Conecta con nosotros

Política

Fujimorismo mantiene vigencia con Sendero

No le interesa una confrontación política, sino reavivar una confrontación militar. Viven de la guerra, dice Sinesio López.

Publicado

el

El fujimorismo utiliza a Sendero Luminoso para mantenerse vigente y por ello alimenta la confrontación militar y no le interesa derrotar políticamente a esta organización criminal, sostuvo el sociólogo Sinesio López.

“Tengo la impresión que hay fuerzas políticas a las que no les interesa el debate político y que viven de la guerra. En el fondo se alimentan mutuamente, me refiero al fujimorismo y al senderismo; uno necesita al otro, en una lógica de guerra”, declaró en Ideeleradio.

BELIGERANTES
Las declaraciones de Sinesio López responden también a la actitud beligerante de los fujimoristas que manifestaron su rechazo al Acuerdo de Paz en Colombia, aduciendo que se está dando impunidad a los crímenes cometidos por el terrorismo, pese que las propias víctimas en Colombia fueron las que han promovido este acuerdo para que se depongan las armas y termine una guerra interna que venía desangrando al país cafetero.

Luz Salgado, Lourdes Alcorta, Carlos Tubino y Martha Chávez no han tenido reparos en cuestionar al gobierno colombiano por el Acuerdo e incluso Rafael Rey tuvo una participación vergonzosa en Colombia, cuando pretendió dar lecciones a las autoridades de ese país al preguntar cómo le van a explicar a la población que a los terroristas le bajen las penas y los que han cometido delitos menores tengan que seguir en prisión.

Las autoridades colombianas no solo le recordaron que Montesinos entregó armas a las FARC sino que le respondieron que en esta materia la opinión de las autoridades colombianas y la de Rafael Rey son irrelevantes, pues la decisión la tiene el soberano pueblo colombiano que decidirá en las urnas si aprueba o rechaza el Acuerdo de Paz.

AMOR Y ODIO
Sinesio López manifestó que entre el fujimorismo y el senderismo hay una especie de amor y odio y que “son dos hermanos enemigos y se ha visto estas escenas de amor y odio en las reacciones del fujimorismo a lo largo de la historia”.

“Lo vimos en la década del 90 del siglo pasado. La dinámica política es más o menos la siguiente: se desata la violencia terrorista, ella pone en cuestión el monopolio de la violencia del Estado, el orden jurídico colapsa, aparecen varios centros de decisión política y de órdenes legales, el orden político se esfuma y se configura entonces lo que Carl Schmitt ha llamado una típica situación de excepción”, explicó.

Sostuvo que, en ese contexto de excepcionalidad, Fujimori y las FFAA toman la decisión de acabar el caos mediante el golpe del 5 de abril de 1992 y establecen una dictadura.

Agregó que Schmitt resume esta peculiar dinámica política de la siguiente manera: “La forma política que contiene en sí misma toda la materia pura de la excepcionalidad y asume la forma pura de la decisión es la dictadura”, es decir que los senderistas produjeron la excepcionalidad y Fujimori y las FFAA respondieron con la dictadura.

En las universidades Sendero fue derrotado ideológicamente.

En las universidades Sendero fue derrotado ideológicamente.

LAS UNIVERSIDADES
El catedrático recordó que en las universidades Sendero Luminoso llegó a ser minoría porque fue derrotado ideológicamente, lo que demuestra la eficacia del debate político para enfrentar al senderismo, organización terrorista que asesinó a policías, civiles y militares.

“Cuando Sendero confrontó a los estudiantes con debates en las universidades, los estudiantes le ganaron la batalla. En San Marcos, por ejemplo, lo redujeron a una minoría y triunfaron las otras corrientes de izquierda y a la hora de las votaciones Sendero ya era una minoría”, refirió.

El sociólogo explicó, sin embargo, que Sendero Luminoso es una minoría muy intensa, muy compacta, con mucha voluntad sobre masas indiferenciadas. “Sí hay corrientes políticas, en el caso de la universidad, de jóvenes dispuestos a enfrentarlos, los de Sendero pierden y estas nuevas fuerzas políticas se imponen, eso muestra la eficacia del debate. Lo que pasa es que hay que saber debatir frente a ellos e ir con cierto proyecto político de cambio”, acotó.

QUE PIDAN PERDÓN
Sobre la intención de sectores vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de inscribirse como partido, Sinesio López dijo que si quieren convertirse en una fuerza política, “deben pedir perdón, hacer un mea culpa y comprometerse a luchar por el poder sin apelar a la violencia ni el terror”.

Fue al comentar la construcción del mausoleo para enterrar a exmiembros de Sendero Luminoso en el cementerio Mártires 19 de Julio de Comas y el registro de un video donde se observa una marcha de familiares de los senderistas con pancartas alusivas al neosenderista Movadef.

Consideró que “hay una corriente social y política que existe y hay que darle algún tipo de tratamiento político, y a mi juicio no puede haber una organización política terrorista. Si quieren ser una organización política, tienen que renunciar al terror y al mismo tiempo debe haber una especie de mea culpa y pedido de perdón a la sociedad”.

SALIDA POLÍTICA
Otra salida sería señalar que las fuerzas antisistema no entran en la lucha política y que, al parecer, es la posición que ha adoptado el JNE respecto a la intención de inscribirse por parte de grupos vinculados al Movadef.

“Otra salida es la alemana que dice que las fuerzas antisistema no entran a la lucha política, entonces el Partido Comunista y el Partido Nazi no forman parte de eso, que es lo que en la práctica está haciendo el JNE”, mencionó.

Sobre el mausoleo en el distrito de Comas, López Jiménez dijo que todos tienen derecho a enterrar a sus muertos y que las instancias políticas debieron responder adecuadamente para evitar que se construyera.

ADEMÁS
“Hasta ahora la pobre Keiko no se repone de su derrota, y PPK creo que no está muy convencido de su triunfo aún”, aseveró Sinesio López, quien añadió que les ha tocado papeles no esperados a PPK y Keiko. “El fujimorismo esperaba ser gobierno y el otro no lo tenía tan claro en torno a ser gobierno”, comentó.

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.