Conecta con nosotros

Actualidad

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias

INCENDIO EN LA CACHINA FASHION

Publicado

el

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias

Siniestro habría sido provocado según la PNP. Esposa del alcalde fue agredida por comerciantes mientras que policía fue acuchillado por delincuentes. Pérdidas se estiman en S/ 2 millones.

Alejandro Arteaga
FOTOS: Nieves Arriojas

Fue in verdadero infierno. Un incendio consumió 900 puestos del mercado conocido como “La Cachina Fashion” en San Juan de Lurigancho y dejó 900 puestos reducidos a cenizas, unas 13 mil familias afectadas y millonarias pérdidas económicas que generaron un intenso dolor entre los comerciantes y vecinos.

El fuego se inició a las 7 de la mañana cuando los comerciantes no estaban en sus puestos. Solo los vigilantes y algunos negociantes trataron de apagar el fuego sin resultados positivos. Lo más extraño, afirmaron es que el fuego se inició en la parte posterior de “La Cachina Fashion” pero se extendió de forma rápida y en diferentes zonas.

“Empezamos a tratar de apagar el fuego pero ahí nomas empezó a quemarse los puestos de la parte del medio, queremos que se investigue, parece que estos fue provocado”, dijo un vecino que ayudó a los comerciantes.

El local comercial tiene una extensión de 16 mil m2 y estuvo conformado por 1400 puestos de material metálicos, calamina y triplay con instalaciones eléctricas clandestinas y deficientes. Además, las pérdidas materiales debido al fuego ascenderían a casi 2 millones de soles.

SIN CONTROL

El fuego siguió avanzando y arrasó con todo a su paso. Los bomberos trataban de apagar las lenguas de fuego pero la gran cantidad de material inflamable hacían infructuosas las acciones de los hombres de rojo. “No hay agua, el incendio está fuera de control, hay mucho material inflamable”, señalaba el comandante de los bomberos, Mario Casaretto al mediodía.

En total llegaron 30 unidades de bomberos, casi 200 agentes de la Policía Nacional y soldados del Ejército Peruano.

 

ALGO MÁS

SIN LICENCIA. El siniestro pudo ser controlado alrededor de las 2 de la tarde tras arrasar con el 90 % de los puestos del establecimiento que no contaba con licencia de funcionamiento, según el municipio del distrito.

Seguir leyendo

Actualidad

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos

Publicado

el

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos

Hoy regresa el Programa “Al Damero de Pizarro Sin Carro” de la Municipalidad de Lima, y el centro de la capital vuelve a ser un espacio libre de autos.

A través de un comunicado, la comuna limeña informó que el área histórica de Lima será nuevamente un espacio de esparcimiento familiar desde las 7.00 a.m. hasta las 7.00 p.m., en el que se realizarán actividades deportivas, culturales y turísticas.

En ese sentido, se habilitará el servicio de anconetas, con el objetivo que los asistentes recorran el lugar en este medio de transporte sostenible. Asimismo, se podrá ir a pie al Museo Bodega & Cuadra, ubicado en la cuadra 2 del Jr. Áncash, de 10.00 a.m. a 5.00 p.m., la entrada es gratuita.

En paralelo, la Escuela Metropolitana de Ciclismo brindará clases gratuitas de manejo y enseñará a desarrollar habilidades durante el desplazamiento en bicicleta. Esta actividad, a cargo de especialistas, estará en el cruce de los jirones Camaná y Moquegua, así como en la intersección de los jirones Cusco y Lampa.

Los visitantes podrán aprender a patinar junto a T3 Roller School, que brindará clases gratuitas de 10.00 a.m. a 1.00 p.m. en el cruce de los jirones Cusco y Azángaro.

Por otro lado, en la plazuela Las Limeñitas se podrá disfrutar de platillos que forman parte de la gastronomía peruana.

“Es importante destacar que todas las actividades que se desarrollan en el programa Al Damero de Pizarro sin carro cumplen con los protocolos de bioseguridad y que el personal de orientación cuenta con mochilas de primeros auxilios”, se lee en el documento.

Seguir leyendo

Actualidad

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos

Publicado

el

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos

A raíz de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a consecuencia de un paro cardíaco, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que en nuestro país y a nivel mundial las enfermedades al corazón son la primera causa de muerte en adultos, por lo que se hace importante adoptar un estilo de vida saludable.

La Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa informó que existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón y son controlables, como la presión arterial. Esta debe ser revisada regularmente, al menos una vez al año para la mayoría de los adultos y más a menudo si presenta presión arterial alta.

Asimismo, los altos niveles de colesterol pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón. Ante ese escenario, un cambio en el estilo de vida ayuda a reducir el alto índice de colesterol en la sangre y mantener un peso saludable.

HÁBITOS NOCIVOS

Se sugiere limitar el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, alimentos ricos en sodio (consumo de sal) y azúcares agregados, y preferir en cambio la ingesta de frutas frescas, verduras y granos. El ejercicio también tiene muchos beneficios porque mejora la circulación y fortalece el corazón.

También es vital limitar las bebidas gaseosas, alcohólicas y cigarrillos que aumentan la presión arterial. El estrés es también un factor que puede desencadenar un ataque al corazón. Lo mejor es dormir ocho horas, dedicar el tiempo libre en actividades recreativas y familiares y mantener el ejercicio como parte de la rutina diaria.

Por otro lado, tener diabetes duplica el riesgo de enfermedad cardíaca. Esto se debe a que, con el tiempo, el alto nivel de azúcar en la sangre por la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos. El control de la diabetes es preponderante.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene proyectado que para el 2030 más de 23 millones de personas morirán por enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario crear hábitos saludables para prevenir problemas que afecten a este órgano vital.

Seguir leyendo

Actualidad

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19

Publicado

el

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que una de las prioridades de su gestión será gestionar la próxima vacuna contra el COVID-19. En ese sentido, la canciller informó que ya se ha avanzado en la suscripción de un acuerdo con el laboratorio Pfizer, para 9, 9 millones de dos, además de 13 millones a través de la coalición Covax Facility.

«Estamos trabajando intensamente en la comisión multisectorial para cerrar las conversaciones y negociaciones que se vienen desarrollando con otros laboratorios (Astrazeneca, Sinopharm) y varios proyectos porque de lo que se trata es de tener varias opciones debido a que el problema va a ser de largo plazo y vamos a tener la necesidad de contar con la mayor cantidad de vacunas «, señaló.

En entrevista con RPP, la canciller reiteró que desde el Gobierno se está trabajando en cerrar «algunos acuerdos adicionales» para lograr un número suficiente de vacunas en el primer trimestre del 2021 a fin de permitir que se realicen las elecciones generales, previstas para abril próximo, de forma segura y evitar así nuevos contagios de COVID-19.

«Están muy avanzadas las negociaciones, el propio presidente Sagasti se ha involucrado en este tema y estamos seguros de que podemos asegurar un número suficiente de vacunas en el primer trimestre. Tenemos una buena parte para el segundo, tercer y cuarto bimestre del próximo año, pero tenemos especial interés en concretar un número suficiente de vacunas para el primer trimestre del año», precisó.

Desde hace varios meses, la comisión ha entablado conversaciones directas con distintos laboratorios que desarrollan una vacuna contra el SARS-CoV-2 en el mundo, las mismas que se encuentran en distintos niveles de evolución. Hasta el momento ha intercambiado información técnica con 20 farmacéuticas, ha firmado acuerdos de confidencialidad con 13 de ellas y con 10 ha suscrito acuerdos no vinculantes

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 21 horas

Portada 29 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 29 noviembre 2020 Edición digital 29 noviembre 2020
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 29 noviembre 2020

Hoy se conocerá a precandidatos electos Hoy se conocerá a precandidatos electos
Políticahace 9 horas

Hoy se conocerá a precandidatos electos

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los precandidatos electos de siete agrupaciones...

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021 Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021
Mundohace 10 horas

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021

La compañía cinematográfica Disney anunció este viernes que eliminará 32.000 puestos de trabajo durante 2021, en su mayoría trabajadores de sus...

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano
Políticahace 10 horas

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Con esta postulación al Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra,está corriendo el riesgo de convertirse en un villano,...

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP
Economíahace 11 horas

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el marco normativo para el procedimiento operativo que permitirá a los...

Pensilvania rechazó reclamo de Trump Pensilvania rechazó reclamo de Trump
Mundohace 11 horas

Pensilvania rechazó reclamo de Trump

Un nuevo revés sufrió el mandatario estadounidense Donald Trump en su intento para revertir los resultados electorales de las pasadas...

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia Musical virtual en escenario 3D para toda la familia
Variedadeshace 11 horas

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia

Este sábado 12 de diciembre a las 4:00 p.m. el reconocido actor Marco Zunino y Miss Laurita realizarán un singular...

Hacia dónde deben ir las economías emergentes Hacia dónde deben ir las economías emergentes
Especialhace 11 horas

Hacia dónde deben ir las economías emergentes

JIANG SHIXUE * Ningún país es inmune al Covid-19. Sin duda, el virus ha asestado un duro golpe a las...

Carrera virtual por una infancia feliz Carrera virtual por una infancia feliz
Variedadeshace 11 horas

Carrera virtual por una infancia feliz

Del 10 al 13 de diciembre, Aldeas infantiles SOS Perú con el apoyo de la marca Gulf, realizará la carrera...

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos
Actualidadhace 11 horas

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos

Hoy regresa el Programa “Al Damero de Pizarro Sin Carro” de la Municipalidad de Lima, y el centro de la...

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura 200 años de la Expedición Libertadora en Huaura
Variedadeshace 11 horas

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura

Para conmemorar los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en...

Reprimen protestas contra abuso policial Reprimen protestas contra abuso policial
Mundohace 11 horas

Reprimen protestas contra abuso policial

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban este sábado contra la violencia de las fuerzas de seguridad...

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos
Actualidadhace 12 horas

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos

A raíz de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a consecuencia de un paro cardíaco, el Ministerio de...

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19 El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19
Actualidadhace 12 horas

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que una de las prioridades de su gestión será gestionar la próxima...

India producirá la la vacuna Sputnik-V India producirá la la vacuna Sputnik-V
Mundohace 12 horas

India producirá la la vacuna Sputnik-V

La farmacéutica india Hetero Labs Limited, mediante nota de prensa, anunció este viernes que producirá más de 100 millones de dosis de...

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria Extienden en Argentina la emergencia sanitaria
Mundohace 12 horas

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que extenderá el distanciamiento sanitario hasta el 20 diciembre en todo el territorio...

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global. Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global.
Mundohace 12 horas

EE.UU superó los 13 millones de contagios

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins....

El Frente Amplio comienza a extinguirse El Frente Amplio comienza a extinguirse
Políticahace 12 horas

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Más de 700 militan­tes y dirigentes del Frente Amplio renun­cian mediante carta pública y denuncian a Marco Arana de “sec­tario...

Reconocimiento a “Perú Compras” Reconocimiento a “Perú Compras”
Economíahace 12 horas

Reconocimiento a “Perú Compras”

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) obtuvo, por tercer año consecutivo, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión...

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto
Economíahace 12 horas

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a disposición de las entidades públicas y de la ciudadanía en general...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.