Conecta con nosotros

Editorial

Frenar el Covid-19 depende de nosotros

Publicado

el

Editorial Diario UNO

El cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad es la única alternativa que tenemos los peruanos, por el momento, para evitar contagiarse del nuevo coronavirus ante el incremento de casos. Así lo ha reiterado ayer la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al formular una exhortación en tal sentido a la ciudadanía. En efecto, mientras no lleguen las vacunas nadie estará protegido y aun cuando ya las tuviéramos tampoco significaría que estamos a salvo de la terrible pandemia, pues será necesario una segunda dosis después de 21 días de la primera vacunación.

La titular del sector ha remarcado que si el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ya tenía que ser estricto en la primera ola, en esta segunda tenemos que ser mucho más estrictos todavía. Lo que la población tiene que entender es que la respuesta para esta segunda ola ya no depende solo del sistema sanitario, sino de los ciudadanos que deben ser responsables. No queda de otra porque de lo contrario los contagios se multiplicarán exponencialmente y seremos nosotros mismos quienes podríamos llevar el virus a nuestros hogares y contagiar a quienes debemos de cuidar.

En efecto, ahora no es solo que no debemos bajar la guardia, sino que se trata de reforzar todos los protocolos de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, y en caso de no tener acceso a esos elementos debemos desinfectarnos bien las manos con alcohol de 70 grados. Las otras medidas de bioseguridad que debemos observar siempre son mantener la distancia física de dos metros entre persona y persona y no acudir a lugares donde haya aglomeraciones. Además, es obligatorio el uso correcto de mascarilla al salir a la calle y del protector facial al subir al transporte público.

Es conveniente, también, que se promueva el trabajo remoto porque así las personas estarán menos expuestas a contagiarse. A todas las normas de bioseguridad que hemos recordado, la ministra Pilar Mazzetti le ha agregado otra que bien vale la pena tener en cuenta y es permanecer el menor tiempo posible fuera de casa. Ah, y no se olviden que están prohibidas las fiestas y reuniones sociales. Ojalá que la población se anime a decirle basta al virus. Recordemos que contener esta segunda ola depende de todos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Durmiendo con el enemigo

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Una persona se presenta a la Facultad de Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ofrece conseguir financiamiento para la construcción de 47 plantas de oxígeno para el Estado. Consigue la partida. No es ingeniera, pero se hace pasar por tal y es nombrada como responsable del proyecto. Por supuesto, las plantas nunca se acabaron de fabricar. El caso, que implica la comisión de más de un delito, no se descubre por acción de la universidad ni de los funcionarios que contrataron el servicio sino gracias a una denuncia periodística. En juego hay un contrato por más de 26 millones de dólares.

Hace menos de un mes, el presidente ejecutivo de PromPerú decide la contratación de una consultora para promover un evento mundial de skate que todo el mundo sabe que no se puede realizar por la pandemia. Pero al funcionario este hecho no lo inmuta. Aunque el contrato no lo permite le adelanta a la consultora 2.5 millones de dólares. El caso no se descubre por acción de la Contraloría General de la República ni del ministerio al que pertenece la entidad sino gracias a otra denuncia periodística de un programa dominical.

Han pasado los días y no hay ningún mea culpa, no hay nadie detenido, no se ha recuperado el dinero mal empleado y más bien se ha echado tierrita a estos casos.

¿No estaría bien si el presidente Sagasti y su Primera Ministra en sus habituales conferencias de prensa, en lugar de atiborrarnos con cada vez millones de vacunas que dicen que van a llegar pero que no llegan, le dedicasen unos minutos a hablarnos de qué se está haciendo contra estos y otros casos de saqueo de los fondos públicos? ¿No sería un ejemplo que este gobierno deje de encubrir a los servidores públicos que delinquen?

La mayoría de los peruanos entiende que Sagasti y su equipo ministerial no estaban preparados para gobernar y que están haciendo un gran esfuerzo para aprender, con el método de tanteo y error. Pero hay temas cruciales, como el de la corrupción sobre el cual no hay que estudiar mucho, sino que actuar rápido.

No basta decir que los responsables son funcionarios del gobierno anterior. Hay que denunciarlos y sancionarlos con el máximo rigor para que su pernicioso ejemplo no cunda y que, aprovechando la falta de preparación de los ministros, los funcionarios de segundo nivel hagan lo que quieran con los fondos públicos. Hay que sanear el Estado, caiga quien caiga, como se ha hecho en el caso de las vacunas.

Eso a menos que Sagasti se haya resignado a dormir con el enemigo.

Seguir leyendo

Editorial

Hasta cuándo no aprendemos

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Parece mentira que el Gobierno no haya avanzado nada en materia de conectividad, Aquí no más en Lima, en los arenales de Villa El Salvador, un grupo de niños que viven -o sobreviven- en un asentamiento colindante al cementerio, y cuyos padres se las han ingeniado para conseguirles algunos libros con la finalidad que no pierdan las clases porque en esa zona no llega el internet. Una madre de familia confiesa a un reportero de televisión que así llegará internet ella no tendría para comprar un teléfono. En verdad, los recursos son pocos y la necesidad es mucha. Las tablets ofrecidas por el gobierno no gan llegado ni por asomo.

El régimen del presidente Francisco Sagasti ha preferido no hacerse problemas con las compras de las tablets para los escolares de las zonas más vulnerables del país, con el reparto de víveres basta, para qué más si hay que dejar que otro gobierno se compre el problema. Así no es, la inclusión debe llegar a todos los rincones del país. No solo inclusión financiera sino también educativa. Todo comienza por la educación señor presidente. El problema de nuestro país es que el Estado no llega a todos los rincones del Perú.

Por ejemplo, con la reapertura de las actividades económicas ha vuelto el peligro a los paraderos donde cientos de personas hacen cola para abordar el metro de Lima. Nada se hace planificadamente y después la policía y los inspectores del transporte tienen que vérselas para imponer orden. Los horarios escalonados fueron solamente una iniciativa que no se conversó con los empresarios, tampoco con las empresas de transporte para que haya planificación y orden. El Resultado es el mismo de siempre.

Hasta cuándo tendremos que esperar para que el Perú sea un país civilizado con educación y cultura. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, informó que a la fecha de hoy 509,607 hogares peruanos, de los grupos 1 y 2, ya han realizado el cobro del bono 600, en las modalidades establecidas. Ojalá que el Gobierno aprenda, pues a hacer bien las cosas porque el Estado está para servir a la ciudadanía y no para servirse de ella.

Seguir leyendo

Editorial

En la época de la carreta

Publicado

el

Editorial Diario UNO

El presidente Francisco Sagasti ha dicho en declaraciones a Cuarto Poder, que confía en la capacidad real del sector salud para reforzar el proceso de vacunación y se tiene experiencia en este tipo de procedimientos, por lo que es posible inmunizar a los ciudadanos. Sin muchas idas y venidas el Gobierno de Argentina informó que este sábado ese país hermano alcanzó el primer millón de personas vacunadas contra la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El mandatario informó que en este momento el Perú tiene firmado un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, con Astrazeneca por 14 millones 40 mil dosis, de la Covax, tenemos el acuerdo preliminar de 13 millones 200 mil y tenemos aquí el millón de Sinopharm. Todo eso suma 48 millones 241 mil dosis hasta el momento En ese contexto, el mandatario recalcó que se viene negociando el segundo tramo de la vacuna de Sinopharm que son 37 millones de dosis, de igual manera se viene negociando con Johnson & Johnson por cinco millones de dosis, y se tienen tratos iniciales con Gamaleya para 10 millones de vacunas.

Toes son meras cifra, pues lo real y lo concreto es que el proceso de inmunización marcha bastante lento en el Perú, excepto los 400 y pico que recibieron las vacunas VIP de china, y en esas cosas nadie nos gana a los peruanos. Tenemos la criollada a flor de piel y por eso es que pícaros y bribones quieren venir a nuestro país a pescar a río revuelto. Cuándo llegará el día en que el Estado sea verdaderamente promotor de trabajo, producción y excelentes servicios a disposición de todos los peruanos. Seguramente que para eso tendremos que esperar el día del juicio final, por la tardecita.

En fin, la pandemia ha servido no solo para desnudar los deficientes servicios educativos y la precariedad de nuestro sistema de salud. Asimismo, para sacar lo mejor y lo peor de los peruanos. Pero más allá de eso, ojalá la pandemia nos ayudara a darnos cuenta que no tenemos un buen servicio de salud, ni un buen sistema educativo porque la infraestructura no está acorde con los tiempos ni con las necesidades de la población.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 26 min

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 30 min

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 30 min

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 31 min

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 33 min

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 33 min

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 2 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 2 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 2 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 3 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 3 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 3 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 3 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 3 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 4 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 5 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Vecinos afirman que alcalde Edde Cuéllar incurre en omisión de funciones. Reclaman por uso ilegal de margen del río Rímac Vecinos afirman que alcalde Edde Cuéllar incurre en omisión de funciones. Reclaman por uso ilegal de margen del río Rímac
Actualidadhace 5 horas

Reclaman por uso ilegal de margen del río Rímac

Ante la inacción de la municipalidad de Ate, un área de más de 36 mil metros cuadrados que está en...

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea? ¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?
Contra todoshace 5 horas

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?

El sector privado se han dado cuenta que no la hacen vacunando. Salió la presidente de la Confiep a transar...

Anuncia medidas de bioseguridad para el reinicio de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas Anuncia medidas de bioseguridad para el reinicio de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas
Variedadeshace 5 horas

Anuncia medidas de bioseguridad para el reinicio de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas

Para continuar con el proceso de reactivación, piden a los visitantes cumplir con los protocolos de bioseguridad y ponen la...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.