Contáctanos

Actualidad

Franco Navarro el gran delantero

Goleador y oportuno en toda jugada, apareció en Deportivo Municipal y fue ídolo en Independiente de Avellaneda.

Publicado

el

Franco Navarro Montero

Si hay alguien que destacó por su habilidad dentro del área, anotando goles de diversa factura, es sin duda Franco Navarro. Correcto en la cancha y como entrenador, fue uno de los principales delanteros peruanos en la década de 1980.

Franco Navarro Montero nació en Lima, el 10 de noviembre de 1961, pasando su juventud en el poblado de Zapallal, en el distrito de Puente Piedra. Desde pequeño destacaba en el atletismo y fútbol. Sus estudios secundarios los hizo en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, en cuya selección escolar logró el campeonato Interescolarde 1977.

DE PUENTE PIEDRA AL DEPORTIVOMUNICIPAL

Cuando vivía en Puente Piedra, Franco alternaba con jugadores de más edad como Guillermo La Rosa, quien lo entrenaba y llevaba a Alianza Lima; también pasaba por ahí Teófilo Cubillas, ídolo de la época. Cuando tenía 13 o 14 años Franco estuvo durante un año en las categorías inferiores, pero no continuó por motivos de estudio y una lesión.

Reapareció en la Liga de Puente Piedra, en un equipo formado por Guillermo La Rosa. Participó en un preselectivo para la selección que entrenaba José Chiarella con miras al Sudamericano Juvenil de 1979. A pesar que el equipo no participó, los dirigentes del Deportivo Municipal se entusiasmaron y lograron que firme por ellos; tenían la esperanza de que vaya al primer equipo. Pero Franco tenía un compromiso con Guillermo La Rosa, por lo que después de firmar contrato con Municipal, tuvo que devolver el contrato ya que su madre se enojó con él. Luego vino el cazatalentos Pablo Villanueva, insistió y logró que Navarro firme por “Muni”, cuando era presidente Salomón Jabiles, quien fue su mentor. A los seis meses, en 1979, debutaría en el Municipal frente al Sport Boys en el Estadio San Martín de Porres, anotando dos goles del triunfo del cuadro edil por 3 a 2. Ahí estuvo cinco años.

Franco Navarro Montero

Navarro con Reyna, Uribe y Ravello.

SU SALTO INTERNACIONAL

En 1981, logra la última gran campaña del Muni siendo subcampeones y clasificando a la Copa Libertadores de América, jugando con Eduardo Malásquez y Jaime Drago. Esto le valió al veloz delantero para ser convocado por Elba de Padua Lima “Tim” al Mundial de España 1982. Luego, en 1984, viaja a Colombia, donde por 2 años defendió las sedas del Deportivo Independiente Medellín (DIM).

Tras de un partido de práctica con el Deportivo Bochum de la Bundesliga alemana, se llegó a un acuerdo con el club colombiano pero Navarro se negó a quedarse pues ese fin de semana quería participar en la despedida de su ídolo Teófilo Cubillas, el 16 de abril de 1986 en Lima. Lamentablemente ese mismo fin de semana el Bochum perdió por goleada y el entrenador fue despedido, frustrándose así la contratación del jugador.

En 1986 jugó en Argentina, donde defendió al Club Independiente de Avellaneda hasta 1988. Su desempeño con los “Diablos rojos” fue muy destacado, al punto de ser catalogado ídolo en ese club.

Ese año pasó a la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde solo jugó unos meses. En ese tiempo recibió una oferta importante del FC Wettingende Suiza, que lo llevó a jugar allá por un año. Entre 1989 y 1990 retornó a Argentina pero para jugar por el Unión de Santa Fe.

En 1991 llegó a Sporting Cristal, y obtuvo su segundo título con el cuadro celeste, llegando a anotar 10 goles. En 1992 salió subcampeón con el equipo celeste. En 1993 regresó a Deportivo Municipal; en 1994 tuvo un breve paso por el Club Carlos A. Mannucci de Trujillo, disputando solo 4 partidos y marcando 2 goles. Jugó su última temporada en 1995 vistiendo la casaquilla de Alianza Lima, cuadro del que es hincha confeso. Franco Navarro es considerado el último gran delantero de toda una generación del fútbol peruano.

Franco Navarro Montero

Un mundial y tres Copas América, Franco Navarro fue el último gran delantero de la generación de 1980.

DEFENDIENDO LA BLANQUIROJA

Navarro defendió la blanquiroja entre 1980 y 1989. Jugando el Mundial de España 1982. Posteriormente, en la Copa América 1983 anotó goles a Colombia y Bolivia. En la de 1987 no logró anotar y en la 1989 lo hizo ante Venezuela. Sin embargo, Navarro anotó en casi todos los encuentros preparatorios de Perú, con miras a las eliminatorias para México 1986. Ya en las eliminatorias anotó a Venezuela. En el repechaje contra Chile anotó dos goles pero no fue suficiente.

GOL DE ANTOLOGÌA ANTE CHILE

Uno de los encuentros más recordados fue el que Perú ganó 2 a 1 en Santiago con un golazo de Navarro. Se trató de un partido amistoso pero también de uno de los goles más bellos que jamás se hayan visto. La definición de Navarro fue exquisita; recibe el balón en el área a media altura, el arquero Roberto Rojas sale al frente y con gran gesto técnico lo deja regado. Con el mismo pie derecho define perfecto. Sin duda, un gol de antología. Además, fue el último triunfo en Santiago de Chile obtenido por la selección peruana.

LA FALTA CRIMINAL DE CAMINO

Un episodio que indignó a los peruanos en las Eliminatorias al Mundial México 1986 y que hasta el momento las nuevas generaciones hablan de ello, fue el de la falta cometida contra Navarro en 1985, a manos del mediocampista argentino Julián Camino, a los pocos minutos de iniciado el partido en el estadio Monumental de RiverPlate. De manera indignante, el árbitro brasileño Romualdo Arpifilo se limitó a sacar tarjeta amarilla y no roja. Actualmente sería muy raro que una acción de ese tipo se presente durante partidos eliminatorios o mundialistas.

Navarro sufrió una fractura de tibia y peroné que lo llevó a la clínica por tres meses. El encuentro terminó empatado 2 a 2, con una anotación del argentino Ricardo Gareca, quien 33 años después nos dio la clasificación a Rusia 2018. Cosas de la vida.

COMO DIRECTOR TÈCNICO

Navarro es uno de los futbolistas que más equipos dirigieron en el país. En 1997 entrenó al Sport Agustino, un equipo del distrito de El Agustino; ese año logra posicionarse en el cuarto puesto de la segunda división. En 1998 debutó en primera división dirigiendo de manera interina al Sporting Cristal con el que ganó el Torneo Clausura de ese año derrotando 1 a 0 en la final al Alianza Lima. Posteriormente perdió la final por penales frente a Universitario de Deportes en el 2do partido del Play Off. Al año siguiente dirigió al cuadro bajopontino en la Copa Libertadores de América y todo el torneo Apertura.

En 1999 pasó al Cienciano del Cusco. En el 2001 entrenó al club Estudiantes de Medicina de la ciudad de Ica, logrando un gran campeonato clausura que lideró durante muchas fechas. Perdió la final de ese torneo frente al Cienciano en Arequipa, luego de que ambas escuadras empataran en puntaje al final del campeonato. Esta campaña le valió para que en el 2002 sea contratado como técnico del Alianza Lima. Pese a contar con el mejor equipo y golear a los principales rivales, sobre todo al Sporting Cristal, no pudo alzarse con el campeonato. En el 2003 regresó al Estudiantes de Medicina. Al año siguiente entrenaría en el norte chico al Unión Huaral, aunque por corto tiempo. Ese mismo año pasaría al Sport Boys del Callao. En el 2005 entrenaría a la Universidad César Vallejo (UCV), con el que perdió la categoría ese año.

En marzo del 2006 Navarro fue nombrado director técnico de la Selección Peruana, en reemplazo de Freddy Ternero; sin embargo, obtuvo malos resultados en esta etapa. En el 2007 fue asistente técnico de Américo Gallego en el Deportivo Toluca de México pero no le fue bien. Ese mismo año retorna al Cienciano y en el 2008 dirigió al Juan Aurich de Chiclayo. En octubre del 2009 dejó dicho cargo por desacuerdos con la dirigencia del club.

Navarro asumió el reto de dirigir al recién ascendido León de Huánuco para la temporada 2010 alcanzando el subcampeonato. Ese año fue elegido el mejor entrenador del Torneo Descentralizado, además del premio Fair Play al decidir no alinear al futbolista argentino Gustavo Rodas en el partido final contra la Universidad San Martín, a pesar que un fallo de la Comisión de Justicia lo habilitó estando expulsado.Seguidamente dirigió al club en la Copa Libertadores 2011.A comienzos del 2012 fue presentado como nuevo técnico de la Universidad San Martín de Porres; su participación en el Torneo estuvo en incertidumbre cuando el club se retiró del fútbol peruano, pero después volvió al campeonato profesional. Dirigió a los Santos hasta el mes de junio. Antes de terminar el 2012 retornó al Juan Aurich y en el 2013 se puso el buzo del FBC Melgar de Arequipa; sin embargo, tras una mala campaña fue cesado debido a líos con los jugadores y la hinchada.

Fue contratado por la César Vallejo en el 2014. Al año siguiente sus dirigidos ganaron el torneo del Inca tras vencer 3 a 1 a Alianza Lima en la final. Ese mismo año llegó a las semifinales del Campeonato Descentralizado 2015, en donde cayó ante Sporting Cristal por un resultado global de 6-5. Actualmente Franco navarro dirige a la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), de irregular temporada en el 2016 pero siendo puntero de su grupo el siguiente año.

Franco Navarro Montero

Navarro junto con Olaechea y Oblitas.

LA PELEA DE NAVARRO Y CLAUDIO PIZARRO

Se trata de una historia que forma parte de uno de los capítulos negativos y oscuros de la Selección Peruana. En octubre del 2006 Navarro dirigía la Blanquirroja; se venían dos partidos amistosos contra Chile y lo convocó a Jefferson Farfán (PSV), Paolo Guererro (Hamburgo) y Claudio Pizarro, en ese entonces delantero del Bayern Munich.

Perú perdió 3 a 2 en Viña del Mar y tras este partido, Pizarro abandonó la concentración y se regresó a Alemania (aunque algunos señalan que se habría quedado en Lima, en el hipódromo, pero eso no está confirmado), sin el permiso de Navarro, aduciendo que había hablado con el preparador físico, Martín Bresan.

Esto generó un verdadero alboroto. La noticia corrió por todo el mundo, debido a que Pizarro era figura del Bayern Munich. Más tarde, el “Bombardero” dijo que renunciaba a la selección mientras Navarro se mantuviera en el cargo de DT, según palabras de Fredy Ames, en ese entonces directivo de la FPF. El propio Pizarro confirmó, días después: “He enviado una carta a los dirigentes de la Federación (peruana) informando que mientras continúe este comando técnico, no jugaré por la selección”. Semanas después, Franco Navarro fue cesado en su cargo como entrenador.

Franco Navarro formará parte del baúl de los recuerdos de todos los que pudieron seguir su carrera futbolística. Futbolistas como él dejaron todo en la cancha; el orgullo de vestir la camiseta de la selección era muy notorio.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

Publicado

en

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Especificación Disponible Peruana 101:2020, sobre especificaciones técnicas para la elaboración de escudos de protección facial que reduzcan riesgos biológicos, destinados al uso del público en general en caso de requerir una barrera de protección para el rostro en complemento con otras barreras.

“El Inacal, a través de la Dirección de Normalización, ha aprobado esta especificación que establece los requisitos técnicos y estándares de calidad en la fabricación de los escudos faciales que, en conjunto con las mascarillas o respiradores y lentes, brindan al usuario una mejor barrera de protección”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Asimismo, señaló que esta Especificación Disponible Peruana es aplicable a cualquier tipo y diseño de escudo de protección facial que se utilice para proteger al público en general de cualquier riesgo biológico, incluidas las áreas de salud de bajo riesgo como centros ambulatorios de salud, establecimientos comerciales, transporte público, mercados u otros ambientes públicos abiertos o cerrados.

En cuanto a su construcción, los escudos de protección facial no deben tener protuberancias, aristas cortantes u otros factores que puedan causar molestias o heridas a los usuarios y debe proteger el rostro (ojos, nariz y boca) de fluidos corporales o materiales infecciosos; brindando comodidad y seguridad.

Los materiales que se empleen para su fabricación deben ser ligeros para no producir incomodidad, irritaciones en la piel; tampoco deben romperse o producir astillas, tomando en consideración la durabilidad, visibilidad y facilidad de limpieza y desinfección.

Los materiales pueden ser diversos, no obstante, lo importante es que cumplan con el desempeño en relación su función y uso, en base a las especificaciones técnicas de la EDP 101.

Seguir leyendo

Actualidad

El eje taurino desde Cajamarca hasta América es una bella realidad

Publicado

en

culturaAndrés Roca Rey Figura del toreo en el mundo de fresca juventud, convertido también en un respetado líder para su reinvendicación taurina en España.

El nacimiento de la tauromaquia genuinamente española nadie puede discutir. Aquella tauromaquia que pudo consolidar sus reglas en los siglos XVII y XVIII, incluyendo la bella época del romanticismo taurino con ética, estética y el arte del toreo que conocemos, llegó a América con los conquistadores como parte cultural de una de las importantes epopeyas de la historia.

Llegó a América como un rito pagano que guarda extraordinario paralelismo con el rito religioso. De hecho, hay un sacerdote que ocia y viste de forma llamativa y ostentosa; se celebra en un templo o plaza de toros; también hay un sacricio que es la muerte del toro, y, como en la misa, hay una liturgia que se respeta de manera tajante.

El imperio incaico había construido el maravilloso Machu Picchu y ya existían las increíbles líneas de Nazca en el Perú; los paracas practicaban operaciones quirúrgicas llamadas trepanaciones craneanas. Para esta práctica el cirujano usaba cuchillas de obsidiana, tumis o cuchillos con lo en forma de medialuna, hechos de oro y plata, bisturís y pinzas.

En América aora el arraigo de la esta brava al constatar que la Plaza de Toros de Acho, en Lima, data de 1766, y es anterior a la plaza de Aranjuez 1797 o contemporánea de la Real Maestranza de Sevilla 1761.El hombre americano, conocedor de los misterios del tiempo y del espacio, desde el primer momento supo apreciar el drama metafísico que entrañan las corridas de toros. Y las hizo suyas, no solo con afán contemplativo, sino como avezado practicante del ocio de lidiar toros bravos.Las proezas en ruedos ibéricos a nales del siglo XVIII, de “El Indio Mariano Ceballos”, motivaron a Francisco Goya a inmortalizar, al personaje, en su famosa tauromaquia. Casi al nal de su vida, Goya dibujó cuatro litografías conocidas como «Los toros de Burdeos». Una de ellas representa a Ceballos toreando con su peculiar manera.Ángel Valdez, de Nazca-Perú, mató al famoso toro “Arabí Pachá”, semental de diez años que había sido lidiado varias veces. Por primera vez los acionados dudaron de que su ídolo pudiese matar al toro, y muchas señoritas y gente de los conventos le hicieron llegar escapularios y estampas para su protección. Valdez, “El Monstruo”, vestido de morado y plata, esperó que el peligroso toro se jara cerca de tablas, y caminó sigilosamente hasta el anca derecha del animal. Lo llamó de un grito y, cuando giró, lo mató de una estocada entera a la media vuelta, provocando el delirio en los tendidos. Arrojaron puros, monedas y regalos, y el público se lanzó al ruedo para acompañar al torero en sus apoteósicas vueltas.

Tampoco debe extrañar que en las etapas estelares del toreo en el Siglo XX haya existido la presencia y el contrapeso de una gran gura americana, el gran Carlos Arruza, pareja taurina del célebre Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete». O el venezolano César Girón, compitien-do con lo más graneado de los años 50-60: Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, el colombiano César Rincón, compartiendo cartel con guras del toreo de nales de siglo como Enrique Ponce.Y ahora, nuestro crédito nacional, Andrés Roca Rey, quien tiene el trono vigente como número uno en Europa y América y siempre exhibiendo el cartel “no hay billetes”. Por tal motivo titulamos: Desde Mariano Ceballos hasta Andrés Roca Rey, dos peruanos para las páginas de la historia.Los triunfos de estos toreros americanos deben ser motivo de doble orgullo: verican la expansión de la esta de los toros sin mutaciones, y constatan la universalidad del toreo. Es la prueba de que la semilla germinó en tierra fértil, y que este arte único y profundo echó raíces entre nosotros porque hubo hombres capaces de apreciar su grandeza, y quienes, con su inteligencia y particular sensibilidad, lo incorporaron a sus creencias, aciones y ritos

José Carlos Valero de Palma Gil-Perotín, quien heredó el título de Marqués de Valero de Palma concedido a su abuelo por su Santidad León XIII, con ágil pluma y con comentarios agudos, dijo en su libro «El toro que vino del mar», que el andino, al ver al bravo español, exclamó y se enamoró del toro diciendo: «¡Se parece a mí!».Allí nace la _esta brava para el Perú taurino, cuando el hombre de los andes se encuentra con la verdad del rey de la _esta. Luego lo acepta y hace suyo el amor al arte y la belleza del toro-toro español frente al torero.El toro se convirtió en nuevo símbolo en la tierra y el torero en héroe singular capaz de reproducir el enfrentamiento milenario entre el hombre y la naturaleza, siempre enfatizando dos pilares: el arte y la verdad.

En América las plazas de toros han sustituido a las pirámides de los dioses del sol y la luna, y al misticismo vinculado a la fuerza de la naturaleza, de los ríos y los mares. Esa bella yuxtaposición cultural religiosa de España para el Perú aún vigente, hace legítima la herencia del criollo que vivió y dejó el prototipo que adquiere la idiosincrasia de un mestizo que desarrolló sus actividades otorgadas en legítima herencia española.Cajamarca es la cuna de la tauromaquia y único lugar en el mundo del toro donde se desarro-lla más de 300 festejos taurinos en once provincias: Chota, Cutervo, Bambamarca, Celendín, Cajabamba, San Miguel,Santa Cruz, Cajamarca, San Marcos, San Pablo, Contumazá, y los distritos Tacabamba, Lajas, Sócota, Llapa, Andabamba, Sabogal, Llama, Cochabamba, Huambos. En total suman 96 distritos, además de loscentros poblados y caseríos donde se registra festejos profesionales y populares de nivel taurino.

Una bella e incomparable realidad para el mundo del toro, en centenares de festejos, casi la mitad de los festejos en todo el Perú y único en el universo taurino.El impacto económico que generó la llegada del toro-toro español a Cutervo y la contratación de Andrés Roca Rey en Cajamarca vía Chota y Celendín, fue histórico y marcó un antes y un después para muchos efectos. El principal es que se pudo borrar, a nivel de un grupo de observadores, la idea de que, si algún torero español era contratado en Cajamarca, ya no tenía categoría para torear en Acho. Eso sucedió con toreros nacionales y extranjeros.Ahora, la brillante idea de elevar la mirada hacia toreros españoles, borró ese mal concepto y elevó la categoría de las plazas de Cajamarca. Eso fue complementado con la gestión de la comisión de _esta Cutervo 2019, presidida por el ingeniero Jairo Mena, que importó el toro-toro español superando mil inconvenientes para lograr grandes objetivos que hoy se convierten en razón histórica para el Perú taurino.Pero fundamentalmente se ha podido observar que de los errores se aprende con la experiencia, y para la presente temporada ya existía, desde diciembre 2019, varias comisiones trabajando la posibilidad de contratar toros-toros españoles, frente a los malos resultados de la campaña nacional. El receso obligado por la pandemia postergó la temporada Cajamarca 2020. El reinicio de las actividades taurinas en Cajamarca tomará su tiempo, pero pensamos que, iniciada ya las fases probatorias de las vacunas en diferentes laboratorios del mundo, se puede a_rmar que la vacuna para el COVID-19 estaría llegando el primer trimestre de 2021.

Por lo tanto, darle una mirada taurina a Cajamarca, cuna de la tauromaquia nacional, es importante para todo el Perú taurino, porque estamos frente a un movimiento natural. Ahora, el cajamarquino emprendedor toma la iniciativa taurina, y luego se convierte en norma de lo que es verdad para sí mismo; es como un relativismo cultural que sale del pueblo y que actúa como medida de las cosas.Entonces, los acontecimientos taurinos llegan desde los primeros días del año producto de un verdadero trabajo, por diferentes caminos y con un solo objetivo para encontrar la felicidad suprema: disfrutar, de manera colectiva, la _esta brava en Chota, Cutervo, Bambamarca, Celendín, a cuál mejor, con los factores que implica la belleza de una auténtica corrida de toros que no envidia a nadie.Cajamarca ha tenido un desarrollo taurino constante y no acaba de aplicar sus experiencias en su natural y correcto proceder de engrandecer la _esta brava. Por lo tanto, también es visto con el afán de apoyar cuando se sabe tocar puertas de la manera como ha venido ocurriendo. Es de grandes hablar con la verdad y decir las cosas como son. Errores han existido, graves, distintos, pero todos ejemplares, el toro pasado queda para el apunte; lo importan-te es saber mirar adelante y, en ese horizonte, estamos seguros que todos ganan.Los cuadros y balances tienen una gran lectura, no se puede bajar la valla, al contrario, se tiene que seguir elevando también la talla de los emprendedores, quienes persiguen mejorar los resultados. Allí está el detalle taurino de la grandeza de los pueblos taurinos de Cajamarca, que salen a competir fraternalmente, sabiendo que, al _nal, la tauromaquia nacional saldrá ganando.El respeto a las nuevas normas que el sector correspondiente dispondrá para los festejos taurinos, con las vacunas correcta-mente administradas, será la base para regresar a la normalidad taurina. Ese es nuestro deseo para el noble pueblo cajamarquino, que ahora enseña, con el ejemplo, el camino al Perú taurino.Nuestro saludo a la Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca por sus votos de unión taurina, objetivo universal en estos momentos de crisis, y la visión de futuro que comprende la producción de arte mediante las corridas de toros y el fomento de las nuevas ganaderías. Cajamarca tiene buen pasto, agua pura, y apoyo externo con asistencia y facilidades para el feliz desarrollo del toro bravo con clase, peso y trapío. La organización está formada así:

La Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca tiene un rol extraordinario para el fomento de la ganadería de toros bravos y los nuevos valores de la tauromaquia cajamarquina.Presidente: Luis Andabak VílchezVicepresidente: Olinto Araujo VeraSecretario: Tino Cuba BeretaSecretario de Economía: Noé Bardales MuñozVocales: Marco La Torre Sánchez, Edmundo Zambrano Linares, Luis Rosell Claudet, Carlos Amorín Sepúlveda, Ghino Alarcón Núñez, Lorenzo Bardales García, Luis Jave Cabrera, Álvaro Araujo Alcalde, César Díaz Rojas, César Díaz Arrascue y sus honorables miembros Juan Rossell, Álvaro de la Montaña, César Díaz, Luis Andabak, Andrés Trigoso.Larga vida para los hermanos taurinos de cajamarca-perú.Juan Gualberto Rondinelli Garay

 

Juan Rondinelli
Pasión y cultura

 

 

 

Seguir leyendo

Actualidad

Centros del MIMP reciben donación de Fundación Telefónica

Publicado

en

Centros del MIMP reciben donación de Fundación Telefónica

Con el objetivo de potenciar, mediante talleres y capacitaciones virtuales, el desarrollo de las habilidades de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad residentes de los centros de acogida y atención residencial del Inabif, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, recibió la donación de televisores, notebook y tablets por parte de la Fundación Telefónica Perú. Ello, como resultado de las acciones de voluntariado virtual del Inabif, que viene gestionando diversos servicios digitales y actividades educativas, culturales y recreativas a través de herramientas tecnológicas.

“Esta donación es una valiosa contribución para el presente y el futuro de nues­tros centros. Hoy nos permite afrontar, en mejores condicio­nes, el reto del contacto y la capacitación remotas; para adelante, el aprovechamien­to al máximo de los recursos tecnológicos para el bienestar de las usuarias y usuarios de nuestros servicios. Por ello, mi agradecimiento a Fundación Telefónica por fortalecer el equi­pamiento de nuestros centros e incrementar las oportunidades para desarrollar las capacidades de nuestras poblaciones vulne­rables”, manifestó la ministra del MIMP.

Al referirse al voluntaria­do virtual del Inabif, sostuvo que esta nueva modalidad, permitirá que instituciones públicas y privadas, a través de plataformas digitales, brin­den capacitaciones y servicios complementarios a las y los residentes de los centros de acogida residencial.

“Para el MIMP la alianza con el sector privado es imperativa. Vinculamos la realidad de nues­tras poblaciones vulnerables con la responsabilidad social empre­sarial para alcanzar resultados que beneficien a todos y todas, más aún en el contexto de esta pandemia, que lo mejor que nos muestra son estas expresiones de solidaridad y compromiso”, señaló la titular del sector.

La donación también inclu­yó mascarillas, máscaras faciales y frascos de alcohol gel desti­nados a los centros del MIMP, ubicados en Lima

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas
Espectáculoshace 8 horas

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”,...

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial
Actualidadhace 8 horas

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público...

Ampay Haaland Ampay Haaland
Deporteshace 8 horas

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 8 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 8 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Volvió con gol Volvió con gol
Deporteshace 8 horas

Volvió con gol

Con gol del peruano Jefferson Far­fán, quien volvió a las canchas luego de un año, Lokomotiv Moscú rescató un punto...

Lo arrestaron Lo arrestaron
Deporteshace 8 horas

Lo arrestaron

Un hecho insólito se vivió en las prácticas del Chamois Niortais, equipo de la Ligue 2 de Francia, cuando el...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 8 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid
Mundohace 8 horas

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la...

Hamiltón corrió solo Hamiltón corrió solo
Deporteshace 8 horas

Hamiltón corrió solo

Le sacó 13 segundos de ventaja a su más cercano per­seguidor. Y no podía ser otro que su compañero de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.