Conecta con nosotros

Política

Fujimorismo impulsa la censura de Dimitri Senmache

LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE SENMACHE TAMPOCO LE HAN VALIDO PARA GANAR ADEPTOS A SU GESTIÓN.

Publicado

el

Dimitri Senmache

La bancada de Fuerza Popular reunió las firmas necesarias y presentó la moción contra el ministro del Interior, a quien responsabilizan por la fuga del exministro Juan Silva. Por su parte, Senmache no ha sabido ganar aliados en otras bancadas tras su declarada admiración por los métodos abusivos de Bukele.

Su suerte está echada. La bancada de Fuerza Popular logró reunir las firmas necesarias y presentó ayer una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, a quien se le imputa una “grave responsabilidad funcional” por la fuga del investigado exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

De acuerdo al documento presentado por el grupo parlamentario fujimorista, “lo manifestado por el ministro Senmache ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, tanto al momento de su exposición, como al responder las interrogantes de los integrantes de la comisión, no ha cumplido con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector para revertir los deplorables acontecimientos que vienen conmocionando al país”.

Además, señalan que Senmache asumió el cargo de ministro del Interior el 23 de mayo de 2022, y hasta el momento “solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción”, así como muertes, desaparecidos y caos social. Ante ello, el fujimorismo considera que no se puede mantener al frente de la cartera ministerial a alguien que “no cuenta con la capacidad”.

Como se recuerda, al extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, se le abrió una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado a raíz de este caso.

Por su parte, el todavía ministro del Interior señaló ayer que la fuga del exministro se dio por una “desconfianza” entre el Ministerio Público y su sector al momento de compartir la información.

Además, incluyendo al exsecretario Bruno Pacheco y al sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez, manifestó que la Policía Nacional del Perú (PNP) está realizando “todos los esfuerzos” para encontrar a estas personas prófugas de la justicia.

“Yo entiendo que una de las tareas prioritarias que hoy tengo es demostrarle a toda la sociedad que nunca por parte de la Policía existirá el encubrimiento a ningún delincuente”, dijo.

 

PENA DE MUERTE DE FACTO

En otro momento, Senmache se refirió al tratamiento que debe tener la policía frente a la delincuencia. “Tenemos que empoderar a la Policía”, empezó su alocución el ministro desde la III macro region Policial de La Libertad. Agregó que “no hay que temer, acá no hablamos que la PNP tenga que violar derechos humanos para luchar agresivamente contra la delincuencia, pero tampoco lo tendrá que hacer de manera temerosa”, y respecto al uso del arma por parte de los efectivos policiales, indicó que “muchos policías sienten temor de sacar su armamento, porque sacan el arma, hieren a una persona que está armada y después viene el desamparo de este, que por qué lo hirió, pobrecito, es delincuente pero tiene derechos”.

Enredado en su laberinto, y acaso pretendiendo imponer el principio de legítima defensa propia, Senmache terminó por referirse a una suerte de pena de muerte de facto.

“Esos delincuentes desde que agarran un arma ya perdieron el derecho a la libertad y si levantan esa arma, incluso, pierden su derecho a la vida”, sentenció, peligrosamente.

El cuestionado ministro también tuvo intervenciones desafortunadas para referirse al conflicto minero en Las Bambas, y que al parecer no ha movido un dedo para investigar el presunto caso de usurpación de funciones al haber entregado la empresa minera implementos de policías a personal civil.

Finalmente, cabe recordar que, en una línea alejada de los postulados de la izquierda y del progresismo, Senmache elogió recientemente los métodos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien es cuestionado a nivel internacional tras implementar un régimen de excepción en su lucha contra las pandillas, recibiendo acusaciones de abusos contra los derechos humanos.

 

DATO

“El ministro ha señalado que está desplegando todas las fuerzas policiales, pero no lo encuentran (a Juan Silva). Entonces, estoy muy preocupada por eso. Estaré tomando una decisión la próxima semana. Probablemente en el próximo pleno se votará por la censura”, manifestó la congresista Susel Paredes.

Política

Exigen celeridad en investigación a congresista acusado de violación

Publicado

el

Freddy Díaz

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, expresó sus deseos de que terminen “lo más pronto posible” las investigaciones en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso.

“Esperamos que en este caso se haga justicia. Ya hubo un acuerdo, una disposición de la Comisión de Ética en el Congreso también que fue importante y que acompañaremos a la defensa de esta víctima y esperamos que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público terminen las investigaciones lo más pronto posible“, precisó Miloslavich ante la prensa. En tal sentido, lamentó que la defensa del parlamentario Díaz haya adelantado la información que la denunciante brindó a la Cámara Gesell.

Seguir leyendo

Política

Anuncian infraestructura de riego integral

Publicado

el

Pedro Castillo - izando la Bandera Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de las acciones que impulsan la segunda reforma agraria. Desde la región Junín, el Mandatario dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, dijo el Mandatario durante su alocución.

Seguir leyendo

Política

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Publicado

el

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Decenas de trabajadores de la transnacional Cencosud (dueña de los supermercados Wong y Metro) marcharon contra dicha empresa en protesta por el recorte de sus beneficios y el condicionamiento de ciertos requisitos para poder mantenerlos en sus puestos.

Según lo denunciado por la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de twitter, los trabajadores, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Cencosud (SUTRAGRUCEP), revelaron prácticas de hostigamiento laboral, como cambios de horarios o el traslado a otras sedes, lo que les genera un perjuicio económico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.