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Política

Fujimorismo arrecia beligerancia contra el gobierno en el Congreso

Responde con ataques, reproches y burlas a informe del premier Villanueva sobre reconstrucción de zonas afectadas. Villanueva anuncia 20 mil viviendas para damnificados en 2019.

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César Villanueva

“Hemos entrado a un modelo de puro populismo”, “dejemos de jugar al populismo”, decía anoche, en medio de una serie de ataques al gobierno, un belicoso Luis Galarreta, estelar alfil de Keiko Fujimori en el Legislativo, en la larga sesión del Congreso que siguió a la exposición del premier, César Villanueva.

Agresivo y por ratos burlón, Galarreta mostró claramente que el fujimorismo le ha declarado la guerra al presidente Martín Vizcarra, a quien le exigía plazos para la reconstrucción de las regiones afectadas, sobre todo en el norte, por el fenómeno Niño Costero, intentando de paso capitalizar la insatisfacción de los pueblos afectados por la lentitud de los frutos de la reconstrucción.

Esa fue la constante de la participación de los legisladores de Fuerza Popular (FP). Sus intervenciones no fueron más allá de una serie de ataques al trabajo del gobierno en la reconstrucción. No importaron los esfuerzos hechos para descentralizar este proceso ni los anuncios sobre la construcción de miles de nuevas casas para los damnificados por el fenómeno Niño Costero.

Los alegatos recurrentes los resumía Galarreta, en la línea de cuestionar la prioridad dada por Vizcarra a las reformas políticas y del sistema de justicia y señalar que primero deben ser atendidos otros temas

QUEJAS AL POR MAYOR

“El Premier está en deuda con nosotros porque desde junio quedó en ir a sesionar (a Tumbes) con la PCM pero no ha ido”, criticó el legislador fujimorista Juan Carlos Yuyes tras asegurar que hasta la fecha no hay resultados concretos en favor de los afectados por el mencionado flagelo natural sufrido por nuestro país.

El legislador fujimorista Carlos Domínguez expresó su preocupación por la falta de atención a los damnificados del sur y cuestionó al presidente Vizcarra.

“Qué le pasa al presidente Martín Vizcarra que no ha podido pisar Huarmey la segunda provincia más afectada, ¿acaso no se quiere ensuciar los zapatos en Huarmey?”, cuestionó.

PENSAMIENTO KEIKO

En esta línea, Domínguez exigió celeridad y recordó que el Congreso le ha dado las herramientas legales al gobierno para que trabajen el proceso de reconstrucción. “Lamentablemente la comisión de la reconstrucción que integro indica que solo se está llegando a un 20% de la ejecución lo cual demuestra incapacidad”, manifestó.

Por su parte la legisladora de Fuerza Popular (FP) Karla Schaefer, presidenta de la comisión de monitoreo y seguimiento de la Reconstrucción con Cambios del Congreso, hizo recordar también las recientes críticas de Keiko Fujimori, quien acusó al gobierno de dejar de lado la reconstrucción del sur y priorizar “reformas populistas”.

VILLANUEVA

El premier Villanueva anunció previamente diversos avances de la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno Niño Costero, y entre estos destacó la política descentralista aplicada por el gobierno para revertir las consecuencias que provocó en nuestro país el fenómeno del Niño Costero a inicios del año 2017.

Al informar sobre el tema al Congreso, recordó que las intervenciones realizadas por el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios se basaron inicialmente en un modelo que privilegió la participación del Gobierno Central con el 77% de la gestión de los proyectos, mientras que los gobiernos regionales y locales solo manejaron el 23% de estos.

“Este modelo centralista debía cambiar, por ello hoy, con el nuevo esquema de trabajo, se tiene un 47 por ciento de las intervenciones para el Gobierno nacional, mientras que los gobiernos regionales y locales suman el 53 por ciento”, destacó ayer Villanueva ante el Pleno del Congreso.

Reconstrucción nacional edificios

INVERSIONES

Informó que para el mes de agosto del 2018 existen 708 entidades entre municipios distritales y provinciales que ejecutan obras con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

“Hoy contamos con nuevos actores y esto constituye un desafío en pro de la descentralización, pues ahora el 49 por ciento de las intervenciones de la reconstrucción se encuentra a cargo de los gobiernos locales”, aseguró.

Haciendo un balance general sobre la reconstrucción el Premier anunció que se han transferido 4 mil 623 millones de soles para realizar intervenciones. De este total explicó que el 60% de estos recursos son destinados a construir puentes, carreteras, caminos y viviendas.

“Esto implica más de 1700 intervenciones y el financiamiento para la construcción de más de 40 mil viviendas”, dijo.

Desde enero a agosto de este año el gobierno transfirió 2 mil 417 millones. Es decir casi la mitad del total de recursos destinados para la reconstrucción.

20 MIL VIVIENDAS

Villanueva anunció que a fines de diciembre el gobierno tendrá 20 mil viviendas listas para los damnificados.

“Estamos asegurando por adelantado el financiamiento de 30 mil viviendas para que a fines de diciembre de este año tengamos 20 mil viviendas de material noble y seguiremos avanzando en la construcción de viviendas hasta culminar con todo lo previsto para el año 2019”, indicó.

ALGO MÁS

El congresista y vocero del Frente Amplio (FA), Humberto Morales, manifestó que su bancada presentó una iniciativa para impulsar el control ciudadano sobre el proceso de la reconstrucción, pero el proyecto no fue debatido.Edmundo del Águila, de Acción Popula (AP), instó al gobierno a emprender una gestión más eficiente de los recursos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Política

FMI aprueba un crédito flexible al Perú por US$ 11,000 millones

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FMI aprueba un crédito flexible al Perú por US$ 11,000 millones

El Fondo Monetario Interna­cional (FMI) aprobó otorgar al Perú una facilidad que dicha institución ofrece solo a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamen­tos macroeconómicos, denominada Línea de Crédito Flexible (LCF).

La línea aprobada por la Junta Ejecutiva del FMI, es por un monto equivalente a US$ 11,000 millones, con vigencia por un período de dos años y con fines preventivos, que solo se usaría si un choque externo mermara significativamente nues­tra posición internacional.

El referido crédito, fue solici­tado por las autoridades peruanas para reforzar la resistencia de la economía ante la incertidumbre mundial originada por la pandemia del Covid-19, la cual está generando una grave recesión global.

SÓLIDOS FUNDAMENTOS

Al respecto, el Fondo Moneta­rio Internacional destacó que el Perú reúne los requisitos necesarios porque cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos y una larga trayectoria de políticas ade­cuadas.

“Perú cumple con ambos re­quisitos, por lo cual el organismo multilateral ha considerado la soli­citud sin objeciones. En la región, países como Colombia y México, de reconocido desempeño en materia económica, cuentan actualmente con un acuerdo similar; y Chile también está haciendo las gestiones para obtener esta línea del FMI”, concluye el comunicado emitido por el Fondo.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeba­llos, declaró que el país desplegará más de 120,000 millones de soles –31,474 millones de euros– lo que supone el 17% del Producto Bru­to Interno (PBI), para reactivar su economía.

“Como Gobierno hemos decidi­do destinar más de 120,000 millo­nes de soles para la reactivación de la economía. Este programa inédito, que ya va acumulando un 17% del PIB, ha sido calificado como audaz y felicitado por diversos organismos y calificadoras internacionales”, explicó Zeballos durante su comparecencia ante el Parlamento peruano.

DE CARÁCTER CONTINGENTE

En tanto, el Banco Central de Re­serva del Perú explicó que el crédito aprobado tiene carácter contingente; es decir, otorga al BCRP la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente.

En consecuencia, su sola apro­bación por parte del FMI no genera ninguna deuda. Cabe además indicar que el Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precau­torio, lo que significa que solo giraría los recursos del FMI si un choque ex­terno mermara significativamente su posición internacional, precisó el ente emisor.

Subrayó, además que la línea de crédito aprobada por el FMI No está condicionada al logro de me­tas económicas porque, como se ha mencionado, este instrumento está orientado a países con fundamentos macroeconómicos sólidos y una larga trayectoria de políticas adecuadas.

ECHA FLORES AL PERÚ

Por su parte, la directora gerente y presidenta del Fondo Monetario Inter­nacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó hoy que las autoridades pe­ruanas respondieron decisivamente ante el coronavirus, gracias al espacio fiscal que tiene el país.

“Las autoridades han respondi­do decisivamente implementando medidas estrictas de contención y un gran paquete de políticas para limitar las consecuencias socioeco­nómicas, lo que ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal y la credibilidad de la política mo­netaria del Perú”, indicó.

Señaló que el paquete imple­mentado por el Gobierno peruano incluye un amplio conjunto de medidas destinadas a contener la emergencia de salud, apoyar a empresas y hogares vulnerables, así como a mantener flujos de crédito adecuados a la economía.

Sin embargo, advirtió que el impacto del COVID-19 está empu­jando a la economía peruana hacia una recesión y que las medidas tomadas por las autoridades supo­nen un gran paquete de políticas para limitar las consecuencias socioeconómicas.

VULNERABLES ANTE COVID-19

“A pesar de la solidez de sus políticas económicas, el Perú sigue siendo vulnerable a los riesgos de cola externos. En particular, un bro­te prolongado del covid-19 tendría repercusiones significativas para los flujos comerciales y financieros”, alertó Georgieva.

De otro lado, la presidenta del FMI, destacó que los marcos institucionales y de políticas muy sólidos del Perú, ayudaron a lograr “resultados macroeconómicos im­presionantes” y reducir sus vulne­rabilidades.

Explicó que el régimen de metas de inflación vigente desde 2002 ha contribuido a una baja inflación y un anclaje de las expectativas de inflación.

“La gestión fiscal prudente, respaldada por un marco de res­ponsabilidad fiscal y transparencia vigente desde 1999, ha sido funda­mental para reducir la deuda del gobierno y erigir amortiguadores fiscales”, subrayó.

Asimismo, indicó que la super­visión efectiva del sector financiero ha contribuido a preservar la es­tabilidad financiera y mejorar el desarrollo financiero.

“En ese contexto, el crecimiento ha sido robusto, con un promedio de casi 5.25 por ciento en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido significativamente”, sostuvo.

 

ALGO MÁS

La Línea de Crédito Flexible (LCF) fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamos del FMI. La LCF está concebida para prevenir crisis, porque ofrece la flexibilidad de utilizar la línea de crédito en cual­quier momento durante el período del acuerdo (uno o dos años) y está sujeta a una revisión a mediano plazo

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Política

Cuidado con el festín de créditos

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Cuidado con el festín de créditos

Tras al anuncio de la aprobación de un crédito de US$ 11 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Estado peruano, la preocupación por un indebido uso de dicho préstamos se instaló en diversos sectores, ante la posibilidad de repetir la experiencia de Reactiva Perú y su trato preferente a la gran empresa.

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Hugo Cabieses, no existe ningún préstamo del FMI, del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo que se entregue “sin condiciones”. “De tal manera que ese préstamo estaría sujeto a condiciona­lidades que ya conocemos de sobra, por más que estos organismos intenten po­nerse una careta humana en torno a la pandemia”, indicó.

EL PERÚ TIENE RESERVAS

Cabieses cuestionó el eventual uso del crédito del FMI, pues consideró que, en teoría, el Perú tiene suficientes reservas para encarar la crisis. “Tenemos el equivalente al 12 por ciento del PBI, que anunció tanto la ministra de Eco­nomía, como el premier Zeballos y el presidente del Banco Central de Reserva. Entonces, ¿para qué solici­tar el préstamo? Es raro, por lo menos”, advirtió.

En ese sentido, el ex­viceministro en Recursos Naturales recordó que nuestro país tiene fondos que son producto de haber acumulado durante años reservas internacionales, además de fondos contin­ gentes reservados para en­frentar emergencias como la del coronavirus.

“Lo que todos sospecha­mos es que, si se concreta­ra ese préstamo sería para rescatar a los bancos que dicen tener problemas de liquidez, y a los sectores em­presariales que le interesa impulsar el gobierno. Este es un problema serio y hay que cuestionar que el Perú pueda endeudarse para que los más poderosos del país continúen con su corona mientras el virus se reparte entre los más pobres”, manifestó.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

Respecto a las afirmacio­nes del director del Depar­tamento del Hemisferio Oc­cidental del FMI, Alejandro Werner, quien refirió que el Perú no necesita imple­mentar un impuesto a la riqueza pues tiene espacio fiscal, Cabieses señaló que existen varios países que ya han aplicado dicho impuesto a los grandes patrimonios.

“Pero lo que sucede es que en el Perú los más ri­cos no quieren pagar los platos rotos de las políticas absurdas que ellos mismos impulsaron, que es destinar dos o tres por ciento del PBI para salud y educación, y des­hacer la poca capacidad del Estado para prestar servicios a la población más pobre y a los sectores de clase media. Este préstamo que todavía no se concreta vendrá absoluta­mente condicionado, y hay que tener especial cuidado con los requerimientos que plantee el FMI”, advirtió.

El economista también consideró que el Ejecutivo ha perdido credibilidad por la falta de efectividad en la política de subsidios, y que está actuando “sin criterio, sin lógica, sin transparencia y sin una propuesta estratégi­ca” para encarar el problema de la pandemia. A ello, le sumó que el Ejecutivo carga con el problema adicional que de la corrupción y la presunta colusión entre el Estado y el monopolio de las empresas farmacéuticas, en­tre otros.

BASTA DE PUERTAS GIRATORIAS

Cabieses cuestionó que en el Perú todavía permanez­ca el sistema de la “puerta giratoria”, mediante el cual los funcionarios del sector público pasan al sector pri­vado y, en consecuencia, del ente regulador a la em­presa supervisada. “Eso es claramente corrupción, una fuente de corrupción enorme son estos organismos regula­dores que son ineficientes en sus funciones”, agregó.

“La ministra de Econo­mía se reúne dos veces por semana con la Confiep, con las AFP, con la Sociedad de Minería y Petróleo, pero no es capaz de reunirse con los pueblos indígenas ni con re­presentantes de las diversas poblaciones en situación de precariedad. Lo que tenemos que hacer los peruanos es rechazar el mentado retorno a la normalidad, reconstruir nuestra economía y botar al tacho de basura el capítulo económico de la Constitu­ción de 1993, de modo que hagamos un nuevo pacto so­cial que nos permita cambiar de raíz la economía, la socie­dad y la cultura, lo que no han permitido hasta ahora los grandes ricachones del país”, apuntó.

PERMANENTE ENDEUDAMIENTO

Por su parte, el exvice­ministro de Trabajo, Pablo Checa, calificó de “irónico” que hace dos semanas se haya discutido en el país sobre los bonos solidarios y la reforma tributaria, para que al poco tiempo el gobierno “con bombos y platillos” anuncie que el FMI ha aprobado un crédito por US$ 11 mil millones.

“Depende del gobierno como y en qué lo gasta, pero el gran problema de este tipo de préstamos es que nues­tro ratio de endeudamiento sube inmediatamente con relación a nuestro PBI. 11 mil millones de dólares son casi 4 puntos del PBI y si contamos las anteriores emisiones de bonos, vemos que hay un per­manente endeudamiento”, destacó.

Para Checa, resulta cla­ro que el Perú va a tener que construir colegios de­bido a que muchos padres de familia trasladarán a sus hijos de colegios pri­vados a colegios del Es­tado, y que el gobierno va a tener que construir hospitales y policlínicos ante el sistema de salud precario y desnudado por la pandemia. Sin embargo, preguntó en dónde quedó la fortaleza económica de la que el Ejecutivo hacía alarde.

HAY OTRAS ALTERNATIVAS

Ante el riesgo de un endeudamiento ante el FMI, sugirió adelantar primero todas las alter­nativas para mejorar la tributación en el país, “y contra eso ir tomando los préstamos”. “Porque resul­ta inmoral que teniendo deudas por cobrar y un sinfín de oportunidades de generar ingresos por mate­ria tributaria se endeude al país en la medida que se está planteando ahora. Y todo porque el FMI dice que hemos hecho bien la tarea, cuando sabemos que el FMI no da puntada sin hilo”, señaló.

“El Perú urge de una reforma tributaria. No puede ser que el endeu­damiento al final lo pa­gamos todos los peruanos y se esté dejando libre de un pago a los sectores más favorecidos”, añadió.

Finalmente, Checa pi­dió insistir en la apuesta por las Mypes, que son las mayores generadoras de empleo en el país. “Hay que aprovechar esta situa­ción para que el país entre a formalizarse, hay que prestar pero contra algu­nos compromisos. Crear trabajo formal y empleo digno”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

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Política

Comisión de Fiscalización evaluará investigación en caso Richard Swing

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Comisión de Fiscalización evaluará investigación en caso Richard Swing

El Titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, anunció que este miércoles 3 de junio se definirá la creación de un grupo de trabajo para investigar las contrataciones del Ministerio de Cultura al cantante Richard Cisneros, conocido también como Richard Swing.

Alarcón confirmó la sesión en declaraciones a El Comercio, y se mostró seguro en la aprobación de la propuesta. “Se verá el próximo miércoles en la comisión ordinaria. Estoy seguro que se va a aprobar. Es un tema muy sensible y se debe trabajar en ese tema”, dijo.

Durante la semana, la ministra de Cultura, Sonia Guillén, fue citada a explicar el contrato a Cisneros para dictar charlas motivacionales, el cual quedó sin efecto ante presuntas irregularidades, sin embargo, no acudió a la cita virtual con la Comisión de Cultura.

“Nosotros vamos a determinar ahí los presuntos hechos ilícitos y se lo pasamos a la fiscalía para que complete la denuncia en este caso. Y si están ahí involucrados exministros, (pasaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, añadió Alarcón.

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