Contáctanos

Política

García ante fiscal por los sobornos de Odebrecht

Hoy debe responder por coimas que empresa brasileña dio a sus funcionarios (Cuba y Luyo) en segundo gobierno aprista. Tiene pendiente citación fiscal por el caso Olmos.

Publicado

el

HENRY COTOS CAMPEÁN

El expresidente Alan García tendrá que responder hoy (8:30 a.m.) ante el equipo de fiscales que investiga el caso Odebrecht por los sobornos que la constructora brasileña entregó a exfuncionarios del segundo gobierno aprista a cambio de las obras del Metro de Lima.

Edwin Luyo Barrientos, exintegrante del Comité de Licitación del Metro de Lima, y Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro del MTC, en el gobierno de Alan García, se encuentran en prisión por haber recibido coimas de Odebrecht, cuyo director (MO, que actualmente está preso en Brasil) confesó que pagó millones de dólares en sobornos en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Pese a que Marcelo Odebrecht confesó el millonario soborno, la Fiscalía solo ha puesto en prisión a Cuba y a Luyo, que vienen a ser funcionarios menores, mientras que el ministro de Transportes de entonces, Enrique Cornejo, y el presidente Alan García (que eran los que tomaban las decisiones), aseguran que no sabían nada de los sobornos, pese a que el expresidente tuvo al menos seis reuniones con Odebrecht y 30 reuniones con Jorge Barata, gerente de la empresa brasileña en el Perú.

El Ministerio Público informó ayer que la declaración de Alan García, “como parte de su derecho a la defensa, a pedido del investigado, será exclusivamente sobre sus descargos” y se reserva el derecho de ampliar el interrogatorio al exmandatario con mayores elementos acopiados.

Como es su costumbre, García ha ido negando sistemáticamente todos los indicios de su cercanía con los directivos de las empresas brasileñas, pero han ido apareciendo pruebas gráficas y documentales de su cercanía no solo con Jorge Barata, sino con el mismo Marcelo Odebrecht.

En un principio García negó haberse reunido con Marcelo Odebrecht fuera de Palacio de Gobierno, pero aparecieron fotos de ambos en reuniones privadas en un hotel. Asimismo, negó haber tenido varias reuniones con Jorge Barata; sin embargo se contabilizan al menos 30 encuentros entre ambos.

QUE RESPONDA
El excongresista Juan Pari, quien fue presidente de la Comisión Lava Jato en el Parlamento del gobierno anterior, sostuvo que dados los millones en sobornos que se repartieron en los últimos tres gobiernos, es muy difícil que la responsabilidad solo se atribuya a funcionarios menores.

Dijo que quienes conocen a García pueden dar fe de que le gusta controlar todo y saber todo lo que pasa a su alrededor, por lo que es poco probable que las decisiones hayan sido solo de Cuba y Luyo, quienes son funcionarios de segundo y tercer nivel y solo son ejecutores de las decisiones que han tomado sus jefes, por lo que la Fiscalía tiene mucho que investigar y preguntar a García.

INVESTIGACIÓN
Pese a que lo niega todo, Alan García fue incluido en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción realiza sobre los sobornos que Odebrecht entregó a funcionarios del segundo gobierno aprista para adjudicarse el tramo I y II de la línea 1 del Metro de Lima.

El nombre del exjefe de Estado también ha sido asociado a anotaciones hechas por Marcelo Odebrecht en su agenda, por lo que ha llamado la atención de analistas y juristas que la Fiscalía no profundice las investigaciones sobre el expresidente aprista, como sí lo ha hecho en los casos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

DETENIDOS
En el caso del Metro de Lima, la Policía detuvo a Edwin Luyo Barrientos, antiguo integrante del Comité de Licitación, y Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García.

Según la Fiscalía, Cuba, quien trabajaba en el MTC dirigido por Enrique Cornejo, pidió 8,1 millones de dólares para favorecer a Odebrecht: 1,4 millones por el tramo 1 y 6,7 millones por el tramo 2.

Alan García aseguró que no tiene cercanía con ninguno de ellos y negó haber conocido a Cuba, responsabilizando al exministro Cornejo por su contratación en el MTC.

La coartada de García respecto a Cuba se cayó al conocerse que sí habían trabajado juntos a inicios de la década de 1990, cuando el exviceministro fue investigado en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), presidido por Alan García.

OLMOS TAMBIÉN
Pero García no solo tiene que responder por los sobornos en el caso del Metro de Lima, sino también por la entrega del proyecto Olmos a Odebrecht. Al respecto, la Policía Federal de Paraná, en Brasil, encontró anotaciones en las agendas de Marcelo Odebrecht referidas a la segunda etapa del proyecto Olmos (licitado en el segundo gobierno de Alan García) que comprometen al expresidente aprista.

Las anotaciones de Odebrecht incluyen un apunte con la inscripción “AG vs Olmos, finalizar”. El exmandatario negó tener relación con la anotación: “AG es logo de Andrade Gutiérrez, empresa que compitió con Odebrecht para Olmos”, escribió en Twitter.

El exmandatario aprista tiene que explicar a la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque ¿cómo es que el proyecto Olmos llegó a Odebrecht?. García no asistió a la citación de la fiscal Ana Zegarra el 19 de julio último para explicar su participación en las adjudicaciones y firmas de contrato relacionado con Trasvase Olmos y H2 Olmos, ambos relacionados con Odebrecht.

Fue en el segundo gobierno de García que Odebrecht se adjudicó el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto cuyo costo el 2014 era de 222 millones de dólares y con las adendas el costo final fue de 580 millones de dólares.

ALGO MÁS
La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque Mariana del Pilar Vásquez advirtió que García podría ser citado de grado o fuerza y por eso AG se apuró en pedir al fiscal Hamilton Castro que lo cite.

Política

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

Publicado

en

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de reducir las llamadas falsas que se realizan a estos números cortos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras precisar que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Desde que se publicó el Decreto de Urgencia, el 16 de marzo 2020, se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.

Seguir leyendo

Política

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Publicado

en

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las autoridades nacionales dispusieron -en­tre una serie de medidas excepcionales y tempora­les- la entrega de subsidios monetarios (Bono “Yo me quedo en casa”, Bono In­dependiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal) para hogares de diferentes sectores. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha podido comprobar que no se ha llegado a toda la pobla­ción vulnerable de manera oportuna y adecuada.

A través del informe Bonos para hogares en el contexto de la emergencia por la Covid-19: Dificultades y alternativas para mejorar su entrega, la institución evidencia que este esfuerzo no se concretó satisfactoria­mente, entre otros aspectos, debido a que los padrones de beneficiarias/os se elabo­raron tomando como referen­cia la información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la cual se encuentra desactualizada.

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo ha re­comendado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al Ministerio de Tra­bajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), coordinar para dis­poner una segunda apertura de la plataforma virtual del Registro Nacional de Hogares, para que aquellos hogares que no han recibido ningún bono del Estado, puedan inscribirse y acceder a un subsidio mo­netario.

En esa línea, la entidad plantea revisar el cruce de los padrones de los subsidios económicos otorgados con el padrón del Bono Universal, a fin de evitar la exclusión indebida de hogares que no han recibido ningún subsi­dio y se encuentran en situa­ción de pobreza o pobreza extrema, así como atender los casos pendientes de resol­ver, que fueron ingresados por los canales de atención al público implementados con dicha finalidad.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a disponer la difusión de los Padrones de Beneficiarios de los Bonos otorgados por el gobierno nacional, en el marco del estado de emer­gencia, para garantizar la transparencia en la gestión y el uso de los recursos pú­blicos y facilitar la vigilancia y control social.

 

Seguir leyendo

Política

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Publicado

en

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido los mejores resultados. Se­gún el Ministerio de Salud, se registran más de 300 mil casos positivos y más de 10 mil muertes, por eso el confinamiento –ahora voluntario- y la distancia fí­sica van a continuar siendo las principales estrategias para evitar el aumento del contagio, convirtiéndose la vivienda en nuestro escudo y principal refugio.

Sin embargo, quedarse en casa resulta desafiante cuando la calidad de la vi­vienda y el tamaño reduci­do no ofrecen las condicio­nes para hacerlo. Es así que la consigna de quedarse en casa se convierte en un pri­vilegio, pues no todas las viviendas cuentan con las condiciones de habitabili­dad óptimas; lo que puede producir estragos emocio­nales y económicos para sus habitantes.

Antes de la pandemia, la mayoría de habitantes en Lima desperdiciaban muchas horas al día en movilizarse de la casa al trabajo o centro de estu­dios, incluso a zonas de recreación, debido a la con­centración de actividades en espacios centrales de la ciudad. Por tal motivo, el tiempo en casa era redu­cido, se veían obligados a permanecer más tiempo fuera y la vivienda solo era un lugar de descanso. En este panorama, el sector inmobiliario incrementó la oferta de la vivienda con dimensiones mínimas, justificando que el área reducida se compensaba con las áreas comunes.

Por ello, las viviendas más solicitadas en el mer­cado formal inmobiliario tienen medidas entre 51 y 80 metros cuadrados (ADI Perú, 2019). Mientras tanto, el mercado informal ofrece casas unifamiliares, depar­tamentos acondicionados o subdivididos, así lo que debía ser una vivienda de tres habitaciones se convierte en seis compar­timentos con las dimensiones mínimas, muchas veces sin iluminación y ventilación natural, donde los espacios comunes resultan el baño y la cocina.

En este contexto, ¿cómo es posible la adaptación de es­tas viviendas de dimensiones mínimas para las actividades que el confinamiento nos ha exigido? Los ambientes que antes eran usados solo para dormir y alimentarse, ahora son utilizados para recibir la enseñanza no presencial, realizar el teletrabajo, ejerci­tarse, jugar, entre otros. Las personas se han tenido que adaptar los ambientes de la vivienda en aras de no perju­dicar su desarrollo personal y profesional.

Es decir, el espacio perso­nal, íntimo, se ha reducido aún más, para convertir la mayor cantidad de espacios de la vivienda en espacios multipropósito. El distan­ciamiento social al interior de la vivienda, se torna casi imposible, así si un miembro de la familia se infecta, inevitablemente el resto de la familiar lo hará, porque no hay espacio suficiente para el aislamiento. En este sentido, cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio dentro de la vivienda resulta un privilegio reservado para quienes pueden comprar o alquilar viviendas de mayor tamaño.

El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), documento que norma el diseño y construcción de las viviendas, establece desde el 2006 que se pueden construir unidades de vivienda con un área mínima de 40m2, para albergar entre una a tres personas máximo (familia “tipo”: padre, madre e hijo).

Esta normativa concuerda con el surgimiento del boom inmobiliario del país, por lo que es posible asociarla al fomento de esta industria por el Estado; es decir, se valora más la rentabilidad del sector inmobiliario, que la calidad de la vivienda. Este reglamento establece medidas mínimas distanpara
la vivienda, pero no establece condiciones óptimas de habitabilidad (espacios iluminados y ventilados, espacios que permitan la realización de actividades variadas, separación de zonas íntimas y sociales).

Frente a esta realidad, es necesario entender la vivienda como un motor de desarrollo social, y no solo como un activo financiero. “La vivienda no es solo una cuestión de cobijo sino una manera de recuperar la vida, enriqueciendo y ampliando todas las esferas de las actividades humanas” (Muxí, 2018, p.222). Sobre todo, en este tiempo de crisis, la vivienda es un elemento clave para enfrentar la pandemia y proteger a las familias. Es fundamental exigir que desde el Estado y el sector privado se oferten viviendas de calidad, seguras y accesibles para la población, con programas de vivienda que no solo atiendan a la clase media, sino se piense en todas las familias y sus condiciones.

Si bien el relato de este texto, se ha enfocado en las viviendas que pueden ser adaptadas -aunque con defi­ciencia- a las exigencias del confinamiento, también, es necesario visibilizar qué sucede en los lugares donde el Estado no llega, así como apoyar desde di­ferentes frentes (academia, estado y sector privado) la gestión e interés de las co­munidades vecinales para formular estrategias y al­ternativas que les permitan no solo una vivienda digna, sino también vivir en un ámbito urbano con todos los servicios y equipamiento adecuados. Por último, la nueva normalidad debería romper con la producción de la vivienda como un pri­vilegio y ofrecer calidad y tamaño por encima de la rentabilidad de quién las construye.

* Gianina Saavedra Ba­jonero. Estudiante de Arquitectura y asistente de investigación de Urbes-Lab. | NOTICIAS SER

 

NOTAS:

  • Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliarios (2019). Demanda inmobiliaria se inclina por viviendas de 51 a 80 metros cuadrados.
  • Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (2017). Datos de la vivienda 2017.
  • Ministerio de Salud. (06 de julio de 2020). Sala situacio­nal COVID-19 Perú.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2019). Perú promoverá cons­trucción de 212 mil viviendas entre 2019 y 2021.
  • Muxi, Zaida. (2018). Mujeres, Casas y Ciudades. dpr-barcelona
  • Reglamento Nacional de Edificaciones (2006). A. 020 Vivienda. Instituto de la Cons­trucción y Gerencia.

 

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas
Espectáculoshace 22 horas

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”,...

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial
Actualidadhace 22 horas

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público...

Ampay Haaland Ampay Haaland
Deporteshace 22 horas

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 22 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 22 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Volvió con gol Volvió con gol
Deporteshace 22 horas

Volvió con gol

Con gol del peruano Jefferson Far­fán, quien volvió a las canchas luego de un año, Lokomotiv Moscú rescató un punto...

Lo arrestaron Lo arrestaron
Deporteshace 22 horas

Lo arrestaron

Un hecho insólito se vivió en las prácticas del Chamois Niortais, equipo de la Ligue 2 de Francia, cuando el...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 22 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid
Mundohace 22 horas

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la...

Hamiltón corrió solo Hamiltón corrió solo
Deporteshace 22 horas

Hamiltón corrió solo

Le sacó 13 segundos de ventaja a su más cercano per­seguidor. Y no podía ser otro que su compañero de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.