Conecta con nosotros

Economía

Futuro del trabajo: habilidades y desafíos para la educación universitaria

Publicado

el

Trabajo remoto laptop computadora clases estudiantes alumnos online

Germán Alarco

Profesor de la Universidad del Pacífico

 

Los impactos de los cambios tecnológicos en curso, la crisis económica y las respuestas ante la pandemia del covid-19 son significativamente graves para el empleo y la ocupación a nivel internacional. Hay elementos positivos en estas variables, pero el balance neto pareciera ser negativo, más aún en economías de menor desarrollo como la peruana y que han soslayado los temas de la ciencia, tecnología e innovación.

No podemos cruzarnos de brazos esperando que la ola tecnológica destruya más puestos de trabajo en un horizonte de mediano plazo, ni pensar erróneamente que desregulando y precarizando el mercado de trabajo nacional las empresas van a contratar más trabajadores. Al ser una economía dependiente importamos las tecnologías ahorradoras de mano de obra, aun cuando el costo de un trabajador puede ser aquí menor al de los estándares internacionales.

El título de esta nota refleja el contenido de un estudio que acaban de terminar las doctoras chilenas P. Aceituno y W. Shih del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. Ellas aportan una visión balanceada anotando los riesgos, las nuevas necesidades del mercado laboral, los desafíos para el sistema universitario y las oportunidades que se pueden abrir si las impulsamos y aprovechamos a tiempo.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO

Se presentan algunas investigaciones relativas al futuro del trabajo realizadas por organismos internacionales y nacionales, las que dan cuenta del surgimiento de una serie de cambios en la demanda de perfiles profesionales en lo laboral, entre los que se destaca la necesidad de incluir ciertas habilidades en la formación general.

Adicionalmente, a partir del análisis del último informe del Foro Económico Mundial (2020), en el que presentan nuevas categorías y profesiones del futuro, observan como algunas habilidades allí expuestas emergen como características transversales a una serie de profesiones futuras. Es importante señalar que este ensayo representa solo una pequeña mirada hacia el futuro del trabajo, puesto que la dinámica y vertiginosa producción de informes relativos a esta materia implica desafíos mayores que exceden la intensión y profundidad del estudio.

UNA NUEVA PLANIFICACIÓN

Las autoras plantean que una visión actual de la planificación debe ir más allá del mero cumplimiento de una misión o visión estática, pensada y liderada por una reducida plana directiva, para abrirse a la discusión, ideas y consenso de quienes dejaron de ser vistos como recurso humano y pasaron a ser colaboradores de cualquier organización.

Lo anterior indica qué para alcanzar una gestión y resultados viables, más aún cuando hay un cambio de paradigma, se debe incluir a quienes habitan el sistema, tanto en el diseño como en la responsabilidad de su implantación. Asimismo, tratar de bajar los niveles de incertidumbre a través del diseño del futuro se ha transformado en un requisito para la toma de decisiones, lo que puede implicar, por una parte, acudir a ejercicios de prospectiva institucionales y, por otra, sumar análisis y reportes externos que den cuenta de algunas ideas sobre el comportamiento futuro de variables específicas que puedan ser de interés.

VISIÓN INTERNACIONAL

El documento parte señalando que los cambios provocados por la tecnología en los últimos 30 años han significado que muchos empleos de ingreso medio hayan sido reemplazados debido a las tareas rutinarias que comprendían. Así, se ha ampliado la polarización de los trabajos conocidos como empleos miserables y estupendos que tienen en común que los trabajadores de ambos extremos realizan tareas no rutinarias.

Por otra parte, se espera que el avance de la inteligencia artificial (IA) sustituya no solo las tareas rutinarias sino también todas aquellas actividades que puedan ser definidas mediante códigos y algoritmos. Asimismo, estas aumentarían a medida que los costos de los robots disminuyan, la tecnología avance y sea posible recopilar cantidad suficiente de datos para el reconocimiento de patrones de comportamiento.

Como están las cosas, hasta ahora se han señalado tres categorías que parecen más difíciles de automatizar y que se concentran, en términos generales, en torno a: tareas de percepción y manipulación, tareas de inteligencia creativa y tareas de inteligencia social. Pero, incluso en estos ámbitos, la IA va logrando rápidos avances y pareciera que los límites al reemplazo dependerán finalmente de los términos autoimpuestos por la humanidad. Como lo anterior aún no está claro, se están discutiendo nuevas formas para el soporte de la economía humana que van desde los impuestos a los robots a un ingreso básico universal.

IMPACTOS EN CHILE

Las autoras reportan un conjunto de estudios chilenos similares a lo que se han llevado a cabo a nivel internacional para determinar la probabilidad de automatización de las actividades laborales. Desafortunadamente en el Perú todavía no se han llevado a cabo estudios con el mismo propósito; aunque hace unas semanas atrás reseñamos algunos resultados para nuestro país a partir de un documento de la Cepal (2020).

Por ejemplo, Nedelkoska y Quintini (2018) reportan una probabilidad de automatización de un 52%, mientras Manyika et al. (2017) estiman un 49%, y el informe presentado por los mismos autores citados del Caples de la Universidad Católica indica que el promedio de automatización para nuestro país correspondería al 42.2% de los empleos, lo que se presentaría con mayor o menor incidencia de acuerdo con parámetros definidos, tales como el nivel de complejidad, sexo, industria y quintiles.

OPORTUNIDADES LABORALES

Por el lado de lo positivo, en el documento retoman el reporte del Foro Económico Mundial (2020) sobre el tema. Allí se presenta una interesante propuesta en que se configuran 96 nuevas profesiones bajo 7 áreas: cuidado y salud; IA; ingeniería/computación en la nube; desarrollo de productos; ventas-marketing y contenido; gente y cultura; y economía verde (ver cuadro 1).

Estos grandes campos se encuentran directamente relacionados con el avance de la tecnología; sin embargo, en el documento original se hace referencia, además, a las habilidades que se requieren para cada una de esas categorías.

Algunas profesiones del futuro

NECESIDADES DEL FUTURO

El mundo cambia y con ello también lo deben hacer las universidades. Las autoras señalan que, si bien el futuro de la educación estaría delineado sobre la gestión de la información para convertirla en algo útil desde diferentes vertientes, los cambios tecnológicos esperados no solo requerirán de conocimiento, sino también de una serie de habilidades que hasta hoy no son consideradas naturalmente como parte de la formación profesional.

Una serie de habilidades humanas tomarán protagonismo en la formación profesional, habilidades como la creatividad, originalidad, iniciativa, pensamiento crítico, persuasión, negociación, atención al detalle, resiliencia, flexibilidad, resolución de problemas complejos, liderazgo e influencia social, aumentarán su valor a futuro.

Así también, la necesidad de habilidades que emergen de los diferentes análisis sobre el futuro del trabajo, como la capacidad de abstracción, la resolución de problemas complejos y las socioemocionales como la inteligencia emocional, el aprendizaje proactivo, la escucha activa, la adaptabilidad y la comunicación, son áreas estratégicas que complementarán ese futuro laboral, a pesar de que algunas de ellas sean difíciles de enseñar.

Por tanto, se espera que las personas tengan la capacidad de adquirir una mezcla de habilidades socioemocionales, cognitivas y tecnológicas que les permitan hacer la transición a un contexto profesional más dinámico. De esta forma se considerará dentro de las competencias básicas el aprendizaje como una tarea continua, durante toda la vida activa laboralmente, a pesar de que cada día sea más difusa la línea que divide los ingresos y los niveles de estudios.

CAMBIOS EN MÉTODOS

En el estudio se señala que la tecnología ha transformado la forma en que las organizaciones entregan la educación. Se anota que el aprendizaje en línea ofrece nuevas oportunidades tanto para estudiantes como para educadores ya que no está limitada a un tiempo y espacio fijos, sino que más bien se crea un espacio de aprendizaje virtual que rompe esta delimitación. Asimismo, con la pandemia varios países han acelerado la transición de la educación al aprendizaje en línea.

Las autoras creen que con la tecnología los profesores pueden ofrecer presentaciones atractivas e interactivas que atraen la atención de los estudiantes. Por ejemplo, las plataformas de colaboración basadas en chat permiten a usuarios de todo el mundo participar en el proceso educativo. Además, los profesores pueden hacer que expertos se unan a la discusión en línea y hablar directamente con los estudiantes. La tecnología de la IA puede aprender cómo un estudiante interactúa con el conocimiento y analizar las necesidades de un individuo o de toda la clase.

DESAFÍOS PARA LAS UNIVERSIDADES

Las investigadoras recuerdan que la universidad ha sido considerada como un gran hito de la civilización occidental. Hoy se pueden encontrar universidades online, presenciales, profesionalizantes, enfocadas en la investigación y más actualmente bajo un modelo híbrido de educación. Hasta antes de la pandemia, algunos desafíos ya eran planteados en torno a la idea de la universidad del siglo XXI.

Son numerosas las brechas que se discutían antes de la pandemia: las diferencias entre la oferta educativa y las demandas de la sociedad y el mercado, la falta de movilidad del profesorado, la reducción del financiamiento, la reeducación de claustros, la interdisciplina como necesidad pendiente, la pérdida del rol de las humanidades para formar ciudadanos críticos, el cuestionamiento de los valores transmitidos, su finalidad y medios, su calidad, su politización partidaria, su utilización como refugio de políticos mientras vuelven al poder, su autonomía, su rol en la disminución de desigualdades, el error de entregar conocimiento con enfoques esencialmente nacionales que afecta la visión global y compleja, la igualdad de género, la inclusión social y la transferencia de conocimiento con mayor impacto social, entre otros varios elementos.

Se señala que desafortunadamente la actividad académica ha resultado ser una actividad escasamente considerada en los informes sobre el futuro del trabajo. La atención se dirige más a la validación de los actuales parámetros de exigencia: la capacidad emprendedora del académico, de vinculación con los medios y/o gestión de redes internacionales, entre otros.

NUEVAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS

La visión tradicional parece estrecha respecto del universo de las habilidades, el avance de la tecnología y, por tanto, la experiencia y el conocimiento, lo que cuestiona la separación entre la educación centrada en habilidades y el conocimiento. La nueva combinación habilidad/conocimiento que se ha venido gestando sigue dando señales de flexibilidad, por ejemplo, con respecto a la necesidad de incluir nuevos perfiles para la docencia universitaria. No hay un solo perfil adecuado ya que ha de considerarse otras áreas que eran escasamente valoradas tales como las habilidades socioemocionales, el manejo del estrés, la habilidad para influir o negociar.

Medir las habilidades emocionales es un desafío mayor y que llama a repensar el camino establecido. Lo mismo en relación con las nuevas alternativas de certificaciones, como son los MicroBachelors, MicroMasters o nanogrados, que se diseñan para adultos que buscan progresar en su carrera y que han sido creados por las universidades e influenciados por compañías líderes en distintas industrias; u otras orientadas a una capacitación puntual para que las personas puedan ejercer un rol específico.

Las autoras terminan señalando que se debe avanzar con respuestas a un ritmo más activo. El futuro de las universidades depende de cuán abiertas se mantengan al cambio.

DATO 1

La preocupación no debiese ir principalmente por cuántos empleos se perderán o si una profesión específica se volverá innecesaria. Más bien, se debería entender el futuro como un campo abierto para posibilidades, experiencias y oportunidades.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Publicado

el

Centrales eléctricas

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para el periodo 2021-2022, por más de 6,000 millones de dólares; así como los mecanismos que el gobierno peruano promueve para brindar seguridad y facilitar las inversiones.

Así lo destacó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz, al detallar que entre los 19 proyectos, resaltan el Anillo Vial Periférico (1,965 millones de dólares), Parque Industrial de Ancón (750 millones), y obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable en Lima (480 millones),

Asimismo, dos nuevos Centros Hospitalarios de Essalud en Piura y Chimbote (286 millones de dólares), entre otros proyectos de saneamiento, transmisión eléctrica y educación.

Ugaz participó del seminario web Oportunidades de Inversión y Financiamiento de Infraestructura en el Perú, organizado en conjunto con ProColombia y las delegaciones diplomáticas de ambos países.

El titular de Proinversión precisó que esta iniciativa responde al objetivo común de fomentar flujos de inversión entre ambos países, especialmente en una coyuntura que ha impactado la economía mundial y la inversión privada, que es un factor clave para recuperar el crecimiento y desarrollo económico y social.

“La solidez de la economía peruana, la estabilidad cambiaria y los bajos niveles de inflación, entre otras razones, convierten a nuestro país en un destino cada vez más apetecido por los inversionistas colombianos”, aseveró.

RECUPERACIÓN DEL IGV

El director ejecutivo de Proinversión precisó que, entre el 2007 y el 2020 se han acogido 208 proyectos al Régimen de Recuperación Anticipada del impuesto general a las ventas (IGV), lo que representa un compromiso de inversión de 49,950 millones de dólares, principalmente del sector electricidad.

Asimismo, resaltó que a la fecha se han suscrito Convenios de Estabilidad Jurídica por más de 29,000 millones de dólares con inversionistas nacionales, principalmente.

El evento virtual también contó con la participación del Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras, quien comentó en su intervención inaugural que existe entre el Perú y Colombia un creciente universo de oportunidades de negocios e inversiones, y un permanente interés de empresas colombianas en el Perú, que a pesar de la crisis sanitaria en el 2020 se ha mantenido.

PROCOLOMBIA

Por su parte, la directora de ProColombia, Pilar Lozano, manifestó ambos países son grandes aliados y además de una estrecha relación comercial, los une una dinámica permanente de inversión con un gran componente en infraestructura, donde las empresas colombianas, de la mano de Proinversión, han logrado desarrollar proyectos relevantes en áreas de energía o gas, experiencias exitosas que esperamos poder seguir replicando en nuevos proyectos.

DATO

En el evento también participaron el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Perú, Juan Fernando Londoño; el Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras; y el director de servicios al inversionista de Proinversión, Alejandro Prieto.

Seguir leyendo

Economía

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Publicado

el

Gente caminando en la calle con mascarilla

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del consumo de las familias (-1,5%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-12,4%), no obstante, el incremento de la inversión bruta fija (11,3%) y el gasto de consumo final del gobierno (22,8%).

En el cuarto trimestre del año 2020, el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007, registró una disminución de -1,7%, explicado por la reducción del consumo de las familias (-1,5%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-12,4%), no obstante, el incremento de la inversión bruta fija (11,3%) y el gasto de consumo final del gobierno (22,8%).

CAÍDA DEL EMPLEO

El gasto de consumo de las familias decreció en -1,5%, como consecuencia de la disminución del ingreso total real de los trabajadores (-15,3%), asociado a la caída del empleo en -5,4% y amortiguado por la entrega de bonos gubernamentales.

La disminución de las exportaciones se explica por la reducción de las ventas al exterior de productos tradicionales en -14,7%, no obstante, el aumento de la demanda externa de productos no tradicionales en 7,2%.

El aumento del consumo final del gobierno se sustenta en el mayor gasto en salud pública (26,5%), administración pública y defensa (23,0%) y educación pública (0,4%).

La inversión bruta fija se incrementó en 11,3% como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (19,0%) y las menores adquisiciones en maquinaria y equipo (-0,8%).

Las importaciones de bienes y servicios descendieron en -3,5%; principalmente por la reducción de las importaciones de servicios (-34,9%) a pesar del incremento de las compras al exterior de bienes (3,3%).

Producto Bruto Interno por componentes de gasto 2020 IV T

TEXTILES EN CUEROS

Por su parte, la industria textil y del cuero decreció en -16,2%, debido a una menor fabricación de calzado (-28,7%) y prendas de vestir (-23,3%), pero mostró dinamismo la fabricación de otros productos textiles (6,3%).

La actividad manufacturera acumuló al cuarto trimestre de 2020 una caída de -13,4%, explicada por la menor producción en las industrias: textil y del cuero (-32,7%)

La contracción del PBI es resultado de la aplicación de las medidas del Estado de Emergencia Nacional para afrontar los efectos de la COVID19, que determinaron la reducción de este indicador en los últimos cuatro trimestres, a pesar de la reapertura progresiva de las actividades, en el contexto de las fases de reactivación económica que incidieron en una menor caída de la producción.

DATO

En el cuarto trimestre de 2020, el rubro otros impuestos a los productos y derechos de importación a precios constantes de 2007, disminuyeron en -0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el decrecimiento de los otros impuestos a los productos (-0,8%), contrarrestado por el incremento de los derechos de importación (0,9%).

Seguir leyendo

Economía

S/1,770 millones para viviendas de interés social

Publicado

el

Construcción civil albañiles

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que destinará más de 1,770 millones de soles para promover la construcción de viviendas de interés social en el ámbito urbano hasta julio de este año.

Esta decisión forma parte de las medidas que ha adoptado el referido portafolio para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, precisó la titular del sector, Solangel Fernández.

“Hemos destinado recursos hasta julio de 2021, por 1,770 millones 618,118 soles, para atender la necesidad de vivienda en el país a través de los distintos bonos que ofrecemos desde el Estado”, añadió.

Explicó que de ese total, el MVCS prevé destinar 761 millones 620,883 soles al Bono del Buen Pagador, un beneficio que se otorga a las familias que adquieren un inmueble mediante el Nuevo Crédito Mivivienda; 670 millones 885,901 soles para el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad de construcción en sitio propio, y 217 millones 612,294 para el BFH en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

Dijo, también, que 116 millones 299,040 soles han sido destinados a la entrega del BFH en el mercado del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 10 min

Mejor es reírse

No soy de derecha, tampoco de izquierda, sino todo lo contrario.

Óscar Ugarte Óscar Ugarte
Pataditashace 40 min

Pataditas 25 febrero 2021

No trajo problemas El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el escándalo de las inoculaciones irregulares con las vacunas...

Centrales eléctricas Centrales eléctricas
Economíahace 1 hora

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para...

Vacunas covid-19 MINSA Vacunas covid-19 MINSA
Actualidadhace 1 hora

Inician distribución de segunda dosis de vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para...

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star” Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”
Variedadeshace 2 horas

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”

Star Channel”, “Star Premium” Y “Star Life” seguirán ofreciendo todo el contenido de entretenimiento general de los canales Fox, que...

Ebelin Ortiz Ebelin Ortiz
Variedadeshace 2 horas

ConciertoCasa.com: Un nuevo espacio para que los artistas y sus públicos puedan reencontrarse

Los músicos volverán a recuperar sus escenarios y sus presentaciones virtuales podrán ser ofrecidas como regalo o para acompañar una...

Comida china Comida china
Paladareshace 2 horas

Gran sazón oriental que llega a 14 distritos de Lima

El tradicional restaurante oriental con 31 años en el mercado y ofrece su servicio de delivery, estrategia que responde a...

Ceviche Ceviche
Paladareshace 2 horas

Una gran historia que empieza con la sazón de mamá

Han conquistado toda la zona norte de Lima con su platos marinos. Ahora atienden sistema delivery en cuatro puntos. Juana...

César Vallejo solo empató con Caracas César Vallejo solo empató con Caracas
Deporteshace 2 horas

No Supo ser local

CARLOS HIDALGO   Era el momento propicio para sacar ventaja en casa, e ir con mejores armas al cotejo de vuelta...

FLAMENGO O INTERNACIONAL FLAMENGO O INTERNACIONAL
Deporteshace 2 horas

Hoy sale el campeón

La última fecha del Brasileirao, se jugará hoy, donde los dos candidatos al título, Flamengo de Río e Internacional de...

Lionel Messi Lionel Messi
Deporteshace 2 horas

Recuperó la sonrisa

En partido postergado de la Liga de España, el F.C. Barcelona goleó en casa al Elche 3-0, y se puso...

Mendy fue el salvador del Real Madrid. Mendy fue el salvador del Real Madrid.
Deporteshace 2 horas

Encontró una luz en el túnel

Ivlev Moscoso   La lectura del partido estaba pare el 0-0. La expulsión de Freuler apenas a los 16 minutos,...

Lionel Messi - Kylian Mbappé Lionel Messi - Kylian Mbappé
Deporteshace 2 horas

Mbappe es el más caro del mundo

La firma multinacional KPMG con sede en Países Bajos que se especializa en auditorias y consultoría de empresas, publicó una...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 2 horas

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de...

Camas UCI pandemia covid-19 Camas UCI pandemia covid-19
Mundohace 2 horas

OMS confirma reducción del 11% de casos Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en uno de sus recientes informes, que las cifras de los nuevos...

Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay
Actualidadhace 2 horas

Tres muertos y los resultados de los ensayos son un misterio

Alejandro Arteaga   12 mil voluntarios participaron de los ensayos clínicos para saber la efectividad de la candidata a vacuna de...

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19 Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19
Políticahace 2 horas

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación...

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos
Mundohace 3 horas

Senado analiza nominación del gabinete de Joe Biden

El Senado estadounidense anunció desde su página web oficial que diferentes comisiones del ente legislativo analizaron este miércoles las nominaciones...

Gente caminando en la calle con mascarilla Gente caminando en la calle con mascarilla
Economíahace 3 horas

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 3 horas

Verónika Mendoza propone uso del Ferrocarril Central

Continuando sus visitas a los distritos de la provincia de Huarochirí, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.