Conecta con nosotros

Política

García agita los cuarteles

Publicado

el

De Alan García se supo rápidamente que era un político corrupto ni bien dejó de ser presidente por primera vez. Y aunque se libró de ser acusado en el Congreso de esa época por la correlación de fuerzas que logró mover cuando aún era senador vitalicio, antes del golpe de Fujimori; los casos Mirage, Zanati y un largo etc. quedaron grabados en la opinión pública con un sello de impunidad propio de un hábil zoonpolitikón.

Tras su primer mandato, pasó de clase media a clase alta igual que gran parte de su cogollo. Pero después de su segundo gobierno ya estamos hablando de un García Pérez muy rico que sabe, además, que antes de que siquiera se atrevan a procesarlo por enriquecerse en el poder, hay varios compañeros dispuestos a comerse un buen tiempo en prisión en nombre del partido.

Y de allí que hasta se construyera su propio cristo en el Morro Solar para dejar en claro que su estigma de corrupción es más bien un punto a favor en un Perú carcomido por la descomposición moral.

En esa lógica, colegios emblemáticos, agua para todos y otros casos más de robos del García II no serían mella en su intento por ser nuevamente candidato a la presidencia.

Total, si la gente lo eligió en el 2006 después del apocalipsis y los robos del 85-90, le sería mucho más fácil vender la imagen de su segundo gobierno como uno exitoso –porque gozó para su suerte del tremendo boom de los metales– y llegar a la segunda vuelta en el 2016.

Sin embargo, como nunca antes le había pasado, García Pérez se encuentra en serios aprietos, porque el tema de los narcoindultos y su posterior vinculación con Oropeza, son mucho más difíciles de manejar que todas sus pillerías previas. Incluso más que las matanzas de los penales y otras cuentas pendientes con los derechos humanos durante la guerra interna.

Y eso porque es bien rochoso haber firmado de puño y letra la liberación de bandas de narcotraficantes enteras con cabecillas y todo. Por más hábeas corpus o acciones de amparo que frenen una acusación constitucional o incluso un proceso penal, el rótulo de indultador de narcos ya lo tiene en la frente en un momento en que el tema de la seguridad ciudadana quema.

Además, a la embajada gringa no le ha hecho gracia para nada que se indulten a narcotraficantes que la propia cooperación de Estados Unidos ayudó a capturar. No por nada el embajador en el Perú es ahora Brian A. Nichols, ex subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos Internacionales.

García Pérez sabe que las encuestas ya le vienen pasando factura y que, si el tablero político no se mueve dramáticamente, de seguro se queda fuera de la segunda vuelta. Por eso ha decidido mover con todo la coyuntura metiendo en el escenario un supuesto golpismo humalista. Y en ese camino, poco le importa mandar a sus operadores a azuzar un cruce de espadas en el Ejército ahora que se abre el proceso de ascensos. Es que cuando Alan se desespera poco le importa mandar al diablo al país entero si lo cree necesario.

Carlos Alonso Bedoya

Política

Rafael López Aliaga espalda ley contra la reforma universitaria

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, apoyó el proyecto de ley plateado por Esdras Medina, quien promueve una contrarreforma universitaria con la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La modificación tiene como objetivo transformar la figura de la Sunedu a un directorio similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), en opinión de profesionales en educación superior.

“Que no te engañen, esto no tiene nada que ver con las universidades no licenciadas ni el regreso de la ANR. Se busca acabar con las argollas de ciertos grupos que controlan la elección a dedo el consejo directivo”, manifestó el líder de Renovación Popular sin prueba alguna. Esta no sería la primera vez que López Aliaga muestra su rechazo a la Sunedu. En su campaña presidencial dijo que esta cometió “errores”.

Medina, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de otro polémico proyecto de ley que pretende darles un salvataje a once universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Seguir leyendo

Política

Contraloría no podrá pedir el levantamiento del secreto bancario

Publicado

el

Contraloría General de la República

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Seguir leyendo

Política

La hija de la milenaria hoja de coca

Publicado

el

Elsa Malpartida Jara

Celebrar a quien en vida fue Elsa Malpartida Jara, es todo un honor. Poder rendir con esta nota un justo homenaje a la defensora de los hermanos campesinos dedicados al cultivo de la milenaria hoja sagrada de los Incas, es todo un privilegio.

Mujer de temple recio y decidido, siempre líder y transparente como buena representante de la tierra de Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Tuvo como consigna la lucha por la justicia social en un sinfín de batallas en el campo y la ciudad, que la llevó en algún momento a ser marginal para la justicia tradicional. Fue una activista pacífica que defendió la igualdad, la justicia y básicamente los derechos de los campesinos cocaleros.

Nacida en el corazón de la selva de Huánuco, desde muy niña vivió y estudió en la ciudad de Lima. Posteriormente, se instaló en la selva central para formar una familia con su esposo y dos hijas, dedicándose a la siembra de naranjas, café y al cultivo de la hoja de coca.

En el 2006, ingresó a la política desde Unión por el Perú, alianza en la cual estuvo participando el Partido Nacionalista Peruano, en el cual militó hasta el año 2016. En 2011 fue elegida por el voto popular como congresista en el Parlamento Andino.

Nunca alguien en nuestra historia tuvo mayor protagonismo que la hermana Elsa, sobre la planta de la coca, tan idolatrada por unos y satanizada por otros. Nunca un urbano podrá comprender la magia de ese alimento espiritual, que, en la cosmovisión andina, viene a ser un don ancestral de efectos asombrosos, proscrita por los occidentales, quienes la mal utilizaron y trataron para convertirla en generadora de lastres y tortura humana.

La milenaria hoja de coca reivindicada por su dirigente cocalera dejó de ser apreciada por su lado histórico y olvidando sus bondades y beneficios, así como a su rol histórico en esta parte del mundo. Esta planta oriunda, nacida en las faldas de los Andes, ha ido mitigando fatigas y dolores durante siglos, aliviando al humilde campesino, convirtiéndose en una panacea que vive entre cordilleras y terrenos inhóspitos. Es desde esa visión que nace la justa consigna de la luchadora Elsa, en pro de su reconocimiento y cultivo.

Teniendo en cuenta los avatares de su vida, el alcance de sus logros por las reivindicaciones sociales, el respeto y consideración que se ganó con trabajo y dedicación en beneficio de las comunidades cocaleras, es tentador reconocer a la activista social Elsa Malpartida, como la “Hija predilecta de la milenaria Hoja de Coca”, con quien tuvimos la suerte de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento. ¡Cuando una luchadora social muere, nunca muere!

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.