Conecta con nosotros

Actualidad

Germán Leguía, autoridad en el medio campo

Destacado en el campo de juego y polémico por sus declaraciones, el mediocampista es considerado dentro de los grandes del fútbol peruano y Universitario.

Publicado

el

Germán Leguía y César Cueto

Germán Leguía es un referente del Deportivo Municipal y Universitario de Deportes; jugó con la selección peruana los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Supo destacar en el extranjero pero también es responsable de sus propias palabras.

“COCOLICHE”

Germán Carlos Leguía Drago nació en el distrito de Breña, el 2 de enero de 1954; estudió primero en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego en el Colegio Nacional Mariano Melgar. “Yo pasé por todos los colegios de Lima. Y de todos me botaban. Me escapaba para jugar fútbol. Por eso una tía mía me puso lo de ‘Cocoliche’”, recuerda el exfutbolista.

Germán Leguía con Roberto Chale

Se rodeó de cracks como Roberto Challe.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

Tras acabar sus estudios secundarios, Leguía es llevado por su tío Tito Drago al club Lawn Tenis para jugar en la Segunda División. En 1976 se incorpora al Deportivo Municipal, llevado por el dirigente Salomón Jabiles. Por gestiones de Miguel Pellny, fue contratado en 1978 por Universitario de Deportes, equipo del cual se confiesa hincha. Formando un equipo entre gente de provincia y muchachos, alcanzaron al subcampeonato en ese año detrás de Alianza Lima, al que le ganaron al año siguiente por 6 a 3 en la Copa Libertadores. En 1982 salió campeón con la “U” y se quedaría en ese equipo hasta 1983.

En la gira de preparación de la selección peruana, previa al Mundial de España 1982, el entonces entrenador brasileño Elba de Paula “Tim” denominó “puntero mentiroso” a la función que desempeñaban los volantes, Leguía y Eduardo Malásquez ante la ausencia de delantero.

Germán Leguía en Deportivo Municipal

Leguía se inició en el Deportivo Municipal.

PERIPLO EN EL EXTRANJERO

En 1983 viajó a España para jugar en el Elche CF por tres años, logrando el ascenso a Primera División en la temporada 1983-1984. En el club franjiverde jugó de ‘5’ como pivote organizador por delante de la defensa, aunque también fue empleado de líbero. De la escuela sudamericana, era algo lento, también debido a su elevada estatura (186 cms), pero lo suplía  con su exquisita técnica, manejaba como nadie el balón y presumía de una gran visión de juego y capacidad organizativa. Entre 1985 y 1986 jugò en el Colonia de Alemania, donde no triunfó. Posteriormente, en 1986 es fichado por el Beveren de Bélgica, club en el que disputó la UEFA y donde se quedó hasta 1987. Entre 1987 y 1988 jugó en el Farense de Portugal.  En 1988 retornó a Sudamérica para jugar en 1988 por el Macará de Ambato y en 1989 por el Aucas, en Ecuador.

Germán Leguía en Universitario

Leguía fue una autoridad en el mediocampo hasta en su última temporada en la “U”.

RETORNA AL PERÚ

En 1990 regresa a la “U”, saliendo campeón. En 1991 es contratado por Sport Boys. Su retiro del fútbol profesional se produjo en un partido amistoso frente a Independiente de Avellaneda que se disputó por la inauguración de los palcos suites del estadio del Emelec de Guayaquil. Se formó un combinado “U” – Sport Boys que jugó con camiseta crema. Leguía marcó el tercer gol, ganando 3 a 2.

Aprovechando este resultado habló con el presidente del Sport Boys de aquel entonces, Beto Levy y le dijo que no podía seguir jugando, marcando este partido como el de su despedida.

Luego jugó eventualmente partidos en Segunda División por el Lawn Tennis, a manera de agradecimiento a Miguel Pellny quien lo formara en ese equipo y luego lo llevara a Universitario de Deportes. Posteriormente se dedicó a la práctica del fútbol net y fútbol playa junto a sus primos, los hermanos Drago.

Germán Leguía

Su primer experiencia en el extranjero fue en Elche de España.

CON LA BLANQUIROJA

Germán Leguía fue llamado por primera vez a un seleccionado en 1975. Era un representativo amateur que se preparaba para los Juegos Panamericanos de México, al que finalmente no asistió por disposición de las autoridades de entonces. Tres años después integró la selección peruana en el mundial de Argentina 78. No fue considerado en las eliminatorias que se jugaron en 1977.

Algo similar sucedió en 1982, en la que fue llamado para la Copa del Mundo de España, pero no jugó en la ronda clasificatoria. Para Leguía, las selecciones de 1978 y 1982 cayeron en la desorganización y el egoísmo; permanentemente criticó las relaciones al interior de los seleccionados. Ha sido internacional con la Selección Nacional en 31 ocasiones y marcó 3 goles. También jugó en la Copa América de 1979 y 1983.

Luego de su exitosa trayectoria deportiva se dedica a labores empresariales en el área de las telecomunicaciones. En el 2006 y parte del 2007 lideró la oposición frente al presidente crema Alfredo Gonzales, acusado de malos manejos. Su aporte fue fundamental para que se respiren nuevos aires en Universitario de Deportes. En 2008 se desempeña como Gerente Deportivo del club.

Casado, tiene dos hijos: Juan Carlos y Gabriela. Es primo hermano de Roberto “Titin” Drago y Jaime “el diablo” Drago, su sobrina es la actriz Emilia Drago Espinosa.

NO PONE LAS MANOS AL FUEGO POR CUBILLAS

Meses atrás, tras las polémicas declaraciones del ex seleccionado   José Velásquez , quien reveló que seis jugadores peruanos se “vendieron” en la goleada 6 a 0 de Argentina en el Mundial 1978 , Leguía recordó que Brasil ofreció dinero a Perú  para que no perdieran por más de 3 goles ante la albiceleste.

“Hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos”, manifestó.

Además, Leguía no quiso confirmar o negar lo dicho por  Velásquez; sin embargo, aseguró que no pondría las manos al fuego por Teófilo Cubillas.

“No pueden hablar de don Héctor Chumpitaz, que es el hombre más correcto que hay en este país. Sería imposible, ahí va a quedar el tema picando. Otro referente es Teófilo Cubillas pero, ¿pondría las manos al fuego por él? A los que más conozco son a Héctor y César Cueto, que ni hablar aceptó ser sobornado. Teófilo es un jugador extraordinario, pero he tenido algunas diferencias con él, aunque tampoco podría echarle la culpa”, precisó el ex futbolista, quien permanentemente dijo que Cubillas dividió la selección nacional y lo culpa de la eliminación peruana en primera fase.

QUE GARECA SE VAYA

Leguía, ya como ex administrador de Universitario de Deportes, volvió a aparecer esta semana para hablar del tema de Selección Peruana a pocas horas de su amistoso con Escocia, partido que será la despedida oficial del equipo bicolor antes de su participación en el mundial de Rusia 2018.

El ex seleccionado asegura que la Selección Peruana no está en la necesidad de cambiar su estilo de juego, ya que durante las Eliminatorias, jugó de una misma manera y los demás equipos no pudieron leer la manera de juego. “Me preocuparé por la selección cuando Ricardo Gareca se vaya” dijo.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Publicado

el

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Los vecinos de la avenida César Canevaro, en San Juan de Miraflores, viven un verdadero calvario desde hace dos años debido a que la Municipalidad de Lima no repara el mal estado de sus pistas, situación que causa continuos accidentes de tránsito y daños a los vehículos.

Al respecto, el último viernes, en Sesión de Concejo, la regidora Marie Ayasta calificó de inconcebible que hasta la fecha el alcalde Jorge Muñoz no otorgue delegación de facultades a la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, para mejorar dicha vía metropolitana de 4 kilómetros (entre la avenida Canevaro y prolongación Canevaro).

Añadió que hace más de un año, en Sesión de Concejo del 30 de setiembre del 2019, la alcaldesa Nina señaló que ya había solicitado las respectivas delegaciones y sostenía reuniones técnicas para dicho fin.

“Sin embargo, hasta la fecha la avenida Canevaro continúa en pésimas condiciones de transitabilidad y no ha sido intervenida, no ha recibido ningún mantenimiento por parte de la actual gestión”, expresó Ayasta.

“La situación llega a tal extremo que los vecinos con sus propios recursos están tratando de tapar los tremendos huecos que hay”, sostuvo la concejal.

En ese sentido, dijo que le preocupa que la alcaldesa siga en reuniones técnicas con la MML más de un año sin resultados visibles o que el alcalde Jorge Muñoz haga oídos sordos a los pedidos de los vecinos de SJM.

Por tal motivo, dijo que solicitará el número de expediente para ir con los vecinos de la avenida Canevaro a exigir al alcalde de Lima el otorgamiento de la delegación de facultades que permita mejorar las pistas del distrito que se encuentran completamente deterioradas.

Seguir leyendo

Actualidad

Denuncian negligencia en clínica San Felipe

Publicado

el

Denuncian negligencia en clínica San Felipe

En junio último, la enfermera Rosa María Julia Ávila Sarmiento que labora en la clínica San Felipe de Jesús María se contagió de COVID 19 pero terminó contagiando a sus tres hijos siendo el más afectado Edgar Stephan Sánchez Ávila (29), quien luego de ser trasladado a la misma clínica no recibió la atención adecuada y hasta hoy continúa postrado en cama y sin que sus padres puedan verlo.

El 27 de junio Edgar Stephan Sánchez ingresó a la Clínica Internacional de San Borja por un dolor de garganta, malestar y fiebre. Debido a que no había camas en dicha clínica fue traslado a la Clínica San Felipe de Jesús María donde dos días pasó a cuidados intermedios COVID para ser intubado. Según sus padres, su evolución era favorable pero el 2 de julio sufrió un paro cardiorespiratorio de más o menos 3 minutos que no habría sido atendido de forma oportuna.

Los días pasaban y la salud del joven ingeniero empeoraba. Presentó convulsiones y se le practicaron traqueostomías. “El 15 de agosto se le practicó una resonancia cerebral que señalaba tenía una Hidrocefalia que nunca nos mencionaron”, señala su padre Edgard Sanchez Gómez.

NEGLIGENCIA

Los padres denuncian que hubo negligencia en la atención a su hijo, puesto que luego de ser contagiado por Covid- 19, al atenderse en la clínica San Felipe recibió procedimientos que en lugar de mejorar su salud, lo empeoraron.

“La clínica San Felipe es indolente. Mi hijo está hospitalizado desde el 27 de junio hasta el día de hoy, 121 días, está en estado vegetativo con hidrocefalia y ha sufrido otros cuadros clínicos. Mi hijo ingresó caminando y lúcido, ahora tiene un futuro incierto, la clínica no permite que lo visite ¿Porqué? Que pretende al tenerlo sin Covid-19, porque él no tiene ese mal desde el 26 de julio. Nosotros y los amigos de mi hijo queremos verlo, tocarlo, abrazarlo para motivarlo, que vea que no está solo”, dijo su padre.

Frente a esta dramática situación el Consejo Regional III de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros está brindando asesoría legal a la familia de Edgard Sánchez y exigió una pronta solución y esclarecimiento de todos los acontecimientos que se han ido desarrollando desde un primer momento en el que el hijo de la enfermera Ávila Sarmiento fue internado en dicha clínica.

 

ALGO MÁS

PLANTÓN DE PROTESTA. La familia y amigos de Stephan Sánchez realizaron  un plantón en los exteriores de la clínica San Felipe demandando a las autoridades del nosocomio que lo dejen ver y poder estar a su lado.

Seguir leyendo

Actualidad

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos

Publicado

el

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos

Los padres de familia deben reforzar el diálogo con sus hijos, prestando atención al lenguaje verbal y no verbal, además de mantener una actitud positiva y asertiva, así lo recomendó Sol Valverde Manrique, psicóloga de Sisol Salud.

La especialista indicó que en los hogares donde no hay comunicación ni respeto entre sus miembros, y en los que se tiende a minimizar las opiniones de los adolescentes y jóvenes, se genera una actitud desafiante por parte de estos.

“Hay que manejar la empatía, ponerse en el lugar de los jóvenes, de sus necesidades, frustraciones, enojo e ira, para buscar un acercamiento y mantener una comunicación fluida. El diálogo y las reglas evitarán los conflictos en casa”, señaló.

Aconsejó a los padres y madres de familia dar mucho amor a sus hijos, pero también reflejar respeto, autoridad y establecer reglas claras desde la infancia; advirtió que si ello no lo aprenden en el hogar, resultará muy difícil que de adultos acaten las reglas de convivencia.

Dijo también que los mensajes deben ser claros y coherentes, “porque nuestros hijos aprenden lo que ven”; por ello, los padres y madres deben ser un referente, un buen modelo a seguir. Si el modelo es positivo, se convertirá en un hábito positivo, remarcó.

Asimismo, indicó que los hijos que desde la infancia tuvieron una autoestima afianzada han podido adaptarse a la situación de encierro provocada por la cuarentena y transformar lo negativo en enseñanzas.

Sin embargo, los que no crecieron en un entorno saludable, que les ayude a afrontar las adversidades, buscan válvulas de escape, las cuales muchas veces son negativas, como el consumo de drogas o alcohol e ir contra las reglas que impone la sociedad, como el toque de queda.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas Vecinos de SJM exigen que reparen pistas
Actualidadhace 29 min

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Los vecinos de la avenida César Canevaro, en San Juan de Miraflores, viven un verdadero calvario desde hace dos años...

Denuncian negligencia en clínica San Felipe Denuncian negligencia en clínica San Felipe
Actualidadhace 30 min

Denuncian negligencia en clínica San Felipe

En junio último, la enfermera Rosa María Julia Ávila Sarmiento que labora en la clínica San Felipe de Jesús María...

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news
Políticahace 1 hora

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news

Esta pandemia ha creado un cambio en el panorama político frente a las elecciones generales 2021, es así que esta...

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político
Políticahace 2 horas

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, señaló que los vecinos del distrito mantienen la...

Editorialhace 3 horas

Cero en educación

Ha dicho el ministro de Educación, Martín Benavides, que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en...

Portada 27 octubre 2020 Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 octubre 2020

Portada 27 octubre 2020

Leopoldo López dejó residencia de España Leopoldo López dejó residencia de España
Mundohace 18 horas

Leopoldo López dejó residencia de España

El venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped...

Edición digital 26 octubre 2020 Edición digital 26 octubre 2020
Edición digitalhace 22 horas

Edición digital 26 octubre 2020

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición
Políticahace 22 horas

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición

Tras casi 4 meses de ser despedidos por exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud para prevenir...

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días
Políticahace 22 horas

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para...

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única JNE invoca a partidos a usar ventanilla única
Políticahace 22 horas

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso...

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar
Hogar y Familiahace 23 horas

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar

El verano llegó con intensidad, es por eso que la tendencia de las flores y plantas se hace notar, pero...

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices Nueva presencia en Arequipa para más niños felices
Hogar y Familiahace 23 horas

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices

Este maravilloso mundo que une a miles de familias es el que ha atraído a toda una comunidad en Perú...

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos Logra la cocina de tus sueños con estos consejos
Hogar y Familiahace 23 horas

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos

Aunque los espacios sean pequeños no se deben renunciar a tener la cocina que siempre desearon, porque para todo hay...

Aprueban normas para dar recursos a regiones Aprueban normas para dar recursos a regiones
Economíahace 23 horas

Aprueban normas para dar recursos a regiones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó ayer las normas complementarias para efectivizar la transferencia de recursos...

Prefieren los ahorros en moneda nacional Prefieren los ahorros en moneda nacional
Economíahace 23 horas

Prefieren los ahorros en moneda nacional

El coeficiente de dolarización de la liquidez bajó a 26 por ciento en setiembre de 2020, desde el 31 por...

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas Perú rumbo a ser país con menos pensionistas
Economíahace 23 horas

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas

Con el proyecto propuesto por el Parlamento para permitir nuevos retiros de dinero en el fondo previsional privado, y una...

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos
Actualidadhace 24 horas

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos

Los padres de familia deben reforzar el diálogo con sus hijos, prestando atención al lenguaje verbal y no verbal, además...

¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional? ¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional?
Actualidadhace 24 horas

¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional?

Continuar con las clases a distancia en este periodo de confinamiento debido a la Covid-19 ha sido todo un desafío,...

ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos
Variedadeshace 24 horas

ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) habilitó su biblioteca virtual para el público en general, otorgando contenido educativo, académico e...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.