzó un formidable noticiero conducido por las debutantes hermanas Josefina y Anel Townsend. Una prueba elocuente de que el problema desde siempre no ha sido ni será económico ni financiero sino de inteligencia.

Lo único bueno sería que el cantado fracaso de las medidas de la ministra Ortiz haga ver al gobierno la solución correcta.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El regreso del Jedi

Publicado

el

Editorial Diario UNO

En el capítulo VI de la Guerra de las Galaxias, producida por George Luckas, el joven Luke Skywalker descubre que, en realidad, es un caballero Jedi y va al rescate de su amigo Han Solo y a evitar que Darth Vader concluyera su mortal Estrella de la Muerte. Profundo admirador de esa saga, el expresidente Francisco Sagasti ayer en declaraciones a la cadena RPP ha hecho pública su intención de convertirse en el caballero Jedi que el Perú necesita.

Ya hace unas semanas atrás, Pancho como es conocido por sus amigos, en un artículo en El Comercio había propuesto «Una regeneración de la vida política peruana», inclinándose hacia la tesis «que se vayan todos», pero ayer se puso la camiseta. En RPP propuso que la salida más sensata ante la crisis política es un adelanto de elecciones generales para 2023, con el fin de elegir un nuevo jefe de Estado y un nuevo elenco de congresistas.

En justificación de su iniciativa, argumentó que tanto el Ejecutivo como el Congreso están «contentos uno con el otro» siempre y cuando se garantice su supervivencia. Calificó la actual situación como «un equilibrio de bajo nivel», en el que no importa la aprobación de contrarreformas, como la norma que debilita a. En cambio, recordó que los nuevos comicios propuestos podrían realizarse bajo un mínimo de nuevas reglas que ya están aprobadas y que se iban a aplicar en el 2026. Añadió que su propuesta no es descabellada, sino que está dentro del sentido común político, y tiene base constitucional.

Por último, Sagasti anunció su intención de coordinar con cinco grupos una agenda para el adelanto de elecciones. Con ello, en realidad, se postula como candidato, y se adelanta a todos sus potenciales competidores que aguardan inmóviles el fin del gobierno de Castillo. Además, busca capitalizar el cada vez más amplio sentimiento de hartazgo de la ciudadanía de la incapacidad del gobierno y de la ineficiencia de la oposición para evitarla o sancionarla, expresado en que hasta entre los sectores más derechistas va cundiendo el reclamo que se vayan todos».

El lanzamiento del nuevo Jedi representa, además, un potencial salvavidas por el alicaído sector «caviar» de la política, tan vapuleado por los conservadores y perseguido por el perulibrismo. Con él tendría la posibilidad de recuperar representación parlamentaria y salvar las entidades que coparon en anteriores gobiernos.

Lo que habrá que ver ahora si Sagasti es capaz de armar una organización capaz de enfrentar con éxito al lado oscuro de la fuerza.

Seguir leyendo

Editorial

Ancha de caderas, corta de cerebro

Publicado

el

Editorial Diario UNO

«Ancha, robusta e ineficiente es la burocracia que está carcomiendo nuestro país. Hinchada de soberbia se comió las citas de 95 páginas de su tesis» le dijo en el debate de interpelación la congresista Patricia Chirinos a su colega y ministra de Trabajo Bettsy Chavez. «¡Es que no está cirujeada por todos lados, como tú!» le gritaron desde la bancada gobiernista. Carente de ideas, a la Chirinos no se le pcurrió mejor idea que tratar de denostar a la ministra por su físico, asumiendo que a su lado ella es «Mis Congreso». Pero la gracia le ha valido la condena general, al grado que ayer ha tenido que brindar satisfacciones a la ofendida.

Lo malo es que la expresión no es sino la última versión del lenguaje carretero que la representante del Callao quiere imponer como segundo idioma en el Congreso de la República. Ya antes, tenía un rosario de excesos verbales;

– A fin del año pasado en un mitin espetó «Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir de frente, mirándolo a los ojos y sin miedo a Pedro Castillo ¡Presidente, vete al carajo!». por lo que la Comisión de Ética Parlamentaria la sancionó.

– En febrero dijo «El ‘gabinete en la sombra’ que Castillo ha instalado y empoderado en Palacio, no es más que una organización criminal apañada por el propio presidente…, él no sabe escoger ministros, en quienes hay serios indicios de corrupción, gente en el Gobierno, escogida por él, vinculada con el terrorismo, con Sendero Luminoso».

– En marzo «Castillo sabe que va a ir preso, es por eso que no quiere renunciar ni dejar el poder. Sabe que por todos los delitos que ha cometido, el único camino que le queda es pasar por su ‘canadá’ como dicen en los barrios, es pasar por ahí, no le queda otra, por eso se resiste».

– En abril le dijo a Guillermo Bermejo desde la Mesa Directiva «Cállate terrorista, no hables de Giampietri. Terrorista, boca sucia».

– Unos días después volvió a arremeter contra el presidente: «(Quiero decirle) a Pedro Castillo que nosotros tenemos un ‘plan C’, que se vaya a la ‘canastilla’, que es donde lo queremos mandar todos los peruanos».

Tras su última travesura verbal, hasta las mujeres congresistas han pedido una nueva sanción. Y es que Chirinos es la reina del «terruqueo» y el «caneo», presumiblemente en el propósito de convertir el insulto en replana en argumento de debate. Una conducta «achorada» que no eleva sino degrada y «enchicha» la política.

Seguir leyendo

Editorial

Sismo grado 5.5

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Ayer, como ocurre inmemorialmente los meses de mayo y octubre, la tierra tembló cerca de Lima. Fueron dos remezones, con mucho ruido, que provocaron alarma y evocaron la frase que repetían las abuelas en estos casos «¡Aplaca señor, tu ira y tu rigor!». Pero no solo tembló, sino también se produjo un pequeño sismo político causado por la intención de Zamir Villaverde de ofrecer declaraciones a la Fiscalía y el anuncio de su abogado de que existen ocho cintas de grabaciones que avalan sus tesis conspirativas para ganar las elecciones.

Como suele ocurrir en los temblores, se produjo un movimiento general. Por de pronto, el diario El Comercio para el cual Villaverde era un cuestionado personaje vinculado a delictivas maniobras para ganar concursos en el MTC, pasó a ser un bien recibido colaborador al cual le dedicaron su portada, esperando alborozados que de en el blanco.

Ya antes, un minisismo había partido a Perú Libre en dos, con la separación de diez congresistas de la llamada bancada magisterial. La razón de fondo fue una todavía no revelada componenda a la que los cerronistas habrían llegado con el fujimorismo y otras fuerzas de derecha «para expectorar a los caviares del Tribunal Constitucional», léase para copar este organismo con hombre de pensamiento conservador. El movimiento telútico ha dejado aquí una grieta, difícil de cerrar.

El remezón también ha provocado que, de un salto, el almirante Jorge Montoya se vea obligado a desapoltronarse de su cómodo escaño congresal para anunciar que promoverá una tercera inicativa de vacancia. El movimiento de tierra también ha asustado a la presidenta del Congreso, por estar acompañado de la rebelión de los cronistas parlamentarios a seguir de lejos los debates parlamentarios.

Pero donde más daños se han registrado por el sacudón es en Palacio de Gobierno. La ruptura de la bancada de Perú Libre acaba con la tesis de Vladimir Cerrón de que la vacancia es «matemáticamente imposible», pues ya no existen los 37 votos que unidos como un puño rojo defenderán la continuidad presidencial. La única noticia alentadora viene de Trujillo, ahí donde las ondas del sismo no se sintieron, y ha sido formulada por las autoridades de la Universidad César Vallejo para las cuales la tesis de maestría guarda un grado de «originalidad aceptable».

Demostrando una cancha envidiable, el profesor Pedro Castillo ha minimizado el grado 5.5 del seismo, afirmando que el suelo está parejo. Lo malo es que las casas de apuestas no piensan lo mismo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.