Conecta con nosotros

Política

García no se libra de acusación pese a fallo absurdo a su favor

Juez Hugo Velásquez trata de salvarlo de las investigaciones de la Megacomisión. Congreso puede apelar a nueva resolución.

Publicado

el

García no se libra de acusación pese a fallo absurdo a su favor

Los destacados juristas Carlos Rivera y Guillermo Olivera Díaz coincidieron en afirmar que el expresidente Alan García no se librará de ser acusado constitucionalmente por el Congreso, pese a que el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Hugo Velásquez, ha ratificado su posición de anular los informes de la Megacomisión.

Rivera enfatizó que el acuerdo del Congreso del 19 de junio de 2014, de denunciar constitucionalmente a García, aún tiene validez, pese a que el citado juez ha anulado ilegalmente los informes de la Megacomisión sobre los casos conocidos como “narcoindultos”, “Agua para Todos” y “colegios emblemáticos”, entre otros.

“Con esta resolución, el juez Velásquez está demostrando que juega a ser abogado de García. Ha dejado mal parados a todos parlamentarios al quitarle todo valor a los informes finales por una supuesta violación al debido proceso, pese a que reconoce que no puede anular los mismos informes”, remarcó.

El abogado del IDL aseveró que es “evidente que esta vez el juez ha tomado en cuenta la resolución de la Primera Sala Civil de Lima, que anuló su primera sentencia a favor de García por carecer de sustento legal”.

“Ha reconocido que no podía anular los informes, pero ratifica absurdamente en que la Megacomisión violó el debido proceso en la citación del 4 de octubre de 2013 y la audiencia del 30 de octubre de 2013 a García”, explicó.

“Esta nueva resolución es un tremendo exceso del juez, pues ha excluido a García de toda acusación, al confundir la citación y la audiencia con los resultados de la investigación de la Megacomisión. Es evidente que este magistrado ha actuado como abogado de García”, recalcó.

Rivera afirmó que, pese a esta nueva resolución judicial, el Congreso puede acusar constitucionalmente a García en base a los informes elaborados por la Megacomisión.

“Además, es seguro que el procurador del Congreso apelará el fallo del Quinto Juzgado Constitucional para que sea visto por una sala superior”, añadió.

Guillermo Olivera consideró que el juez no se ha pronunciado en esta nueva resolución sobre el pedido de García, de anular el acuerdo del Congreso del 19 de junio último, de formularle denuncia constitucional por el delito e infracciones constitucionales. “No lo menciona, lo deja intocado, o sea, válido, ese acuerdo”, dijo.

“Sobre el pedido del 20 de junio de 2014, por el cual García pedía que se declare nulo el acuerdo del Congreso del día anterior, que ordenaba denunciarlo constitucionalmente, el juez Velásquez ha resuelto escuetamente en dos líneas que ‘estese a lo resuelto en la presente resolución’”, reiteró.

Para Olivera, ello equivale a que “no es nulo el citado acuerdo del Congreso, tiene plena validez y surtirá sus normales efectos legales para el inicio del antejuicio contra Alan García”.

Añade que el nuevo fallo “solo anula los informes finales de la Megacomisión en los extremos que imputen alguna responsabilidad penal y/o infracción constitucional debido a que no ha sido citado correctamente”.

“Por lo tanto, son válidos los Informes de la Megacomisión en todos los extremos, pues ellos no imputan responsabilidad penal alguna, porque simplemente recomiendan que se le denuncie, previo acuerdo del Pleno, por infracciones de la Constitución”, recalcó.

Minimizó el hecho que el Quinto Juzgado Constitucional haya anulado la citación a García del 4 de octubre 2013 y su declaración del 30 de octubre de 2013, por una supuesta violación al debido proceso.

El pasado 1 de agosto el presidente de la Megacomisión investigadora del gobierno de Alan García, congresista Sergio Tejada, había saludado que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima haya anulado la sentencia del juez constitucional Velásquez Zavaleta, que favorecía a García para que no responda por los presuntos delitos de corrupción cometidos en su mandato.

Tejada desmintió en dicha oportunidad en un programa televisivo las declaraciones triunfalistas de los abogados de García, Genaro Vélez y Wilmer Medina, quienes habían anunciado que el Poder Judicial había declarado improcedente la apelación presentada por la Megacomisión, para que no sean anulados sus informes finales.

Llamil Vásquez 
Redacción 

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.