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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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Especial

Las Tapadas llegan a Lima este julio

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Las Tapadas

Este año el Perú cumple 200 años y para conmemorarlo se llevarán a cabo diferentes actividades que expresan el sentir de este momento histórico. Hoy día, en un evento virtual, se realizó el prelanzamiento del proyecto cultural Las Tapadas Galería Urbana, que contó con la participación del ministro de Cultura Alejandro Neyra y representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Promperú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR.

LA INICIATIVA

Las Tapadas Galería Urbana nace como una reflexión ante el próximo Bicentenario de la Independencia del Perú. El personaje de La Tapada estuvo presente entre los siglos XVI y XIX, es decir, durante todo el virreinato y su transición a la república. El manto y la saya no fueron prendas de represión, sino, por el contrario, permitieron a las mujeres que usaban estas prendas desenvolverse con libertad, frecuentar solas sin ser juzgadas lugares públicos como los teatros, las corridas de toros, los cafés, los mítines, etc. “Con este proyecto queremos reivindicar este personaje como un símbolo de la libertad femenina y del mestizaje, y queremos redefinir a La Tapada como un ícono del Bicentenario”, explica José Carlos López, director de estrategias de la agencia Piedra Rosetta, empresa que promueve el proyecto.

El proyecto plantea que La Tapada se convierta en una escultura que será intervenida por ilustradores, muralistas, diseñadores y artistas en general. Precisa López: “serán decenas de esculturas repartidas por lo puntos de mayor tránsito peatonal y vehicular de Lima para ser vistas por millones de personas cada mes.” A la fecha, participan en el circuito urbano los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María y San Borja, además del Centro Histórico de Lima.

FECHAS CLAVE

El 15 de julio Lima amanecerá con las primeras Tapadas. En los días siguientes, se llevará a cabo la inauguración de exposiciones de miniaturas de Las Tapadas en diferentes ciudades del mundo, aquellas con las comunidades más grandes de residentes peruanos. Por último, a partir del 20 de agosto Las Tapadas Galería Urbana estará presente en las principales ciudades del interior de nuestro país.

TURISMO URBANO

Para finalizar, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo- CANATUR, destaca la importancia de contar con una actividad dentro de la celebración del Bicentenario, que ayude a la recuperación del turismo urbano para una ciudad como Lima, así como la oportunidad de llevarlo, tanto al interior del país, como la posibilidad de internacionalizar el proyecto de Las Tapadas.

Para mantenerse al tanto de los avances de esta incitativa hasta el 15 de julio se invita a seguir las redes sociales de Las Tapadas Galería Urbana, en Facebook e Instagram o entrar a su web www.lastapadas.com.

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Especial

deFujimori y Sánchez Cerro, pesadillas del Perú

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Alberto Fujimori - Sánchez Cerro

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Fujimori y Sánchez Cerro, 2021 y 1931 son dos procesos electorales idénticos.

En 1931, el gran poder económico del país impuso como presidente a un individuo de escalofriante recuerdo, Luis Sánchez Cerro, con el interés de preservar un sistema económico exitoso para muy pocos que se parecía mucho al actual con extremos muy ricos en el pequeño vértice y miserables en la extensa base del triángulo de la población.

El comandante Sánchez Cerro capitaneaba un “partido” político de simpatías por el nazifascismo con miembros enfundados en una camisa negra. Lo bizarro es que el propio candidato y sus fuerzas de choque eran étnicamente afroperuanos, pero vivaban a la supuestamente superior raza aria.

Su opositor era Víctor Raúl Haya de la Torre, un joven intelectual que había formado el APRA, un partido que planteaba la expropiación del latifundio, vestigio feudal en el cual el hacendado era señor de las vidas y destinos de sus indios, y proponía la unidad de los países de América Latina.

A Haya de la Torre, la derecha lo llamaba “aprocomunista” y se esmeraba en decir que Sánchez Cerro y los suyos iban a defender el sistema “occidental y cristiano”. Por el contrario, al igual que Fujimori, Sánchez Cerro personificaba y defendía mafias, crímenes e intereses opuestos a todo lo que es civilizado, cristiano, noble y generoso.

El terrorista Fujimori En 2021, Alberto Fujimori, el espíritu guía del “partido” fujimorista está preso por graves violaciones de los derechos humanos y sangrientos homicidios debidamente probados y admitidos.

Si contabilizamos sus robos y supuestamente repartimos el monto QUE DEBERÍA DEVOLVER entre todos los habitantes de Lima, cada uno cerca de un millón de soles, y quedaría un buen saldo.

Keiko Fujimori, su hija y representante, entra y sale de la cárcel por lavado de activos y liderazgo de una banda criminal, y ha tenido que solicitar permiso del Poder Judicial para salir de Lima y moverse por el país.

Sánchez Cerro y 6 mil muertos En elecciones que el resto del mundo consideró siempre fraudulentas, triunfó en 1931 el candidato de los ricos.

Económicamente, Sánchez Cerro fue un desastre para el Perú, una quiebra, un descalabro. En el campo de los derechos, estrenó su gobierno disolviendo la Central General de Trabajadores del Perú CGTP acusándola de comunista. Cerró la universidad de San Marcos con la misma acusación. Mandó al exilio a los 27 representantes opositores y, por fin, el ejército bajo sus órdenes entró al local aprista de Trujillo el 24 de diciembre de 1931 ametrallando a las madres y a los niños que celebraban la Noche Buena.

Al año siguiente, hizo fusilar con ferocidad a 8 jóvenes grumetes que se habían pronunciado contra el gobierno y acabó con la revolución de Trujillo luego de fusilar, según se calcula, a unas 6 mil personas.

Y por eso fueron el Apra y los apristas durante décadas una de las comunidades que más ha sufrido en el Perú en la lucha por las conquistas sociales. La mayoría de sus militantes, fundadores y el propio Haya de la Torre vivieron en la clandestinidad, la cárcel o la pobreza, calificados de terroristas y solamente dueños de una esperanza muy larga.

El resto de la historia se conoce. En las últimas décadas, la estrella se opacó sola por culpa de los corruptos, y ahora la cúpula hace arreglos con el fujimorismo. Los militantes apristas nunca han estado en esos negocios , y muchos se están juntando a la mayoría afín a Castillo.

Con abuso, prepotencia y maldad, casi todo el periodismo, la radio y la televisión están usando una aplanadora contra Pedro Castillo, un maestro de escuela, que en estos momentos representa a los pobres, a las clases medias, incluso a los ricos con conciencia y a todos los que queremos vivir en un país moderno y democrático.

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Especial

Humana voz de Germán Carnero Roqué

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Germán Carnero Roqué

JOSÉ LUIS AYALA

 

Germán Carnero Roqué ha publicado el libro “En el embriagado morir de cada instante”, con un excelente prólogo consagratorio, firmado por Ricardo González Vigil. Se trata de una poesía que rescata la condición humana y la vez, rememora el tiempo pasado como si fuera un sueño del que es difícil despertar. También es un registro de añoranzas, viajes y necesidad de expresarse a través de una poesía que traduce testimonio y madurez, en el ejercicio literario.

Después de un tiempo distribuido en labores cotidianas y literarias, este libro de Germán Carnero Roqué, está escrito en parte durante la pandemia. Pero por la calidad literaria como por la singularidad de su voz, es sin duda uno de los más representativos que se haya publicado en lo que va del siglo. Por eso, Ricardo González Vigil dice: “Mejor que nunca, en posesión total de su capacidad creadora, hondo, humanísimo hasta las últimas consecuencias, enamorado contumaz de la magia de existir, Germán Carnero Roqué (peruano nacido en la Ciudad de México, en 1941), nos entrega su poemario más admirable: ‘En el embriagado morir de cada instante’.

Si Rubén Darío malherido por la fugacidad de la juventud (‘divino tesoro’) entonó su inmortal “Canción de otoño en primavera’; ahora Carnero Roqué, celebrando los recuerdos indelebles siempre embriagadores, de ‘la hoy tan nostalgiada / como volátil / divina juventud’ (poema VII), ha compuesto una inolvidable canción de primavera en pleno inverno, sellando su comunión perpetua con el amor, la amistad, la bohemia y a la poesía” 1

Este poema breve como varios del libro; sin embargo es significativo. No hay necesidad que los poemas sean extensos. Sino que tengan la mayor carga semántica, significación idiomática y las metáforas sean como un relámpago en medio de la noche. Sino, leamos: “Fiel al ciclo planetario / ahogada en su crepúsculo / moríase la tarde // y en el umbral predestinado / de la noche venturosa /husmear muy bien pudimos / las vivencias exquisitas // cuando con extrema naturalidad / agotar pudimos / una a una las esencias / la de hoy tan nostálgica / como volátil / divina juventud”.

Ricardo González Vigil, que es sin duda el mayor crítico literario de los últimos años en el Perú dice: “Puede percibirse que dicha celebración aflora constantemente de su obra poética, habiendo ya plasmado frutos tan notables como ‘Acúsome padre’ (en Triste veranillo, 1998) y Cuanta belleza César realizada / Homenaje a César Calvo. No obstante, el contexto actual de la terrible pandemia que azota el planeta, con todo lo que implica de final de una época, de un modo de realizar nuestras actividades cotidianas y de relacionarnos (presencialmente, no virtualmente mediante las redes digitales) con los demás, ha servido para que se expanda soberanamente, con mayor intensidad expresiva y profundidad para reflexionar sobre la condición humana: Resignado anciano vivo amurallado / mas palpitando aún / en inevitable ejercicio reflexivo / palpitando el recrear de la memoria / las que fueron asombrosas posibilidades / de mi Ser vital e irrepetible / / Cuando desde aquel lejano / e inicial berrido / lanzado fui / hacia este alucinante viaje / de la nada hacia la nada (Pandemia)”.

¿Cuánto tiempo ha trabajado este libro Germán Carnero Roqué? Lo que importa es el resultado, la perdurabilidad de la poesía, la vida propia de cada poema. Hay poemas que marcan a un poeta. Hay poetas autores de dos o tres poemas. A Chocano, le gustaba decir que Vallejo era un poeta sin poemas. Ahora podemos decir que Chocano es un poeta de tres poemas. Pero el tiempo, las lluvias ni las pandemias podrán borrar y menos ignorar la poesía singular, humana hasta el tuétano de Carnero. Con razón González Vigil dice: “Recordemos –dice– el tópico clásico del ‘carpe diem’ el cual insta gozar del presente a la juventud, antes que pase el tiempo de la primavera total y se instalen el otoño y el invierno, con la pérdida irremediable de su ‘divina juventud’, Germán Carnero Roqué complementa ese gran tópico del ‘carpe diem’; celebra el poder vivicaficante que ostentan los recuerdos de una juventud tal como él supo vivirla, en cuerpo y alma, urgido por el amor, la amistad, la bohemia y la poesía”

Su padre el combativo periodista Genaro Carnero Checa, que tanta falta nos hace ahora por el mundo por el que tanto luchó, parece venirse abajo, estudió en el Colegio Nacional San Miguel. Luego en la Escuela Nacional de Ingenieros, pero abandonó sus estudios para dedicarse a combatir el régimen fascista de Sánchez Cerro. Escribió en el semanario Hoz y martillo. El general Óscar R. Benavides lo deportó a Ecuador, luego radicó en Panamá y México. A su regreso del exilio fundó la Federación de Periodistas del Perú, el 18 de julio de 1950. En octubre impulsó el Primer Congreso Nacional de Periodistas. En 1953, el régimen de Manuel A. Odría lo desterró y así llegó otra vez a México pero volvió al Perú en 1955.

Con este excelente libro de poesía, Germán Carnero Roqué, ha logrado sin duda alcanzar gran madurez y que su voz que no se parece a ninguna otra de su generación. Ahora, esperamos que Alejandro Carnero Castañeda, hijo de Germán Carnero Roqué y Ada Castañeda, nieto del insigne y ejemplar magistrado Carlos Castañeda La Fontaine, publique sus libros con marcado sello personal.

1.- Germán Carnero Roqué. En el embriagado morir de cada instante. ARTE / REDA. Colección del hacedor. Pág. 11. Lima, 2021.

2.- Germán Carnero Roqué. En el embriagado morir de cada instante. ARTE / REDA. Colección del hacedor. Pág. 12. Lima, 2021.

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