Contáctanos

Política

García debe mostrar tesis de maestría en la U. San Martín

Catedráticos Nelson Manrique y Sinesio López piden al expresidente que muestre tesis de magister en economía, comercio y finanzas internacionales que obtuvo el 2004. En el archivo virtual de la universidad la tesis no aparece.

Publicado

el

García debe mostrar tesis de maestría en la U. San Martín

En la biblioteca virtual de la Universidad San Martín de Porres no está registrada la tesis de Maestría en Economía que el expresidente Alan García tuvo que haber hecho para obtener el grado de magister que el último martes dijo tener a través de un tuit.

Ni en el link de búsqueda en línea del Sistema de Bibliotecas de la USMP, en donde deberían estar catalogados los autores de los libros que tiene esta casa de estudios, ni en el link Cybertesis, aparece el nombre del trabajo de tesis del expresidente cuando uno ingresa su nombre completo. El resultado tal y como se muestra en la imagen siguiente es: “la búsqueda no ha producido resultados”.

El link Cybertisis conduce a una página que lleva como título “Repositorio académico – USMP” y en esta se puede leer que se trata de un “portal para la publicación, difusión y conservación de tesis de pregrado y posgrado generadas por la USMP en texto completo a través de un sistema de información en formato digital”, pero no tiene registrado el trabajo en mención.

En el link de búsqueda en línea aparecen 35 referencias al nombre del expresidente García. Entre los libros de su autoría que figuran están, “Pida la palabra: por la libertad, la plenitud y el éxito”, “El mundo de Maquiavelo: drama y comedia de una dictadura” entre otros, pero ninguno de ellos es tesis de su maestría.

SERÍ A DELITO
El historiador y sociólogo, Nelson Manrique, calificó de grave la posibilidad de que la tesis de Magister en Economía realizada por el expresidente Alan García no exista en los archivos de la USMP. “Tendría que mostrarla o mostrar el comprobante de que esa tesis existe y que ha sido defendida y sustentada”, dijo.

Explicó que cada vez que una casa de estudios expide un grado académico se debe elaborar una tesis, un documento en donde están los jurados, un acta en donde conste que el aspirante al grado va hacer el sustento de la tesis, así como, la aprobación y la calificación de la misma. “La universidad debería tener un archivo de la tesis (…) caso contrario esto sería un delito contra la fe pública”, señaló.

“Esto sería grave no solo para Alan García sino para la Universidad San Martín de Porres y esto no haría más que comprobar la crítica situación en la que está la educación del sistema peruano”, indicó.

AGRAVARÍA SITUACIÓN
Manrique dijo que hasta donde sabe los estatutos y el reglamento de la USMP estipulan que quien dirige un Instituto que ofrece posgrados debe tener el grado de doctor, “pero ya Alan García ha reconocido que él no lo tiene y si no tuviese el magister ya sería gravísimo”, dijo tras agregar que tanto la antigua como la nueva Ley Universitaria establecen requisitos que no tiene para estar al frente del instituto que dirige.

Indicó que el reciente comunicado de la USMP respaldando al expresidente García y señalando que cumple con todos los requisitos de ley para ocupar el cargo de director de Instituto de Gobierno y Gestión Pública (IGGP) no le sorprende debido a que la autoridad principal de esta casa de estudios ha sido funcionario durante su último gobierno.

“El rector de la San Martín (José Chang) ha sido ministro de Alan García y Alan García es director de un instituto, entonces, no me sorprende que lo respalden. Está dentro de lo esperado”, refirió.

¿GRADO REGALADO?
Sinesio López, doctor en sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indicó que el expresidente García debe mostrar la tesis con la que obtuvo el grado de magister en economía por la Universidad San Martín debido a que existe la posibilidad que se lo hayan dado de manera irregular.

“Este señor es un farsante, no tiene nada, él dice (que tiene el grado de magister) pero ¿dónde está la tesis? te pueden dar el título así nomas pues, pero la tesis es la muestra ¿no?”, refirió.

López refirió que para el 2004, año en el que García dijo haber obtenido el grado de magister, la Universidad San Martín “ya había sido robada por el Apra”.

“Es un robo de 400 millones de dólares. La universidad pasó de ser una sociedad civil a ser sociedad societaria o sea pasó a ser una empresa y se la apropió el exministro (Chang) y Alan García también debe ser accionista, no sería nada raro”, indicó.

ANR LO REGISTRA
Según la Dirección Nacional de Registro Nacional de Grados y Títulos y Carné Universitario de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el expresidente Alan García registró en esta institución el grado de maestro en economía, comercio y finanzas internacionales que obtuvo en la Universidad San Martín de Porres.

Intentamos comunicarnos con la oficina de relaciones públicas de la Universidad San Martín para hacer las consultas sobre la publicación de la tesis del expresidente en su portal pero al cierre de esta edición esto no fue posible.

BENEFICIO DE LA DUDA
◘ Tanto Manrique como López dijeron que hay la posibilidad de que la tesis exista y no haya sido puesto en línea en el portal de la USMP, como corresponde. Sin embargo, señalaron que esto es algo que el propio García y la USMP deben aclarar.

LO QUE ALEGA EL TUIT
◘ García respondió el último martes a los cuestionamientos sobre su estatus académico con el siguiente tuit: “Tonterías. Soy abogado titulado (1972), Magister (2004) y seguí cursos de Doctorado (72-77). No presumo de Títulos ajenos y cumplo la ley”.

Ramiro Angulo
Redacción 

Política

Presidente convoca a elecciones para 11 de abril de 2021

Publicado

en

Presidente convoca a elecciones para 11 de abril de 2021

El presidente de la Repú­blica, Martín Vizcarra, firmó el decreto supremo a través del cual convoca a elecciones generales para el 11 de abril del próximo año. Vea aquí la galería fotográfica

En un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobier­no, junto al pleno del Consejo de Ministros, recordó que des­de que asumió la presidencia tras la renuncia Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a culminar su mandato po­niendo “todo su esfuerzo para hacer un gobierno franco, transparente, honesto y de la mano con el pueblo”.

“Cumpliendo mi compro­miso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice: convocan a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, para la elección del

presidente de la República, vi­cepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante Parlamento Andino”, indicó.

“Hoy, delante de los perua­nos, suscribo esta norma legal y formalizando la convocatoria para elecciones”, subrayó el jefe del Estado.

El mandatario precisó que esta convocatoria está dentro del plazo de ley, pues la norma establece que debe hacerse con un mínimo de 270 días antes del proceso electoral, legislación que dice, además, que tiene que ser el segundo domingo de abril.

“Tenemos poco más de nue­ves meses para un cambio de autoridades y lo que tengamos que corregir hagámoslo, pero hagámoslo bien, una vez más mi compromiso, mi disposición señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y concluir la reforma del sistema de justicia. Si hay tiempo para hacerlo, hagámoslo bien”, enfatizó.

En ese sentido, Vizcarra explicó que esta reforma debe hacerse pensando no en las próximas elecciones “sino en las próximas generaciones”.

“Esta continuidad demo­crática, con elecciones, no se podría alterar por nada y no lo puede alterar ni los problemas políticos que se solucionarán, ni con la pandemia ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de las elecciones cada cinco años en nuestro país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Trabajadores, empleadores y Estado deben aportar a pensiones

Publicado

en

Trabajadores, empleadores y Estado deben aportar a pensiones

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, propone unir al SNP, SPP y Pensión 65 bajo un modelo mixto dirigido por una autoridad central pública.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, propuso un sistema de pensiones unificado y mixto que integre a los sistemas: público y privado y Pensión 65, pero dirigida por una autoridad central pública.

En su propuesta, realizada el pasado 4 de julio, en la Primera Audiencia Pública virtual de la Comisión Especial Multipartidaria del Sistema Pensionario del Congreso de la República, argumentó que este modelo garantizaría una pensión mínima para aquellos que no alcanzaron el número de aportación necesaria.

“El empleador también debe aportar para la pensión de sus trabajadores. El Esta­do financiaría la parte que le hubiera faltado aportar al trabajador y también en parte la pensión no contributiva, es decir, Pensión 65”, afirmó.

Argumentó que este mode­lo, con aportes de trabajadores, empleadores y Estado, se inspi­ra en el sistema pensionario de Suecia que se encuentra implementado en diversos países con gradual éxito; propuesta recogida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que uno de los problemas en construcción civil es que, como son trabajadores eventuales, la mayoría no logra acumular los 20 años de aportes necesarios en el sistema público, o logran acumular muy poco en el sistema privado, lo que genera pensiones de hambre.

La media de trabajo formal en construcción es de 4 meses al año. Así, un trabajador promedio debería laborar 60 años para acumular 20 años de aportes, lo cual es imposible. Debemos asegurar que todos los peruanos tengan una pensión”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Comando Vacuna bajo sospecha

Publicado

en

Comando Vacuna bajo sospecha

Una pandemia de malas decisiones parece haberse instalado en el Ejecutivo. El periodista Marco Sifuentes advirtió que el equipo creado por el gobierno para gestio­nar la adquisición de una próxima vacuna contra el coronavirus, denomina­do Comando Vacuna, en realidad fue una inicia­tiva gestada por empre­sarios vinculados a casos de corrupción contra el Estado y secundada por exfuncionarios durante el gobierno aprista.

Sifuentes recordó que la “cara visible” del Co­mando Vacuna, Carlos Neuhaus Tudela, exor­ganizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y nombrado en noviembre de 2019 como presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, señaló en una entrevista a La Repúbli­ca que la idea inicial del grupo de trabajo fue del empresario Raúl Delgado Sayán. En efecto, el 3 de junio, el sitio web que consigna como objetivo “lograr que los peruanos optemos por una econo­mía de libre mercado”, publicó un artículo donde Delgado Sayán anunciaba que las vacunas contra el Covid-19 ya existen y que estarían disponibles en septiembre de 2020.

Sin embargo, Sifuen­tes refirió que represen­tantes de Astrazeneca, la firma farmacéutica alu­dida por Delgado Sayán como posible proveedora de vacunas en septiembre de este año, manifestaron a The Economist que en el mejor de los casos las vacu­nas estarían listas a inicios de 2021.

Además, reveló que entre los promotores del proyecto Comando Vacu­na figuran los exministros apristas Hernán Garrido Lecca y Jorge Del Castillo, quienes impulsaron el tema en redes sociales. De hecho, Del Castillo compartió una entrevista realizada por el diario Perú21 -que dedicó varias portadas a la propues­ta- a Raúl Delgado Sayán, sugiriendo la formación de un equipo para la compra de vacunas. La propuesta también fue difundida en UCI, un canal de noticias en internet dirigido por uno de los hijos de Jorge Del Castillo, de acuerdo a lo señalado por Sifuentes.

INVESTIGADOS EN PALACIO

El periodista recordó que tanto Carlos Neuhaus como Raúl Delgado Sayán están in­volucrados en investigacio­nes por casos de corrupción en perjuicio del Estado, y cuestionó que al parecer de­trás de la conformación del Comando Vacuna habrían conexiones que “no están del todo claras”.

Al respecto, hay que señalar que Raúl Delgado Sayán es presidente de CESEL S.A., una empresa consultora investigada por el caso Lava Jato y que está incluida como tercero civil responsable en el caso de irregularidades y corrup­ción relacionadas al Hospital Antonio Lorena, de Cusco, en el que están implicados la empresa brasileña OAS, los exgobernadores regionales Jorge Acurio y René Concha, además de la exprimera dama Nadine Heredia y otros investigados. Además, supervisó el tramo 3 de la Interoceánica Sur y la Línea 1 del Metro de Lima, obras adjudicadas a consorcios integrados por Odebrecht y Graña y Montero y sobre las cuales se investiga pago de sobornos.

En abril de 2019, la Pri­mera Sala Penal de Ape­laciones Nacional Antico­rrupción confirmó que esta supervisora deberá pagar 214 millones 840 mil soles por reparación civil. Pese a ello, entre el 2019 y 2020, Cesel S.A. facturó al Estado un total de S/ 20’492,583, siendo su principal clien­te el Ministerio de Trans­portes y Comunicaciones, del cual percibió más de S/ 16 millones en el refe­rido periodo. También fue beneficiada por el progra­ma Reactiva Perú, con un préstamo de S/ 10 millones concedido por el Banco de Crédito del Perú, según re­veló Convoca.

En tanto, Carlos Neu­haus también es investiga­do por la Fiscalía por el caso Odebrecht, en relación a los presuntos aportes de la constructora brasileña a las campañas electorales de la exlideresa del PPC, Lourdes Flores, en 2006 y 2011. Se­gún un colaborador eficaz, Neuhaus habría participa­do en las reuniones entre Odebrecht y la excandidata presidencial.

DESCUIDO O COMPLICIDAD

El exparlamentario Yonhy Lescano consideró que todo parece indicar que hay indicios de nego­ciados indebidos con el pretexto del Comando Va­cuna, y que tanto el pre­sidente de la República, Martín Vizcarra, como el primer ministro, Vicen­te Zeballos, deberían to­mar cartas en el asunto atendiendo la presencia de personas investigadas por presuntos delitos de corrupción.

Esto tiene todas las señales de que se estaría utilizando al Estado para fines lucrativos indebidos. Si hay personas cuestiona­das, no se garantiza que se obre legalmente ni de buena fe; además, con el antecedente de estar vinculados a situaciones que están siendo inves­tigados por el caso Lava Jato, el gobierno no debe permitir estas cosas y la Fiscalía debería intervenir e investigar estos hechos”, señaló.

Lescano exigió una ex­plicación e intervención rápida del gobierno, y ad­virtió que “más que un descuido, podría haber hasta complicidad”. “Por eso digo que la Fiscalía debe investigar qué es lo que está pasando. Me da la impresión de que cono­cen todos los hechos pero no hacen nada, entonces hay responsabilidad por omisión, porque dolosa­mente permiten la pre­sencia de estas personas vinculadas a presuntas irregularidades que es­tán siendo investigadas”, cuestionó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 15 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 15 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 15 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 15 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 15 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 15 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 15 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 15 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 15 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa 6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa
Culturahace 15 horas

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cató­lica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, anuncia el ingreso...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.