Conecta con nosotros

Política

FTCCP y CAPECO acuerdan aumento salarial

Y EXIGEN BONO DE S/ 1,000

Publicado

el

FTCCP y CAPECO acuerdan aumento salarial

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Humberto Martínez Díaz,  el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, en compañía del Ministro de Trabajo, Javier Palacios, suscribieron el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2020-2021”, donde se acuerda un aumento salarial para los trabajadores de Construcción Civil del país, facilidades para la capacitación y certificación de competencias laborales, entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción.

 

  1. INCREMENTO SALARIAL

Se acordó un aumento sobre el jornal básico del 2.13% para operario, 2.08% oficial y 2.21% peón, que es superior a la inflación de 1.89 % registrada entre junio 2019 y mayo 2020. El nuevo jornal básico será de S/ 71.80 para el operario, S/ 56.55 para el oficial y S/ 50.80 a partir del 01 de junio del 2020.

 

El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC), Bonificación por Alta Especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales. Por lo que el incremento monetario real es mayor.

 

  1. CAPACITACIÓN TÉCNICA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Se acordó otorgar facilidades para la capacitación técnica y certificación de las competencias laborales de los trabajadores del sector. Asimismo, se solicita brindar las facilidades de ingreso a las obras, durante los horarios de trabajo, al personal encargado de evaluar el desempeño en campo de los obreros, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento óptimo de los procesos y protocolos correspondientes.

 

Estas certificaciones serán expedidas por CAPECO, SENCICO, CONAFOVICER y demás entidades públicas y privadas habilitadas para ello, lo que incluye a las obras inscritas al PLAME, según las disposiciones vigentes.

 

  1. FACILIDADES SINDICALES

Se establece que, mientras se mantenga el Estado de Emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social para el control de la COVID-19, los empleadores facilitarán a los dirigentes sindicales su asistencia a reuniones y actuaciones sindicales de representación, mediante la disposición de medios tecnológicos o espacios físicos especiales para la comunicación con el representante de los empleadores; así como con los trabajadores de la obra, respetándose las medidas sanitarias y en el marco normativo vigente.

 

  1. IMPLEMENTOS DE ASEO

A partir de la firma del convenio, los empleadores se comprometen en entregar a los trabajadores un frasco de alcohol en gel de 400 ml para su uso y un envase vacío quincenalmente a partir de la firma del convenio. A su vez, reafirman el cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio de la COVID-19 mientras se mantenga el Estado de Emergencia.

 

  1. BONO DE S/ 1,000 SOLES

CAPECO y la FTCCP, acordaron que solicitarán en forma conjunta al Gobierno que entregue a todos los trabajadores de Construcción Civil declarados activos al cierre del mes de marzo en el Planilla Mensual de Pagos (PLAME), un bono de subsistencia y recuperación equivalente a S/ 1,000 soles.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), indicó que “La solución de la negociación representa en promedio, un incremento real de salario de los trabajadores en promedio de 2.14% frente a una inflación oficial de 1.89% para el periodo. Esto les va a permitir a los trabajadores mantener su capacidad económica, contemplando especiales condiciones de trabajo que reforzarán nuestra legítima representatividad en el gremio. En este convenio, se está promoviendo la capacitación y certificación laboral”.

“Desde el año 2004, en la Federación venimos suscribiendo convenios colectivos y negociación directa, demostrando que la aplicación homogénea de derechos y obligaciones de actividades de construcción es un buen referente de solución de conflictos en pro de la defensa y reivindicación de los derechos de los trabajadores, pero bajo un objetivo común que es la reactivación sostenida del sector de la construcción y el desarrollo de nuestro país”, expuso Villanueva.

Para Humberto Martínez, presidente del Consejo Directivo de CAPECO, la firma del acta final de negociación de Construcción Civil mejorará las condiciones para todos “Por décimo séptimo año consecutivo, dos entidades que para muchos parecen ser antagónicas, han logrado ponerse de acuerdo en un asunto que hoy día es más relevante que nunca. Este es un acuerdo que se renueva y con él, la voluntad de trabajar en paz y con las mejores condiciones posibles para todos”.

ALGO MÁS

“Aprovecho para pedirle al Ministro de Trabajo, que hagamos una labor conjunta con CAPECO y la FTCCP, para revisar todas aquellas normas que hoy impiden que se generen más empleos formales y de calidad en el sector construcción, uno de los más importantes y que debe ser el motor de la reactivación económica como ha sido anteriormente”, finaliza el presidente de CAPECO.

Seguir leyendo

Política

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Publicado

el

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso de transporte, traslados y aglomeraciones ante la presencia del Covid-19, anunció el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Indicó que, con miras al proceso electoral del 11 de abril de 2021, se está elaborando junto con otras instituciones del Estado un total de siete protocolos que permitan administrar un sufragio masivo en un escenario de pandemia.

“En esa línea hemos cambiado las estrategias institucionales previas e innovado con otras, una de las más importantes es la de poder usar el mayor número de locales de votación. Nosotros trabajamos antes con 5,300 locales y ahora lo haremos con 16,000 locales”, declaró a la Agencia Andina.

Corvetto sostuvo que la lógica de usar locales con muchas mesas de votación ya cambió debido al covid-19, siendo que ahora, además de una mayor cantidad de locales se buscará acercarlos al ciudadano.

“De esta manera no tendrán que usar medios de transportes masivo ni estar en paraderos para cuidar su salud y se conseguirá que los ciudadanos no se aglomeren en los locales de votación sino que se garantizará el distanciamiento social; es decir, su derecho a sufragio y su derecho a la salud”, refirió.

VOTO ESCALONADO

En otro momento, explicó que también se busca implementar un voto escalonado, con lo cual, las dos primeras horas de votación (de 7:00 a 9:00 horas) se reserve exclusivamente para adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos con mayor riesgo frente al coronavirus.

Posteriormente, de 9:00 a 19:00 horas, se sufragará en franjas horarias definidas por el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) del 1 al 0.

Seguir leyendo

Política

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

Publicado

el

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

El día 21 de septiembre a las 10 de la mañana, pobladores de la Antigua Morococha decidieron realizar una marcha hasta la ex Municipalidad como protesta contra la Minera Chinalco y su desconocimiento de los aún pobladores de esta zona en conflicto. Un desconocimiento que llevó a la empresa minera, bloquear las vías de ingreso y salida haciendo uso de enormes cantidades de piedras y tierra además de utilizar efectivos policiales para asegurar que los pobladores no impidan dicho bloqueo.

La Antigua Morococha es un pueblo hasta el día de hoy habitado por 40 familias integradas por niños, mujeres y ancianos que aparte de ser hostigados con acciones como el bloqueo de sus vías de tránsito; no cuentan con un ambiente urbano social digno, ni con energía eléctrica a causa de la destrucción de la infraestructura de electrificación.

Fueron 10 pobladores los designados para realizar ésta marcha simbólica en la cual llevaron el documento firmado por todos los representantes de la Antigua Morococha, con el Habeas Corpus presentado contra la empresa minera Chinalco. Una medida legal que tiene como objetivo que dicha empresa limpie las vías bloqueadas y garantice el respeto al libre tránsito de los pobladores de la Antigua Morococha.

¿EN QUÉ SE AMPARA CHINALCO?

La empresa minera Chinalco compró de las 34 hectáreas por 5,9 millones de soles* a finales del 2018 a la empresa Activos Mineros quien, a su vez, obtuvo este terreno gracias al rápido y conveniente trabajo del ex viceministro de Energías y Minas, Ricardo Labó. Este último, invocó el artículo 49 de la ley para sustentar el pedido de expropiación de las 34 hectáreas y llevar a cabo la transferencia a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Sin embargo, la ley de expropiaciones señala explícitamente que el beneficiario de una propiedad expropiada solo puede ser otra entidad del Estado y nunca un privado como lo es Activos Mineros SAC.

A ellos se suma el hecho de que la empresa minera no reconoce a los pobladores en el documento de Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) que busca la ampliación del proyecto Toromocho el cual no se llevará a cabo sin antes deshacerse de las familias que aún habitan 34 hectáreas de la Antigua Morococha.

Hasta el día de hoy, las vías de acceso y salida siguen bloqueadas desde el sábado 12 de septiembre sin tener responsables por ello, viendo afectadas sus actividades comerciales y abastecimiento alimentario. Por tal motivo, de no tener respuesta por parte de la minera, los pobladores han decidido organizarse el martes 29 de septiembre para remover las piedras y desmontes y poder transitar libremente como cualquier ciudadano.

Seguir leyendo

Política

Mercadillo político hacia el 2021

Publicado

el

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún no terminan, y uno de los últimos eventuales candidatos en hacer noticia fue el excongresista Alberto Beingolea, quien confirmó haber mantenido conversaciones con Alianza para el Progreso y otras agrupaciones políticas.

 En una entrevista con Canal N el también experiodista deportivo aseguró que no cierra “ninguna puerta” y que organizaciones políticas como APP, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Somos Perú, o personajes como George Forsyth, Fernando Cillóniz y Hernando de Soto, “deberían estar juntos, porque con diferencias más o menos representan lo mismo: defensa de propiedad privada, del mercado, de valores”.

En tanto, el excongresista Daniel Salaverry fue rechazado como eventual candidato por las bases de Somos Perú, que recordaron en un comunicado que fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica. “Un exaprista, exfujimorista, ex Vamos Perú, del procesado Juan Sotomayor, no representa los principios de Somos Perú”, indicó el pronunciamiento.

EN UNA COMBI RUMBO A PALACIO

Respecto al bullicioso mercado de plataformas y candidatos, el miembro de la comisión política de Juntos por el Perú (JP), Arturo Ayala, consideró que es solo “la muestra de la decadencia y la crisis del sistema de partidos en el Perú, en cual mercado uno puede inscribirse a última hora y subirse a una combi que lo lleve a Palacio de Gobierno”.

“Desde Juntos por el Perú rechazamos ello y hacemos una aclaración, pues en el caso de Verónika Mendoza, por lo menos son tres años en que venimos trabajando con Nuevo Perú. En el año 2018 postulamos a la alcaldía de Lima a Gustavo Guerra García, en una lista conjunta con Nuevo Perú, y este año para las elecciones para el Congreso también postulamos con Nuevo Perú. Por ello resulta claro que la inminente afiliación de Verónika Mendoza a Juntos por el Perú no forma parte de este mercado persa de candidaturas”, advirtió.

Acerca de las propuestas políticas de los eventuales candidatos que tuvieron presencia en medios en los últimos días, manifestó que “son candidaturas que comparten la misma visión”. “Cillóniz dijo hace unos días algo muy claro, que todos piensan igual. Y en verdad no sé si algo puede ser más improvisado que Hernando de Soto postulando con Avanza País, que es solo una marca electoral. ¿Qué le está diciendo al país? Que no le importa con qué vehículo llega al gobierno. Lo mismo sucede con Cillóniz y Todos por el Perú, que no se presentó al último proceso y tuvo hasta problemas de listas dobles. Entonces hablamos de situaciones totalmente precarias, y al país solo le ofrecen más años de caos e improvisación, a pesar de que hoy sufrimos a un presidente que no tiene partido ni estructuras. Nos están ofreciendo más de lo mismo”, enfatizó.

 RUIDO MEDIÁTICO

Sin embargo, también advirtió que la multiplicidad de candidaturas y su exposición en medios de prensa logra tal ruido que resta espacios a otras alternativas. “Es notoria la diferencia que existe en la cobertura mediática hacia esta suma de candidaturas de derecha. La difusión en medios que tiene por ejemplo cualquier acción que haga Forsyth, que ni siquiera puede con su distrito y quiere ir a manejar el país, es muy grande. Lo mismo sucede con la cobertura que le dan a Roque Benavides o a Hernando de Soto; hay una sobrerrepresentación de ellos en los medios para ocultar las candidaturas del campo progresista, y entre ellas la que considero más potente, la de Verónika Mendoza”, indicó.

En esa línea, adelantó que la campaña electoral “volverá a ser contracorriente, con las encuestadoras y los medios de las grandes corporaciones alineados al interés empresarial”. “Recordemos las últimas elecciones para la Municipalidad de Lima, donde prácticamente nos pusieron a elegir entre Urresti y Muñoz, y miren el resultado, nuevamente improvisación y una gestión de la cual la mayoría de limeños somos críticos”, añadió.

Ante tal situación, instó a la población a no continuar votando en función de los sondeos de dudosa transparencia sino más bien a partir de la coincidencia con los proyectos políticos como propuesta de gobierno. “No podemos darle cinco años más a la derecha que nos ha llevado al caos y a la crisis que vivimos actualmente”, apuntó.

 SOLO HAY DOS OPCIONES

Para Ayala, las elecciones presidenciales del 2021 solo plantean dos alternativas: continuar con el modelo que nos ha llevado al caos y a una situación precaria que millones de peruanos han sufrido, o cambiar y reformar el Estado de manera profunda y estructural de la mano de una nueva Constitución. “Todos los demás piensan igual, Hernando de Soto piensa igual que Cillóniz, Cillóniz piensa igual que Forsyth y Forsyth piensa igual que Roque Benavides. Todos defienden la Constitución de Fujimori y bajo un mismo proyecto. Entonces debemos ser claros: la opción que busca el cambio de modelo, de Constitución y la refundación de la República y sus instituciones es la alianza progresista entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú como base, y esperamos una alianza mayor de este campo de la izquierda y las fuerzas patrióticas”, sostuvo.

“Estamos totalmente convencidos de que el camino es la unidad de la izquierda, de las fuerzas democráticas y los progresismos diversos que existen. En la comisión política de Juntos por el Perú siempre se ha aprobado ese camino unitario, lamentablemente hasta ahora no hemos logrado aterrizar esto en un mejor escenario con Frente Amplio o Perú Libre, pero todavía en estos días tenemos la esperanza de aterrizar una alianza aún mayor”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación
Políticahace 2 min

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso...

Colombia superó los 790,000 contagios Colombia superó los 790,000 contagios
Mundohace 17 min

Colombia superó los 790,000 contagios

Colombia alcanzó en las últimas 24 horas 790.823 contagios y rozó los 25.000 fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Salud...

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid Brasil se adhiere a la alianza contra Covid
Mundohace 17 min

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid

El presidente, Jair Bolsonaro, decidió incluir a Brasil en la alianza Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud...

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia
Mundohace 17 min

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia

La Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro decidió posponer los desfiles del carnaval 2021 debido a la...

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias 57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias
Economíahace 27 min

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias

Hasta ayer se han presentado más de 57,000 solicitudes para acogerse al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento de deudas tributarias...

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre
Economíahace 27 min

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre

La recuperación económica en el tercer trimestre del año fue rápida, impulsada por el inicio de las tres primeras fases...

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito
Políticahace 32 min

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

El día 21 de septiembre a las 10 de la mañana, pobladores de la Antigua Morococha decidieron realizar una marcha...

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas
Actualidadhace 57 min

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Nieves Arriojas La Victoria parece un distrito abandonado. Las pistas rotas, ambulantes y bolsas de basura...

Mercadillo político hacia el 2021 Mercadillo político hacia el 2021
Políticahace 1 hora

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún...

Editorialhace 2 horas

¿Nueva normalidad en la educación?

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha anunciado que el año escolar 2020, que se desarrolla a distancia debido a...

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 15 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 16 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 21 horas

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 25 setiembre 2020

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil
Tendencias y Modahace 21 horas

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil

Catorce empresas de calzado de Brasil presentan las propuestas 2021 en color, innovación y diseño al mercado peruano hasta hoy...

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores
Tendencias y Modahace 21 horas

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores

Expodeco Virtual 2020, la feria más importante de la arquitectura y el diseño de interiores en el país y unas...

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente
Políticahace 21 horas

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el...

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos
Políticahace 21 horas

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea...

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 22 horas

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.