Contáctanos

Política

García ante fiscal por los sobornos de Odebrecht

Hoy debe responder por coimas que empresa brasileña dio a sus funcionarios (Cuba y Luyo) en segundo gobierno aprista. Tiene pendiente citación fiscal por el caso Olmos.

Publicado

el

HENRY COTOS CAMPEÁN

El expresidente Alan García tendrá que responder hoy (8:30 a.m.) ante el equipo de fiscales que investiga el caso Odebrecht por los sobornos que la constructora brasileña entregó a exfuncionarios del segundo gobierno aprista a cambio de las obras del Metro de Lima.

Edwin Luyo Barrientos, exintegrante del Comité de Licitación del Metro de Lima, y Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro del MTC, en el gobierno de Alan García, se encuentran en prisión por haber recibido coimas de Odebrecht, cuyo director (MO, que actualmente está preso en Brasil) confesó que pagó millones de dólares en sobornos en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Pese a que Marcelo Odebrecht confesó el millonario soborno, la Fiscalía solo ha puesto en prisión a Cuba y a Luyo, que vienen a ser funcionarios menores, mientras que el ministro de Transportes de entonces, Enrique Cornejo, y el presidente Alan García (que eran los que tomaban las decisiones), aseguran que no sabían nada de los sobornos, pese a que el expresidente tuvo al menos seis reuniones con Odebrecht y 30 reuniones con Jorge Barata, gerente de la empresa brasileña en el Perú.

El Ministerio Público informó ayer que la declaración de Alan García, “como parte de su derecho a la defensa, a pedido del investigado, será exclusivamente sobre sus descargos” y se reserva el derecho de ampliar el interrogatorio al exmandatario con mayores elementos acopiados.

Como es su costumbre, García ha ido negando sistemáticamente todos los indicios de su cercanía con los directivos de las empresas brasileñas, pero han ido apareciendo pruebas gráficas y documentales de su cercanía no solo con Jorge Barata, sino con el mismo Marcelo Odebrecht.

En un principio García negó haberse reunido con Marcelo Odebrecht fuera de Palacio de Gobierno, pero aparecieron fotos de ambos en reuniones privadas en un hotel. Asimismo, negó haber tenido varias reuniones con Jorge Barata; sin embargo se contabilizan al menos 30 encuentros entre ambos.

QUE RESPONDA
El excongresista Juan Pari, quien fue presidente de la Comisión Lava Jato en el Parlamento del gobierno anterior, sostuvo que dados los millones en sobornos que se repartieron en los últimos tres gobiernos, es muy difícil que la responsabilidad solo se atribuya a funcionarios menores.

Dijo que quienes conocen a García pueden dar fe de que le gusta controlar todo y saber todo lo que pasa a su alrededor, por lo que es poco probable que las decisiones hayan sido solo de Cuba y Luyo, quienes son funcionarios de segundo y tercer nivel y solo son ejecutores de las decisiones que han tomado sus jefes, por lo que la Fiscalía tiene mucho que investigar y preguntar a García.

INVESTIGACIÓN
Pese a que lo niega todo, Alan García fue incluido en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción realiza sobre los sobornos que Odebrecht entregó a funcionarios del segundo gobierno aprista para adjudicarse el tramo I y II de la línea 1 del Metro de Lima.

El nombre del exjefe de Estado también ha sido asociado a anotaciones hechas por Marcelo Odebrecht en su agenda, por lo que ha llamado la atención de analistas y juristas que la Fiscalía no profundice las investigaciones sobre el expresidente aprista, como sí lo ha hecho en los casos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

DETENIDOS
En el caso del Metro de Lima, la Policía detuvo a Edwin Luyo Barrientos, antiguo integrante del Comité de Licitación, y Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García.

Según la Fiscalía, Cuba, quien trabajaba en el MTC dirigido por Enrique Cornejo, pidió 8,1 millones de dólares para favorecer a Odebrecht: 1,4 millones por el tramo 1 y 6,7 millones por el tramo 2.

Alan García aseguró que no tiene cercanía con ninguno de ellos y negó haber conocido a Cuba, responsabilizando al exministro Cornejo por su contratación en el MTC.

La coartada de García respecto a Cuba se cayó al conocerse que sí habían trabajado juntos a inicios de la década de 1990, cuando el exviceministro fue investigado en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), presidido por Alan García.

OLMOS TAMBIÉN
Pero García no solo tiene que responder por los sobornos en el caso del Metro de Lima, sino también por la entrega del proyecto Olmos a Odebrecht. Al respecto, la Policía Federal de Paraná, en Brasil, encontró anotaciones en las agendas de Marcelo Odebrecht referidas a la segunda etapa del proyecto Olmos (licitado en el segundo gobierno de Alan García) que comprometen al expresidente aprista.

Las anotaciones de Odebrecht incluyen un apunte con la inscripción “AG vs Olmos, finalizar”. El exmandatario negó tener relación con la anotación: “AG es logo de Andrade Gutiérrez, empresa que compitió con Odebrecht para Olmos”, escribió en Twitter.

El exmandatario aprista tiene que explicar a la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque ¿cómo es que el proyecto Olmos llegó a Odebrecht?. García no asistió a la citación de la fiscal Ana Zegarra el 19 de julio último para explicar su participación en las adjudicaciones y firmas de contrato relacionado con Trasvase Olmos y H2 Olmos, ambos relacionados con Odebrecht.

Fue en el segundo gobierno de García que Odebrecht se adjudicó el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto cuyo costo el 2014 era de 222 millones de dólares y con las adendas el costo final fue de 580 millones de dólares.

ALGO MÁS
La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque Mariana del Pilar Vásquez advirtió que García podría ser citado de grado o fuerza y por eso AG se apuró en pedir al fiscal Hamilton Castro que lo cite.

Política

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Publicado

en

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a través de Emape, culminó el lavado y desinfección de paraderos en la Av. Universitaria.

Los distritos intervenidos fueron San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo, en el tramo comprendido entre las arterias Lima y Chimpu Ocllo.

Las labores se ejecutaron en 66 paraderos y 5,025 m2 de veredas, además de 32 señales verticales. También se retiraron los afiches colocados sobre una superficie de 79.5 m2.

Finalmente, se efectuó la limpieza de 34 contenedores de residuos sólidos, distribui­dos a lo largo de toda la vía.

Para la aspersión de agua y lejía, que permitió la máxima limpieza de las vías, se requi­rió el apoyo de un dispensador que contenía 1,000 litros de solución desinfectante, con su respectivo sistema de apli­cación a presión.

Es preciso resaltar que to­dos los operarios trabajaron con las medidas de seguridad necesarias para la protección de su salud durante el ejercicio de sus tareas.

En ese sentido, contaron con equipos completos de pro­tección personal, como cascos, guantes, lentes de seguridad, mascarillas o tapabocas, cal­zado apropiado y uniformes en buen estado.

En las próximas semanas, la Municipalidad de Lima con­tinuará con intervenciones si­milares en otras vías de alto tránsito, con el propósito de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Política

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Publicado

en

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República Popular China e intercambiaron experiencias acerca de la lucha contra el coronavirus y las acciones que se desarrollaron para el control y la erradicación de esta pandemia en su país.

Los cuatro médicos especialistas en neumología, infectología, cuidados intensivos y neurología, quienes proceden del Hospital de Nanfang, en la provincia china de Guangdong, destacaron el importante trabajo que desarrolla el Gobierno Peruano ante la propagación del COVID-19.

Asimismo, intercambiaron opiniones y experiencias sobre prevención, seguimiento epidemiológico y controles de la pandemia, manejo clínico de casos leves, moderados y críticos, así como prevención del riesgo de infección del personal de salud y los procedimientos usados para controlar el avan­ce de la enfermedad.

Hicieron hincapié en la necesidad de brindar todas las medidas de seguridad al personal médico y así evitar el contagio cruzado dentro de los establecimientos de salud. El personal de prime­ra línea debe contar, en todo momento, con los equipos de protección personal.

Consideraron importante continuar con el aislamiento social obligatorio para poder controlar el aumento de con­tagios. En su breve recorrido por la capital notaron que mu­cha gente está desplazándose sin los cuidados correspondientes.

En otro momento resaltaron que las unidades móviles y establecimientos de Sisol Salud están completamente implementados y cuentan con tecnología moderna para brindar atención oportuna y de calidad a los ciudadanos

Seguir leyendo

Política

Urge recuperar el sentido de alarma ante la pandemia

Publicado

en

Urge recuperar el sentido de alarma ante la pandemia

La pandemia del coronavirus avanza cada vez con mayor velocidad en el Perú, según lo indican los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Ayer, el número de contagiados por covid-19 llegó a 164,476 casos, de los cuales 8,805 corresponden a los nuevos infectados en las últimas 24 horas previas al reporte.

La propagación sostenida que el coronavirus viene mostrando en el Perú, se torna hoy más peligrosa en la medida de que los infectados, y por tanto los enfermos que requieren de acceso a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se multiplican exponencialmente con el paso de los días. Así, en la semana que pasó nuestro país batió su propio récord de infectados diarios hasta en cuatro oportunidades: el 26 de mayo sumó 5,772 nuevos casos, el 27 de mayo 6,154, el 29 de mayo 6,506, el 30 de mayo 7,386 y ayer 31 de mayo, 8,805.

Si bien el número de casos detectados guarda relación con el incremento de las pruebas realizadas, y que el fin de semana superó el millón de análisis, la velocidad con que se han incrementado los contagios confirmados no deja de ser un dato alarmante. Solo durante la última semana se detectaron 44,119 infectados, una cifra que contrasta con los 27,686 casos confirmados en la semana que finalizó el domingo 24 de mayo, y con los 17,379 casos semanales reportados el 17 de mayo.

En otras palabras, el acu­mulado semanal reportado hasta ayer equivale a más del 26% del total de contagios durante toda la pandemia. Indicadores que han colocado al Perú en el puesto 11 del ránking mundial elaborado por la Universidad Johns Ho­pkins, y lo acerca peligrosa­mente a las cifras observadas en Europa.

COLAPSO DE SALUD EN AREQUIPA

El impacto del coronavi­rus, que se observó devasta­dor en Loreto, ya colapsó el sistema de salud en Arequipa. De acuerdo a una publica­ción de la revista El Búho, la capacidad de camas UCI del hospital Covid Honorio Del­gado (Minsa) y Carlos Alberto Seguín Escobedo (Essalud) fue desbordada en la semana que pasó, obligando a instalar car­pas médicas para recibir a los pacientes más graves.

Según relató Alida Hua­mán Castro, médico del hospital Honorio Delgado y presidenta de la Asociación de Médicos en Arequipa, se dio el caso de pacientes que llegaron graves al nosocomio y murieron en la carpa pues no había adónde llevarlos. “Eso no puede seguir pasan­do”, manifestó.

Huamán Castro también reveló entre el viernes y el sábado las atenciones en el hospital se habían elevado exponencialmente, por lo que las UCI y el centro de hospitalización se saturaron. “En el (hospital) Honorio se habilitó y se puso operativas 21 camas UCI con los ven­tiladores, y la proyección era ampliar a 40. Ya están ocupadas, estamos preocu­pados, nuestra capacidad de camas UCI está al tope. Es cierto, se va ampliar camas UCI pero eso va demorar. Eso nos preocupa, porque los casos positivos están au­mentando”, corroboró el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

SOLO 6 CAMAS EN LA LI­BERTAD

En tanto, el diario La Industria, de Trujillo, con­signó las declaraciones del gobernador regional, Manuel Llempén, quien advirtió que en La Libertad ya solo quedan 6 camas UCI para atender a pacientes de covid-19.

El gobernador detalló que de las 79 camas UCI en la región, solo hay tres camas disponibles en el Hospital Re­gional de Trujillo; 2, en Alta Complejidad; y 1 en clínica privada.

La Industria también reveló la triste experiencia de un grupo de 20 efectivos policiales que llegó hasta la sede de la Sanidad Policial a fin de ser sometidos a una prueba de descarte de covid-19, y que además de no haber sido atendidos denunciaron malos tratos por parte de sus superiores.

Según consigna el me­dio, otro grupo de efectivos que logró ingresar, registró el momento en que una co­ronel les dijo “hagan lo que quieran”, ante la insistencia por ser atendidos.

BASTA DE NORMALIZAR LA MUERTE

El avance de la pandemia, que ya causó la pérdida de 4,505 vidas en el Perú, tam­bién ha generado un alto subregistro de muertes. Un informe de Ojo Público consignó en días pasados que la costa norte del Perú es el segundo mayor foco de la pandemia al con­centrar casi el 40% de los decesos por coronavirus, y que según la informa­ción de los cementerios, crematorios y nosocomios en Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, las ci­fras de decesos superan ampliamente los 1.300 fallecimientos reporta­dos oficialmente.

Entre las causas que facilitan el contagio está el alto grado de precarie­dad de la población. De acuerdo a la publicación de Ojo Público, en Piura y Tumbes el 31% de la población no tiene agua potable, desagüe ni ener­gía eléctrica, además de presentar problemas de desnutrición infantil. Y a esa precariedad hay que sumar el hacinamiento en las viviendas, lo que imposibilita el aislamien­to social al interior de las mismas.

Ante ese estado de co­sas, diversos analistas han advertido que a mucha gente no le queda más alternativa que salir a la calle en busca de recur­sos, aún a riesgo de con­tagiarse y contagiar a sus familiares. El reto para el Ejecutivo y para todo el país es dejar de nor­malizar la muerte tanto como se ha normalizado el hambre en el Perú.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 10 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 10 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 10 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 10 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 10 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 11 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 11 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 11 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 11 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 11 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.