Conecta con nosotros

Especial

Gaza y el gueto de Varsovia

HOLOCAUSTO SIGLO XXI. El gueto de Varsovia fuel el mayor de todos los guetos judíos de la ocupación nazi en Europa en la Segunda Guerra Mundial. La Franja de Gaza es el mayor gueto palestino en el Medio Oriente y el más densamente poblado del mundo.

Publicado

el

Gaza y el gueto de Varsovia

Los alemanes cerraron el gueto de Varsovia al mundo exterior en 1940. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero mantiene el control exclusivo del espacio aéreo y de las aguas territoriales de Gaza. Controla el movimiento de personas y mercancías dentro o fuera de Gaza. Como resultado de ello, la Unión Europea y el Observatorio de Derechos Humanos, así como las agencias de las Naciones Unidas consideran que Gaza permanece ocupada por Israel.

El desempleo era un problema importante en el gueto de Varsovia y más de 100.000 residentes murieron por enfermedad o inanición. El bloqueo israelí y egipcio de Gaza ha devastado la economía y ha causado una escasez de medicamentos básicos y de equipos médicos. En 2010, el primer ministro británico David Cameron, dijo que “los bienes humanitarios y las personas deben fluir en ambas direcciones. No puede y no debe permitirse que Gaza se mantenga en las condiciones de un campo de prisioneros”.

Gaza y el gueto de Varsovia

Por supuesto las comparaciones nunca son totalmente determinantes. El número de muertos entre los habitantes judíos del gueto como consecuencia de las deportaciones a campos de concentración y el arrasamiento del propio gueto fue de más de 300.000 personas. El gueto entero fue arrasado casi en su totalidad durante el levantamiento de 1943, cuando los alemanes quemaron y volaron sistemáticamente los edificios, bloque por bloque, acorralando o asesinando a todos los que podían capturar.

Sin embargo, los incesantes e implacables ataques israelíes compulsivos de la última década indican que los israelíes están resueltos a que los inocentes palestinos paguen el salvajismo alemán de hace 70 años. Los crímenes de Israel contra los palestinos, de hecho, se iniciaron en 1948 con la “Nakba”, la “catástrofe”, cuando cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares durante la guerra árabe-israelí. Como resultado, los palestinos son los únicos refugiados en el mundo que han recibido el estatuto de refugiados por herencia.

Gaza y el gueto de Varsovia

La masacre israelí en Shejalya, con los niños palestinos llevando banderas blancas y corriendo para salvar sus vidas de los tanques y la artillería israelíes, es una reminiscencia de la masacre en Varsovia. De acuerdo con un médico noruego que presta asistencia en Gaza, “la impunidad de Israel es un gran problema médico. Cada niño y adulto muertos y todas las lesiones, todas las amputaciones, son cien por cien previsibles. Este es un desastre hecho por el hombre que está cínicamente planeado y brutalmente ejecutado por el Gobierno de Israel”.

Hay dos factores de peso que destacan en cualquier examen de la crisis de Gaza: la intransigencia persistente del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la falta de voluntad de Israel para buscar una solución diplomática y política a la tragedia palestina. Igual que una larga lista de políticos israelíes, Netanyahu favorece una total humillación del pueblo palestino. También está dispuesto a humillar y avergonzar a la única nación del mundo que apoya a Israel con ayuda militar y económica, los Estados Unidos. Netanyahu ha ignorado las peticiones de Estados Unidos de detener la construcción ilegal de asentamientos en los territorios ocupados e Israel incluso ha cronometrado el momento del anuncio de nuevos asentamientos con la presencia en Israel de funcionarios estadounidenses de alto rango, entre ellos el vicepresidente Joe Biden.

Netanyahu siempre se ha opuesto al denominado proceso de paz y se esmera especialmente en destruir el proceso de Oslo. En 1997, durante su primer mandato como primer ministro insistió en que solo continuaría las negociaciones si se añade una cláusula que dice que Israel no tendría que retirarse de los indefinidos “emplazamientos militares”. Según Gideon Levy, autor de The Punishment of Gaza (El castigo de Gaza), Netanyahu fue capturado en la grabación de un momento de jactancia: “¿Por qué es tan importante? Porque a partir de ese momento abandoné los acuerdos de Oslo”.

Gaza y el gueto de Varsovia

El exministro de Relaciones Exteriores israelí, Abba Eban, dijo una vez que los palestinos “nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad”. Ahora se puede decir lo mismo de los israelíes. El primer ministro Netanyahu ha avergonzado en repetidas ocasiones al presidente palestino Mahmoud Abbas, dedicado a una solución pacífica a la crisis. Abbas ofreció a Netanyahu una oportunidad más en abril, cuando creó un Gobierno de consenso nacional palestino con Hamás. La Autoridad Palestina y el presidente Abbas establecieron los términos del nuevo Gobierno, que incluían el compromiso palestino con la no violencia, la adhesión a los acuerdos pasados e incluso el reconocimiento de Israel.

Estos términos no solo se diseñaron para atraer a Israel, sino también para satisfacer las exigencias de Estados Unidos y sus aliados europeos. Según Nathan Thrall, analista del International Crisis Group que cubre Gaza, Israel, Jordania y Cisjordania, Israel se opuso a EE.UU. en el reconocimiento del nuevo Gobierno e intentó aislar a los palestinos en el ámbito internacional.

El Presidente Netanyahu está utilizando una abrumadora fuerza militar para aterrorizar a una comunidad civil con el fin de volver a la situación anterior que limita en Gaza el uso de la electricidad, el sistema que permite que las aguas residuales viertan en el mar para asegurar que el agua sigue siendo potable y se asegura de que la escasez del combustible que alimenta las plantas de saneamiento deban cerrarse. Se garantiza así la perpetuación de la desesperación entre quienes se ven obligados a vivir en estas condiciones. Tal desesperación llevaría a cualquier ser humano a creer que la resistencia violenta es el único recurso.

Tal vez la comparación con el gueto de Varsovia no sea totalmente descabellada después de todo.

Melvin A. Goodman
CounterPunch

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

¿Sensación o… deuda?

Publicado

el

Bandera peruana FMI deuda externa

Luis Manuel Ormachea Azpilcueta

 

Lo que cada peruano de a pie conoce acerca de la Deuda Externa es tan poco que casi en nuestra mayoría quisiéramos contentarnos con creer que pagarla es cuestión de honor.

Casi ninguna candidatura de la llamada izquierda ha propuesto razonar acerca de la diferencia dadaísta que con respecto a esa deuda existe entre amortización del capital y servicio de pago de intereses, y poco se explica por cuál extraño mecanismo un préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional se negocia a cambio de recortar el ‘organismo’ del Estado, legislar en contra de la propiedad comunitaria y el derecho laboral, y despojar de humanidad (la poca que permite este sistema) la definición del Derecho.

Para el de a pie la batalla es contra una corrupción dibujada a colores en los pasquines vociferantes que los grupos de poder distribuyen, nunca contra el proceso por el cual este inviable  Estado, montado sobre las viejas estructuras administrativas del virreinato, que creímos dejar de padecer, va siendo relevado en sus funciones, remplazado por los misteriosos diseños de reajuste económico (hojas de ruta, cartas de intención, manuales de buenos modales económicos) que cada cinco años el presidente elegido viaja a recibirlos en Nueva York.

A nosotros nunca se nos instruye acerca de si esa corrupción constituye principal herramienta del capitalismo cuando ajusta a su favor las trabas jurídicas que le impiden el habitual avasallamiento practicado para lograr su lucro inflacionario.

Para nosotros: el calvario de persecuciones (importantes, por supuesto; pero no fundamentales) sufrido por el candidato-caudillo en camino a su improbable proclamación presidencial, jamás para nosotros el necesario enjuiciamiento de la legitimidad de nuestra Deuda Externa, el cuestionamiento de su interminable trasmutación y resurrección, ni la progresión ‘trigonométrica’ de su crecimiento.

Fue por eso importante que una dirigencia partidaria (NP, viernes 14 de enero) invitara a Éric Toussaint a explicar cómo la privatización del ahorro público conlleva siempre a una quiebra conveniente de la economía que la adopta, y como ese relevo del Estado a favor del capital privado responde a una peligrosa radicalización del pragmatismo neoliberal cuya burbuja resultante podría arrastrarnos a un nuevo y peor retraimiento de la economía que el causado por la dolosa utilización del Covid como pretexto del que todos somos víctimas y del que estamos relativamente enterados (en términos de varias decenas de millones de soles entregadas a la gran empresa bajo fachada de ‘reactivación económica’).

Importante que Toussaint explicara el peligro de subordinar la producción a la especulación financiera sin que exista siquiera un Estado encargado de regular la relación que los vincula.

Importante, porque algunos ya nos atrevemos a preguntar si un marco legal no constituye germen de planificación y si su ausencia no presupone la soñada anarquía de posguerra en que se engendran nuevos o fortalecen los antiguos beneficiarios del endeudamiento a quienes se rinde, ya no un Estado (siquiera eso fabuloso-alucinante que regula-al-mercado) sino apenas un aparato de vigilancia coactiva y desalojo sistemático en periódica liquidación cuyos costos los asume el pueblo desde su redil de desheredado (de Patria, de recursos y de ahorros internacionales) consumidor infra-asalariado sin escapatoria posible.

Seguir leyendo

Especial

Basadre, Quijano, el Perú del siglo XXI

Publicado

el

Aníbal Quijano

JOSÉ LUIS AYALA

 

El Perú como destino común, ha sido siempre el centro de atención y reflexión de historiadores e investigadores sociales. Cada quien ha registrado la visión que tuvieron y al mismo tiempo, reflexionaron acerca de un destino común. Un historiador que ha merecido mayor difusión y atención ha sido sin duda Jorge Basadre. En síntesis, somos lo que dijo y lo que calló. Lo admirable en el historiador de la República, es el enorme esfuerzo personal que hizo para conformar una obra monumental, que de todas maneras sirvió para (de) formar a muchas generaciones.

Al referirse a clase política de su tiempo, Basadre escribió: “Hace muchos años, el autor del presente libro escribió lo siguiente a cerca de los tres grandes enemigos de la promesa de la vida peruana: Los Podridos, los Congelados y los Incendiarios. Los Podridos –dijo– han prostituido y prostituyen palabras, conceptos hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos”.

A esta reflexión que marcó a muchas generaciones añadió otras afirmaciones que eran repetidas muchas veces por políticos, en cátedras de Historia del Perú y discursos con tono académico: “Los Congelados se han cerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los incendiarios se queman sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiarios quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda la clave del futuro está allí; que el Perú escape del peligro de no ser una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos”. 1

¿Era verdad lo que dijo Basadre? El análisis del historiador se refería sin duda a una sociedad edificada a base de privilegios. Sin embargo, las ciencias sociales no se detuvieron y surgieron nuevas formas de ver, amar, sufrir, definir, analizar y entender al Perú en el contexto mundial. De ese modo, la visión de Aníbal Quijano, es sin distinta a la de Basadre en referencia al Perú del siglo XX. Quijano diseñó un sistema de análisis propio desde la coloniedad y necesidad de repensar al Perú, situándolo en un panorama más amplio. Se trata entonces de dos formas de pensar desde diferentes perspectivas. Basadre era académico, progresista, docente y funcionario. Quijano es la expresión del zoon politikón, concepto creado por Aristóteles, que traducido al habla cotidiana viene a ser el animal político o animal cívico en referencia al ser humano.

“Esto significa –dice Quijano– que para poder explorar este conjunto de cuestiones no es suficiente, ni pertinente, continuar empleando el modo actualmente hegemónico de producir conocimiento y de producir sentido. Es decir, no es suficiente admitir que lo único que está en crisis es el llamado “capitalismo”. Ciertamente, el capitalismo mundial, incluida la actual crisis, es el elemento principal del nuevo sistema de explotación social que es uno de los ejes centrales del actual patrón de poder. Pero, en la propuesta teórica sobre la Coloniedad del Poder, capitalismo mundial es, primero, una categoría históricamente específica, en tanto que una configuración conjunta de todas las formas históricas de explotación del trabajo –esclavitud, servidumbre, reciprocidad, pequeña producción mercantil simple y capital–, para producir mercaderías para el mercado mundial en torno a la hegemonía del capital” 2

Quijano fue mucho más allá todavía. En todos los foros insistió a cerca de la coloniedad y necesidad de conocer bien el Perú esencial para hablar con propiedad. De modo que era necesario ubicar nuestra realidad en el panorama mundial. Pero además en relación al destino de la humanidad. “No es probable –dijo– que nuestra especie, homo sapiens, haya estado muchas veces en una situación tan peculiar, tan históricamente excepcional, como la que estamos viviendo, porque hay ahora una conjunción, no solo una convergencia, de eso que se llama la crisis climática global –el calentamiento global en su forma más inmediata de identificar –y al mismo tiempo, la crisis de un entero patrón del poder, cuya facha más visible y protuberante en esta coyuntura, sin duda, el capitalismo mundial, esa históricamente excepcional configuración en la base asocian todas las formas de explotación social, en torno a la hegemonía del capital, y que formó y existe en tanto que de los dos ejes fundacionales mayores de tal de tal patrón de poder”.

Jorge Basadre y Aníbal Quijano entendieron al Perú con todas sus miserias y grandezas. Cada quien ha dejado una visión del tiempo en que vivieron. Aníbal Quijano desarrolló un discurso político e ideológico mucho más comprometido. El uso del análisis desde las nuevas reflexiones y aportes de las ciencias sociales, lo convirtieron en un líder, en una voz de los pueblos oprimidos.

¿Cómo será el Perú después de la pandemia, las crisis sociales y económicas? Será sin duda distinto. Entonces, no solo son temas para los nuevos historiadores, sino un desafío frente a una nueva realidad y la historia.

1.- Jorge Basadre. Perú: Problema y posibilidad. Fundación M.J. Bustamante De La Fuente. Pág. 367. 2000. Lima.

2.- Aníbal Quijano. Sociedad, cultura y cambio en América Latina. Universidad Ricardo Palma. Pág. 37. 2009. Lima.

Seguir leyendo

Especial

Perú. El camino de victoria

Publicado

el

Bandera peruana en marcha protestas por las calles

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Dos importantes acontecimientos esperan los peruanos en el 2021. El primero, está previsto para abril. Serán las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el día 11 de ese mes, y que asoman particularmente significativas. El segundo, será el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia.

En los 300 días del “Estado de Emergencia” dispuesto por el Estado, los peruanos hemos vivido diversas experiencias políticas que dejaron lecciones precisas en la cabeza de la gente.

Todos pudimos percibir el fracaso del modelo de dominación vigente -el Neo Liberalismo- que infirió gravísimos daños a la vida nacional. Se confirmó que quebró la estructura económica y social del país, desarticuló su base productiva, informalizó la economía, incrementó severamente el desempleo, destruyó los sistemas de salud y asistencia sanitaria, afectó la comercialización de productos elementales como las medicinas y convirtió la educación en una actividad lucrativa en beneficio de simples mercachifles. En forma paralela, institucionalizó la corrupción y el desgobierno, quebró la moral pública y convirtió los recursos del Estado en un botín. Ello explica la situación de ex presidentes peruanos, acusados de enriquecimiento ilícito y asalto al patrimonio del Estado.

Los peruanos pudimos constatar, adicionalmente que todo el aparato del Estado fue puesto al servicio de verdaderas camarillas enquistadas en la estructura del poder, con el ánimo de perpetuar el sistema de dominación.

Mandatarios en extremo corruptos, como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García o Pedro Pablo Kuczynski fueron principales actores y beneficiarios de esta representación que golpeara seriamente a los peruanos. En algunos casos, otros como Ollanta Humala o Martin Vizcarra menos comprometidos con estas mafias, pretendieron ofrecer una cierta resistencia a estas políticas; pero el primero afronta procesos por referir presuntas coimas del gobierno brasileño vía Odebrecht; y el segundo debe responder por cargos diversos luego del 10 de noviembre pasado. Ninguno, tocó el neoliberalismo.

Durante varios años los peruanos hicimos resistencia a estas políticas. Eso explica las grandes movilizaciones de masas ocurridas contra Alberto y Keiko Fujimori desde los años 90 hasta la fecha, el combate a García; y, sobre todo la masiva acción del 9 de noviembre y días sucesivos, que derrotó al Golpe Ultraconservador tramado desde el Congreso de la República, que dejó sin juego al dúo siniestro Merino-Flores, y que le impidió concretar sus propósitos.

Todo esto está muy fresco en la cabeza de los peruanos y se muestra en el escenario electoral de hoy marcado por el descrédito de la derecha, la desarticulación y dispersión de sus fuerzas, y la inopia de sus candidatos. Objetivamente, la derecha no es ahora carta electoral significativa.

Por eso tentó en noviembre un Golpe preventivo que le permitiera diferir los comicios para otra oportunidad. Pero aún no ha renunciado a ese propósito. Incluso incuba la idea de perpetrar un Golpe que ponga fin a la campaña prevista para culminar en abril. Por ahora, están preparando frenéticamente las condiciones para hacerla posible..

Si la derecha fracasa en sus propósitos y las elecciones se realizan, la Izquierda tendrá posibilidades reales de victoria. Su candidata mejor situada -Verónica Mendoza- podría alzar la victoria dejando muy lejos incluso a sus competidores del mismo espectro, Pedro Castillo y Marco Arana, también desacreditado por su accionar equívoco en los sucesos de noviembre.

El segundo gran acontecimiento del 2021, el Bi-Centenario de la Independencia Nacional, se recordará el 28 de julio de este año, coincidiendo con la asunción de un nuevo Gobierno. Aunque una buena parte de los peruanos considera que no tiene “nada que celebrar” dado que el país no es realmente independiente y que la acción de hace 200 años fue finalmente escamoteada por los liberales criollos que impusieron un régimen servil al capital extranjero; de todos modos la fecha sigue siendo significativa.

En ella no cabe recordar solamente la proclamación formal de la Independencia, sino los acontecimientos que la hicieron posible, es decir, la lucha contra el dominio extranjero, que libraron las poblaciones originarias en suelo peruano desde la llegada de los conquistadores.

Revindicar la resistencia indígena, el sacrificio de Calcuchimac, la lucha de los Incas del Vilcabamba, la gesta de Tupac Amaru I, el heroísmo de Juan Santos Atahualpa, la Rebelión de Tupac Amaru e y Micaela, 1780; las sublevaciones de Crespo y Castillo, de Pallardelle y Zela, de Cahuide y los hermanos Angulo, el sacrificio de Melgar, el heroísmo del cura muñecas.

Y también la acción de los ejércitos libertadores. San Martin y Bolívar encabezaron épicas jornadas y sembraron conciencia internacionalista que hoy toma cuerpo en el proceso emancipador latinoamericano en el que hombres de diversos países, suman fuerza para concretar la victoria de los pueblos en ésta, Nuestra América, como la llamaran José Martí y José Carlos Mariátegui.

No celebraremos, por cierto, a La Mar, Riva Agüero o Torre Tagle, que se acostaron monárquicos y amanecieron republicanos. Dejemos ese triste papel a sus seguidores. Nosotros, celebraremos a los nuestros, y a sus luchas. En ellas, se afirma el camino de la victoria (fin)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 enero 2021
_Portada_hace 12 horas

Portada 21 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Pilar Mazzetti Pilar Mazzetti
Políticahace 2 min

El plan del Gobierno, según Mazzetti

Pilar Mazzett indicó que se ha trabajado en un plan de acción ante la segunda ola, el cual involucra a...

Violeta Bermúdez - Mejor es reírse Violeta Bermúdez - Mejor es reírse
Políticahace 23 min

Mejor es reírse

“Estoy violeta, sin aire. Como el Perú”

Rafael López Aliaga Rafael López Aliaga
Pataditashace 52 min

Pataditas – 21 enero 2021

Le falta punche Renovación Popular está frecuentemente en todos los medios. Pena porque no aparecen ni en ‘Otros’ en las...

Centro comerciales tiendas por departamentos Centro comerciales tiendas por departamentos
Economíahace 1 hora

Ventas retail serían 55% del nivel prepandemia

El sector retail viene recuperándose de manera progresiva y sus ventas en el primer trimestre de 2021 podrían alcanzar entre...

Hallan muestras de sangre en la vía pública Hallan muestras de sangre en la vía pública
Actualidadhace 2 horas

Hallan muestras de sangre en la vía pública

Momentos de angustia vivieron los vecinos de Miraflores luego de que se encontraran varias muestras de sangre en el cruce...

Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia
Variedadeshace 2 horas

Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia

Claudielle Lee es una joven cantautora piurana que viene sorprendiendo con su profundo mensaje e inconfundibles melodías, tal como lo...

ZSA ZSA WORLD ropita para mascotas perritos ZSA ZSA WORLD ropita para mascotas perritos
Variedadeshace 2 horas

Marca de moda para mascotas lanza nueva colección

La moda para mascotas inició como un nicho en emprendimientos y con el tiempo se hizo lugar en el mundo...

Chancho al cilindro Chancho al cilindro
Paladareshace 2 horas

Dominando la magia del cilindro

El cocinero comanda “Al Cilindro de Javi” y encanta con sus famosas carnes ahumadas. Ahora propone banquetes familiares para compartir...

“La Plazita Porteña” “La Plazita Porteña”
Paladareshace 2 horas

Poniéndole más sabor al Callao

Conformado por siete propuestas gastronómicas, se ubica exactamente dentro del segundo piso del Mall Plaza de Bellavista. Muchos emprendimientos se...

Hendrick’s Tonic Hendrick’s Tonic
Paladareshace 2 horas

Hendrick’s Tonic

Ingredientes: – 2 oz de Hendrick’s Gin – 200 ml de agua tónica – Cubos de hielo – Rodajas de...

Neymar y Mbappé Neymar y Mbappé
Deporteshace 2 horas

Quiere a Neymar y Mbappé

Los quiere a los dos. El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió al presunto interés del PSG por Messi...

José Manzaneda José Manzaneda
Deporteshace 2 horas

Feliz con su vuelta

José Manzaneda, flamante fichaje de Alianza Lima, mostró su felicidad por regresar al equipo que lo cobijó en el 2019...

Alcoyano, equipo de Segunda División B Alcoyano, equipo de Segunda División B
Deporteshace 2 horas

Insólita clasificación

Alcoyano, un equipo equivalente a la tercera división ganó 2-1 al Real Madrid y lo eliminó e la Copa del...

Víctor Zamora Víctor Zamora
Deporteshace 2 horas

Recomienda jugar en Lima

Víctor Zamora, exministro de Salud, sostuvo que hoy por hoy, no habría problema de que el torneo pueda llevarse a...

Renato Tapia Renato Tapia
Deporteshace 2 horas

Jugó Renato Tapia

Con el peruano Renato Tapia, Celta de Vigo no pudo de visita ante el Real Betis por la fecha 19...

Robert Lewandowski Robert Lewandowski
Deporteshace 2 horas

Bayern sigue líder

Bayern Múnich venció por 1-0 como visitante al Augsburgo y se mantiene sólido como líder de la Bundesliga. Con gol...

Aldair Salazar Aldair Salazar
Deporteshace 2 horas

Lo peor que pasó

Aldair Salazar declaró que descender con Alianza Lima en el 2020 fue el peor momento de su carrera. Luego el...

Cristiano Ronaldo CR7 Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 2 horas

760 veces Ronaldo

Ivlev Moscoso   Cristiano Ronaldo ganó su trigésimo primer título. Juventus venció 2-0 a Nápoli por la Supercopa de Italia. El...

Violeta Bermúdez Violeta Bermúdez
Políticahace 2 horas

El Gobierno no piensa postergar las elecciones

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO   Pese a la segunda ola del Coronavirus y las advertencias de diversos especialistas, la presidenta del...

oseph R. Biden y Jill oseph R. Biden y Jill
Mundohace 2 horas

Latinoamérica aboga por relación de respeto mutuo

Gobiernos de países latinoamericanos felicitaron al cuadragésimo sexto presidente de la historia de los Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, tras...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.