Home 2023-08-24 Fujimorista Luis Cordero es vinculado a Pedro Castillo en presunto plan de...

Fujimorista Luis Cordero es vinculado a Pedro Castillo en presunto plan de espionaje

1058
0

El congresista de la bancada de Fuerza Popular (FP), Luis Cordero Jon Tay, ha sido cuestionado por su presunta participación en el intento de espionaje desde el Gobierno de Pedro Castillo, según informes de medios de comunicación.

De acuerdo con la información, el exmandatario autorizó a Jorge Ernesto Hernández Fernández, conocido como ‘El Español’, a interceptar las comunicaciones de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, parlamentarios de oposición y otros detractores de la gestión castillista.

La Fiscalía pudo interceptar algunas comunicaciones entre Hernández y un exoficial de Inteligencia naval, así como empresario de seguridad, Carlos Barba Daza, quien viajó a Panamá para encontrarse con Cordero Jon Tay en una feria tecnológica. En dicha feria, se pretendía evaluar la compra de un equipo de espionaje.

Según el informante infiltrado, Hernández mantenía una constante comunicación con Jon Tay, quien había dado frutos a través de la Comisión de Inteligencia del Congreso. La Fiscalía ha reportado que fue Barba quien se reunió con Cordero Jon Tay en Panamá, donde permanecieron durante los tres días que duró la feria tecnológica.

Durante el encuentro, se pretendía asesorar al congresista en cuestiones de inteligencia electrónica y evaluar la compra de un equipo de espionaje. El informante indicó que los equipos no fueron comprados, y que el dinero para adquirirlos supuestamente saldría de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) o la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN).

La Fiscalía investiga el caso y ha citado a Luis Cordero Jon Tay a una audiencia para el próximo 17 de marzo por los presuntos delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y colusión agravada. Por su parte, el congresista ha negado las acusaciones en su contra y ha declarado que está dispuesto a colaborar con las autoridades en la investigación.