Conecta con nosotros

Actualidad

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo

Destacó en la Delantera por su habilidad, talentoso y veloz; ganó la Copa América 1975 y estuvo en Mundial de España 1982.

Publicado

el

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo “Patrulla” Barbadillo Fue un delantero pícaro y nato que la heredó de su padre Guillermo “Willy” Barbadillo. Se le reconoce como uno de los mejores jugadores extranjeros que actuaron en el fútbol mexicano. Su efectividad extraordinaria para definir también la demostró defendiendo la camiseta del Sport Boys del Callao y la selección nacional.

“PATRULLA”

Gerónimo Barbadillo González nació en Lima, el 24 de septiembre de 1954); es hijo de una de las más grandes glorias del Sport Boys de la década de 1950 Guillermo “Willy” Barbadillo.Su curioso apelativo de “Patrulla” se originó debido a que Barbadillo fue el primer jugador peruano en lucir un peinado “África look” a la usanza de uno de los personajes de la serie televisiva norteamericana “Patrulla Juvenil” que se transmitía por televisión en la década de 1970.

FUTBOLISTA DE PROFESIÓN

“Patrulla” debutó como jugador profesional en el Sport Boys cuando apenas tenía 18 años en 1971, y permaneció en el cuadro rosado hasta finales del 1972. Su gran talento, juego atildado y velocidad, hicieron que fuera inmediatamente convocado a la selección nacional el mismo año de su estreno profesional. En 1973, pasa a jugar en el Defensor Lima, club que con sus contrataciones millonarias marcó toda una época en el fútbol peruano. En adelante su carrera la seguiría en el extranjero.

En 1976 viaja a México para jugar por el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde alcanza su consagración internacional, conquistando dos 2 títulos de liga, siendo consideralo lo que llaman “monstruos sagrados” de la época en la historia del equipo auriazul.

Luego de coronarse tri-campeón con los Tigres, y después de jugar en el Mundial de España 1982, “Patrulla” se incorpora al US Avellino de Italia, quien pagó por él la importante suma de 850 mil dólares, en ese entonces, una cifra récord. “Patrulla” siguió la huella de Alberto Gallardo, otro jugador peruano que militó en el fútbol italiano en la década de 1960.

“Sané los problemas económicos. Fue el primer gran negocio del Tigres y creo que del fútbol mexicano. Si mal no recuerdo, Hugo Sánchez fue vendido en 350 mil dólares: y yo, en 850 mil dólares”, confesó Barbadillo.

Su paso por el Avellino va de 1982 hasta 1985, en que pasa al club Udinese, también de Italia. Se retira en el fútbol italiano, en el Sanvitese, donde jugaría entre 1986 y 1987.

En Europa anotó un total de 77 goles y con los Tigres marcó 70, cifra excelente para alguien que no fue centro delantero y hasta estos días es considerado uno de los héroes auriazules. Además de ello, el número “7” (número que vistió con la casaca de los Tigres) se dejó de usar como una medida de agradecimiento por todo lo que hizo como jugador por el club auriazul.

Luego de su retiro, “Patrulla” siguió ligado al Avellino de Italia, en calidad de asesor técnico. Hasta hoy reside en Italia, donde se desempeña como entrenador de fútbol de las divisiones inferiores del club Udinese. En el 2001 tras una visita al Perú, declaró que uno de sus anhelos era dirigir en el futuro a algún equipo peruano.

ENTRE LOS GRANDES EN ITALIA

Barbadillo es uno de los más recordados jugadores extranjeros que han pasado por Italia. Así lo comprueba una publicación que publica 300 fotos del fútbol italiano en la década de los 80.

En la tapa del libro que puso a la venta el diario Corriere della Sera, “Patrulla” Barbadillo aparece con figuras como Diego Armando Maradona, Michel Platini y el brasileño Falcao.

MINTIÓ PARA NO SER SUPLENTE DE MUÑANTE

Hace unos años, Barbadillo declaró ante la prensa mexicana algo que muy pocos sabían. “Patrulla” fue convocado para jugar el Mundial de Argentina 1978, pero mintió haciéndose el enfermo porque no quería ser el suplente de Juan José Muñante (en esa época figura de los Pumas de México) y prefería quedarse en ese país a jugar la final con Tigres.

“No fui al Mundial. Era un jugador importante de Perú y me convocaron para Argentina 78. Sabía que J.J. Muñante tenía más experiencia, era más grande de edad, y él iba a ser el titular. No quería ser suplente y me hice el enfermo. Hablé con el doctor de la selección, mentí, le dije que me sentía mal y que prefería llamaran a otro jugador en mi posición. Prefería quedarme a jugar con Tigres, en lugar de irme a sentar a la banca en el Mundial”, recuerda “Patrulla”.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Su mejor actuacion fue en el 2-2 en Buenos Aires en 1985 donde marcó un gol luego de un pase-gol de Cueto.

CON LA BLANQUIRROJA

Su participación en la selección nacional se extendió desde 1972 hasta 1985. Hizo su debut el 3 de mayo de 1972 en la derrota 3 a 0 ante Holanda en Rotterdam.

Barbadillo fue llamado a la selección peruana que logró la clasificación al Mundial de España 1982. De ese proceso eliminatorio se recuerdan sus grandes actuaciones junto a César Cueto, con quien conformaría una dupla de polendas que deleitaba a la tribuna como ninguna otra. Recordamos especialmente su gol frente a Colombia en Lima, en el partido de ida, y que ganamos 2 a 0.

En las eliminatorias de 1985 para México 1986 anotó un gol a Venezuela de local y otro a Argentina de visitante, aunque no fue suficiente para clasificar. En el repechaje contra Chile las cosas salieron peor.

Gerónimo, ‘Patrulla’ Barbadillo González

Gerónimo”Patrulla” Barbadillo tuvo el honor de integrar una de las mejores selecciones peruanas (1982) digna de compararse con la del Sudamericano de 1959 en Buenos Aires y México 70.

“… AUNQUE SE VISTA DE SEDA…”

La selección ya se encontraba en La Coruña para iniciar su participación en el Mundial de España 1982. “Patrulla” no participó en los partidos preparatorios pues se encontraba en México jugando por el Tigres. Su incorporación a la selección se hacía difícil pero debió gestionarse con su club en México. La expectativa cuando llegó a España fue muy grande entre los periodistas peruanos. Pero no llamó la atención sus declaraciones ni su estado físico. Mientras la mayoría de futbolistas se presentaba en buzo o sobrios ternos, cual estrella de cine o divo de la canción, “Barbadillo” llegó con lentes ahumados, un fino blazer blanco, camisa de seda celeste, jeans con cinturón blanco de cuero; un portentoso reloj en la mano izquierda, anillos de oro, pulseras y collares. Signos exteriores de riqueza para el ambiente peruano. La brillantez de Barbadillo fue tomada como una atorrantada y una huachafería. Este detalle, junto a su posterior acento italiano generó las burlas hasta en programas cómicos con imitaciones de “Jerry” y “Barbadilo”. Distintas lecturas se hicieron, llegando al plano científico con interpretaciones sociológicas

LA HIZO BONITA

Recientemente, Barbadillo comentó uno de los negocios que tiene ahora. “Tengo una hacienda de 25 hectáreas de uva, allá en la zona de Údine, al norte de Italia. Los mejores vinos de Italia son de esa zona”, señaló. Y es que a sus 64 años, comprendió que debía invertir su dinero en otras cosas.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Publicado

el

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la vivienda de una vecina de la tercera edad, por un monto de S/. 12,000 soles.

Los hampones, identificados como Carlos Castillo Bustamante (38), Aurora Quiroz Ventura (28), y un tercer delincuente, en proceso de identificación, violentaron la puerta de una vivienda ubicada en la cuadra 4 del jirón Parque Amoretti, aprovechando que la propietaria, Anith I. G. A. se encontraba fuera, logrando sustraer una laptop, un CPU, un monitor de pantalla LED, un parlante, un celular y cerca de S/1,300 soles en efectivo.

En ese momento, la agraviada retornó a su domicilio sorprendiendo a los malhechores quienes huyeron en un automóvil pero fueron capturados en la cuadra 8 de la Av. La Marina.

Seguir leyendo

Actualidad

Pintan murales de jóvenes héroes

Publicado

el

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas en la capital, fue presentado como un homenaje a su recuerdo por la Municipalidad de Magdalena del Mar.

Ubicado en una zona de la fachada del coliseo deportivo Aldo Chamochumbi, este mural tiene un tamaño de 7 x 5 metros, y cuenta con los retratos de Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

El mural, denominado “Memoria”, ha sido diseñado por los reconocidos artistas Elliot Túpac y Decertor, con imágenes proporcionadas por los propios familiares de los jóvenes quienes dieron su aprobación conjunta a la iniciativa de la comuna de realizar este homenaje.

Seguir leyendo

Actualidad

Gran aniego en SJL

Publicado

el

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería matriz que ya se encontraba con rajaduras. Más de cien familias aledañas denunciaron daños en sus viviendas.

Según los vecinos el agua empezó a salir debajo de una escalera que fue realizada por la Municipalidad de Lima durante la alcaldía de Luis Castañeda Lossio. Ellos indicaron que para que no llegue a sus casas abrieron un buzón de desagüe, pero este terminó por colapsar.

Tras reiteradas llamadas a Sedapal, el personal se hizo presente en el lugar y logró controlar el aniego.

Para ello se hizo un corte del servicio provisional el cual viene perjudicando a alrededor de 4 mil personas. “Nosotros necesitamos agua y desagüe, no podemos estar así”, dijeron los vecinos en la tarde de ayer.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 26 noviembre 2020

Últimas noticias

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 6 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 7 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 13 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 13 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 13 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 13 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 13 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 13 horas

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Una cocina para toda la familia Una cocina para toda la familia
Paladareshace 14 horas

Una cocina para toda la familia

Ha lanzado la propuesta de cena navideña y sigue impulsando su servicio de catering personalizado. Jorge MacKay es de esos...

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo
Paladareshace 14 horas

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo

Las nuevas tecnologías son parte del esfuerzo que pone esta cadena para atender a los clientes de manera óptima en...

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión
Economíahace 14 horas

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos...

Anciana sorprende a tres “robacasas” Anciana sorprende a tres “robacasas”
Actualidadhace 14 horas

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la...

Pintan murales de jóvenes héroes Pintan murales de jóvenes héroes
Actualidadhace 14 horas

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas...

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica
Variedadeshace 14 horas

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica

El Centro Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de...

Gran aniego en SJL Gran aniego en SJL
Actualidadhace 14 horas

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería...

Tendencias de conectividad que se priorizarán Tendencias de conectividad que se priorizarán
Variedadeshace 14 horas

Tendencias de conectividad que se priorizarán

El Covid-19 ha cambiado para siempre los comportamientos de los consumidores y va a acelerar de manera significativa muchas tendencias...

Pandemia impulsa aumento de ciberataques Pandemia impulsa aumento de ciberataques
Variedadeshace 14 horas

Pandemia impulsa aumento de ciberataques

El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65%...

Goleada en el abismo Goleada en el abismo
Deporteshace 14 horas

Goleada en el abismo

Deportivo Llacuabamba sorprendió con una goleada por 5-2 ante Deportivo Municipal en la cancha de la VIDENA. Javier Trauco fue...

Para Leguía fue el mejor Para Leguía fue el mejor
Deporteshace 14 horas

Para Leguía fue el mejor

Germán Leguía siempre mostró su admiración por Diego Armando Maradona. Quizás ese sentimiento nació el día que lo enfrentó en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.